miércoles, 27 de agosto de 2014

Paseo de Zarautz a Getaria



El tercer día sale nublado, pero sin la amenaza de lluvias, hoy no es día de playa, pero es perfecto para dar un paseo. Desayunamos tranquilamente, y bajamos a Zarautz, la idea es hacer el paseo que une las poblaciones de Zarautz y Getaria, todo un clásico de la zona. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



Dejamos el coche en la zona azul, callejeamos durante un par de minutos hasta salir al paseo marítimo, junto al restaurante de Karlos Arguiñano.

En este punto emblemático de Zarautz, ponemos el gps en marcha, la ruta no tiene pérdida, pero siempre es interesante saber la distancia que se recorre. Caminamos por el paseo marítimo, que se encuentra como suele ser habitual, bastante transitado, ya sea por gente paseando, corriendo o en las terrazas de los chiringuitos.

En unos de estos chiringuitos, hacemos un alto en el camino, para comprarle un helado a Adrián, y así estará un rato entretenido, casi al final del paseo, nos detenemos para contemplar el Palacio de Narros, declarado Monumento Histórico Artístico, este palacio fue construido en 1536 como residencia de verano, para las personas importantes de la época como la reina Isabel II.
 




Unos metros más adelante, subimos un corto tramo de escaleras, y enlazamos con el paseo que va hacia Getaría, y que en sus primeros metros transita junto al arenal de la playa de Zarautz, donde un grupo de niños buscan cangrejos entre las rocas y la rasa mareal.

El paseo va paralelo a la carretera N-634 que bordea toda la costa guipuzcoana, dirección NE, tras dejar atrás la playa, llegamos a la altura de un pequeño puerto, donde los pescadores, dejan sus barcas. Cuando la marea está baja estás quedan embarrancadas en la arena, y cuando la marea está alta, los jóvenes lo utilizan como piscina.

Aunque solo llevamos recorridos poco más de kilómetro y medio, aprovechamos en este punto para descansar y disfrutar de las vistas con el azul de mar que inundando el horizonte, y el arenal de la playa de Zarautz a nuestras espaldas, que cuenta con ser la más grande del País Vasco, y una de las más extensas del Cantábrico.

En los días de playa, es habitual ver sus característicos toldos abiertos, pero hoy no es día, y se encuentran plegados, en la playa apenas hay cuatro bañistas y la mayoría de los que están se encuentran practicando surf, aunque hoy, no hay mucho oleaje.




A pesar de estar nublado, el día es bastante bueno, la temperatura es agradable, y eso hace que a pesar de ser tarde, nos encontremos bastante gente caminando, corriendo e incluso en bicicleta.

El paseo no es excesivamente ancho, pero caben dos personas al mismo tiempo, se encuentra bien acondicionado, ya que a lo largo de este hay varias fuentes, e incluso baños, cuando alcanzamos la mitad del recorrido, llegamos a un mirador, elevado un par de metros por encima del paseo.

Aprovechando que hay tres bancos en el mirador, hacemos una parada técnica,descansamos en uno de ellos, mientras disfrutamos de las vistas, que hay desde este, y desde el cual, ya podemos ver la población de Getaría, situada junto al Monte San Antón, que era una isla, y se unió mediante un istmo artificial, dándole la forma de ratón, por lo que este monte es conocido también como "el ratón de Getaria".

Desde el mismo mirador, también podemos ver todo el camino que nos resta para llegar, después del parón, continuamos la marcha, rodeando los acantilados, que hoy se muestran tranquilos, pero que en días de marea alta, y tempestad, las olas consiguen penetrar en el paseo.

A pesar de que parece que estemos cerca de Getaria, no es así, ya que el paseo va dando continuos giros, chino a chano nos vamos acercando, cuando llevamos recorridos algo menos de hora y media, llegamos a las primeras casas de la villa, donde nos quedamos embelesados viéndolas, no solo por su belleza, sino por su ubicación, ¡no nos importaría tener una de estas!

Casi finalizando el paseo, nos quedan dos opciones, bajar hacia el puerto y subir al Monte San Antón, donde tenemos unas fantásticas vistas de toda la costa, y en especial de Getaría, o continuar unos metros hasta el Monumento a Juan Sebastián Elcano, que es la opción que nosotros escogemos.





Una vez al pie del monumento, una buena opción es visitarlo, ya que es gratuito, y un perfecto mirador, nosotros como ya estuvimos el día anterior, preferimos no subir. En este punto decidimos darnos la vuelta, el peque dice que está cansado, así que el, y mi mujer se van a la calle Mayor, a tomarse un refresco mientras yo regreso a Zarautz y cojo el coche.

Para regresar existen dos opciones, hacerlo por el mismo paseo, o en circular por la ermita de Santa Bárbara, que sin duda es la mejor opción.

Como llevo algo de prisa, y por Santa Bárbara, nunca he ido, decido regresar por el paseo, donde disfruto de otra perspectiva del litoral. A medida que avanza el día, de vez en cuando el sol asoma por unos instantes, casi sin darme cuenta alcanzo el mirador, y en unos minutos ya vislumbro Zarautz, a donde llego en poco más de media hora.

Nuevamente en el Palacio de Narros, me detengo unos instantes para verlo, después continuo por el paseo marítimo hasta el Restaurante de Karlos Arguiñano, donde finalizo la ruta. Desde el restaurante, callejeo hasta el coche, y me voy a Getaría en busca del dúo, que es hora de comer y hay hambre.




4 comentarios:

  1. Hola Eduardo, vaya ruta chula.
    Las rutas costeras son muy agradecidas y una forma de conocerla que solo con el coche no podríamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, este es un paseo muy agradable, para hacerlo al amanecer o al atardecer, eso si, muy frecuentado, saludos

      Eliminar
  2. Ala que majo!! otro sitio donde no me ha llevado Bonito del Norte, no tiene vergüenza jejeje

    Nueve kilometrazos para el zagal!! está hecho un campeón!

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, que Bonito del Norte no te lo haya enseñado, es que hay tantas cosas que ver por estas tierras, que es imposible verlo todo, y más teniendo tan cerca el pirineo, un saludo

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc