domingo, 1 de enero de 2012

Anillo Verde Sur de Zaragoza

Para comenzar el año con buen pie, hoy día de año nuevo, cojo la bicicleta y me voy a realizar el anillo verde de Zaragoza. Para ganar tiempo, cojo el coche y me acerco hasta el parque del agua, ya que tengo que ir a comer a casa de mis padres.
El AVZ, es un recorrido de 32 kilómetros mixtos, que discurre por el carril bici de la ciudad, en el que podemos ver algunos de las construcciones más importantes de la ciudad como la Basílica del Pilar, y otros tramo por parajes naturales como el Camino de la Alfranca o la Senda de Valdegurriana solo conocido por los que vivimos en la ciudad o sus alrededores. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.
 
El kilómetro 0, comienza en la base del puente del Tercer Milenio en la margen izquierda del rio Ebro, junto al aparcamiento del parque del agua "Luis buñuel".

Nada más comenzar, cruzo lo que fue, el recinto que albergó la Expo2008, y que hoy están reconvirtiendo en un parque empresarial y la ciudad de la justicia, y llego a la Pasarela del Voluntariado, una pasarela peatonal con forma de vela de barco que une los barrios del Actur y la Almozara y que se utilizo para el acceso de los voluntarios a la exposición. El track original me obliga a cruzar la pasarela y cambiar a la margen derecha, pero yo no lo hago así, ya que un poco más adelante cambia de nuevo a la margen izquierda.

Sigo por el carril bici, atrás voy dejando los puentes de la Almozara y Santiago, hasta que llego a la Arboleda de Macanaz, que fue un soto de ribera y un cementerio en la guerra de los Sitios contra las tropas Napoleónicas y que actualmente es una zona ajardinada


Pedaleando por esta zona puedo ver el Torreón de La Zuda, que es la torre del homenaje del que fue el alcázar palacio de la Zuda, de estilo mudéjar y que actualmente es utilizado en su planta baja como Oficina de Turismo. Os recomiendo visitarlo ya que en la quinta planta hay una exposición y es un excelente mirador del Ebro, la Iglesia de San Juan de los Panetes, construida en el año 1.725, de estilo barroco, en el que destaca su torre octogonal, con una ligera inclinación. Esta declarada como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural y La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar la actual data del S.XVII, de estilo barroco, con frescos de Goya en su interior y declarado Bien de Interés Cultural y en 2007 uno de los 12 tesoros de España, aunque también os tengo que decir que la Catedral de San Salvador “La Seo” la supera en hermosura y riqueza.
 

Continuando por la arboleda paso por debajo del puente de Piedra, desde el que se obtiene una bonita foto de este y del Pilar, y del puente de Nuestra Señora del Pilar, más conocido como el “Puente del Hierro”, hasta que llego a la Pasarela - Azud, que utilizo para cambiar a la margen derecha del Ebro, una pasarela que se construyo con la idea de hacer navegable el rió pero que ha sido un fracaso total y solo ha servido para gastar el dinero que no había.








Una vez en la margen derecha continuó hasta llegar bajo el puente Manuel Gimenez Abad, donde confluyen varios senderos como el GR99, el Cinturón verde de Zaragoza y el Camino de la Alfranca.

A partir de este punto, dejo la ciudad, para adentrarme en una zona de ribera, por una pista de tierra, amplia y totalmente llana, donde orientarse en muy sencillo, ya que apenas hay desvíos y los pocos que me encuentro, tan solo tengo que seguir hacia el “Camino de la Alfranca”. A lo largo de este tramo que sigue paralelo al Ebro, van apareciendo varios miradores, desde los que puedo observar los sotos de Cantalobos, Villarroya etc…

Al poco de pasar uno de estos miradores, dejo el camino de la Alfranca y el cauce del Ebro, para desviarme hacia el barrio rural de La Cartuja, que en el S.XVII fue un Monasterio y después de la guerra quedo destruido. Todavía se conservan partes del monasterio, el interior se reconvirtió en viviendas, que es donde se sitúa actualmente este barrio rural. 







Callejeo por sus calles, hasta que llegó al paso a elevado que me permite sortear sin peligro, la autovía del Ebro, y que me deja en un polígono industrial, por el que circulo, durante unos metros, para llegar a la carretera de Valmadrid.

Nada más pasar por debajo de las vías del tren y me desvío a mano derecha y enlazo con la Senda de Valdegurriana y el Canal Imperial de Aragón que fue una obra de Ramón Pignatellí, la idea inicial era construir un canal que uniese el Cantábrico con el Mediterráneo pero no pudo ser, al final tiene 110 km, su nacimiento es en Fontellas (Navarra) y desemboca en Fuentes de Ebro (Zaragoza). En el inicio de la senda de Valdegurrina, se se ubicaban las antiguas exclusas de Torrecilla.

La pista, al igual que la del camino de la Alfranca, es ancha y llana, además me permite ir por cualquiera de las dos márgenes del Canal, ya que a lo largo de este tramo hay varias pasarelas, al poco rato, llego hasta las Exclusas de Valdegurriana, que fueron construidas para hacer navegable el canal, están fabricadas en piedra de sillería y sus compuertas se destruyeron en la guerra de la Independencia.

Junto a las exclusas, se sitúa el Parque de Valdegurriana, donde me detengo un instante para echar un trago ya que dispone de fuente. Después prosigo la marcha y nada más salir del parque, paso junto a la Almenara de San Bernardo y después por la Almenara de San Antonio que se encuentra al lado de la urbanización Pinar Canal y de un parque infantil.









Paso por debajo del puente del cuarto cinturón, por el barranco de la muerte, parque de La Paz, donde termina la pista y comienza de nuevo el carril bici. Enseguida llego al Paseo Reyes de Aragón, pedaleando por el voy dejando a un lado el parque José Antonio Labordeta, que hasta el año 2010 era conocido como Parque Primo de Ribera, pero que con la muerte de Labordeta, le cambiaron el nombre. El parque es el principal pulmón de la ciudad y cuenta con 40 hectáreas, a la altura del batallador me sorprende una curiosa exposición.

Unos metros más adelante llegó a la cuesta de arrancapedos, donde me detengo un momento para ver los ojos del canal una espectacular caída de agua, donde el canal vierte agua al rió Huerva, un poco más adelante hay una pasarela metálica que permite pasar a la otra margen del canal, al final del Paseo en la Unión con Vía Ibérica, llego a las Exclusas de Casablanca, construidas en 1784 con piedra de sillería, con la finalidad de regular el nivel de las aguas del Canal Imperial de Aragón antes de cruzar el rió Huerva, al lado se puedo ver también la Fuente de los incrédulos mandada construir por Ramón Pignatellí, cuando el agua llego a Zaragoza, ya que mucha gente se rió de él, en la fuente se puede leer la siguiente inscripción “para convencimiento de los incrédulos y alivio de caminantes" ("Incredulorum convictioni et viatorum commodo." Anno MDCCLXXXVI.









Sin dejar el canal, continuo esta vez por la margen derecha, pasó por el parque de los incrédulos, el Paseo Mauricio Aznar (nombre del cantante del grupo Mas Birras), hasta que llegó a los Depósitos de Casablanca, a partir de aquí el camino es algo confuso, ya que este tramo de Anillo, después de tres años esta sin finalizar, pero no se ve indicación alguna, así que nada más pasar los depósitos, cruzo el canal por una pasarela metálica para salir a la avenida Gomez Laguna.

Bajo por Gomez Laguna, para tomar el carril bici, de Vía Hispanidad, este tramo es todo en bajada, aunque tengo que ir con cuidado, ya que hay varios semáforos, pasó por los enlaces, hasta que llegó al centro comercial Carrefour, desde allí tomo la avenida de Navarra, para coger la calle que hay entre medio del centro comercial y la Estación Intermodal Delicias, construida en el año 2003, para albergar la estación de Autobuses y de tren.

Desde aquí ya veo el final, tan solo recorro el tramo de la estación, para llegar a la avenida de la Expo, donde paso por el Puente del Tercer Milenio construido para la Expo2008, y une los barrios de las Delicias y la Almozara. Una vez paso el puente, desciendo hasta el aparcamiento y finalizó el recorrido.








7 comentarios:

  1. Hola Eduardo: ¿qué tal fue el estreno del GPS?

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  2. Hola Angel, me pille el Etrex 20 y para la bici, la pantalla es un poco pequeña, después las pilas recargables duran poco, por lo demás bien, aunque al principio cuesta hacerte a él.

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  3. Por algunos de estos caminos he pasado unas cuántas horas entrenando. Bajo mi punto de vista, la pista que va al Galacho de la Alfranca desde el Puente Giménez Abad es una de las rutas verdes más bonitas que podemos hacer en Zaragoza.
    Saludos,

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  4. Hola Ruben, pues esa que comentas la quiero hacer la semana que viene. Saludos

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  5. Hola!!
    Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho tu ruta por el anillo verde.
    Teniamos pensado hacer la siguiente ruta andando: Azud-La Cartuja-Canal Imperial hasta Valdefierro. qué te parece?? Es complicada?
    Sabes donde podria encontrar algún mapa de la zona detallado?? Gracias!!

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    Respuestas
    1. Hola, la ruta que me comentas, tiene el problema de que es bastante larga (en torno a los 25 km)para hacerla andando, aunque todo depende de la forma física de cada uno. Toda la ruta es llana, la parte del Azud hasta la Cartuja y de la Cartuja hasta el barrio de la Paz, discurre por una amplia pista de tierra, y el resto por carril bici o en vuestro caso por acera. En cuanto al mapa, yo utilizo wikiloc, te dejo el link donde sale toda mi ruta y que la puedes ver con diferentes mapas http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4018816

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