domingo, 14 de julio de 2013

Vía Ferrata del Almadeo


Finalizada la Vía Ferrata al Castillo de Peñaflor, me dispongo a realizar la vía ferrata del Almadeo, situada muy cerca de la anterior. Los datos de la vía ferrata en wikiloc.

El camino de acceso, lo realizo desde el parque municipal "Del Canal", cruzo el puente romano, que salva las aguas del río Aguas Vivas, y continúo por un sendero balizado como pr, hasta las inmediaciones del molino viejo, donde se sitúa una encrucijada de caminos.

Sin perder el pr, sigo recto, por el sendero, es una ligera subida, y a la altura de un árbol  marcado con las marcas blancas y amarillas del pr, abandono el camino, y giro a mi izquierda, para enlazar con un sendero pisado, que me lleva junto al cauce del río.

Para sortearlo, paso por una precaria pasarela, equipada con tres troncos, que no me ofrecen ninguna seguridad, tras pasarlo, llego a una amplia pista, y al inicio de la vía ferrata al Castillo de Peñaflor, que dejo a mi izquierda, y prosigo por la pista durante poco más de cien metros, hasta que alcanzo el inicio de la vía ferrata del Almadeo, que se encuentra sin señalizar.








El inicio de la vía es un pequeño resalte con las grapas ladeadas, y con algún apoyo para los pies, que supero sin mayores complicaciones, tras sortearlo, camino durante unos metros por una zona de pedriza, equipada con cable de vida, en el que voy con precaución para evitar un resbalón.

Al final de la pedriza, llego a la pared principal, donde realizo un breve ladeo caminando hacia mi izquierda, y unos metros más tarde continúo el ladero, pero está vez equipado con grapas, tanto para pies y manos, y más aéreo, que me acerca a la base de una chimenea, que sin duda es el punto más atractivo de la vía.

Este segundo resalte, es muy vertical, además de que es ligeramente desplomado, y la distancia entre grapas algo alejada, lo que me obliga a tirar de brazos, y a utilizar alguna presa natural, para reducir la distancia. 

A pesar de la dificultad, el tramo es muy corto, y enseguida lo paso, una vez por encima de la chimenea, continúo ganando altura, subiendo por una larga de tira de grapas, muy sencilla, pero muy vertical, haciendo que la sensación de vació cada vez sea mayor.

Superada la larga tira de grapas, llego al tercer y último resalte, equipado con grapas a izquierda y derecha con una corta distancia entre grapas, que solvento en un abrir y cerrar de ojos.

Primer resalte



Segundo resalte

Tercer resalte
Una vez en lo alto del cerro, aprovecho para realizar unas fotografías de la zona, el camino de regreso, lo hago cresteando hasta que llego a la altura del castillo de Peñaflor, donde me asomo y puedo ver un grupo de siete cabras, que están a sus anchas, hasta que me ven, pegan un bufido, y se largan por patas.

Desde el castillo, enlazo con un sendero pisado, que se utiliza también para descender desde la vía ferrata al Castillo de Peñaflor, después de varias lazadas, y ya cerca del pueblo, abandono el sendero, y continúo recto, y enlazo con un sendero acondicionado con barandilla, que tras un simple destrepe, me deja en el parque municipal "Del Canal", donde aprovecho para comer y beber un poco.

Como son las diez y ya he realizado las dos ferratas, aprovecho que todavía hace sombra en las paredes del cerro, para repetir ambas ferratas. 








Finalizada la segunda pasada, me refresco en la fuente y me acerco al bar tolo, para tomarme una refrescante jarrita de cerveza, y después vuelta a casa para comer.

Sin duda son dos buenas ferratas, y un buen ejemplo de que con poca pared, se pueden hacer vías interesantes, válidas tanto para principiantes, como para personas con más experiencia.

Las dos ferratas son muy parecidas, y es difícil quedarse con alguna, ya que si bien la de Almadeo tiene un tramo un pelín más difícil, el tramo es tan corto, que puede realizarse por cualquiera.


6 comentarios:

  1. Aun que es corta la vía no esta mal y siempre esta la opción de realizar las dos, con lo que la cosa mejora mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos vías son sencillas, pero para pasar una mañana están bastante bien. Yo las hice dos veces cada una, saludos

      Eliminar
  2. Jajaja, te iba a felicitar por la combinación, pero tendré que hacerlo por la doble repetición, ¡qué crack!
    Ese segundo resalte tiene buena pintilla de patio.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no fuera, porque ya hacía mucha calor, no me hubiera importado una tercera ronda, jaja, saludos

      Eliminar
  3. Magnificas fotos, aquí en Ronda hay una en el propio Tajo de Ronda pero madre mía que envidia das con este camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fesaro, son unas vías sencillas, pero muy divertidas, la que nombras de Ronda, le estuve echando un vistazo el año pasado, cuando estuvimos apunto de ir a Benalmádena, y tenia muy buena pinta, saludos

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc