jueves, 12 de junio de 2014

Anillo Verde Norte de Zaragoza


Para el domingo teníamos previsto acercarnos hasta Purujosa, para realizar el Barranco de Valcongosto, a última hora tenemos que cancelarlo, así que busco un plan B, el Anillo Verde Norte de Zaragoza. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



El día amanece soleado, a pesar de ello no madrugo, ya que es una actividad que me va a llevar un par de horas, a eso de las once de la mañana me planto en el aparcamiento de las Playas del Parque del Agua.

En este punto se encuentra el kilómetro 0, subo una pequeña rampa, cruzo el antiguo recinto de la Expo, donde ahora se encuentran los juzgados, y enlazo con el carril bici de la Avenida Pablo Ruiz Picasso, por la que pedaleo durante unos metros dirección E, hasta que llego a la Avenida de Ranillas, por la que continúo paralelo al cauce del río Ebro, dejando a mi derecha la Pasarela del Voluntariado, el Parque de Macanaz, y el Azud del Ebro.




Cuando llego a al altura del Parque de Oriente, el carril bici se termina, y da paso a un camino de tierra, que me lleva paralelo al cauce del río Gállego, que desemboca en el Ebro, unos metros más adelante.

Como es tarde y a pesar de calor, me encuentro bastante gente por el camino, unos en bici, otros corriendo, y algunos caminando, en un determinado punto, el camino se encuentra derrumbado, debido a que las aguas del Gállego pasan al lado, subo unos metros, y continúo cercano al cauce del río, hasta que llego al Parque del Gállego, donde cruzo por la Pasarela de Santa Isabel a la otra margen del río.

Ya en la otra margen, dejo atrás la ciudad, paso por las estribaciones del barrio de Santa Isabel, y cruzo un corto tramo asfaltado, hasta enlazar con un amplio camino de tierra, por el que paso por debajo del puente de la Autopista A-2, hacia Montañana dirección N.

El camino se encuentra en buen estado, paso junto al Club Hípico La Isla, el Campo de Fútbol Gran Capitán, y la Torre de los Ajos, donde se ha construido un parque, que se encuentra prácticamente vacío, como la mayoría que se han construido en el extrarradio de la ciudad, con la idea de conseguir ser capital verde europea, pero claro, hacerlos para que nadie los disfrute ...




Nada más pasar el parque, llego hasta la Pasarela de San Juan de Mozarrifar, por la que paso a la margen derecha del río Gállego, donde un grupo de niños se están bañando. En este punto existe la posibilidad de acercarse hasta el Azud del Urdán, entre la ida y vuelta son unos seis kilómetros más, como hace bastante calor y llevo poca agua, mejor continúo por el anillo verde.

Ya de regreso a Zaragoza, voy por la margen derecha del río dirección S durante los primeros metros, y más tarde SE, paso junto al Campo municipal el Gállego, y poco después por debajo de las vías del tren, donde el camino se encuentra completamente encharcado, y me pondo de agua hasta los tobillos.

Nada más pasar, me desvío hacia la derecha, y prosigo paralelo a las vías del tren, durante casi un kilómetro hasta que llego a la carretera que une Zaragoza con San Juan de Mozarrifar.




Por ella pedaleo durante poco más de cincuenta metros, y enseguida tomo un desvío a mano izquierda que continúa paralelo a las vías durante setecientos metros. 

Ya con vistas a la ciudad, sigo dirección SO, paso nuevamente por debajo de las vías del tren, que se encuentra encharcado y con barro, y continúo dirección S, por detrás del hospital del Royo Villanova y paralelo a la acequia del Rabal.

En las estribaciones de Zaragoza, me adentro en el polígono Industrial de Molino del Pilar, salgo al camino de los Molinos, y de allí a la Avenida Alcalde Caballero, por la que pedaleo unos metros, hasta enlazar con el carril bici, que comparte espacio con la Cañada Real de Huesca.

Cuando estoy a la altura de la Clínica MAZ, giro a la izquierda hacia la Avenida Pirineos, que salvo por un paso elevado, que me permite llegar hasta el Barrio de Parque Goya 2, que se encuentra en fiestas.

Una vez aquí, pedaleo por el carril bici, paralelo a la Avenida Pirineos (Autovía A-23), para enlazar con la ampliación de la Avenida de Ranillas, que me lleva entre el Campus Universitario y el barrio de Juslibol, nada más pasar este último me adentro en el parque del Agua, que rodeo, hasta el aparcamiento donde cierro el anillo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis tracks en Wikiloc