domingo, 10 de octubre de 2021

Ascensión al pico Matapaños 1532 metros, por el sendero de La Matosa, desde los Campos de Ciano (Santa Eulalia la Mayor)


El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, cuenta con 47.453 ha, más una zona periférica de 33.286 ha, siendo el espacio natural más grande de Aragón. Declarado como Parque Natural, el 27 de diciembre de 1990, abarca las comarcas de Alto Gállego, Hoya de Huesca, Sobrarbe y Somontano de Barbastro.

Su naturaleza es de carácter cárstico, con abundantes dolinas, grutas, colinas, simas. cañones, galerías subterráneas y mallos, unas formaciones geológicas, consistentes en unas peñas de paredes verticales, siendo los más conocidos, los Mallos de Riglos, aunque en el entorno del embalse de Vadiello, a tan solo quince minutos de la ciudad de Huesca, se ubican los Mallos de Ligüerri, dominados por los monolitos de la Mitra y el Puro.

Otras de las formaciones en el entorno de Vadiello, son el “Huevo de San Cosme”, la Patata, los Mallos de Lazas, las Crestas del Borón o los Pepes, también llamados Mallos d’Aliana, que en compañía de 
Ángel (a un paso de la cima), queremos disfrutar a vista de pájaro, subiendo al pico Matapaños, desde la población de Santa Eulalia la Mayor.

Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc, y para saber como llegar al punto de inicio, en el siguiente enlace. "Como llegar"



Como suele ser habitual, quedamos a las 7:30 en Villanueva de Gállego, un café y marchamos hasta Santa Eulalia la Mayor, que atravesamos hasta enlazar con una pista de tierra, que debido a las lluvias, se encuentra bastante rota (si se va con turismo, es mejor dejarlo en el aparcamiento a la salida del pueblo), pasando por un segundo aparcamiento, para continuar ya por una cómoda pista, hasta los campos de Ciano, a 200 metros de una valla que restringe el paso a los vehículos no autorizados.

En este lugar, comenzamos a caminar, pero en vez de ir por la pista que sube al Cuello Bail, vamos por el sendero de La Matosa, situado a unos metros del aparcamiento, por el que subimos cruzando de vez en cuando la pista, ya con la mirada puesta en los primeros objetivos del día: el Cuello Bail y la Punta Sur del pico Matapaños, aunque para llegar a la cima principal, tenemos que recorrer una sencilla cresta.

Tomando de referencia las marcas blancas y rojas del GR.268, avanzamos a paso tranquilo, el recorrido hoy es corto, así que toca disfrutar de principio a fin. A medida que vamos ganando desnivel, las vistas se van ampliando, las luces no son las mejores para fotografiar, pero el paisaje es bestial, con los Mallos de Ligüerri, el pico Borón, el pico de las Canales del Fragineto, Tozal de Guara, Tozal de Cubilars y en un primer plano, los conglomerados de la Peña Foratata, con su característico ventanal “O Puente”.

Poco a poco, nos vamos acercando al Cuello Bail, alternado cortos tramos de pista perteneciente a la Cañada Real de Nocito, con largos tramos de sendero, ambos en un estado óptimo, que permiten avanzar con total comodidad. Tras caminar por el último tramo de pista, tomamos definitivamente el sendero, por el que accedemos en menos de una hora al Cuello Bail, desde el que contemplamos la figura del pico Gabardiella, al que ascendí desde el puente de Lúsera, hace algunos inviernos.

Dejamos la furgoneta en los Campos de Ciano, donde comenzamos a caminar, por el sendero de la Matosa
Por el que subimos, cruzando de vez en cuando la pista
Con la mirada puesta en los primeros objetivos: el Cuello Bail (derecha) y la Punta Sur del pico Matapaños (izquierda)
Tomando de referencia las marcas blancas y rojas del GR.268, avanzamos a paso tranquilo
Ganando desnivel, mientras las vistas se amplían a los Mallos de Ligüerri, los picos Borón, Fragineto y Tozal de Guara
Y en un primer plano, los conglomerados de la Peña Foratata, con su característico ventanal "O Puente"
Poco a poco, nos vamos acercando al Cuello Bail, alternando largos tramos de sendero
Con pequeños tramos de pista, pertenecientes a la Cañada Real de Nocito
Que abandonamos, para continuar caminando por un bonito sendero
Entre erizones y pinos
Hasta alcanzar en menos de una hora, el Cuello Bail
Desde el que disfrutamos de las vistas hacia el pico Gabardiella

Ahora, abandonamos el GR.268 y la Cañada Real de Nocito, antiguo camino que comunicaba Nocito con Huesca, en el corazón de la sierra de Guara, para tomar a mano izquierda, un sendero que rápidamente nos introduce en un bonito pinar. En un pequeño claro, localizamos los dos Pozos de Nieve del Cuello Bail, construidos a mediados del S.XVI y utilizados hasta bien entrado el S.XIX.

Ubicados a 1350 metros de altitud, en las faldas del pico Matapaños, por su climatología, resulta un lugar idóneo para la instalación de estos pozos, de forma cilíndrica, excavados en la tierra, con las paredes recubiertas de mampostería, en hileras regulares en el primero e irregulares en el segundo, cuyo fondo se encuentra cubierto por la maleza, sin dejar apreciar bien estás viejas construcciones, así que no les vendría nada mal, una limpieza.

Después, continuamos atravesando el pinar, que da paso a bojes y erizones, punto donde la pendiente se acentúa, ganando lentamente desnivel por la ladera del pico Matapaños, con la sierra de Guara como telón de fondo, 
hasta alcanzar la Punta Sur del pico Matapaños, para acto seguido, avanzar por el cordal cubierto por una densa capa de erizones, que atravesamos por un bonito sendero, caminando cerca del cortado, pero con la distancia prudencial, que hace nula la sensación de vértigo, mientras al otro lado, observamos el tajo que forma el barranco de San Salvador.

Cuando apenas queda un centenar de metros, acometemos la pala de acceso al pico Matapaños, marcado con un vértice geodésico, que indica los 1532 metros de altura, de esta modesta montaña, en la que descansamos unos minutos, 
mientras disfrutamos de las vistas hacia la Hoya de Huesca, el Salto de Roldán, la zona de Vadiello (Mallos de Ligüerri, Pepes, Fragineto, Tozal de Guara) y parcialmente de los pirineos, de la zona de la Brecha de Rolando, además de la Peña Oroel.

Ahora, abandonamos el GR.268, para tomar a mano izquierda un sendero, que nos introduce en el pinar (foto de Ángel)
Hasta llegar a un claro, en el que se ubican los dos Pozos de Nieve del Cuello Bail
Después, continuamos por el pinar, que da paso a bojes y erizones
Punto, donde la pendiente se acentúa, ganando lentamente desnivel, con la sierra de Guara como telón de fondo
Hasta alcanzar la Punta Sur del pico Matapaños, para acto seguido, avanzar por el cordal
Por un sendero que atravesando una alfombra de erizones, nos lleva cerca del cortado
Mientras al otro lado, observamos el tajo que forma el barranco de San Salvador
Cuando apenas queda un centenar de metros, acometemos la pala final al pico Matapaños
Marcado con un vértice geodésico, en el que nos fotografiamos y descansamos (foto de Ángel)
Disfrutando de las vistas, del Salto de Roldán, la Hoya de Huesca, la Peña Lenases y el pico del Mediodía
La zona de Vadiello (Mallos de Ligüerri, Pepes, pico Borón) y Tozal de Guara
Y parcialmente de los pirineos, de la zona de la Brecha de Rolando

Para la vuelta, regresamos por el mismo itinerario, caminando por el cordal, atentos al mapa, que indica un sendero que baja al collado de San Salvador, pero como pasa con algunos senderos de la sierra de Guara, está comido por una alfombra de erizones, que a veces, pueden llegar hasta las zonas nobles, sin contar que la bajada hasta el collado, es vertiginosa (±400 metros de desnivel negativo).

Como hoy no es día de experimentos, ya que tengo que llegar a la hora de comer, seguimos caminando por el cordal, hasta alcanzar la Punta Sur del pico Matapaños, desde la que descendemos con cuidado, ya que la pendiente es acusada, dando un par de traspiés sin mayores consecuencias, hasta adentrarnos en el pinar, pasando junto a los Pozos de Nieve y salir al Cuello Bail, donde retomamos el GR.268, por el que descendemos disfrutando de las vistas, ya que ahora la luz, es mejor, aunque comprobamos que todavía persisten las nieblas en el valle, mientras los buitres sobrevuelan las inmediaciones.

Casi sin darnos cuenta, finalizamos el último tramo de pista, donde cogemos de nuevo el sendero, por el que bajamos hasta el aparcamiento, dando por finalizada está sencilla pero bonita ascensión al pico Matapaños, que nos ha sabido a poco. Ahora, vuelta a Zaragoza, parando un momento en el mirador que hay en la parte alta de Santa Eulalia la Mayor, (aparcamiento 1) donde se amplían las vistas: en un primer plano la Peña del Pipre y el Mallo Loco, en segundo plano, la Peña San Cosme, detrás el pico de Mondinero con la Predicadera y al fondo, el Fragineto con el Tozal de Guara, que los acerco con el zoom.

Para la vuelta regresamos por el mismo itinerario, caminando por el cordal
Atentos al mapa, que indica que existe un sendero que baja directamente al collado de San Salvador
Comido por la vegetación, así que continuamos caminando por el cordal, hasta alcanzar
La Punta Sur del pico Matapaños, desde la que descendemos con cuidado
Hasta adentrarnos en el pinar, pasando por los Pozos de Nieve y salir al cuello Bail
En el que retomamos el GR.268
Por el que descendemos disfrutando de las vistas
A la sierra de Guara
Y el entorno de Vadiello
Mientras los buitres sobrevuelan en las inmediaciones
Casi sin darnos cuenta, finalizamos el último tramo de pista, donde cogemos de nuevo el sendero
Por el que llegamos al aparcamiento, así que cogemos la furgoneta y vuelta a Zaragoza
Parando un momento en el mirador, que hay en la parte superior de Santa Eulalia la Mayor
Donde tirando de zoom, podemos ver pico de Mondinero con la Predicadera y el Tozal de Guara

6 comentarios:

  1. Otra bonita excursión de la que he disfrutado mucho.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que percurso tão interessante e proveitoso!
    Um beijo

    ResponderEliminar
  3. Otra maravillosa entrada y como todas perfectamente documentada. Nos incorporamos a tu lado y foto tras foto con explicación incluida vamos disfrutando del paisaje, es, casi como hacer el recorrido.
    Un abrazo Eduardo y buena semana desde el Levante español.

    ResponderEliminar
  4. Aparte del deporte que realizasteis creo lo mejor fue el paisaje por el que discurre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bonito paseo por la Sierra de Guara, de la que acabo de regresar hace un par de días. Juraría haber visto esos Mallos de Liguerri de regreso a Huesca, quizás fueran otros. Tengo pendiente regresar, tuve que venirme anticipadamente. Visto lo visto, habrá que seguir indagando rutas por la zona. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eduardo,

    Muy bonita ruta para pasar una mañana, más aun con esa visita a esos antiguos pozos de nieve.

    Las vistas durante el cordal, impresionantes.

    Salud y montaña!!!

    ResponderEliminar

Mis tracks en Wikiloc

Últimos comentarios