martes, 17 de septiembre de 2013

Vía Ferrata del Castellaso


Este fin de semana nos subimos a Boltaña, el sábado lo aprovechamos para jugar en el camping, darnos un baño y por la tarde vamos a Ainsa, que son las fiestas.

Hoy domingo me levanto con la idea de hacer una ferrata y estar al mediodia en el camping, me levanto pronto y me voy con la idea de hacer la de Castellaso en Sesue o la de Sasc en Benasque, al final me decanto por la primera que es la más cercana y además me han hablado muy bien de ella. Los datos de la vía ferrata en wikiloc.


Para llegar hasta el inicio cojo la carretera A-139 hacia Benasque, cuando llego a la altura del desvío a Sesue, lo paso de largo y continúo un kilómetro más hasta la entrada Norte a Sesue, donde hay un indicador de la vía ferrata.

Cruzo el puente que salva el cauce del río Ésera y continuo por un camino asfaltado, dejo a mi derecha el camping de la Borda de A´rnalet y unos metros más adelante junto a un indicador de la vía ferrata, aparco el coche.

En este punto sale un camino de tierra, por el que avanzo por una bonita zona de bosque, tras varias lazadas, llego junto al panel de información de la vía ferrata, en este punto abandono el camino y sigo recto por un estrecho sendero que me deja en la base de la Punta Castellaso, donde se desarrolla la vía.





Para comenzar la ferrata subo por un corto tramo equipado con grapas y ligeramente tumbado, tras superarlo avanzo caminando unos metros hasta llegar a la pared principal, donde hago una ladeo hacia la izquierda, e inicio una larga tira de grapas con la que gano altura rápidamente.

Tras superar este tramo, la equipación desaparece y tan solo hay cable de vida, por lo que me toca buscar agarres naturales en la roca. Los primeros metros es un sencillo ladeo hacia la izquierda, pero la cosa enseguida tiende a subir, y la dificultad es mayor.

Después pasar un tramo equipado con tres grapas, me toca ladear hacia la derecha, y aquí la cosa se complica, ya que en un punto donde tengo que dar tan solo un paso, no lo veo nada claro, que ya no encuentro ningún agarre fiable. Tras varios intentos y viendo que la cosa se dilata, al final decido echar mano de cable de vida, y pasarlo.








Paso comprometido con basante patio
Salvado este paso, comienza un nuevo tramo, esta vez equipado con grapas, a la primera cuesta llegar, y toca estirarse, el tramo es bastante vertical, y a medida que voy avanzando se va ladeando hacia la derecha.

Finalizado, la cosa cada vez se pone más entretenida, ya que casi de forma consecutiva me toca superar tres cortos desplomados, el más complicado sin duda es el primero, ya que a la vez que se desploma, las grapas se encuentran ladeadas, y requiere además de fueraza, habilidad.





Superado el último desplomado, me toca caminar un rato, para llegar a la última pared, que es un largo tumbado escalonado, los dos primeros tramo están equipados con cadenas, que es una equipación que a mi no me gusta nada, ya que no me ofrecen ni pizca de seguridad, aunque aquí bien se puede pasar de ellas.

Después de superar los últmos tramos de grapas, llego al final de la ferrata que coincide con la cima de la Punta Castellaso, donde las vistas son amplias y espectaculares.







Después de realizar varias fotografías, y echar un trago de agua, comienzo a descender, por un estrecho sendero que hay justo detras del final de la ferrata. El piso es todo roca, y está mojado, así que bajo con precaución, no vaya a ser que de un resbalón.

En los primeros metros, el sendero va rodeando la Punta Castellaso, después se aleja y me lleva hacia una pradera, cerca de la ermita de San Sadorní, donde llego a una pista, por la que ando unos metros, para luego enlazar con el sendero de bajada, que se encuentra marcado con flechas rojas.

A partir de este punto, la cosa empeora, ya que hay bastante maleja y está la zona muy húmeda, después me adentro en una zona de bosque, hasta empalmar con el camino de acceso a la vía ferrata.

Desde aquí tan solo me queda desansar el camino de acceso, y en poco más de hora y media me planto en el coche. Sin duda ha sido todo un acierto el realizar está vía, ya que tiene tramos atléticos, con patio, y sobre todo la escasez de equipamiento le dan un punto de dificultad que se agradece.





12 comentarios:

  1. Hola Eduardo, veo que no paras, genial.
    A ver cuando subo a Benasque a hacer ferratas, tengo unas cuantas pendientes por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, hay que aprovechar mientras se pueda, veo que tu con la btt tampoco paras, saludos

      Eliminar
  2. Eduardo, estás hecho todo un ferratero!!. Últimamente no paras. A ver si me decido yo a hacer alguna un día de estos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, pues es que haciendo ferratas es una buena forma de hacer una escapada por la mañana y poder estar con la familia por la tarde, que si no se me enfadan, saludos

      Eliminar
  3. Es una de las ferratas aragonesas que mas me gustan por la verticalidad y el poder hacer toda la ascensión usando presas naturales.
    Ya te falta menos para subir la de Obarra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, a mi me gusto mucho, y eso que tuve que hacer trampas en un paso. Haber si me animo con la del Tossal de Miravet, y si veo que lo hago con solvencia me animo a por la de Obarra, saludos

      Eliminar
  4. Aupa Eduardo! Disfruto mucho leyendo tus crónicas. Al final me voy a aficionar a este mundo de las ferretas jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro, haber cuando me acerco por tu zona, que tengo pendientes las dos ferratas, saludos

      Eliminar
  5. Ya te dije que estaba muy bien, para mi mucho mejor que la de Sacs porque el final es muy bueno pero el resto. . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PM Brea por eso al final me decante por este, me quede con las ganas de hacer la Peña del Morral, saludos

      Eliminar
  6. Te está especilizando en vías ferratas este año, que bueno. No abandones la bici que tenemos una pendiente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, y otra que ha caído este fin de semana, aunque está ha sido una mezcla de ferrata y montañismo. La bici está en el trastero, tengo pendiente alguna cosilla, pero cuando quieras estará lista para darte una paliza, jaja, saludos

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc