Después de varios intentos, por fin este fin de semana, nos acercamos hasta la población de Yebra de Basa, nuestra idea es subir desde este población, por el conocido senderos de los Santuarios Rupestres. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.
Cuenta la historia que este sendero fue el que utilizo Orosia, (princesa bohemia del siglo VII, que venía a casarse con un rey aragonés). En el camino fue sorprendida por un árabe, y por no quererse comprometer con él, huyó y fue mutilada y decapitada. Un pastor descubrió el cuerpo de la santa, desde entonces la cabeza se guarda en Yebra de Basa, y el cuerpo en Jaca, lugares donde actualmente Santa Orosia es su patrona.
Aprovechando que el día va alargando, y que dan buen tiempo en general para todo el día, decidimos no madrugar y aprovechar el calor del día. Sobre las diez y media, comenzamos la ruta desde la plaza de Yebra de Basa, donde hemos dejado el coche.
A los pocos metros de tomar la pista, esta se bifurca en dos, elegimos la que sale a nuestra izquierda y que se encuentra perfectamente señalizada como PR-5, con marcas blancas y amarillas.
Después de una breve parada, continuamos caminando dirección SO por sendero, que tiende ligeramente a subir y nos lleva hacia el interior del barranco de Santa Orosia. Pasamos por los restos de un antiguo corral y llegamos a la Ermita de las Arrodillas, construida sobre una roca, en la que Santa Orosia clavo sus rodillas, antes de ser decapitada.
Continuamos caminando por el sendero, a partir de este punto, el piso se encuentra en peor estado, con bastante piedra suelta, aunque se camina sin grandes dificultades, al poco de dejar la tercera ermita, cruzamos el barranco de Santa Orosia, que apenas lleva agua, por lo que nuestras esperanzas de encontrar la cascada del Chorro con agua, son mínimas.
Tras la pausa para ver ambas ermitas, continuamos la marcha, caminamos unos metros, y echamos la vista atrás un instante para verlas por última vez y la cascada del Chorro, que aunque no está seca, apenas lleva agua.
Después seguimos por una repisa de conglomerado, con unas amplias vistas al llano de Sabiñánigo, y donde podemos ver gran parte del recorrido realizado hasta el momento.
Al final de la repisa, llegamos a una extensa planicie donde se encuentra la Ermita de la Cruz o O'Zoque, que tan solo es una pequeña capilla, en la que se reúnen los vecinos de la zona el día de la romería.
Nuestro objetivo del día ya está cercano, y desde la misma cruz, ya podemos ver el Santuario de Santa Orosia, así que continuamos la marcha en ligero descenso, primero por trazas de sendero, y enseguida por una amplio camino por el que enlazamos con la pista de Sobas, que viene desde Yebra de Basa, por la que andamos durante unos metros hasta llegar al Santuario de Santa Orosia.
La Leyenda cuenta, que Santa Orosia murió en este lugar a manos del caudillo musulmán, tras haber matado a todo su séquito, en la cueva donde estaban escondidos, la subió a la cima del puerto. Ahí le cortó primero los brazos, luego las piernas, y finalmente la cabeza.
Unos ángeles bajaron del cielo, y recogieron los restos para enterrarlos en la cueva en la que se había escondido y había sido descubierta. Siglos después, un ángel le reveló a un pastor dónde estaba la santa, el pastor recogió los restos y depositó su cabeza en Yebra de Basa, y su cuerpo en Jaca.
Junto al Santuario hay un par de fuentes, un pequeño refugio y un albergue que se puede solicitar en el ayuntamiento de Yebra de Basa, una buena opción para completar la ruta es ascendiendo al monte Oturia, pero como voy con mi mujer, lo dejo para otra ocasión.
En la pared del Santuario, aprovechamos para comer, echar un trago, y descansar, después comenzamos el descenso por el mismo sendero por el que hemos ascendido está mañana, y una vez en Yebra de Basa, damos por finalizada está entretenida ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario