domingo, 12 de mayo de 2013

Circular por el barranco de las Canales


Hace dos domingos, tenía previsto realizar una ruta guiada por los montes de Cuarte, organizada por la asociación vecinal de Cuarte de Huerva "Cuarta Milla", como el día salió lluvioso, se decidió suspender y realizar este domingo.

La finalidad de la ruta, es dar a conocer el ecosistema estepario, que predomina en los montes de Cuarte y alrededores, además de reclamar que la zona sea declarada como parque estepario, e incluida dentro del LIC, y para ello vamos a contar con la inestimable colaboración de Manolo Lou, experto en el ecosistema estepario. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



Partimos desde el pabellón municipal de Cuarte de Huerva, subimos por la calle Ramón y Cajal, que nos deja en las afueras de la población, cuando el camino asfaltado finaliza, giramos a nuestra derecha y continuamos por una amplia pista de tierra, hasta la altura de una yeguada, donde nos detenemos unos minutos para ver, el principal material, del que esta compuesto los montes de Cuarte, el Yeso.

Tras la parada, continuamos caminando por la pista, subimos unos metros, y cuando llegamos al punto más alto, desde el que divisamos los depósitos de agua, del poligono de Valdeconsejo, abandonamos la pista, y seguimos por un estrecho sendero, desde el que obtenemos una amplia panorámica de la Val del Pozo, y en el que destaca el cabezo de las Zorras.








Descendemos por un sendero dirección hacia el Cabezo de las Zorras, por el camino vemos algunos ejemplares de la fauna de la zona, como un conejo y una aceitera, que cogemos con precaución, ya que desprende una sustancia llamada hemolinfa que produce irritaciones en la piel.

Siguiendo el sendero, enlazamos con el camino de Valdeconsejo, por el que subimos y realizamos una pausa, para observar la flora de la estepa, donde destacan las llamativas amapolas, margaritas, jaboneras, y en especial los líquenes.






Después continuamos caminando, giramos a nuestra derecha, y cogemos un sendero marcado con un hito, que nos aleja del camino de Valdeconsejo,

Cuando llegamos a lo alto de una loma, justo a la altura de una antigua edificación, abandonamos el sendero, y descendemos durante unos metros campo a través, en busca del cauce seco del Barranco de las Canales, en el que tenemos que caminar con precaución en un par de tramos.

Debido a las últimas lluvias, nos encontramos con algún tramo embarrado, a mitad del barranco, nos detenemos para ver un manantial, y comprobar la salinidad del agua, que da unos valores cercanos al agua de mar.

A medida que avanzamos el barranco, se va abriendo, al final de este salimos a la pista asfaltada que une cuarte con la urbanización de Santa Fe, que se encuentra en obras, en este punto y como es tarde, gran parte del grupo da finalizada la ruta, y el resto callejeamos por las calles de Cuarte hasta que llegamos de nuevo al Pabellón municipal, donde damos por finalizada la ruta.








10 comentarios:

  1. ¡QUE CHULO! la verdad es que se merece un parque y me parece una iniciativa "cojonuda" (hablando en plata, asín como soy yo jejeje).

    A ratos pienso mucho en esta manía tan fea que tenemos l@s montañer@s de olvidarnos de este tipo de parajes que ofrecen rutas tan remotas y bellas. Admito que las grandes alturas son bellísimas, pero hay paisajes que también lo son no sólo visualmente sino biológicamente hablando y merece mucho más reconocimento que el que les damos.

    Ale pues! Salud y monte (cualquier tipo de monte) que no falten!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pirene, la verdad que merece la pena hacer una ruta por esta zona, el barranco de las Canales es poco frecuentado, y solo es conocido por la gente de la zona. Además si la ruta es guiada se aprende mucho, lo único malo fue el calor, pero madrugando se soluciona. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Eduardo: estoy contigo y con Pirene, creo que la zona debería contar con algún tipo de protección para evitar su destrucción en la medida de lo posible.
    Una ruta muy chula, la verdad es que ese barranco no me suena de nada, habrá que ir a conocerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, yo vivo al lado, y no sabía que se llamaba así, de hecho en los mapas sale el barranco sin nombre, así que me imagino que el nombre se lo habrán puesto alguién de Cuarte ... En cuanto a incluirlo dentro del LIC es importante, aunque las Planas están incluidas dentro del LIC y han construido en ellas un parque Eólico, así que para mear y no echar gota, saludos

      Eliminar
  3. Ostras, éste barranco no lo conozco, vaya sorpresa, lo apunto en la agenda. Muy buena entrada.
    Salud(os).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, el barranco es corto, pero es bastante chulo, además alberga una cueva, que muy pocas personas conocen, quizás a ti te interese, si eso me lo dices y te pido información, ya que conozco quien tiene información sobre ella, saludos

      Eliminar
  4. Anda, pues si que me interesa esa información. ¿Sabes si es grande la cueva?.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay escrita una reseña de la cueva en un libro sobre la zona, el libro lo tiene un conocido, le digo que me lo deje, lo escaneo y te lo mando por mail. Saludos

      Eliminar
  5. Chino-chano, chino-chano...., llevas todo el invierno saliendo y haciendo cosas. Que envidia me das todo el año. Y además le pegas a todos los palos.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, este invierno, he salido poco, pero a partir de este mes la cosa va in crescendo. En cuanto a actividades, la verdad que me gustan casi todas, y si no pasa nada es posible que me hago un curso de barranquismo, que hace tiempo que lo llevo en mente, ya te contaré, saludos

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc