miércoles, 19 de marzo de 2014

De Mezalocha a Aylés: Circular por el Embalse de Mezalocha


Después del fin de semana pasado, con un par de salidas, que hicieron que acumulará casi ochocientos kilómetros de coche, esté fin de semana, me apetece quedarme por la zona, así que me acerco hasta la población de Mezalocha, con la idea de hacer una circular, por el embalse de Mezalocha.

Mirando por la web, a pie no hay muchas rutas por el embalse, si bien hay un pr, que recorre parte de la margen derecha e izquierda, no encuentro ninguna que rodee el embalse, y mirando el mapa tampoco se ve sendero, ni camino alguno, así que hoy seguramente tocará jabalinear. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



Me levanto tarde, a eso de las once, llego a Mezalocha, dejo el coche en la entrada, junto a la Ermita de San Antonio, callejo por está pequeña población zaragozana, hasta salir por la otra parte del pueblo, donde desciendo hasta el cauce del río Huerva, por un camino cementado.

Justo en el río, puedo ver la primera tablilla, que marca parte del itinerario que voy a realizar, se trata del PR-Z45 Mirador del Hocino, por unos instante lo abandono, y me desvío hacia la izquierda para visitar el Peirón de San Antonio, que no tiene ningún valor, pero ya que estoy, pues paso a verlo.

Después regreso hasta el puente del río Huerva, paso el cauce, y continúo por el camino de tierra, hasta la altura del lo que antes era el Molino de R. Jaime, aquí me desvío hacia la derecha, y continúo recto dirección SE durante medio kilómetro, hasta alcanzar la presa del embalse, que se encuentra a rebosar de agua.






En la misma presa, el camino se termina, a mano izquierda nace un sendero perfectamente señalizado, que en ligera subida dirección SE, me lleva hasta las paredes de la hoz, en la que se ubica el embalse.

Una vez a ras de pared, continúo paralelo a está, llego hasta una barranquera, donde desciendo unos metros, por la pedriza, dando algún que otro traspiés, hasta alcanzar las vías de escalada, donde hace unos años murieron un par de escaladores. 

En está ocasión en una de las vías, hay un par de escaladores, que casualmente son de la web de Komando Kroketa, me detengo un instante para observar sus movimientos, y sin sigo mi camino durante cuatrocientos metros más, hasta que llego al inicio del barranco del Hocino, dejando a un lado el embalse de Mezalocha.





El barranco del Hocino, realiazandolo desde el embalse es inaccesible, así que voy por la parte superior de este, siguiendo un sendero mal señalizado para tratarse de un pr, pero bastante pisado.

El barranco tiene bastante profundidad, y es muy chulo, a medida que avanzo el desnivel va disminuyendo, hasta que en un punto queda a ras de sendero, aquí aprovecho para cruzarlo y pasar al otro lado de la montaña, mientras varios buitres vuelan cerca de mi.

A partir de aquí el sendero se difumina, y toca ir monte a través, de vez en cuando puedo seguir alguna traza de sendero, realizado por cazadores, y sobre todo animales, ya que en está zona hay un nutrido grupo de cabras montesas, que si tengo suerte y no hago mucho ruido, podré ver.

Buscando las mejores zona, voy rodeando el barranco del Hocino, pero por la parte contraria, hasta salir de nuevo al embalse de Mezalocha.






Desde aquí tengo unas fantásticas vistas de todo el embalse y la hoz en la que se ubica, echo un vistazo a lo recorrido, y a lo que me queda, especialmente a esto último, buscando algún sendero o traza de sendero. Por la parte baja, cerca del embalse, se ve una traza de sendero, pero en un punto concreto no me queda muy claro que pueda pasar.

Así que como no conozco la zona, y para no meterme en alguna embarcada, decido no arriesgar y continúo por la parte alta de la montaña, monte a través, opción que no me resulta incómoda, ya que estoy acostumbrado a realizar, además de que la vegetación no es espesa ni muy alta.

En una pequeña cresta, aparece un joven ejemplar de cabra montesa, que no se a percatado de mi presencia, intento hacerle un foto, pero justo cuando saco la cámara, se da cuenta, y sale jopando, yo voy detrás de ella, para ver donde va, y si el grupo está cerca, pero debido a la enriscado del terreno, no puedo verla.

Con mi gozo en un pozo, continuo caminando, casi de mis pies salen una pareja de perdices, grandes como patos, y unos metros después dos buitres arrancan el vuelo, a poco más de dos metros de mi, dejándome con la boca abierta ¡impresionante!

Chino a Chano voy acercandome a la cola del Pantano, ahora toca buscar una buena zona para descender, llego hasta el cauce seco de un barranco, por el que hay una senda bastante pisada, desciendo por ella, hasta llegar al cauce del río Huerva, que baja a tope de agua, así que mi gozo en un pozo.

Echo un vistazo a mi alrederor, veo una senda que sube a lo alto de un risco, subo por ella, y veo que no muy lejos hay un camino que me acerca a Ayles, camino monte a través hasta que alcanzo el camino de Jaulín a Aylés, que abandono a los pocos metros para girar a mi derecha, y cruzar por un puente al otro lado del cauce del río Huerva.







Nada más cruzarlo, aprovecho para hacer una parada para echar un trago y comer algo, después continúo todo recto por un camino que va hacia la carretera, dirección a las Bodegas Señorío de Ayles, cuando me encuentro cerca de la carretera, giro a la derecha y enlazo con un camino en deshuso dirección O, cerca del Huerva, y paralelo a un campo hiermo de vid.

Como el camino va hacia el río, lo dejo, sigo bordeando un campo, hasta cerca del barranco de Valderva, donde me topo con una valla que bordea todo el campo y no me deja proseguir.

Como toda valla, es de imaginar que alguno habrá echo algún hueco en ella para pasar, asi que voy subiendo hasta que a los pocos metros encuentro un hueco, me agacho, paso por el y me acerco al cauce del barranco en el que baja un agua limpia y cristalina, que nutre sus aguas al río Huerva.

Antes de badearlo, aprovecho para refrescarme, ya que hace bastante calor y me he dejado la gorra en casa, cruzo el barranco y continúo por un sendero hasta la planicie de la Cuesta del Herrero, donde tengo una amplia panorámica de toda la ruta.






Desde lo alto puedo ver el camino de regreso, ahora toca lo más complicado, descender, sin ningún sendero aparente, tiro todo pa bajo, lo más vertical posible, dando algún que otro traspies, una vez descendido, voy entre campos de olivos en busca del camino, hasta que doy con el.

Una vez allí, practicamente el resto es coser y cantar, sigo por el camino hasta una bifurcación, justo en esa bifurcación, nace un sendero, marcado con un pequeño hito, lo cojo y desciendo hasta alcanzar el barranco de la Carrascosa, que en sus primeros metros lleva agua.

Lo remonto unos metros, y lo badeo, desde aquí enlazo con el sendero del PR-Z45 margén izquierda, que me lleva bordeando el embalse, hasta la presa, donde subo por la pista de acceso a la casa del pantano.

Una vez arriba, aprovecho para echar unas últimas fotografías de la presa, y las planas de Jaulín al fondo, sigo la pista, hasta adentrarme en la población de Mezalocha, donde callejeo hasta alcanzar el coche, dando por finalizada está interesante ruta.







12 comentarios:

  1. Me sonaba el pantano pero no la zona, la cual tiene unas paredes muy chulas. ¿ sabes si hay zonas de escalada por hay ?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiko, en la margén derecha del pantano hay varias vías de escalada que subén a la Peña del Moro, se que una tiene una dificultad de 5+ y otra 6b+, pero poco más te puedo decir, seguro que Bruno lo sabe, aunque por lo visto la roca es bastante mala. Se podría montar una bonita ferrata, un saludo

      Eliminar
  2. Por aquí tampoco veo a mucha gente…jajaja…afortunado tu también de poder contemplar esos paisajes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, por aquí no viene ni Dios, jja. No es un paisaje que anime a caminar a la gente, pero a mi me ha gustado bastante, y además esta a menos de media hora en coche de Zaragoza, saludos

      Eliminar
  3. No he encontrado por casa reseñas antiguas de escalada en Mezalocha, por lo que se es la escuela donde los " historicos" padres de la escalada de dificultad en Zaragoza, de clubes como Montañeros de Aragón por ejemplo, empezaron en la escalada, allí abrieron un buen número de vías, actualmente en desuso. La mala calidad de la roca y el descubrimiento de zonas de escalada con buena roca cercanas a Zaragoza como Morata de Jalón y Chodes la relegaron al olvido.
    Precisamente ese tipo de paredes poco apetecibles para los escaladores por la mala roca se usan para montar ferratas.
    El barranco del Hocino tiene buena pinta ¿ Es impenetrable por la vegetación o por el nivel del pantano?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, algo de información sobre estás vias puedes encontrarla en la web de komandokroketa, que he puesto en está entrada, por lo visto la vía original está en buen estado, la verdad que yo estuve mirandolas un rato, y son bastante chulas. En cuanto al barranco del Hocino, el primer problema es que lo separá una gran pared del pantano, por lo que su entrada no es accesible al nivel del pantano, lo segundo si entras por la parte superior (donde yo lo hice), hay muchísima altura, y no se puede bajar, salvo rapelando. La única forma al menos que yo ví, es haciendolo por la parte trasera de la Peña del Moro, es decir en vez de coger el camino del embalse, continuar unos metros más hasta una bifurcación de caminos, y coger el de la derecha, yo encontré esto en wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5602391, un saludo

      Eliminar
  4. Hola Eduardo y Bruno,
    Yo estuve a primeros de año en el barranco del Hocino con la peque. Hay trazas de sendero que se adentran bien hacia el fondo del barranco, pero el terreno es accidentado. Nosotros nos dimos la vuelta ya que la idea no era más que hacer un paseo y tampoco es terreno para niños. Pero yo creo que se puede enlazar perfectamente con la parte superior por donde pasó Eduardo. Lo que no es tan evidente es cruzar al otro lado del barranco a la altura del embalse, hay que subir siempre hacia el fondo del barranco, al menos un rato
    Aquí podéis ver nuestro paseo:
    http://excursionesparapeques.blogspot.com.es/2014_01_01_archive.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, yo tampoco lo ví muy claro lo de pasar el barranco por el embalse, quizás haciendolo al reves, y trepando desde el barranco, sea más factible ...

      Eliminar
  5. Hola Eduardo.Enhorabuena por el blog.
    ¿Sabes si se podria hacer el recorrido en btt? ¿o al menos desde el barranco Hocino hasta la entrada del pantano? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bttdomingoza, buff complicada pregunta y más difícil la respuesta, todo depende de la pericia de cada uno con la bttt. Yo te diría que no es para ir en btt, pero he visto cada cosa ...

      La ida es por senda estrecha, y monte a través, la vuelta es más factible, ya que el trozo de monte a través, se puede salvar por la carretera, y enganchar una pista que vuelve a bajar al pantano, el trozo de sendero es más sencillo de hacer, así que en un principio te diría que la ida no y la vuelta si. Del hocino al pantano, por detrás del hocino en los mapas aparece una pista, que no conozco, es posible que si, de todas formas mira el mapa que pongo en la ruta, y elegie topo-raster,haber si te aclara más las cosas. Saludos

      Eliminar
  6. Muchas gracias ppor tu respueta , lo investigaremos.

    ResponderEliminar

Mis tracks en Wikiloc