martes, 7 de octubre de 2014

Subida a las Planas por el Molino Solitario, descenso por el Barranco del Montañes y el Camino de Valdeconsejo

Este fin de semana, me quedo en casa, como vivo en Cuarte, aprovecho para dar una vuelta con la bici por las Planas de Cadrete, como las subidas habituales, me las se de sobra, aprovecho para conocer la subida que hay por el Molino Solitario. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



Como es habitual, salgo desde el Parque Municipal de Cuarte de Huerva, desde aquí, cojo el Camino de Cuarte a Cadrete dirección S, hasta la Urbanización Sisallete, nada más dejarla atrás, y tras un corto sube y baja, me desvío hacia la izquierda, para a continuación afrontar una dura rampa de cemento, que me deja junto a un depósito de agua.

En este punto el asfalto da paso a la tierra, desciendo por una amplia pista, giro a la derecha y comienzo a subir por una larga rampa, que poco a poco va ganando altura, al final de ella, llaneo unos metros y alcanzo la base del Molino Solitario.




Desde el molino, puedo ver el Castillo de Cadrete, el cual es mi siguiente objetivo, para ello desciendo por un sendero bastante descompuesto, donde tengo que echar pie a tierra, para no acabar rodando, después rodeo la montaña, y ya cerca del castillo, cojo un estrecho sendero, bastante aéreo, que me deja en la base del Castillo de Cadrete.

De su construcción, no hay datos exactos, pero se sabe que ya en el año 935 fue ampliado, actualmente ha sido restaurado, y una vez al mes, se realizan visitas guiadas, por lo que hoy me tengo que contentar con verlo por fuera.

Regreso a la senda principal, a pie por una camino acondicionado con escalones, una vez en ella, continúo por la senda, hasta que está se convierte en una amplia pista, por la que descendiendo hasta enlazar con la subida principal a las Planas de Cadrete, justo donde finaliza el tramo asfaltado.

Como hace bastante que no cojo la bici, subo poco a poco, aprovecho la zona intermedia para estirar las piernas, y afronto el último tramo, hasta que llego al Mirador de las Planas, donde aprovecho para hacer una pequeña parada, y disfrutar de las vistas.






Tras la parada, prosigo por el habitual Camino de las Planas, dirección SE, con ligero viento a favor, después de un giro a la izquierda enlazo con la Vereda de las Planas, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR.

A la altura de la Caseta del Alcampo Viejo, el camino se bifurca, yo continúo recto dirección N, dejando a mi derecha el PR que va hacia Torrecilla de Valmadrid, unos metros más tarde, llego al inicio del barranco del Montañés, donde comienzo el descenso.

Los primeros metros, el terreno es bastante abrupto, ya que el piso se encuentra bastante descompuesto, y la pendiente es pronunciada, por lo que me toca tirar de freno, y echar el culo atrás del sillín, para no acabar dando una vuelta de campana.

Después el terreno mejora, y desciendo a buen ritmo, hasta que alcanzo una intersección de caminos, ambos al final se vuelven a unir, así que tiro hacia la derecha, para continuar por un estrecho sendero, bastante disfrutón, pero que cada vez se encuentra en peor estado.

Tras un corto sube y baja, enlazo con el camino principal, a partir de este punto, el descenso es más suave, e incluso, lo alterno con tramos llanos, a los pocos metros de pasar una paridera conocida como el Corral de las Cabras, alcanzo la bifurcación que lleva hacia Zaragoza por la antigua calzada.

En vez de coger está opción que me obligaría a regresar luego a Cuarte, sigo unos metros, y en el siguiente cruce, me desvío hacia la derecha, para coger el Camino de Valdeconsejo.

Los primeros metros, el camino se encuentra tapizado por una espesa arena blanca, que me frena, después ya con el piso en buen estado, continuo descendiendo hasta que llego a las estribaciones del Polígono Industrial de Valdeconsejo, que atravieso, hasta alcanzar el camino de Cuarte, por el que regreso al Parque Municipal de Cuarte, dando por finalizada la ruta.

2 comentarios:

  1. Hola Eduardo, apesar de tratarse de terrenos muy áridos y secos, son interesantes, predominan los suelos yesíferos y las arcillas, muy erosionados y con una vegetación que se repite en muchos puntos de Aragón, luciendo un encanto especial, incluso las plantas son bioindicadoras del tipo de terreno. Aunque no distingo bien en las imágenes, es posible que haya Ononix Tridentata y Gypsophila hispanica, tan características de estos terrenos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, la zona de las Planas está incluida dentro del LIC, aunque después permiten crear un parque eólico. La verdad que para la mayoría, es un desierto, un terreno feo, pero si lo visitas con expertos en la materia, te das cuenta de las riquezas, que esconden este tipo de paisajes. Algo sorprendente, es la alta salinidad de los manantiales, hace un par de años tomamos muestras, y daban valores cercanos al agua del mar, un saludo

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc