En nuestras vacaciones por la provincia de Alicante, llevábamos en mente subir al Peñon de Ifach y realizar alguna ruta de senderismo, como no conocíamos la zona, pedí recomendación a nuestro compañero Jorge de Cuarentatremiles, que es de la zona, y nos recomendó varias rutas a realizar, al final nos decantamos por la circular que recorre la Sierra de Bérnia.
Aprovechando que el día anterior había llovido y al siguiente dan nublado, aprovechamos para realizar la ruta y evitarnos las altas temperaturas de días anteriores. Para llegar hasta el inicio de la ruta, cogemos la N-332 dirección Valencia, 1 kilómetro antes de llegar a la población de Benissa, tomamos la CV-750 dirección Xaló y a los 300 m a la izquierda una nueva carretera dirección "Pinos-Bérnia" que nos lleva hasta Les Cases de Bérnia donde cogemos una carretera en mal estado, que recorremos unos metros hasta llegar al letrero donde indica el inicio de la ruta.
Al tratarse de una ruta circular, se puede iniciar bien por la Fort de Bérnia o por la Font de Bérnía, opción esta última que nosotros realizamos por recomendación de Jorge, ya que las vistas al salir del Forat son mejores, aunque si el tiempo no cambia, nos va a dar igual, porque en lo alto de la sierra, hay bastante niebla.
Nos ponemos los bártulos y comenzamos la ruta, los primeros metros andamos por la carretera, que se encuentra bastante degradada, hasta que finaliza, y enlazamos con una amplia pista de tierra, que se encuentra balizada con marcas blancas y amarillas.
Que nos lleva en un ligero descenso, hasta la Font de Bérnia, construida en piedra, de la que mana un agua muy fresca, que se canaliza hasta un abrevadero, como no sabíamos si tendría agua, nosotros llevamos el camelback lleno, pero es un buen punto donde aprovisionarse de agua.
Tras subir un corto tramo de escaleras, tomamos un senda bien definida, por la que poco a poco vamos ganando altura y acercándonos a la niebla.
A medida que vamos ascendiendo, la niebla esta más cerca, por lo que aprovecho para realizar una panorámica de la zona, donde se pueden apreciar la construcción de bancales en terrazas, una construcción realizada ya en la época de los moriscos.
El sendero nos lleva directo a la pared de roca, que forma el cresterío de Bérnía, a medida que avanzamos el piso empeora, teniendo que sortear cortos tramos de pedrera y alguna trepada.
Que nos lleva hasta Els sesters, que son cuevas o abrigos adaptados con muros, que se utilizaban para guardar el ganado, algo que también se realizaba en el pirineo aragones, y que me recuerda la ruta del Abrigo de Chimiachas en Alquezar.
Tras sortear unas hiedras y zarzas, seguimos avanzando, realizando otra corta trepada, en algunas rocas, se pueden ver las marcas blancas y amarillas, que nos indican que vamos en la buena dirección, a lo largo del sendero, hay algunos paneles informativos, sobre la fauna y la flora de la sierra, pero la niebla nos cubre por completo y apenas podemos divisar nada.
Después de algo más de una hora, llegamos al Forat, una pequeña cavidad, por la que pasamos gateando, debido a su escasa altura, y que conforme vamos finalizando, se va abriendo, y se deberían de ver una fantástica panorámica de la marina baixa, de la bahía de Altea y la Serra Gela, pero por culpa de la niebla no se ve nada.
Vistas a la salida del Forat (sacada de un vídeo por internet) |
En determinados puntos de la ruta, se nos abren otras alternativas, pero nosotros seguimos la que nos lleva hacia el Fort de Bernía, cerca de este, nos encontramos con un grupo de cabras, que se encuentra a menos de 20 metros nuestros y que no se espantan al vernos, algo inusual en estos animales que no se dejan ver tan cerca.
En algunos momentos parece que el sol, gana terreno a la niebla, y se despeja algo, lo que aprovecho para realizar una panorámica de la zona, donde se ven las salinas y al fondo la bahía de altea.
Llegamos al Fort de Bérnia, por el que nos damos un paseo y vemos los restos de las muralla defensiva, los bastiones, que eran los elementos defensivos más avanzado, que permitía defender el foso, las zonas interiores de la muralla, donde se encontraban las dependencias de los soldados e incluso una iglesia y el aljibe que se alimentaba con agua de lluvia y era utilizada solo en casos de emergencia.
Tras esta breve visita, descendemos unos metros hasta llegar a la Font del Fort, un pequeño sumidero de agua, que hoy en día esta canalizado, y que en tiempos se utilizaba para aprovisionar de agua al Fort.
Desandamos unos metros, y tomamos un sendero que continúa rodeando la sierra, en tan solo 1 km, enlazamos con una amplia pista de tierra, donde comenzamos a descender de forma rápida. En este lado de la sierra el sol le gana terreno a la niebla y podemos disfrutar de unas buenas vistas.
Después de realizar varios zigzags y hacer algún alcorce, la pista nos conduce hasta un pinar, que tras pasar y llegar a unos campos de vid, nos deja en el coche.
Una ruta muy bonita, a pesar de la niebla, claro esta que si no hubiese habido niebla, el sol nos hubiera dado de lleno, ya que no hay, prácticamente ni una sola sombra. La ruta engaña bastante, ya que según indican en varias web y en la información de la oficina de turismo son 8 km, cuando nos han salido algo más de 11 km, además de que hasta el Forat es todo subida y después que debería ser bajada, no lo es, siendo todo el rato un sube y baja continuo.. Nos ha gustado mucho y nos quedamos con ganas de más.
Hola Eduardo:
ResponderEliminarUna pena lo de Bernia, porque la salida del túnel con sol es espectacular.
Lo de Biescas Aventura es muy divertido. Si tienes niños de entre 7 y 12 años puede ser muy chulo.
Un abrazo.
Hola Eduardo.
ResponderEliminarEn mi opinión una de las sierras más bonitas de Alicante, Bèrnia.
Si volvéis algún día a hacer este recorrido os recomiendo una pequeña variante, al poco de salir del Forat en dirección al Fort y tras pasar por unos grandes bloques de piedra, nace un sendero que remonta una pedrera hasta el Portixol, espectacular collado, de ahí empieza una chimenea que se salva con fáciles trepadas y que te deja en la parte final de la cresta y de ahí a la cima, desde ella, un sendero baja de forma bastante directa hasta el Fort.
Y ya en plan más técnico, el cresteo integral es una pasada, hurgando en mi blog encontraras ambas opciones.
Un saludo.
El Portixol, es la foto que tengo en el slide de cabecera de mi blog, encabezando la sección de alpinismo.
EliminarHola Dani, pues tendré en cuenta tu recomendación por si vuelvo por la zona, "y no viene mi mujer", porque antes de llegar al Fort ya se quejaba de que estaba cansada, y cuando llegábamos al coche, así que como para hacer crestas :).
EliminarLa verdad que a mi me gusto mucho el recorrido, una lastima la niebla que no nos permitió disfrutar de las vistas, pero por otro lado si no llega a ser por la niebla hubiésemos pasado muchísimo calor, recuerdo que llegamos al coche a eso de las tres de la tarde ... Un saludo