martes, 23 de abril de 2013

Vía Ferrata de Escarrilla

Aprovecho la festividad de San Jorge, para subir con la familia a Formigal y disfrutar de la nieve, tirándonos con el trineo. A la hora de comer nos acercamos a Sallent de Gállego y de regreso a Zaragoza, me detengo en Escarrilla, para hacer la vía ferrata que hay en esta población del Valle de Tena. Los datos de la vía ferrata en wikiloc.

El coche lo dejo en una explanada, situada junto al túnel de Escarra, cruzo la carretera nacional y camino durante unos metros por la antigua carretera, hasta la fuente de la Casilla, desde la que puedo ver el cerro donde se sitúa la vía ferrata, y varias vías de escalada.




La vía es de iniciación, tiene una longitud de unos ochenta metros, y esta construida en un tumbado por lo que no presenta ninguna dificultad.

El primer tramo las grapas están algo ladeadas, lo que podría tener algo de emoción si tivuiese algo de verticalidad, al final del tramo, hago un flanqueo a mi izquierda, con apoyos tanto en pies como manos, lo que no ofrece ninguna dificultad.

Al final del flanqueo, llego a un segundo tramo, de similares características al primero pero con las grapas puestas en línea recta, que me deja en un nuevo flanqueo, pero esta vez a mi derecha, para quedar a la misma altura del inicio de la ferrata.

El tercer tramo las grapas se alternan a derecha e izquierda, y el tumbado se hace algo pesado, sobre todo para los que sufrimos de la espalda, al final del tramo, llego a un corto tramo equipado solo con cable de vida, que me deja en el final de la ferrata.






En este punto me detengo un momento para ver la bonita panorámica que hay, e inicio el camino de regreso por un estrecho sendero, poco marcado que me lleva hasta una torre de Alta tensión, donde giro a la izquierda y desciendo por un sendero que me lleva en sus primeros metros paralelo a una pared de roca, y más tarde en un pronunciado descenso con el piso con tierra suelta, que me lleva de nuevo a la carretera antigua, cerca de la fuente de la Casilla, y de ahí al coche.

Sin duda es una ferrata que no merece la pena, ir de propia para hacerla, pero debido a su cercanía con la carretera nacional, es una opción como complemento a otros ferratas de la zona, o a rutas o ascensiones en el valle de Tena.





2 comentarios:

  1. Estando la vía recién construida me pasé por allí un día, con tan mala suerte de que había un montón de chavales con un par de adultos, los cuales no llevaban ni disipador, tan solo el arnés con una vaga. Según ellos me comentaron que debido a la sencillez de la vía una caída iba a ser igual con disipador que con una vaga. Así que se me fueron las ganas de hacer la vía y siempre que paso por allí pienso que al lado hay un paredón de narices donde podían hacer una buena vía. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad que la vía no merece la pena, la única ventaja que tiene, es que esta a pie de carretera, y poco o nada cuesta pararse un momento y hacerla. Es muy corta, sobreequipada y sin ninguna verticalidad, es una lastima, porque es el tipo de vía ferratas que se hacen en Aragón, y que sinceramente aportan poco o nada. Por cierto haber si te mando un mail y quedamos un día, para hacer alguna actividad. Saludos

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc