domingo, 31 de marzo de 2024

Ascensión a la Peña Robla (1808 metros) y el Puntal de Petrosos (1859 metros) por el bosque de Yandel, desde Panticosa

El valle de Tena, es un valle pirenaico situado en la comarca aragonesa del Alto Gállego, cuya entrada natural, está a la altura del estrecho de Santa Elena, llamado popularmente el “zoque”, que son los restos de una antigua morrena glaciar, siendo recorrido de norte a sur por el río Gállego, que es uno de los principales afluentes del río Ebro.

Hace de frontera con el valle francés de Ossau, con el que se comunica a través del paso de Portalet, siendo uno de los valles más extensos y poblados del Pirineo, con una superficie de 400 km², que va desde los 600 metros de altitud en su parte más baja hasta superar los 3000 metros en muchas de sus cimas, en la que destacan el Balaitus, la Gran Facha o los Picos del Infierno.

El valle, cuenta con cuatro municipios, cuya población está dividida en varias pedanías, que, dependen administrativamente de ellos. Los núcleos urbanos son: Sallent de Gállego (ostenta la capitalidad del valle), Hoz de Jaca, Biesca y Panticosa, está última, ubicada junto a la confluencia de los ríos Caldarés y Bolática, donde parte de su término municipal, está ocupado por el monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.

Con un riesgo alto de aludes, hoy, tocar hacer una actividad por el entorno de las estaciones de esquí, así que, en compañía de Cosmín, vamos a disfrutar del bosque de Yandel, un espectacular bosque de hayas, abedules y bojes, por el que ascenderos a la Peña Robla, una pequeña elevación, que resulta ser un magnífico mirador del valle de Tena.

Llevamos desde la pandemia sin tocar los esquíes, así que, aprovechamos las últimas nevadas para hacer algo en las proximidades de las estaciones de esquí. La idea principal, era subir a alguna de las montañas del entorno de Formigal, pero, de camino vemos que esta cubierto de nubes y en la radio, anuncian que la frontera por el Portalet esta cerrada.

En Panticosa, el día está más despejado, no hemos madrugado, porque, si bien he tenido puente, Cosmín, trabajo ayer de tarde. Mientras se va a los porches para alquilar el material, preparo el equipo, el tiempo pasa volando y la tienda debe estar concurrida, porque lleva un buen rato. Casi media hora después, aparece con el equipo y comenta que, tenía delante algunas personas, que estaban buscando un casco que conjuntará con el equipo ...

Pasadas las 11, por fin nos ponemos en marcha, salimos caminando del aparcamiento inferior, observando los Dientes de Batanes, cruzamos el puente que salva las aguas del río Bolática, en el que desemboca la pista de Estrimal, abierta pero bastante maltrecha, debido a que el día anterior hubo competición, que, utilizaremos para bajar.

En esta misma confluencia, aprovechamos para calzar esquíes e iniciamos la circular en sentido antihorario, foqueando por un camino asfaltado que mantiene un fina capa de hielo, por el que avanzamos por uno de los extremos, en el que se ha acumulado algo más de nieve, obviando el ramal que va en sentido descendente, para continuar por el camino principal, que un poco más adelante se transforma en un bonito sendero, por el que nos adentramos en un bosque de bojes, tomando de referencia las marcas blancas y amarillas del PR-HU92, que conecta las poblaciones de Sallent de Gállego con Hoz de Jaca, que comparte este tramo con el GR.16, donde al estar a sobre los 1200 metros, la nieve escasea, por lo que avanzamos con cuidado, evitando las piedras y los tiburones, cubiertos por una fina capa de nieve, que podría dañar las pieles de foca, teniendo que descalzarnos en contadas ocasiones.

En un pequeño claro, llama nuestra atención un cerro rocoso, que mirando los mapas podría tratarse de la Peña Santa Cruz o A Pedriza, está última con mayor porcentaje de acierto, ya que hace honor a su toponimia, para acto seguido, continuar por el sendero, en el que a medida que avanzamos, el bosque se va cerrando hasta formar túneles naturales, donde unas correntías descargan sobre el sendero, encharcando la zona y deshaciendo la nieve, causa, por la que descalzamos de nuevo, para salvar este tramo de poco más de un centenar de metros y continuar paralelos al barranco de Yandel, qué, conforma un precioso rincón y vadeamos un poco más adelante.

Una vez en la margen izquierda, poco a poco la nieve va aumentando, la pendiente es suave en todo momento, por lo que ascendemos cómodamente, alcanzando un par de bifurcaciones, donde primero seguimos hacia Hoz de Jaca y luego al ibón Sabocos, elevándonos unos metros por encima del bosque, donde aprovechamos para disfrutar de las vistas, no muy amplias debido a la nubosidad que empieza a cubrir la zona de Panticosa, pero, lo suficiente para distinguir en medio del valle, la doble cima de la Peña Foratata, además de todo el sector de cimas secundarias que componen el pico Pacino, la Punta Cochata y la Punta del Cantero.

A medida que vamos ganando desnivel, la nieve aumenta, hasta que sobre la cota 1400 metros, el manto es lo suficientemente grueso como para foquear sin necesidad de ir atentos a los "tiburones", adentrándonos de nuevo en un espectacular bosque de hayas y abetos, donde el sendero va trazando una serie de lazadas, parándonos cada dos por tres para inmortalizar el momento, que, para una vez que salimos en invierno, tampoco vamos a ir con prisas, mientras el sendero desemboca en una vaguada, en la que se ubica la cabaña de Yandel, donde, tenemos la opción de atajar, para dar la vuelta a la Peña Santa Cruz (izquierda) o seguir subiendo hasta la Peña Robla (derecha).

Salimos caminando del aparcamiento inferior, observando los Dientes de Batanes, hasta alcanzar el final de la pista de Estrimal
Donde calzamos los esquíes e iniciamos la circular, foqueando por un camino asfaltado, obviando el ramal que va en sentido descendente
Por el que avanzamos por uno de los extremos, que acumula algo más de nieve dura
Qué, un poco más adelante da paso a un bonito sendero, en el que nos adentramos en un bonito bosque de bojes
Tomando de referencia las marcas blancas y amarilla del PR-HU92. que comparte este tramo con el GR.16
Al estar sobre los 1200 metros, la nieve escasea, por lo que avanzamos con cuidado, evitando las piedras y los "tiburones"
Saliendo a un pequeño claro, en el que divisamos un curioso cerro rocoso, que podría tratarse de la Peña Santa Cruz o A Pedriza
Para acto seguido, continuar por el sendero, donde el bosque se cierra formando túneles naturales, sobre el que desaguan varias escorrentías
Donde descalzamos un centenar de metros, para continuar pegados al cauce del barranco de Yandel, que, vadeamos más adelante
A medida que vamos ganando desnivel, la capa de nieve es mayor, pasamos un par de bifurcaciones, donde primero vamos hacia Hoz de Jaca
Y luego, al ibón de Sabocos, mientras el sendero nos eleva por encima del bosque, disfrutando de las vistas hacia la zona de Panticosa
El valle de Tena, donde destaca entre las nubes, la doble cima de la Peña Foratata, además del pico Pacino
Más todo el conjunto de cimas secundarias que van hasta la Punta del Cantero
Sobre la cota 1400, el manto de nieve es lo suficiente grueso, como para no ir atento al sendero
E ir disfrutando del entorno, un fantástico bosque de hayas y abetos
Que atravesamos, mediante largas lazadas
Hasta salir a una vaguada, en la que se ubica la cabaña de Yandel, donde la huella se va en dos direcciones

Si bien vamos algos tardíos, como la huella sigue en ambas direcciones, nos vamos por el ramal que sube a la Peña Robla, donde la nieve se acumula en cantidad, por lo que la atravesamos de punta a punta, aprovechando la huella existente hasta enlazar con un camino, que, trazando un par de lazadas, permite que subamos cómodamente sin apenas ganar desnivel, observando como el día va mejorando y el sol, permite disfrutar de la sierra de la Partacua con la Peña Telera como principal protagonista, acercándonos poco a poco a la base de la Peña Robla, a cuya cima, apenas nos quedan trescientos metros de desnivel.

A partir de este punto, la pendiente se acentúa, la nieve empieza a estar humedecida, por lo que subimos sin salirnos de la huella, protegidos por el bosque de Yandel, trazando cortas lazadas mientras intento subir una de las alzas, pero, las rosetas están viejas y se doblan, por lo que descalzo uno de los esquíes. Al pisar fuera de la huella, me hundo hasta la rodilla, la pendiente es acusada y cuesta volver a arrancar, por lo cual, allano un poco la zona para facilitar el arranque, para acto seguido, continuar la ascensión hasta llegar a la altura de Cosmín, que, me espera en una zona más suave, donde realizamos una pequeña travesía, por la que accedemos a la pala final de la Peña Robla, donde avanzamos disfrutando de las vistas hacia la sierra de la Partacua y al Puntal de Petrosos, a la que subiremos para coger una pista azul.

De momento, seguimos remontando el centenar de metros que nos queda para llegar a la cima, donde la nieve está destrozada por un sin fin de huellas, por lo que elegimos las que nos permiten subir "en modo ahorro", hasta alcanzar la redondeada cima de la Peña Robla, donde, esperábamos ser recibidos por el viento, pero, apenas sopla una brisa. El sol, pega con ganas y se está de maravilla, así que, mientras conversamos con un montañero navarro, echamos un trago, picoteamos y disfrutamos de las vistas, que se amplían hacia Peña Blanca, Peña Roja, Mandilar y la zona del Balneario de Panticosa, en tanto, sube otro travesero, al que preguntamos por la ubicación de las pistas (no caímos en mirar el mapa de pistas en el móvil), ya que, la idea inicial es subir a Petrosos y bajar por la pista azul de Petrosos, aunque justo por debajo de la Peña Robla, va una pista, que aparentemente tiene poco desnivel (pista roja de Mazaranuala).

Al final, decidimos ir a lo seguro, quitamos focas y bajamos una veintena de metros caminando. Calzamos los esquíes y nos deslizamos por una nieve húmeda pero que se deja esquiar, hasta alcanzar la pista de Mazaranuala, que podríamos coger en sentido ascendente, pero, preferimos remontar una loma para enlazar con la pista de la Pala Petrusos, por la que acometemos los últimos metros con la Peña Robla y la sierra de la Partacua de fondo, plantándonos en un momento, en la concurrida cima del Puntal de Petrosos, a la que llega el telecabina, en la que descartamos subir al ibón de Sabocos.

En la cima, permanecemos el tiempo justo para hacer la transición, echamos un trago e iniciamos el descenso por una pista azul, que conecta con la pista de Petrosos, por la que bajamos trazando largos giros al comienzo para no coger mucha velocidad e ir cogiendo confianza, bajando mejor de lo esperado, continuando un poco más abajo por la de Fobas I, que rápidamente da paso a la pista roja de Selva Verde, con una nieve algo dura que da la sensación de ir botando, que, para ser roja, no es complicada y tan solo tiene una rampa final, en la que tengo que hacer una caída controlada, por la que accedemos a la llanura de la Selva Verde, en la que se ubica el telesilla de Petrosos, que veíamos desde la cima de la Peña Robla.

Al final, hubiera salido más rápido bajar directamente por Mazaranuala, porque el tramo azul ha sido poco, pero bueno, para otra vez ya conocemos otras opciones. Ahora, toca bajar al aparcamiento, podríamos hacerlo por el Bosque, pero, viendo como estaba el sendero hasta los 1400 metros, vamos a rascar seguro, así que, cogemos la pista roja de Estrimal, que, comentan está destrozada en la parte final, por la que descendemos alargando o acortando el giro, dependiendo de la pendiente, lo que provoca que acabe besando el suelo en un par de ocasiones.

El último tramo, Cosmín tira para abajo en modo “supervivencia”, yo, prefiero recoger los esquíes en la mochila. La nieve, está muy trillada, con calvas, montículos y lo único que voy a sacar es otro porrazo, por lo que bajo caminando por un extremo de la pista disfrutando de las vistas, hasta alcanzar el aparcamiento, dando por finalizada esta interesante subida a la Peña Robla.

En este lugar, atravesamos la vaguada, enlazamos con un camino, por el que en suave ascenso
Vamos recorriendo la loma, de punta a punta, en una mañana que se va abriendo
Lo que permite, que vayamos disfrutando de las vistas hacia la sierra de la Partacua
Acercándonos mediante lazadas, a la base de la Peña Robla
A partir de este punto, la pendiente se acentúa, aprovechamos la huella para subir, protegidos por el bosque de Yandel
Accediendo a la pala final de la Peña Robla, donde observamos la Peña Telera
Y al otro lado, el Puntal de Petrosos, al que subiremos para descender por las pistas
Aunque de momento, seguimos remontando el centenar de metros que nos quedan, por una nieve con un sinfín de huellas
Por la que llegamos a la cima de la Peña Robla, donde a las consabidas vistas de la sierra de la Partacua
Se le unen Peña Roya, Peña Blanca
Mandilar
Y la zona del Balneario de Panticosa
Desde la cima, descendemos por una nieve húmeda, que se deja esquiar
Hasta alcanzar la pista de Mazaranuala, que cruzamos
Para remontar la Pala Petrosos, con la Peña Robla y la sierra de la Partacua de fondo
Hasta alcanzar el Puntal de Petrosos, donde finaliza el telecabina de la estación e iniciamos el descenso por la pista azul de Petrosos
Enlazando más abajo con la roja de Estrimal
Por la que descendemos con algún que otro susto, hasta la parte final, donde la nieve
Esta destrozada, con calvas, montículos ..., por lo que guardo los esquíes y desciendo a pie disfrutando de las vistas hasta el aparcamiento

1. Espectacular todo el paisaje.Saludos

1. Hola Charo.

Si, es una pequeña montaña que ofrece unas magníficas vistas del entorno, gracias por tu comentario.

Yo, es que si el casco no me combina con el color de la chaqueta, mejor no salgo ese día al monte 😂😂😂...
    Qué bueno veros rodeado de blanco y calzados con los esquís de montaña. El bosque, cuyo nombre, Yandel, ya me parece precioso, estaba espectacular con toda esa nieve sobre arbustos y árboles. Pero para espectaculares, las vistas que tuvisteis, una vez salisteis del bosque y desde las cimas. Esplendidos miradores del Valle de Tena estas dos montañas. Me ha gustado especialmente la vista hacia la Partacua y Peña Telera, que lucían esplendorosas e imponentes, más que de costumbre.
    Qué me alegro un montón de que Cosmín y tú disfrutaseis de un día de esquí de montaña como este 😉.

1. Hola Dani.

Pues ya ves, estuve a punto de ir a la tienda, para ver que pasaba, porque se pego casi media hora. Entre una que no le conjuntaba el caso y otro que, tenía que ser amarillo ... se nos fue el tiempo y mira, nosotros vamos a lo que vamos, pero, que a las 11 estés perdiendo el tiempo cuando pagas 50 euros por un forfait más otro tanto por el alquiler o a la gente le sobra la pasta o esquiar, esquía poco.

Del recorrido, conocía algo del verano, por esa zona se pueden hacer alguna circulares majas, casi todas por bosque y con nieve, a pesar de que empezamos a cota baja, estaba muy chulo.

Estas montañas, si el día acompaña, son unos excepcionales miradores, al final se arreglo bastante y la verdad, que cuando el sol iluminaba la sierra de la Partacua, era espectacular.

El descenso, fue más o menos lo esperado, entre que fuimos un poco tarde y que sabía lo que iba a pasar, fue el motivo por el que no subimos al ibón de Sabocos. Unas piernas cansadas son el peor enemigo para el esquiador, la mayor parte de las lesiones esquiando son por ese motivo y encima, suelen ser graves.

Salud y montaña.

3. Un recorrido con unas vistas fantásticas. Creo que la foto que mas me gusta es la de la zona del balneario.

Saludos.

1. Hola Tomás.

Son montañas, que al estar un poco alejadas, permiten disfrutar de unas vistas fantásticas.

4. Está todo cubierto de nieve. Tus fotografías nos descubre impresionantes paisajes. Hay que ser todo un experto para subir esa montaña nevada.
    Que tengas una buena semana. Un abrazo.

1. Hola.

Si, tardo en llegar la nieve pero, quedo un manto blanco bien majo. Peña Robla, es una montaña sencilla, fácil, si se tiene un poco de condición física, además siempre está la opción de ir por las pistas.

Ya se echaba en falta verte con los esquis, y ver ese paisaje nevado, dónde esas vistas de la Partacua así son espectaculares.
    Y ese bosque invernal no se queda atrás.

Salud y Montaña.

Pues si, ya tenía ganas, pero, desde que paso lo de Carlos, ya no voy solo en invierno y cuesta encontrar un día en el que alguien pueda, así que, cuando voy lo cojo con ganas.

El bosque de Yandel, es un sitio bien majo, como le comento a Dani, existen varias circulares para hacer en otras estaciones del año.

Salud y montaña.

6. Espectacular!!! Menudas nevadas primaverales que habéis tenido por ahí, que envidia me da. Enhorabuena por el reportaje y gracias por compartir. Un abrazo desde Cantabria.

1. Hola Germán.

Pues sí, tarde pero llego, la lastima, es que suelen venir acompañadas de altas temperaturas y se esquían mal y desaparecen a baja altura enseguida, pero bueno, es lo que hay.

7. ¡Hola Eduardo!
    Nunca hemos subido tan al sur, el camino si lo habíamos visto en su comienzo. Habrá que recorrerlo algún día.
    Poca nieve pero mucha menos ayer hasta los 1400 metros. Arriba excelente pero de mitad para abajo húmeda y pegajosa.
    ¡Que vaya bueno!

1. Hola Mariano.

La idea se la copie a Jorge (La Meteo que Viene) y me pareció que era el día para ir, faltaba nieve al comienzo pero con cuidado, casi lo hicimos íntegramente sin quitar los esquíes.

Lo que si que recuerdo, es que vosotros, soléis subir por el Bosque, pero está, me pareció más chula, ya que evita al 100% las pistas de esquí en la subida.

Salud y montaña.

8. Que envidia Eduardo, aquí la nieve no se deja ver mucho, salvo en Sierra Nevada. Va a ser una primavera espectacular para los cauces fluviales con el deshielo.
    La Sierra de Partacua es una pasada de espectacular.
    A seguir disfrutando de la montaña.

1. Hola Ángel.

Aquí, se ha hecho derogar pero ha llegado, lo bueno, es que las cuencas de los ríos están a tope y los pantanos, han tenido que abrir porque, estaban al 99% y falta el deshielo.

La sierra de la Partacua, lucía espectacular, a ver si este año, me puedo quitar la espinita con la Peña Telera.

Salud y montaña.

9. Que tal Eduardo!! =) Como me alegra veros con las tablas calzadas, haciendo una vuelta tan chula y disfrutando de la nieve, cosa que esta temporada no ha sido nada facil jj. Ahora ya tocara ir a buscarla en altura y madrugar para pillarla buena =)

Saludos y que no sea la ultima esquiada de la temporada ;)

1. Hola Oscar.

Ya que salimos poco, por lo menos que acompañe la meteo y la nieve. Yo, ando un poco fastidiado con la espalda, así que, si puedo evitar porteos, mejor.

Con el calor que hace (hoy hacía 30º), salvo nevada inesperada, me da que no subiremos más a esquiar. Por cierto, ¿vienes este año a la KDTRAIL?. Si vienes dame un toque.

Salud y montaña.

10. Preciosa ruta. Bien merece la pena hacerla y disfrutar de esa maravilla.Las fotos son impresionantes. Gracias por compartirlas. Por Béjar ahora es cuando ha nevado algo en la sierra, pero poco.
    Buen fin de semana.,
    Un abrazo.

1. Hola Laura.

Si, la subida es realmente bonita, con dos zona muy diferenciadas, el bosque y luego en la parte superior, con unas vistas extraordinarias.

En la zona del Moncayo, también ha nevado bastante esta temporada, pero, luego vienen días de mucho calor y se va, en un periquete.