sábado, 24 de agosto de 2013

Roda de Isábena

Fin de semana en la Ribagorza, y más concretamente en la pequeña pedanía de La Puebla de Roda, como centro de operaciones utilizamos el Camping de Isábena. Por la mañana aprovechamos para establecernos en el camping, nos damos un baño en la piscina, y preparamos la comida.

Ya por la tarde, aprovechamos para hacer una visita al Monasterio de Santa María de Obarra, donde se encuentra situada la vía ferrata de la Croqueta de Obarra, y después nos acercamos hasta la bonita población de Roda de Isábena, que cuenta con 63 habitantes y en el pasado tuvo su importancia, ya que en el S.X fue capital del Condado de la Ribagorza y sede episcopal, además de pertenecer al Reino de Aragón.

Con estas premisas dejamos el coche en el aparcamiento público que hay a las afueras de Roda de Isábena, ya que como en la mayoría de poblaciones medievales, está prohibida la circulación y aparcar en el interior, salvo para los que viven en el.

Desde el aparcamiento empezamos a caminar, y llegamos a una pequeña plaza donde hay información sobre el pueblo y algunas rutas de senderismo que se pueden realizar por la zona, unos metros más adelante tenemos un bonito edificio construido en piedra, con balcones bolados y las famosas chimeneas redondas, conocidas como espantabrujas, características por estos lares.

En los bajos de este edificio, hay un pasadizo, donde hay dos balcones con buenas vistas, dejamos atrás el edificio, subimos un corto tramo de escaleras, y accedemos a la Plaza Portal, que hace de perfecto mirador del Valle de Isábena, en el que destaca sin duda, su montaña más emblemática, el Turbón, además de la Sierra de Sis.


Como se encuentra situada en lo alto de un promontorio, para disfrutar de su casco histórico, nos toca subir por sus calles empedradas, hasta la Plaza Mayor donde se encuentra la Hospedería y la Catedral de San Vicente Mártir, de origen románico, construida entre los S.XI - XII, y que está declarada como monumento Nacional.

El interior se puede ver mediante visita guiada, nosotros llegamos cuando ha empezado la última del día, por lo que tenemos que conformarnos con ver el exterior. De la fachada principal destacamos la portada con varios arcos de medio punto, y la puerta con una decoración mudéjar.

Dando una vuelta por su exterior, podemos ver los restos de lo que fue el castillo, y los ábsides románicos, una vez en la parte trasera de la catedral, accedemos al Claustro que sirve para distribuir las estancias de la Catedral, y en el que destaca las arquerías de medio punto con diferentes inscripciones en latín.

Una de las estancias que dan al claustro, se ha acondicionado como restaurante, que tiene una pinta estupenda, pero no son horas de cenar, y queremos seguir visitando el pueblo.







Salimos del Claustro, y volvemos a la Plaza Mayor, descendemos por la calle Pedro Pach, hasta la Era de Vicén, donde se alberga el Museo Etnológico con entrada gratuita y abierto de 10 - 13 y de 16 - 19:30 h.

El edificio en si, ya merece la pena verlo construido en madera, con amplios ventanales que dan mucha luz natural a la estancia. En la planta inferior podemos disfrutar del museo etnológico con una amplia variedad de objetos como armas, ropas típicas de la zona, mobiliario etc..., con más de cien años de antigüedad.

En la planta superior hay una exposición de modelismo, con una amplia colección de barcos y aviones de todas las épocas.

Finalizada la visita, aprovechamos para dar un último paseo por Roda de Isábena y después nos acercamos al aparcamiento, dando por finalizada la visita.







6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola CHEBACA, un pueblecito pequeño pero con mucho encanto e historia, además la zona da para hacer buenas actividades, saludos

      Eliminar
  2. Hola Eduardo,
    Bonita población , y con mucha historia. He leído que ¿os disteis un baño en la piscina?. ¿Pero esto es de ahora o del verano?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, pues si con mucha historia, la salida la hicimos ha finales del mes de agosto, cuando hice la ferrata de Foradada del Toscar, pero la deje en borradores, y ni me acordaba ya, vamos está la cosa como para darse un baño, este fin de semana pasado con el viento y el frio que daban me dió pereza salir, saludos

      Eliminar
  3. Hace años que no visito Roda y desconocía lo del Museo Etnológico. Un buen pretexto para volver a callejear por uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro, nos gusto mucho Roda de Isábena, nos quedamos con las ganas de visitar la catedral por dentro. El valle de Isábena no lo conociamos, siempre que vamos por esa zona tirábamos hacia el valle de Benasque o el valle de Arán, y este que esta en medio lo dejábamos de lado, tenemos que volver, saludos

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc