domingo, 18 de septiembre de 2011

Pueblo viejo de Belchite - Presa Romana de Almonacid de la Cuba - Pueblo viejo de Belchite

Este fin de semana queremos realizar alguna salida por la cercanías de Zaragoza, el domingo nos levantamos y el cielo esta bastante tapado, así que decidimos esperar a esta tarde, y ver como evoluciona el día.

A mediodía la cosa mejora, mi mujer se echa atrás, y decido salir yo solo, miro algunas rutas, y al final me decanto por hacer una que une el pueblo viejo de Belchite, con la presa romana de Almonacid de la Cuba, por el estrecho de Malpasillo. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



Me acerco en coche hasta el pueblo viejo de Belchite, dejo el coche junto al arco de la villa, e inicio la ruta desde este punto. Los primeros metros me sirven para salir a la carretera, por la que ando hasta alcanzar un panel informativo, con los datos y puntos de interés que se pueden visitar en la ruta.

El sendero es el PR-Z 80, y se encuentra balizado con marcas blancas y amarillas, en el panel informativo, giro a la izquierda y continúo por una zona de naves industriales y granjas, hasta salir de Belchite.

Una vez en las afueras, el panorama cambia por completo, enlazo con una amplia pista de tierra, encajonada entre dos grandes paredes, y a lo lejos puedo ver un puente, que pertenecía a la antigua linea ferroviaria que se utilizaba para transportar el carbón desde la población turolense de Utrillas.



Pasado el puente, desciendo unos metros, hasta llegar a una intersección de pistas, continúo recto, por una zona, en la que predomina la estepa y donde puedo ver los restos de un antiguo viaducto, que se utilizaba para salvar las aguas del rió aguasvivas.

Desde este punto la pista continúa paralela al cauce del río aguasvivas, la pista se encuentra en buen estado y es totalmente llana, a la altura de un campo de almendros, llego hasta una pequeña balsa rodeada de carrizal, conocida como depósito de los Escaramuches, que es utilizada para el riego de los campos y se abastece del río.

Después de una breve parada para fotografiarla, y echar un trago de agua, sigo la marcha, a cada paso las vistas mejoran, y puedo ver grandes paredes de conglomerado, y en su base, circulando las agua del río aguasvivas.





Al final de un pequeño repecho, puedo ver a lo lejos la población de Almonacid de la Cuba, como todo lo que sube, luego baja, desciendo durante unos metros, hasta llegar a altura un mas, conocido en la zona como "La Casa de Don Joaquín", donde confluyen dos caminos. 

El camino a seguir es el que va a Almonacid de la Cuba, pero de momento lo dejo y continuo recto pasando por la finca ganadera de los hermanos Arto - Tecón, donde la pista se va reduciendo hasta formarse un estrecho sendero, que me lleva hasta una canalización de agua, que suministra caudal a el pozo de los chorros, una zona de baño donde los lugareños aprovechan para darse un chapuzón en los meses de verano, y que a pesar de que hace mucho que no llueve, se encuentra con bastante agua.







Una vez visitado, vuelvo sobre mis pasos hasta la Casa de Don Joaquín, donde giro a la derecha dirección a Almonacid de la Cuba, una vez tomo la ruta original, la pista desaparece y se convierte en un sendero por el que desciendo hasta el cauce del río Aguasvivas. 

El contraste de esta zona es totalmente diferente al resto de la ruta ya que se pasa de una vegetación esteparia a ribereña, en la que destacan los tamarices y los chopos.

El río en este punto lleva poca agua, así que cruzo por medio, y comienzo a ascender hasta llegar al estrecho de Malpasillo, desde el que tengo vistas al pozo de los Chorros y la Finca Ganadera de los hermanos Arto - Tecón.

A pesar de su nombre, el sendero es lo suficientemente ancho para caminar con tranquilidad, desde el estrecho puedo ver el río totalmente encañonado, formando múltiples pozas y formas en la roca.







Una vez fuera del del estrecho de Malpasillo, puedo comprobar que la población de Almonacid de la Cuba, cada vez está más cerca. De nuevo el paisaje cambia por completo, y vuelvo a caminar entre la estepa, el sendero se encuentra bastante pisado, y a excepción de algún punto que se pierde, camino sin mayores problemas.

A la altura de varios campos de almendros, desciendo hasta el cauce del río, que lo cruzo con precaución, por unas piedras, que no son del todo estables, y nada más cruzar, giro a la izquierda para enlazar con un sendero ascendente, balizado con las marcas del pr, en el que puedo ver una gran cantidad de latoneros, un árbol muy apreciado en la zona, ya que antiguamente, su madera se utilizaba para fabricar mangos de herramientas y de útiles de labranza.






Entre campos de cultivo, llego a las estribaciones de Almonacid de la Cuba, en el que destaca la Iglesia de Santa María, en la que se mezcla el gótico y el mudéjar.

Sin detenerme en el, llego a una de las calles principales, giro a la izquierda y salgo de la población por la carretera dirección Letux, paralelo al río aguasvivas, cuando llevo recorrido un kilómetro, llego a la altura de la antigua presa romana, denominada con su topónimo de ascendencia árabe "La Cuba".

Para verla mejor, cruzo el puente situado sobre la presa, y me acerco al mirador de la Cuba, donde me detengo unos minutos para contemplarla, ya que la presa data del S.I, tiene más de 100 metros de anchura, una altura de 34 metros y está declarada como bien de interés natural. 

Tras realizar varias fotografías y comer algo, regreso al pueblo viejo de Belchite, por el mismo camino. Al final ha sido una ruta sencilla, que he realizado en apenas tres horas, pero que me ha dejado un buen sabor de boca, con varios puntos de gran interés, algunos totalmente inesperados, como el pozo de los chorros, que es un pequeño oasis en medio de la estepa.





1 comentario:

Mis tracks en Wikiloc