martes, 21 de octubre de 2014

Ascensión al Pico Infiernos por los ibones Azules, descenso por los ibones y Cuello de Pondiellos



Hace un par de semanas, tenía previsto hacer junto a un amigo, la subida en circular al Pico Infiernos, al final las lluvias, dieron al traste con la opción así que lo dejamos para otra ocasión.

Este fin de semana dan buen tiempo, aunque tengo que ir solo, la idea es subir por los ibones azules y descender por el Cuello de Pondiellos, aunque tengo algunas dudas sobre mi estado físico, ya que aunque salgo prácticamente todos los fines de semana, llevo unos meses sin hacer ninguna actividad exigente, ya que he estado un tiempo con la tensión baja y he perdido algo de peso. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



Como el día todavía alarga, decido no madrugar en demasía, para aprovechar al máximo el sol, a eso de las nueve llego al Balneario de Panticosa, y dejo la furgoneta en el aparcamiento que hay junto al ibón de Baños.

En este lugar, inicio la ruta, cruzo el complejo de hoteles y bares, hasta que alcanzo el Refugio de la Casa de Piedra, justo detrás de él, enlazo con el sendero de ascensión, que se encuentra balizado con las clásicas marcas rojas y blancas, del GR.11.

Como la jornada de hoy, va a ser larga, y conozco el camino hasta el ibon de Terrabay, pongo un ritmo lento, pero sin pausa, el sendero desde el primer momento comienza a ascender, y así será hasta la cima del Pico Infiernos.

El sendero es estrecho, con el piso pedregoso, a pesar, de que cada dos por tres, este se bifurca, al final los diferentes ramales, se van uniendo, en poco más de diez minutos alcanzo el Mirador de la Reina, desde el que puedo ver varios de los tres miles de la zona, como el Algas, Garmo Negro, y Argualas, además de todo el destrozo que se ha realizado en los últimos años en el Balneario de Panticosa.





Sin apenas detenerme, continúo por el sendero, siguiendo las marcas rojas, y blancas, tras varias lazadas, alcanzo el cauce del río Caldarés, que lleva abundante caudal, lo que hace que las cascadas estén espectaculares.

A partir de aquí el sendero, se vuelve un poco aéreo, pero sin grandes dificultades, cerca de una cascada, me encuentro con un pequeño tramo equipado con sirga, que hace unos años no estaba, y había que hacer un sencillo destrepe.

Tras dejar atrás la cascada, entro en una barranquera, con grandes bloques de roca, tras superarlo, alcanzo el Llano de Bozuelo, donde el sendero da tregua durante unos minutos.





Después de este breve respiro, comienzo de nuevo a ascender dirección NO, por un piso mixto de tierra y roca, que cada vez me aleja más del cauce del río Caldarés, hasta que llego a la cota 1845 m, donde tras realizar varias lazadas, desciendo hasta el cauce del río, por el que camino paralelo durante doscientos metros.

A pesar del buen día, voy por sombra, y camino bastante cómodo, comienzo a subir, hasta un tramo de roca equipado con sirga, unos metros más tarde, ya diviso la Cuesta del Fraile, a la que llego en poco más de cinco minutos.

En este punto, como ya pega el sol de lleno, aprovecho para hacer mínima parada para quitarme ropa, y darme protección solar, después prosigo la marcha, cruzo un pequeño torrente, e inicio con calma la subida a la Cuesta del Fraile.

A pesar de la fama que tiene está subida, que tiene una duración de un kilómetro, la subida es bastante llevadera, sobre todo si se va con la mochila de "ataque", ya que las múltiples lazadas, y sobre todo las espectaculares vistas que ofrece, hace que se pase bastante deprisa.

Nada más coronar, ya tengo vistas al embalse de Bachimaña Inferior, al cual llego en apenas dos minutos. En este punto aprovecho para hacer la primera parada del día, donde como, bebo y disfruto de las vistas.







Como todavía me queda mucho por recorrer, continúo la marcha, dejo a un lado el Refugio de los ibones de Bachimaña a mi derecha, y sigo por un estrecho sendero rodeando el ibón, a continuación de este, ya puedo ver la presa del embalse de Bachimaña Superior, de mayor envergadura que el anterior, el cual también rodeo.

Una vez superado el embalse, desciendo hasta el cauce del barranco, cuyas aguas provienen del desembalsado de los ibones azules, aunque no lleva mucha agua, lo vadeo, en un lugar que se encuentra marcado con un palo con las marcas blancas y rojas del GR.11 






Nada más pasarlo, me detengo un instante para fotografiar un ejemplar de Aconitum Napellus, mas conocido como matalobos, ya que es tóxica. Unos metros más tarde llego hasta un desvío, hacia la derecha se va hacia el Puerto de Marcadau, así que yo continúo recto, dirección SO, hacia los Ibones azules, por el GR.11

Siguiendo el sendero, ya puedo ver la cascada de los azules, la cual voy remontado por un sendero, que en continuas lazadas, me deja junto a la cubeta del Ibón Azul Inferior, donde me detengo para realizar las pertinentes fotografías y desde el que ya puedo ver la marmolera del Pico Infiernos.

Desde el mismo ibón, parte el sendero que se encuentra marcado con hitos cada pocos metros, una vez alcanzado la cota de 2400 m, ya puedo ver el ibón Azul Superior, al cual accedo, tras descender unos metros por una pequeña zona de pedriza.







En un pequeño prado, situado junto a lo ibón Azul Superior, aprovecho para realizar la segunda parada del día. Después continúo siguiendo las marcas rojas y blancas del GR.11, que me llevan junto al barranco de Piedrafita, el cual cruzo en varias ocasiones.

Justo al final del barranco, existe la posibilidad de subir al Pico Infiernos, de forma más directa, por el corredor Norte, pero eso es para expertos, así que yo continúo por medio de una zona de pedriza, por la que subo con bastante comodidad, ya que el sendero esta muy pisado.

Superado este primer escollo, el terreno se suaviza, entro en un circo entre el Pico Infiernos, Garmo Blanco, y el Pico de las Marmoleras, y me detengo un instante para fotografiar un par de flores, las blancas parecen Potentilla Rupestris y las rosas Silene Acaulis.

Tras este tramo, afronto de nuevo un último tramo de pedriza, hasta que alcanzo el Cuello de los Infiernos, desde el que tengo una fantástica panorámica del ibón de Terrabay, y donde aprovecho para echar la vista atrás, y ver parte del trayecto recorrido desde el ibón Azul Superior.





A partir de este punto, hasta la cima del Pico Infiernos, es totalmente desconocido, así que me toca tirar de gps, desde el Cuello de los Infiernos, giro a la izquierda, continúo dirección S, rodeando la cubeta del ibón.

El sendero cruza una zona de pedriza, en algunos puntos se pierde algo, y tengo que estar atento a los hitos, y al gps, en un momento determinado el track que llevo abandona el sendero, y tira hacia arriba de forma muy directa, hacia la cresta, a mi no me cuadra, así que decido pasar del gps, y seguir los hitos.

Cuando casi he rodeado la mitad del ibón, el sendero desciende bruscamente, alejándome de mi objetivo, me detengo un instante para echar un vistazo, y veo que un poco antes, hay un pequeño collado marcado con un palo, así que retrocedo unos metros, y realizo una rápida ascensión, ayudándome en algún punto con las manos.

Justo cuando alcanzo el collado, aparecen un par de montañeros, les pregunto si este es el collado de los Infiernos, y me dicen que sí, así que por fin he llegado al paso clave.


Desde aquí, ya puedo ver la cima del Pico Infiernos, y su famosa marmolera, para llegar hasta el, me toca realizar un largo flanqueo, que si bien no tiene dificultad técnica, si que me obliga, a asegurar los pasos, ya que un tropiezo, provocaría una caída al vacío.

Las vistas desde aquí son increíbles, el sendero es apenas inexistente, y toca seguir unas flechas rojas, pintadas en la roca, de vez en cuando un palo clavado, me indica la buena dirección, cuando llego a la altura de la cima del Pico Infiernos Occidental, llego a un pequeño collado, desde el que inicio el ataque final a la cima, realizando alguna trepada con buenos apoyos, tanto para pies como manos.

Después de seis hora y media, llego a la Cima del Pico Infiernos Occidental (3073 m), las nubes bajas han aguantado, y puedo disfrutar de una amplia panorámica, por el E, puedo ver las cima Central y Oriental del Pico Infiernos, y al fondo los ibones Azules, y parte del trayecto recorrido, por el S, los ibones de Pondiellos, y los tres miles, del Algas, Garmo Negro y Argualas, y por el O, entre un mar de nubes, el Midi d'Oso.


Flanqueo hacia el Pico Infiernos, técnicamente sencillo, pero con el vacío a la derecha






Desde la cima del Pico Occidental, puedo ver el paso por la marmolera, me acerco unos metros, y oye tu, que voy solo, y no lo veo claro, ahh, esto de tener vértigo pues es lo que tiene, así que mejor dejo las otras dos cimas, para otra ocasión, en la que vaya acompañado.

Regreso a la cima, aprovecho para comer, que aun me queda bastante tajo, y planifico el camino de vuelta, ya que la opción que tenía era hacer la cima Central y Oriental y descender por el corredor Sur, hasta el Collado Saretas, y desde allí al Cuello de Pondiellos.

La opción más segura, es regresar por el mismo camino, es todo descenso, y por buen sendero, el problema es que es muy largo, y me iría a más de 20 kilómetros, la otra opción es bajar por una canal que hay justo debajo de la cima del Pico Infiernos Occidental, en principio es un poco guarra, ya que se ve mucha piedra, y además tiene una inclinación importante.

Ante la duda, y aprovechando que hay cobertura de móvil, voy a darle un toque a David, que se conoce la zona al dedillo, haber que me puede decir, porque la zona entre el Cuello de Pondiellos y la Mallata Alta tampoco la conozco.

Le hago un par de llamadas, pero no hay suerte, así que, decido bajo por la canal, y haber que pasa, que siempre me puedo dar la vuelta.

A eso de las cuatro, inicio el descenso, hago algún destrepe, sin mayores dificultades, y voy atento a los hitos, ya que si me salgo del camino, la cosa se complica. En un momento llego al collado, marcado con un palo, aquí tengo la opción de regresar por el mismo camino o descender por la canal, pero la decisión está tomada.

Así que inicio el descenso por la canal, las vistas como todo el recorrido espectaculares, con los ibones de Pondiellos al fondo y los Picos Algas, y Garmo Negro enfrente. La canal como cabía esperar, tiene bastante piedra suelta, y una inclinación importante, desciendo con precaución, pero aun así, no puedo evitar dar algún que otro patinazo.

A mitad de la canal, llego a un pequeño resalte, los apoyos para pies y manos son bastante malos, así que limpio un poco la roca, y destrepo con precaución. Superado este tramo, continúo el descenso, de vez en cuando me acerco a la zona de la marmolera, donde está más limpio, al final de la canal, llego a una amplia zona de pedriza, en la que para evitar el fuerte desnivel, voy haciendo zetas.

Después de casi una hora bajando, por fin llego a un pequeño lago, aquí aprovecho para echar un mirada atrás y ver todo el trayecto de bajada, que desde abajo, impresiona bastante.





Canal vistas desde Abajo (En rojo el descenso)
Una vez junto al lago, comienzo a encontrarme mal, las piernas me tiemblan, y tengo ganas de devolver, una situación que nunca antes me había sucedido. Como comer y beber lo he realizado bien durante todo el trayecto, imagino que será de la tensión de la bajada, así que descanso junto al ibón "mientras disfruto de las vistas".

Después de veinte minutos, decido continuar, me quedan unas tres horas de luz, así que el objetivo es llegar a la Mallata Alta antes de que se haga de noche. Así que rodeo el lago, por su derecha, ya que por la izquierda hay un pequeño nevero, que parece estar hueco, y chino a chano comienzo una breve subida hasta el ibón de Pondiellos Inferior.

Me detengo un instante, para hacer una fotografía, el sol se va escondiendo entre los Picos, y no salen muy bien, continuo paralelo al ibón, dirección E, ya con vistas al Cuello de Pondiellos.

Nada más dejar atrás el ibón Inferior, llegoibón de Pondiellos Superior, el cual también rodeo, siguiendo los hitos y echando un vistazo al gps, cuando llego a la altura de un vivac, inicio el ascenso hasta el Cuello de Pondiellos, y de vez en cuando le echo un mordisco a una barrita energética que llevo.

Ibón de Pondiellos Inferior



Ibón de Pondiellos Supeior

Una vez alcanzo el Cuello de Pondiellos, aprovecho para descansar, en los últimos minutos, he notado bastante mejoría, y aunque no estoy para hacer una maratón, las sensaciones no son del todo malas.

Como en este punto, también hay algo de cobertura, llamo a mi mujer para comentarle que todavía me encuentro en el Cuello de Pondiellos, y que llegaré muy tarde e incluso es posible que me quede a dormir en la furgoneta, a lo que ella me responde ¿pero tu no estabas en el Moncayo?, pues va a ser que no.

Tras el descanso, inicio el descenso por el Barranco de Pondiellos, con la atenta mirada de una pareja de Sarrios, al principio hay un sendero bastante definido, pero poco a poco este se difumina hasta que entro en un Canchal, en el que me toca seguir los hitos que hay colocados en diferentes puntos.

Poco a poco, me voy ladeando hacia la izquierda, dirección NE, como suele ser habitual en estos caos de rocas, cada uno va poniendo un hito donde le sale de los huevos, y al final en vez de ayudar, lo que hacen es volvernos locos.

Para no andar de más, que la cosa no está para tirar cohetes, saco el gps de la mochila, y voy guiándome con el, al echar el pie, en una zona de piedra suelta, resbalo, y por inercia echo la mano del gps en una roca. Por suerte no se ha roto la pantalla, eso sí, lleva dos rayas profundas de arriba a abajo, pero por lo menos funciona.

Cada vez tengo más cerca la Mallata Alta, el camino hasta el momento baja muy lentamente, y llevo un buen rato ladeando la montaña, tras pasar un gran bloque de roca, el track que llevo desciende bruscamente por una canal, a mi los atajos nunca me han gustado así que mejor quito el track, y me guío con el mapa del gps, que será mejor.

A los pocos metros de dejar atras la roca, enlazo con un sendero bastante pisado, en algunos puntos me toca echar la mano, para asegurar el paso, y tras varias lazadas, comienzo un descenso directo hacia la Mallata Alta.

El objetivo está conseguido, a partir de este punto, ya me conozco el camino, apenas quedan unos minutos de luz, así que saco el frontal, y continúo caminando siguiendo el sendero clásico de ascensión al Garmo Negro.

Cerca de la Mallata Baja, se hace completamente de noche, enciendo el frontal, y con gps en mano voy descendiendo lentamente, ya que a pesar de encontrarme bastante bien, las piernas ya no responden, y voy caminando estilo robocop.

Cuando llego a la Mallata Baja, veo un par de montañeros que están haciendo vivac, al verme descender tan tarde, me preguntan si todo va bien, les digo que me ha dado un bajón, pero que mas o menos me encuentro bien, aprovecho para charrar con ellos, descansar, y me ofrecen una barrita para comer.

Tras darles las gracias, continuo el descenso, me desvío hacia la derecha, y tras varias lazadas me adentro en el bosque, mientras oigo el rugir de las aguas del barranco de Argualas.

La verdad que es una experiencia de contrastes, ya que por un lado estoy bastante cansado, pero por otro estoy disfrutando de la soledad, y disponer de todo el monte para mi, cerca ya de los Baños de Panticosa, me llama David, le explico lo sucedido, pero que ya esta todo resuelto, me despido de el, y en un par de lazadas llego a la Fuente de la Laguna.

Como llevo agua de sobras, ni me detengo, así que prosigo por el bosque, y en poco más de cinco minutos me planto junto al ibón de Baños, y desde allí a la furgoneta. Cuando abro el maletero, veo no llevo el saco de dormir, así que me voy a Panticosa, ya en la furgo, como me encuentro bastante despejado, me voy para Zaragoza, que mañana me espera una larga jornada, que será peor que subir el K2 "la bronca de mi mujer".






Descendiendo por el bosque, ya con noche cerrada

26 comentarios:

  1. Buena vuelta te diste¡¡
    Gracias por la información, pensaba ir por esa zona y ya veo que de momento no hay nieve...

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, al final me salió una caminata más larga (en tiempo), de lo que pensaba, pero ya sabes que en el monte, nunca sabes lo que puede ocurrir. Yo la hice hace cosa de un mes, y no había gota de nieve, desde entonces con el calor que ha hecho, seguro que sigue igual. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Eduardo,
    Jo, esos momentos allá arriba lo tuviste que pasar mal, ya siento no haber visto tu llamada hasta unas horas después.
    Veo que bajaste del Infierno Occidental por una canal!!. Yo esa bajada directa ni la conocía. Hubieras podido bajar directamente y fácilmente siguiendo el cordal en "dirección" a Sallent de Gállego y luego buscando unos hitos que nos dejan en la Cuenca de los Ibones de Pondiellos. Esa ruta es poco frecuentada pero es muy sencilla si no pierdes los hitos.

    Cuando hablé contigo yo creía que me hablabas siempre de la canal que hay entre el Infierno Central y el Oriental, que es la ruta habitual cuando vienes por el Collado Pondiellos y donde hay que tener precaución de no tirar piedras (en verano se sube por FUERA de la canal, hay hitos).

    Cruzar la Marmolera es sencillo, es muy amplia y no tiene ningún paso comprometido. Seguro que al encontrarte mal te pareció más de lo que es, porque tu has hecho cosas mucho más difíciles. De hecho, esa bajada que hiciste me parece más complicada que cruzar la marmolera.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, no pasa nada, te llame por si me lo cogías, yo que pensaba que estarías haciendo alguna actividad por el pirineo. La verdad que hasta la cima, estaba muy bien, el problema de pasar la marmolera, es que he estado un par de meses con la tensión baja, y como hacía mucho que no realizaba una ruta con estos desniveles, preferí curarme en salud, y es que además tengo algo de vértigo, a mi hacer trepadas no tengo problemas,pero eso de pasar, sin nada enque poder apoyarte y encima solo me cuesta. Buenos y ahora me voy a correr, y después a currar, haber si mantengo la forma, que llevo dos fines de semana currando.
      Por cierto, tu si que sabes, eh?, ocho días recorriendo Menorca, eres un crack.Un saludo y gracias por la llamada.
      Eliminar

      Eliminar
  3. Hola Eduardo, vaya rutilla elegante.
    Y gracias por descubrirme esa canal al Infierno Occidental.
    ¡¡Como tendrás que volver para ascender el Central y el Oriental, avisa!! Como dice David, el paso de la marmolera es mucho más sencillo que lo que aparenta la canal por la que bajaste.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que volvere, pero casi seguro que para el año que viene, que ahora ya se acorta el día, pero si eso te pego un toque. La canal tenía su miga, sin pasos compremotidos, pero muy guarra, mucha piedra suelta. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Eduardo.

    Menuda aventura macho, me has tenido en vilo durante toda la lectura, se pasa mal en esos momentos que el cuerpo no responde, y que incluso entran nauseas, a mi me pasó camino de la Pica d'Estats, pero luego el hacer la cima, o en tu caso haber completado un rutón como este, yo creo que lo compensa todo, y como dice un buen colega mío, el que no quiera sufrir que se dedique a la petanca jejeje, también creo que hiciste bien en no cruzar la marmolera, si no se tiene claro, en estos casos lo mejor es ni intentarlo.
    Lo de los tracks para gps hay tantos ahora en la red, que hay que estar muy seguro de cual eliges y revisar por donde van, ya que en más de uno te puede meter en un berenjenal.
    Desde que fui por primera vez al Valle de Tena me cautivaron esas marmoleras de los Infiernos, a ver si para el verano que viene...
    Pues eso, enhorabuena por esta aventura en solitario, y espero que la bronca no fuese muy fuerte jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, en la montaña cuando se hacen este tipo de rutas, puede pasar esto. Lo importante es saber afrontarlo, sobre todo sicológicamente, e ir bien equipado, en mi caso llevaba agua de sobra, comida, frontal, gps, y una prenda más de abrigo en la mochila, así que tan solo eran cuestión de ir poco a poco hasta la meta.
      La circular sin duda merece la pena, espectacular, donde las haya, aunque ya ves que es una kilometrada y desnivel no apto para cualquiera, hay mucha gente que la hace en dos etapas.
      Para el verano que viene, ya sabes el Palas, Infiernos, y si no los has subido te recomiendo el Anayet y el Castillo de Acher, aunque este último no está en el valle de Tena.
      La bronca, pues como ya me la esperaba, pues bueno, que me quiten lo bailao, vamos que el fin de semana siguiente me fui a Riglos, jaja. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Eduardo.

      El Anayet lo he subido dos veces, pero el Castillo de Acher, que casualidad, otra a la que le he puesto el ojo de cara a la temporada pirenaica del próximo año.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Haber si puedo hacer el Castillo de Acher, antes de que empiece a nevar, y si alguién se anima el Palas, que tanto hablar de él, me habeis puesto los dientes largos. Por la Sierra de Guara también hay picos interesantes, Fragineto, Borón, o el Tozal de Guara, este último solo tiene dos mil metros, pero un desnivel acumuluado igual que un tres mil, en fin hay tantos y tan buenos, que necesitariamos varias vidas, Un saludo

      Eliminar
  5. Vaya pedazo de ruta, sí señor! La hice hace años, pero hacerla solo es otro nivel de "auto-conocerte" en montaña! Además, la hice al revés, que estas canales, casi parecen más fáciles de subir que de bajar. Otra cosa que me he dado cuenta al bajar de la Mallata Alta es la cantidad de mojones que hay. Creo que muchos siguen las rutas de invierno, más a media ladera, cuando el fondo del valle está tapado. Igual pasa lo mismo con los tracks de GPS, no sé. Bueno, el caso es que todo acaba bien! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, pues el problema de este Pico, es que la aproximación por los ibones azules es larga de narices, esi es espectacular. El track que llevaba eran de unos montañeros vascos, que la habían realizado una semana antes, y la verdad es que me sirvio para poco, porque en los tramos que no conocía, se salieron de los senderos oficiales, nada más que llevo mapa en el gps, y con el me guie bastante bien. Un saludo

      Eliminar
  6. Vaya triunfada Eduardo!! Pero no puedo evitar darte el toque, que a estas cosas es mejor acudir encontrándose mejor, sobre todo si se va solo y si es principio de verano con más horas de luz, muchísimo mejor. Pero bueno, dicho esto, felicitarte por la actividad, yo la hice hará unos quince años y me pilló la peor tormenta de mi vida. No he vuelto, pero leyéndote me ha entrado el gusanillo oyes.

    Salud y monte zagal!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pirine, pues en un principio, llevaba bastante tiempo mejor, quien sabe si tuvo algo que ver o no ..., y por desgracia, muchas veces me toca ir solo a la montaña, y más para grandes caminatas, si es que a mi eso de estar el fin de semana en casa o ir al centro comercial, me mata. La circular mola, y se disfruta muchísimos, lastima que dentro de nada, nos roben una hora de luz. Haber si puedo hacer pronto el Castillo de Acher, antes de que nieve, un saludo y gracias por el toque, aunque el de mi mujer, fue con el mazo, jaja.

      Eliminar
  7. Menuda aventura que viviste.Mientras leía tu magnífica crónica iba siguiendo tus pasos mentalmente (nosotros hicimos este recorrido durmiendo en el refugio del lago de Bachimaña en invierno con un frio del cara..).Recuerdo el espectáculo de los lagos helados ,la trepada con roca descompuesta en el collado,la arista de los infiernos y la bajada de la arista por una estrecha canal muy pendiente pero con nieve ,¡ah! y el descenso hasta los Baños de Panticosa interminable...
    ¡Eres un valiente , montañero,grande ,grande!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, vamos a dejarlo en montañero a secas, :), que con 58 kg, y 1.70, no da para mucho. Una circular increible, pero yo en invierno, ya no me atrevo a realizar, estos tipo de rutas, he perdido experiencia en alta montaña invernal, y solo en invierno si que no voy.
      Tu si que eres un valiente, me imagino que bajasteis por el Corredor Sur, que tiene pendientes de 50º, el descenso desde el Cuello de Pondiellos, como muchos de está zona de Panticosa, son muy guarros, mucha roca grande, sin apenas sendero, que te deja destrozado, además son muy engañosas, ya que desde el Cuello, ves la zona del Balneario, y te piensas que estás cerca, pero un pimiento, cuesta un verano llegar. Un saludo

      Eliminar
  8. Muy buena,crack!
    Con tus momento de sufrimiento pero sabiendo cómo actuar y manteniendote fuerte. ¡Enhorabuena!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonatan, pues cuando pasa esto, no queda otra, que descansar, pensar bien en lo que hay que hacer, y tirar para adelante. Excelente ruta para hacerla en grupo, tanto en dos jornadas, como en una, y además con múltiples opciones de regreso. Un saludo

      Eliminar
  9. Hola Eduardo:

    La ruta que te has metido es de escándalo. Pedazo de salida. Lo demás es otro cantar. Salir sólo tiene estas cosas. Pero no hay que flagelarse. Pasó y lo superaste. Enhorabuena por todo, por la subida y por la bajada.

    La bronca de tu mujer…, es algo que tienes que gestionar con humildad, jajajaja. Cuando les cuentas estas cosas se acojonan mucho y con algo de razón, no?

    Un abrazo fuerte, fuerte, Eduardo. Y ánimo que te estás poniendo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, pues ya ves como estoy, como para hacer la Espalda de Esparets del tirón, jaja. Bueno son cosas que pasan, yo es que en casa no puedo estar, me aburro como una ostra, y los compañeros montañeros, ahora han estrenado paternidad, y no me toca otra que salir solo, o hacer cosas sencillas en familia. Ayer por cierto estuvimos dando un paseo por el Moncayo.

      La bronca, ya me la esperaba, oye tu, que espero y todo a que terminara de desayunar, jaja, después vino la tempestad, y uno agachar la cabeza, y esperar que pase, de todas formas a la semana siguiente, me fuí con Bruno a los Mallos de Riglos.

      Pues nada, ya sabes que tenemos algo pendiente desde hace muchoooo, de todas formas, tengo que darte un toque, que quiero pillarme unas zapatillas de trail, y tengo algunas dudas. Un saludo

      Eliminar
  10. Pues menos mal que hemos charrau en el nido de águilas... me he quedado un poco angustiado con tu relato. Nos puede pasar a cualquiera. A mí una tiritona en medio de un bosque muy espeso casi me deja k.o.... tuve visiones y pensé"las hadas se me están descojonando". A mí también me echan sermones por ir solo al monte, pero allí no te matan en los pasos de cebra. Te esperan las setas en Purujosa y en el albergue se come de puta madre. Ahora llamo a Bea para que me guarde cubierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón, es lo que yo pienso, si no quieres que te pase nada quedate en casa, pero oye, que vida más aburrida ¿no',todo el día viendo la tele. En fin estamos espuestos a estos cosas, y la vida es para disfrutarla. Si no pasa nada, allí estaremos toda la familia, nosotros nos quedaremos a comer, pero no a la cena, que se nos hara tarde, y además quiero aprovechar, para hacer la vía ferrata, que la otra vez con la lluvia no pude. Un saludo

      Eliminar
  11. Aupa Eduardo!.
    Buscando un track a los Infiernos por Pondiellos te he encontrado a ti.Lo de los track yo los suelo mirar mucho para evitar marrones por sorpresa (aunke a veces van con la montaña).Me ha enganchado tu gran narración de tu aventurilla.A mi tambien me paso en la Pica el año pasado en la bajada y bajaba vomitando hasta ke me paré a echar una cabezada.Felicidades,se nota ke tienes experiencia y temple en situaciones delicadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola euskalmendizale.

      Pues si no ha cambiado la cosa, no hay muchos tracks que vayan por Pondiellos, la mayoría hacen ida y vuelta por ibones azules o van por el collado Saretas (que en la opción que manejaba yo).

      La canal por la que baje tiene bastante inclinación, y piedra suelta, yo creo que es más fácil subirla que bajarla ..., eso si, para está época es posible que todavía quede algún nevero ...

      En cuanto al percance, pues llevo desde crío saliendo al monte, y ahora tengo casi cuarenta, aun así uno no puede evitar este tipo de situaciones, lo importantes es ir bien equipado, y mantener la calma, llevaba ropa de abrigo, comida, gps, y linterna, avise a la familia, les de mis últimas coordenadas, y poco a poco para abajo. Un saludo, y disfruta de la ascensión.

      Eliminar
  12. Hola, ¿podría utilizar una de tus fotografías del ibón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, puedes coger todas las que necesites.

      Un saludo.

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc