lunes, 22 de abril de 2024

Subida al pico El Águila (1055 metros) por el cortafuegos y bajada por la fuente del Hontanar, desde Paniza

La sierra del Águila, se encuentra situada a unos 50 kilómetros de la ciudad de Zaragoza, entre las Comarcas de Campo de Cariñena y Campo de Daroca, qué, está encuadrada en una serranía de la que forma parte, la sierra de Herrera, la sierra del Peco, la sierra de la Pajaranca y la sierra Castellanos, en una zona protegida con la figura de Lugar de Importancia Comunitaria denominado “LIC Alto Huerva – Sierra de Herrera”.

Sus montes, están bien conservados y parcialmente cubiertos por una densa vegetación, en la que predominas las carrascas, los quejigos, robles y pinos, estos últimos situados sobre todo en las laderas del Cabezo Rodrigo, máxima altitud de esta sierra (1077 metros), aunque la montaña más representativa, es el pico El Águila, atalaya que se visualiza desde varios kilómetros a la redonda, debido a que en ella, se construyó el Santuario de la Virgen del Águila, encuadrada dentro del término municipal de Paniza, que, junto Aladren y Cerveruela, son las tres poblaciones que aportan terreno a la sierra del Águila.

Hoy, aprovechando las rutas que ofrece la Comarca de Campo de Cariñena “Una marcha, un mes, un pueblo”, voy a conocer esta pequeña sierra, a la que algunos incluyen dentro de la sierra de Algairén, donde subiremos por el cortafuegos al pico El Águila y bajaremos por la fuente del Hontonar, desde Paniza.

No suelo ir en grupos numerosos, es más, habitualmente salgo solo al monte o con uno o dos amigos, pero, como a mi mujer le apetece salir en grupo, nos apuntamos los dos. Como ya son casi veinte años juntos, sé, que al final no vendrá, porque le cuesta madrugar, el día de antes, ya comenta que no le apetece, así que iré solo.

Como el viaje es corto, apuro en la cama, salgo y unos minutos antes de la 08:30, me planto junto a la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, cuyo campanario da las señales horarias, con las que iniciamos el recorrido cerca de un centenar de personas, donde salimos de Paniza por la calle Mayor, cruzamos la carretera que va Aladrén, para coger un camino que va paralelo a la carretera, avanzando por un terreno de transición que no ofrece nada a destacar,
hasta alcanzar el camino de la Virgen, por el que nos enfilamos hacia la sierra del Águila.

Unos metros más adelante, el camino se bifurca en tres. Todas las opciones, acaban subiendo con mayor o menor vuelta al pico El Águila, optando por el camino de Gascones (el del medio) por el que comenzamos a ganar suavemente desnivel, donde aprovecho algún repecho con algo más de pendiente, para aumentar el ritmo y quedarme solo entre dos grandes grupos. A medida que vamos ganando desnivel el panorama va cambiando, los campos de vides van dando paso al bosque, compuesto principalmente por un denso pinar de repoblación, que se entremezcla con alguna carrasca, hasta alcanzar una bifurcación, donde tomamos el ramal de la derecha, por el que continuamos durante un centenar de metros.

En este punto, como el grupo es de lo más variopinto, tenemos la opción de acceder al cordal de forma más suave por el camino de Gascones o subir de forma directa por un sendero, que es la opción que elijo, así que abandono el camino, para subir por el sendero, que en fuerte pendiente atraviesa el pinar, en el que es sin duda, el tramo más bonito de la ascensión, por el que voy pasando uno a uno a la mayoría de personas que iban por delante, ya que, desde que me operaron, salgo tres o cuatro veces por semana.

En un pequeño claro, me detengo un instante para echar un vistazo al entorno, a pesar de subir rápido, me fijo bien en todos los senderos, pistas o caminos que encuentro, ya que la idea es volver con la bici, corriendo o caminando, para acto seguido, afrontar el segundo sector del sendero, con algo menos de pendiente, por el que accedo al cortafuegos, donde las vistas se amplían hacia las otras sierras limítrofes, como el pico Herrera, la sierra de Cucalón o la sierra del Peco, en el que destacan las antenas que pueblan la cima del Picacho de Villarreal, mientras a lo lejos,
son visibles las blancas paredes del Santuario de la Virgen del Águila, al que, para llegar, toca recorrer los casi tres kilómetros de cortafuegos y en sentido contrario, a más o menos un kilómetro, se ubica la máxima elevación de esta pequeña sierra, el Cabezo Rodrigo, al que podría hacerle una visita rápida, pero, prefiero no dar la nota (son unos 20-30 minutos entre ida y vuelta).

Tras echar un trago de agua, comienzo a recorrer el cordal, bajando una inclinada cuesta con -40% y bastante piedra suelta, en la que es fácil resbalar,
por lo que, bajo trotando como las cabras, resbalando en alguna ocasión pero manteniendo el equilibro, hasta llegar abajo, donde sigo caminando por el cortafuegos, en el que se desemboca unos metros más adelante, el camino Gascones, donde me junto con un par de corredores, por el que, charrando de montaña, alcanzamos el Puerto de Cerveruela, donde se abren alternativas para subir por una u otra cara de la sierra.

Aquí, abandonamos el camino de Gascones, que bordea la montaña para enlazar con la pista asfaltada que accede desde el Puerto de Paniza al Santuario, para tomar un sendero, por el que, entre carrascas vamos ganando cada uno a su ritmo desnivel, transformándose en camino unos metros más arriba, por el que accedo a la planicie en la que se ubica el Santuario de la Virgen del Águila, construido en 1519 y destruido en 1809, durante la Guerra de la Independencia, reconstruido en 1817 e inaugurado en 1824.

Las vistas son fantásticas, pero, disfrutaré de ellas más tarde. Ahora, accedo al interior, donde me recibe un gran patio central en el que se ubica la capilla y a los lados, varios salones con mesas y sillas (hay baños). En uno de ellos, han preparado el almuerzo, tortilla de patata, empanada, embutido, frutos secos, bizcocho del obrador del pueblo, acompañados de vino de la tierra, cerveza (Ambar), bebida isotónica y agua, que sientan de maravilla, ya que no he desayunado por no hacer ruido.

Salimos de Paniza, cruzamos la carretera, para coger un camino por el que avanzamos durante kilómetro y medio, hasta enlazar con el camino de la Virgen
Hasta llegar a una bifurcación, donde en ligero ascenso continuamos por el camino de Gascones, donde a medida que vamos ganando desnivel, los campos de vides
Van dando paso al bosque, compuesto principalmente por un pinar de repoblación
Que se entremezcla con alguna carrasca, hasta alcanzar una bifurcación
Donde aprovecho la altura, para echar una mirada atrás y disfrutar de las vistas hacia la sierra de Algairén
Y continuar por el ramal de la derecha, durante un centenar de metros, hasta llegar a un punto, donde podemos seguir por la pista
O por las trazas de un sendero, que es la opción que elijo
Para en fuerte ascenso, atravesar el pinar, en el que es sin duda, el tramo más bonito de la ascensión
En un pequeño claro, me detengo un instante para observar el panorama, para acto seguido, afrontar el segundo tramo de sendero
Por el que accedo al cortafuegos, donde se amplían las vistas hacia el las sierras de Herrera, Cucalón
Y del Peco, donde destacan las antenas que pueblan la cima del Picacho de Villarreal
Mientras a lo lejos, observo las blancas paredes del Santuario, al que me aproximo bajando por una pendiente del -40%
En el que desemboca el camino de Gascones, que traza varios subes y bajas
Hasta alcanzar el Puerto de Cerveruela, donde se abren varias opciones para subir por una u otra cara de la sierra
Punto, en el que abandonamos el camino de Gascones, para tomar un sendero a mano derecha
Que un poco más arriba, se transforma en un camino, por el que accedo al pico El Águila y al Santuario de la Virgen del Águila
Con un patio central en el que se ubica la capilla y varios salones

Poco a poco, la gente va llegando, aprovecho para salir fuera y disfrutar de las vistas que, con la calima no son todo lo extensas que deberían, ya que, en días despejados se ven perfectamente la sierra de Guara y los Pirineos, pero hoy, alcanzan hasta la sierra de Algairén, la sierra de Vicort, la sierra de la Nava Alta con la Peña las Armas y el Bollón como máximos exponentes, además de toda la llanura con sus muelas que conforman la estepa zaragozana.

Entre pitos y flautas, llevo una media hora, la gente empieza a bajar mientras varios ciclistas llegan a la cima, algo muy habitual, ya que suele ser una de las salidas clásicas que se hace desde la ciudad o las poblaciones colindantes, ya que hay una pista asfaltada que sube desde el Puerto de Paniza.

Para bajar, desde el mismo Santuario hay un par de senderos, pero, por lo visto vamos a bajar por la fuente del Hontanar, así que, lo hacemos por la pista asfaltada durante un kilómetro, pegados a uno de los extremos, ya que los ciclistas suben y bajan, hasta localizar a mano derecha un sendero, por el que rápidamente nos adentramos en el pinar, donde espero unos minutos para quedarme solo.

Después, continúo caminando por el sendero que apenas presenta desnivel, fotografiando la naturaleza que esta primavera ha sido bendecida con unas buenas lluvias, lo que hace que el monte presente un verdor espectacular, por lo que disfruto paso a paso, observando, como a medida que voy perdiendo desnivel, la vegetación va cambiando y los pinos dan paso a las carrascas, que, se alternan con los claros, por lo que el sol entra con ganas, algo que se empieza a notar, ya que para hoy, dan temperaturas cercanas a los 30º.

Unos metros más adelante, el sendero desemboca en los restos de un camino que va paralelo al cauce de un barranco, donde coincido con un par de personas del pueblo. Aquí, abandonamos el camino que más tarde recuperaremos, para tomar el sendero perfectamente identificado, que va a la fuente del Hontanar, por el que en ligero ascenso vamos disfrutando de un preciso bosque, donde a las carrascas se le suman algunos ejemplares de roble y pinos carrasco, estos últimos, en mayor porcentaje, justo en el lugar en el que se ubica la fuente del Hontanar, que según comentan los vecinos, siempre ha llevado agua, pero, al limpiar la canalización la cegaron.

La verdad, que el lugar es bien chulo, por lo que paro un instante para hacer unas fotografías, para acto seguido, continuar por el sendero que desemboca en un camino de tierra, recientemente arreglado (quedo destruido en la riada de hace un año), en el que me comentan que se puede subir al santuario en bicicleta, que, tomamos en sentido descendente, observando como el panorama va cambiando y bosque, da paso de nuevo a los campos de vides, donde el sol pega a saco, por lo que paro un instante a quitarme el cortavientos.

Ya, con Paniza a tiro de piedra, camino en soledad, vadeo por las piedras el arroyo de Carradaroca, para seguir avanzando hasta alcanzar las estribaciones de Paniza, donde, sobre una loma se ubica la ermita de Santa Quiteria. Ahora, tan solo me queda callejear, tomando de referencia la torre del campanario de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, donde cierro está bonita circular, en la que he ido anotando las diversas opciones para una futura vuelta tanto a pie como en bicicleta y de los suculentos almuerzos que ofrecen en esta población, que yo bautizo como “Ibiza” zaragozana, ya que raro es el fin de semana que no hay fiestas.

Tras el almuerzo, salgo al mirador desde el que contemplo la sierra de Algairén, la sierra de Vicort
La sierra de la Nava Alta, en la que destacan la Peña Las Armas y el Bollón
Más todas las llanuras con sus muelas, que conforman la estepa zaragozana
Para bajar, desde el mismo Santuario salen un par de senderos, pero, como vamos a bajar por la fuente del Hontanar
Lo hacemos por la pista asfaltada durante un kilómetro
Hasta localizar a mano derecha un sendero
Por el que nos adentramos en un espectacular bosque de pinos
En el que me detengo para fotografiar la naturaleza, en una primavera bastante lluviosa
Por lo que disfruto paso a paso, observando, como a medida que voy perdiendo desnivel, los pinos
Dan paso a las carrascas que, se alternan con zonas más claras de vegetación
Donde el sol empieza a calentar, enlazando un poco más abajo con un viejo camino, donde tomamos el sendero
De la fuente del Hontanar, donde en ligero ascenso, vamos disfrutando de un bosque de carrascas, robles
Y pino carrasco, que se concentran especialmente en la zona en la que se ubica la fuente del Hontanar, que conforma un rincón bien chulo
Después, seguimos por el sendero, que desemboca en una camino que, tomamos en sentido descendente
Observando como el panorama cambian por completo y el bosque da paso a los campos de vides
Ya, con Paniza a tiro de piedra, seguimos avanzando hasta alcanzar las primeras casas, donde localizo en lo alto de una loma
La ermita de Santa Quiteria, para acto seguido, callejear tomando de referencia el campanario de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, donde cierro la circular