domingo, 10 de octubre de 2021

Ascensión al pico Matapaños 1532 metros, por el sendero de La Matosa, desde los Campos de Ciano (Santa Eulalia la Mayor)


El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, cuenta con 47.453 ha, más una zona periférica de 33.286 ha, siendo el espacio natural más grande de Aragón. Declarado como Parque Natural, el 27 de diciembre de 1990, abarca las comarcas de Alto Gállego, Hoya de Huesca, Sobrarbe y Somontano de Barbastro.

Su naturaleza es de carácter cárstico, con abundantes dolinas, grutas, colinas, simas. cañones, galerías subterráneas y mallos, unas formaciones geológicas, consistentes en unas peñas de paredes verticales, siendo los más conocidos, los Mallos de Riglos, aunque en el entorno del embalse de Vadiello, a tan solo quince minutos de la ciudad de Huesca, se ubican los Mallos de Ligüerri, dominados por los monolitos de la Mitra y el Puro.

Otras de las formaciones en el entorno de Vadiello, son el “Huevo de San Cosme”, la Patata, los Mallos de Lazas, las Crestas del Borón o los Pepes, también llamados Mallos d’Aliana, que en compañía de 
Ángel (a un paso de la cima), queremos disfrutar a vista de pájaro, subiendo al pico Matapaños, desde la población de Santa Eulalia la Mayor.

Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc, y para saber como llegar al punto de inicio, en el siguiente enlace. "Como llegar"



Como suele ser habitual, quedamos a las 7:30 en Villanueva de Gállego, un café y marchamos hasta Santa Eulalia la Mayor, que atravesamos hasta enlazar con una pista de tierra, que debido a las lluvias, se encuentra bastante rota (si se va con turismo, es mejor dejarlo en el aparcamiento a la salida del pueblo), pasando por un segundo aparcamiento, para continuar ya por una cómoda pista, hasta los campos de Ciano, a 200 metros de una valla que restringe el paso a los vehículos no autorizados.

En este lugar, comenzamos a caminar, pero en vez de ir por la pista que sube al Cuello Bail, vamos por el sendero de La Matosa, situado a unos metros del aparcamiento, por el que subimos cruzando de vez en cuando la pista, ya con la mirada puesta en los primeros objetivos del día: el Cuello Bail y la Punta Sur del pico Matapaños, aunque para llegar a la cima principal, tenemos que recorrer una sencilla cresta.

Tomando de referencia las marcas blancas y rojas del GR.268, avanzamos a paso tranquilo, el recorrido hoy es corto, así que toca disfrutar de principio a fin. A medida que vamos ganando desnivel, las vistas se van ampliando, las luces no son las mejores para fotografiar, pero el paisaje es bestial, con los Mallos de Ligüerri, el pico Borón, el pico de las Canales del Fragineto, Tozal de Guara, Tozal de Cubilars y en un primer plano, los conglomerados de la Peña Foratata, con su característico ventanal “O Puente”.

Poco a poco, nos vamos acercando al Cuello Bail, alternado cortos tramos de pista perteneciente a la Cañada Real de Nocito, con largos tramos de sendero, ambos en un estado óptimo, que permiten avanzar con total comodidad. Tras caminar por el último tramo de pista, tomamos definitivamente el sendero, por el que accedemos en menos de una hora al Cuello Bail, desde el que contemplamos la figura del pico Gabardiella, al que ascendí desde el puente de Lúsera, hace algunos inviernos.

Dejamos la furgoneta en los Campos de Ciano, donde comenzamos a caminar, por el sendero de la Matosa
Por el que subimos, cruzando de vez en cuando la pista
Con la mirada puesta en los primeros objetivos: el Cuello Bail (derecha) y la Punta Sur del pico Matapaños (izquierda)
Tomando de referencia las marcas blancas y rojas del GR.268, avanzamos a paso tranquilo
Ganando desnivel, mientras las vistas se amplían a los Mallos de Ligüerri, los picos Borón, Fragineto y Tozal de Guara
Y en un primer plano, los conglomerados de la Peña Foratata, con su característico ventanal "O Puente"
Poco a poco, nos vamos acercando al Cuello Bail, alternando largos tramos de sendero
Con pequeños tramos de pista, pertenecientes a la Cañada Real de Nocito
Que abandonamos, para continuar caminando por un bonito sendero
Entre erizones y pinos
Hasta alcanzar en menos de una hora, el Cuello Bail
Desde el que disfrutamos de las vistas hacia el pico Gabardiella

Ahora, abandonamos el GR.268 y la Cañada Real de Nocito, antiguo camino que comunicaba Nocito con Huesca, en el corazón de la sierra de Guara, para tomar a mano izquierda, un sendero que rápidamente nos introduce en un bonito pinar. En un pequeño claro, localizamos los dos Pozos de Nieve del Cuello Bail, construidos a mediados del S.XVI y utilizados hasta bien entrado el S.XIX.

Ubicados a 1350 metros de altitud, en las faldas del pico Matapaños, por su climatología, resulta un lugar idóneo para la instalación de estos pozos, de forma cilíndrica, excavados en la tierra, con las paredes recubiertas de mampostería, en hileras regulares en el primero e irregulares en el segundo, cuyo fondo se encuentra cubierto por la maleza, sin dejar apreciar bien estás viejas construcciones, así que no les vendría nada mal, una limpieza.

Después, continuamos atravesando el pinar, que da paso a bojes y erizones, punto donde la pendiente se acentúa, ganando lentamente desnivel por la ladera del pico Matapaños, con la sierra de Guara como telón de fondo, 
hasta alcanzar la Punta Sur del pico Matapaños, para acto seguido, avanzar por el cordal cubierto por una densa capa de erizones, que atravesamos por un bonito sendero, caminando cerca del cortado, pero con la distancia prudencial, que hace nula la sensación de vértigo, mientras al otro lado, observamos el tajo que forma el barranco de San Salvador.

Cuando apenas queda un centenar de metros, acometemos la pala de acceso al pico Matapaños, marcado con un vértice geodésico, que indica los 1532 metros de altura, de esta modesta montaña, en la que descansamos unos minutos, 
mientras disfrutamos de las vistas hacia la Hoya de Huesca, el Salto de Roldán, la zona de Vadiello (Mallos de Ligüerri, Pepes, Fragineto, Tozal de Guara) y parcialmente de los pirineos, de la zona de la Brecha de Rolando, además de la Peña Oroel.

Ahora, abandonamos el GR.268, para tomar a mano izquierda un sendero, que nos introduce en el pinar (foto de Ángel)
Hasta llegar a un claro, en el que se ubican los dos Pozos de Nieve del Cuello Bail
Después, continuamos por el pinar, que da paso a bojes y erizones
Punto, donde la pendiente se acentúa, ganando lentamente desnivel, con la sierra de Guara como telón de fondo
Hasta alcanzar la Punta Sur del pico Matapaños, para acto seguido, avanzar por el cordal
Por un sendero que atravesando una alfombra de erizones, nos lleva cerca del cortado
Mientras al otro lado, observamos el tajo que forma el barranco de San Salvador
Cuando apenas queda un centenar de metros, acometemos la pala final al pico Matapaños
Marcado con un vértice geodésico, en el que nos fotografiamos y descansamos (foto de Ángel)
Disfrutando de las vistas, del Salto de Roldán, la Hoya de Huesca, la Peña Lenases y el pico del Mediodía
La zona de Vadiello (Mallos de Ligüerri, Pepes, pico Borón) y Tozal de Guara
Y parcialmente de los pirineos, de la zona de la Brecha de Rolando

Para la vuelta, regresamos por el mismo itinerario, caminando por el cordal, atentos al mapa, que indica un sendero que baja al collado de San Salvador, pero como pasa con algunos senderos de la sierra de Guara, está comido por una alfombra de erizones, que a veces, pueden llegar hasta las zonas nobles, sin contar que la bajada hasta el collado, es vertiginosa (±400 metros de desnivel negativo).

Como hoy no es día de experimentos, ya que tengo que llegar a la hora de comer, seguimos caminando por el cordal, hasta alcanzar la Punta Sur del pico Matapaños, desde la que descendemos con cuidado, ya que la pendiente es acusada, dando un par de traspiés sin mayores consecuencias, hasta adentrarnos en el pinar, pasando junto a los Pozos de Nieve y salir al Cuello Bail, donde retomamos el GR.268, por el que descendemos disfrutando de las vistas, ya que ahora la luz, es mejor, aunque comprobamos que todavía persisten las nieblas en el valle, mientras los buitres sobrevuelan las inmediaciones.

Casi sin darnos cuenta, finalizamos el último tramo de pista, donde cogemos de nuevo el sendero, por el que bajamos hasta el aparcamiento, dando por finalizada está sencilla pero bonita ascensión al pico Matapaños, que nos ha sabido a poco. Ahora, vuelta a Zaragoza, parando un momento en el mirador que hay en la parte alta de Santa Eulalia la Mayor, (aparcamiento 1) donde se amplían las vistas: en un primer plano la Peña del Pipre y el Mallo Loco, en segundo plano, la Peña San Cosme, detrás el pico de Mondinero con la Predicadera y al fondo, el Fragineto con el Tozal de Guara, que los acerco con el zoom.

Para la vuelta regresamos por el mismo itinerario, caminando por el cordal
Atentos al mapa, que indica que existe un sendero que baja directamente al collado de San Salvador
Comido por la vegetación, así que continuamos caminando por el cordal, hasta alcanzar
La Punta Sur del pico Matapaños, desde la que descendemos con cuidado
Hasta adentrarnos en el pinar, pasando por los Pozos de Nieve y salir al cuello Bail
En el que retomamos el GR.268
Por el que descendemos disfrutando de las vistas
A la sierra de Guara
Y el entorno de Vadiello
Mientras los buitres sobrevuelan en las inmediaciones
Casi sin darnos cuenta, finalizamos el último tramo de pista, donde cogemos de nuevo el sendero
Por el que llegamos al aparcamiento, así que cogemos la furgoneta y vuelta a Zaragoza
Parando un momento en el mirador, que hay en la parte superior de Santa Eulalia la Mayor
Donde tirando de zoom, podemos ver pico de Mondinero con la Predicadera y el Tozal de Guara

30 comentarios:

  1. Otra bonita excursión de la que he disfrutado mucho.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CHARO.

      Me alegro, porque de eso se tratan estas entradas.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Que percurso tão interessante e proveitoso!
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teca.

      Si, fue una ruta de media jornada, muy atractiva, aunque nos supo a poco.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Otra maravillosa entrada y como todas perfectamente documentada. Nos incorporamos a tu lado y foto tras foto con explicación incluida vamos disfrutando del paisaje, es, casi como hacer el recorrido.
    Un abrazo Eduardo y buena semana desde el Levante español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan.

      Me alegro que te guste y haya conseguido, mediante las fotografías y la explicación, que disfrutes de este agradable recorrido, desde tu casa.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Aparte del deporte que realizasteis creo lo mejor fue el paisaje por el que discurre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás B.

      Si, el principal aliciente de está montaña, es además de ser, casi el 100% por sendero, son las agradables vistas que hay durante todo el recorrido y en la cima, aunque el pirineo, estaba parcialmente cubierto por las nubes.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Bonito paseo por la Sierra de Guara, de la que acabo de regresar hace un par de días. Juraría haber visto esos Mallos de Liguerri de regreso a Huesca, quizás fueran otros. Tengo pendiente regresar, tuve que venirme anticipadamente. Visto lo visto, habrá que seguir indagando rutas por la zona. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador.

      A mi me encanta la sierra de Guara, no se donde estarías, pero si vienes de la zona de Barbastro, yo creo que si se ven, aunque ahora no te lo puedo asegurar, ya que hace bastante tiempo que no cojo esa carretera. Lo que si se ve, es el Salto de Roldán, desde la autovía.

      Si vuelves por la zona, si quieres dame un toque y te enseño algunos lugares bien chulos.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  6. Hola Eduardo,

    Muy bonita ruta para pasar una mañana, más aun con esa visita a esos antiguos pozos de nieve.

    Las vistas durante el cordal, impresionantes.

    Salud y montaña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Si, es lo que tiene está montaña, que ofrece unos paisajes durante el recorrido, fantásticos.

      Los pozos de nieve, necesitan algo de mantenimiento, ha crecido la maleza en su interior y no se aprecian muy bien, pero siempre, son construcciones interesantes.

      Salud y montaña

      Eliminar
  7. Hola Eduardo,

    Sigo descubriendo la Sierra de Guara a través de tus relatos y fotografías. Otro cordal con unas vistas fabulosas a esas peñas y formaciones rocosas tan llamativas: mallos, tozales, los conglomerados de la Peña Foratata o el singular entorno de Vadiello. Natural que seas asiduo a esta zona, suerte la tuya de tenerla cerca!
    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.

      Si que es una zona bonita y es perfecta, para caminar en estas fechas, porque en verano, hace bastante calor.

      Todo el entorno de Vadiello, es fantástico, tiene muchas opciones y esta modesta montaña, es un magnífico mirador, aunque nos quedamos con ganas de más.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  8. Que preciosidad de paisajes y que maravilla de sierra. Hace una semana anduve cerca (Alquézar).
    Saludos Eduardo, y a seguir pateando y compartiendo tus estupendas rutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel.

      La sierra de Guara, tiene el inconveniente, de tener cerca los pirineos y los que vienen de fuera, suben directamente a pirineos, pero merece la pena, pasar unos días.

      Ya he leído la entrada de Alquezar, es una villa que no hace falta que le den el "titulo", de los pueblos más bonitos, porque se ve claramente que lo es. Solo la panorámica que hay desde el aparcamiento, es brutal.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  9. Hola Eduardo.

    Ya te lo he dicho alguna vez, no me canso de mirar esas montañas plagadas de erizones, como esas fotos por donde vas por el verde cordal de Pico Matapaños, eso sin hablar de magnífico mirador que es la Sierra de Guara, tanto en dirección Pirineos, como en otras direcciones.

    Ese sendero que baja al Collado Salvador puede ser una buena opción para trazar alguna otra ruta pero por lo que tú dices, está salvaje.

    En fin, más maravillas de la Sierra de Guara que tus entradas de la misma son todo un regalo para los que no la conocemos.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Si, el erizón forma unos paisajes muy fotogénicos, pero anda, metete por medio, que sales con una depilación gratuita de piernas e inglés …

      El sendero que baja hasta el Collado de San Salvador, ya no existe, como muchos otros de la sierra de Guara. Aparece en los mapas, pero ahí, no existía nada. Con unos pantalones gruesos y tiempo, lo hubiésemos intentado, porque luego en el collado, si que existe sendero y podíamos haber bajado hasta la ermita de San Martín de la Val de Onsera.

      Como os digo muchas veces, cuando vais a pirineos, merece la pena reservar un par de días para conocer la sierra de Guara, aunque el verano, no es la mejor estación, ya que hace bastante calor.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  10. Hola Eduardo,
    Bonitas vista y ruta.
    Te empiezo a seguir!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.

      Bienvenido al blog. Un recorrido sencillo de media mañana, pero muy gratificante en cuanto a vistas y paisajes.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola Eduardo,

    Tengo pendiente acercarme por ese sector de la sierra de Guara que poco a poco voy recorriendo. La verdad es que tiene una infinidad de lugares maravillosos por conocer, pero tenemos la suerte de tenerla cerca y poderla disfrutar con relativa frecuencia. Solo por las fotos y lo que nos explicas ya me han entrado ganas de acercarme, queda anotada para un futuro cercano ;)

    ¡Salud y montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillem.

      Este es un sector bien majo, bueno, como toda la sierra de Guara. Además se puede alargar con facilidad y si no te importa, pincharte, existe una circular que une, el picón del Mediodía, la Peña Lenases y el Matapaños.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  12. Hola, Eduardo.
    Bonita ruta, crónica y fotos. Estupendo día tuviste, por las fotos se observa una luz estupenda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nico.

      De camino, cerca de Huesca, encontramos un tramo con niebla, pero, por suerte, el día salió fantástico. La luz al inicio no era muy buena, pero a la vuelta, aproveché para sacar unas cuantas fotografías.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola Eduardo.

    Escueta, y no por ello menos bonita, ascensión, que sin embargo os regaló unas fantásticas panorámicas, que al ser lineal la ruta, disfrutasteis dos veces ;-)

    Sierra de Guara, una de mis asignaturas pendientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      La idea era hacer algo más largo, pero se complico el día y tenía que estar a la hora de comer en casa, aún así, la ruta resulto muy bonita, 99% sendero y unas vistas espectaculares.

      Pues el día que estuviste por los Mallos de Agüero, no anduviste muy lejos, de todas formas si vas alguna vez, es mejor ir por lo menos un fin de semana largo.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  14. Guapísima la Sierra de Guara, que ganas tengo de volver!!! Bonita ruta y fantástico reportaje Eduardo, enhorabuena. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán.

      Pues si, yo muchas veces en vez de subir al pirineo, me quedo en la sierra de Guara, a mí me encanta y a los que os gustan los animales, tenéis mucho para observar.

      Un saludo

      Eliminar
  15. Hola,
    Quiero hacer esta excursión este fin de semana, el tiempo de 2hs 59 minutos que marcas, entiendo que es el tiempo total, ida y vuelta.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa.

      Si, es el tiempo total, con una pequeña parada en la cima. Es un recorrido sencillo, pero muy bonito.

      No sé que coche llevaréis, pero si es bajo, en la pista, toca ir con cuidado en algún tramo.

      Un saludo

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc