miércoles, 22 de septiembre de 2021

Circular a los picos de Urbión 2228 metros, Pico Zurraquín 2091 metros y Risco Zurraquín 2105 metros, desde el aparcamiento Paso de la Serrá

El sistema Ibérico, es un sistema montañoso de altitud media, que se extiende dirección noroeste-sureste, entre la depresión del Ebro y la meseta, a lo largo de más de 500 km, desde el corredor de la Bureba (Burgos), hasta las proximidades del Mediterráneo (Castellón), abarcando la zona denominada, Serranía Celtibérica.

En su conjunto, está constituido por una serie de sierras, macizos y depresiones de composición litológica y estructuras diversas, a menudo aisladas, de forma que interrumpen la continuidad del sistema, enlazando unas con otras por medio de altiplanicies. En el extremo, levantan bruscamente las sierras de la Demanda, que culmina en la sierra de San Lorenzo y los picos de Urbión (2228 metros), ubicado en el término municipal de Duruelo de la Sierra (Soria), entre las provincias de Soria y La Rioja.

A su lado, otros picos conforman la sierra de los Picos de Urbión, como el Zurraquín (2091 metros), Tres Provincias (2019 metros), en el límite de las provincias de Burgos, La Rioja y Soria, Muñalba (2073 metros), ya en el término de Regumiel de la Sierra o el Picacho del Camperón y al sureste, la laguna Negra, famosa por ser lugar de inspiración de Antonio Machado en La Tierra de Alvargonzález.

Aprovechando que voy a pasar unos días en Vinuesa, para la jornada de hoy, voy a realizar una circular, uniendo dos de estos enclaves: Los Picos de Urbión y la laguna Negra, con el añadido del Zurraquín, por el que descenderé para cerrar la circular. 



La última vez que estuve por la zona de los picos de Urbión, realicé una circular comenzando en Castroviejo, en el que uní, los picos que conforman el cordal, que va desde Urbión hasta el pico Las Tres Provincias, pasando por Peñas Claras y el Picacho Camperón. La idea era llegar hasta el pico Muñalba, pero el día salió con niebla, teniendo nula visibilidad durante todo el cordal.

En está ocasión, voy a realizar una circular más clásica, así que me levanto, echo un vistazo a la sierra Cebollera, que está complemente despejada, me visto, desayuno, cojo la furgoneta y en veinte minutos, me planto en el aparcamiento Paso de la Serrá (4 €, incluye la visita a la Casa del Parque), que, a estas horas, está prácticamente vacío.

La mañana es fresca, me pongo el cortaviento, para acto seguido, comenzar a caminar por la pista de acceso a la laguna Negra, observando unas marcas verdes que se internan en el bosque (sendero del Bosque), que prefiero no investigar e ir a lo seguro, así que continúo subiendo por la pista asfaltada, disfrutando de un espectacular bosque de pino albar y haya, atravesado por el arroyo de la laguna Negra, hasta alcanzar el aparcamiento superior (estos 2 kilómetros se pueden evitar subiendo en autobús, cuyo importe es 1,20 €).

En este punto, inicio la circular en el sentido de las agujas del reloj, donde sigo por un camino acondicionado con barandilla y escalones en su parte final, por el que accedo a la pasarela que circunda la laguna Negra, una espectacular laguna de origen glaciar, situada a casi 2000 metros de altitud, que tiene entre 8 y 10 de profundidad, donde se reflejan en sus aguas negras, el circo rocoso que la protege, que me hace retroceder a mi infancia, cuando en esta zona se podía hacer acampada libre, estando más sucia y masificada, así que la declaración de Parque Natural, le ha venido bien.

Aprovechando que hay poca gente, permanezco unos minutos fotografiando tan bello paraje, en el que coincido con un grupo de montañeras navarras, que me piden que les haga una fotografía. Después, rodeo la laguna por una pasarela, pasando junto a la cascada, en la que enlazo con el sendero de subida a los picos de Urbión, que en suave ascenso realiza varias lazadas, hasta alcanzar la base del Portillo, una corta canal, donde la pendiente se acentúa.

Una vez en la parte superior del circo, me detengo un instante para observar a vista de pájaro de la laguna Negra, para acto seguido, continuar bordeando los cortados, que dan paso a una vaguada salpicada de pinos, donde el sendero se bifurca en dos, teniendo la posibilidad de subir por la laguna Larga o por la laguna Helada.

Al punto de la mañana, dejo la furgoneta en el aparcamiento Paso de la Serrá
En el que comienzo a caminar por la pista asfaltada
Disfrutando de un espectacular bosque de pino albar y haya
Hasta alcanzar el aparcamiento superior, donde inicio la circular, caminando por un tramo acondicionado
Por el que accedo a la laguna Negra, una laguna de origen glaciar
Situada a casi 2000 metros, que rodeo por una pasarela de madera
Con una profundidad entre 8 y 10 metros
Pasando junto a la cascada del Paso del Portillo
Hasta enlazar con el sendero de subida a los picos de Urbión
Que en suave ascenso realiza varias lazadas, hasta llegar
A la base de la Canal del Portillo, donde la pendiente aumenta, aunque el tramo es corto
Una vez en la parte superior del circo, aprovecho para ver a vista de pájaro, la laguna Negra
Para acto seguido, continuar caminando por el borde de los cortados
Que da paso a una vaguada salpicada de pinos, donde el sendero se bifurca en dos

Como a la vuelta quiero subir al Risco Zurraquín, tomo el ramal que sube por la laguna Helada, donde continúo hacia el Suroeste en ligero ascenso, tomando de referencia las marcas blancas y rojas del GR.86.1, caminando por una zona de pasto, con alguna mancha de pino, por la que avanzo disfrutando de las vistas hacia el Risco Zurraquín, compuesto por una acumulación de bloques rocosos.

A medida que voy ganando desnivel, las vistas se amplían, sobresaliendo la doble cima de los picos de Urbión (por eso es picos y no pico), mientras en el fondo del valle, observo varias lagunillas formadas por el desagüe de la laguna Helada, por el que camino paralelo a su cauce, hasta alcanzar la cubeta de laguna Helada, que dicen, debe su nombre a lo gélidas que son sus aguas y que prácticamente, es imposible bañarse en ninguna época del año.

Hoy, no la probaré, pero sí que voy a disfrutar de sus aguas durante unos minutos, para hacer una pausa, picar algo, mientras miro las paredes de la sierra del Mojón Alto, que protegen la laguna. Después, rodeo la cubeta por la margen izquierda, por un sendero que atraviesa una extensa pradera, por la que suavemente voy ganando desnivel, tomando de referencia la cima del Alto de la Sierra, hasta que las marcas rojas y blancas del GR.86.1, colocadas en una piedra a mano izquierda, me obligan a realizar un giro de 90º, para remontar la ladera nororiental de la sierra del Mojón Alto.

Una vez en la parte superior, enlazo con la pista que viene desde Covaleda, por la que continúo disfrutando de las vistas, visualizando una cabaña construida en piedra seca, donde abandono la pista que se dirige al Portillo Arenoso, para avanzar monte a través por una tímida senda, que remonta una pala con apenas inclinación, en la que está desperdigada el ganado, hasta coronar la simbólica cima del Alto de la Sierra, desde la que observo los siguientes objetivos: Los picos de Urbión, la laguna Larga y el Risco Zurraquín.

Como a la vuelta quiero subir al Risco Zurraquín, tomo el ramal que se dirige a la laguna Helada (izquierda)
Donde continúo en ligero ascenso, disfrutando de las vistas hacia el Risco Zurraquín
A medida que voy ganando desnivel, las vistas se amplían
Sobresaliendo la doble cima de los picos de Urbión
Mientras en el fondo del valle, observo varias lagunillas, formadas por el desagüe de la laguna Helada
Por el que camino paralelo a su cauce
Hasta alcanzar la laguna Helada, en la que descanso mientras miro las paredes de la sierra del Mojón Alto
Después, rodeo la cubeta por la margen izquierda, por un sendero que atraviesa una extensa pradera
Ganando metros de forma suave y echando una mirada atrás, hasta que el sendero
Realiza un giro de 90º, donde comienzo a remontar, la ladera nororiental de la sierra del Mojón Alto
Hasta enlazar con la pista que sube de Covaleda
Por la que avanzo disfrutando de las vistas, hacia la sierra Cebollera
Visualizando una cabaña construida en piedra seca, donde abandono la pista
Para avanzar monte a través, por una tímida senda, que remonta una pala con apenas inclinación
En la que se encuentra desperdigado, el ganado
Hasta coronar la simbólica cima del Alto de la Sierra, donde visualizo los siguientes objetivos: Los picos de Urbión
La laguna Larga y el Risco Zurraquín

Sin apenas detenerme, desciendo los metros ganados. A mi paso, se acerca uno de los mastines que cuidan el ganado, que como ve que me alejo de las ovejas, pasa de mí, mientras abajo, cerca de la laguna Larga, otros dos mastines asustan a los montañeros, que no saben cómo se las gastan, hasta alcanzar el collado Sur o Portillo Arenoso, donde convergen las subidas que vienen desde el nacimiento del río Duero y de la laguna Larga, por la que más tarde regresare.

De momento, continúo subiendo dirección Norte, pasando junto a la cruz de Urbión, ubicada en un precioso roquedo, en el que los grandes bloques de granito, moldeado por los elementos, han adquirido formas de lo más caprichosas, como el “ojo de Urbión”, una ventana desde la que disfruto de las vistas hacia la zona del Risco Zurraquín, para acto seguido, avanzar por una trocha que se pierde entre las rocas, aunque el camino a seguir es evidente, hasta alcanzar el collado que separa ambas cimas.

Aunque normalmente solo subo a la principal, en esta ocasión me acerco a la cima oriental, a la que accedo tras una simple trepada, desde la que disfruto de las vistas hacia el valle del río Urbión, la laguna de Urbión protegida por el circo que conforman Peñas Claras, Camperón y más al fondo: Muñalba y Tres Provincias, mientras a mi espalda destaca la Sierra del Mojón Alto.

Luego, desciendo hasta el collado, donde continúo caminando hasta alcanzar el bolo en la que se ubica la cruz, que simboliza la cima principal de los picos de Urbión (occidental), a la que accedo tras una sencilla trepada, mediante oposición, disfrutando esta vez sí, de las vistas que la vez anterior fueron nulas, en la que me fotografío con la sierra de la Demanda como telón de fondo y al frente, el Risco Zurraquín.

Sin apenas detenerme, desciendo los metros perdidos
Hasta alcanzar el collado Sur o Portillo Arenoso
En el que convergen las subidas que vienen desde el nacimiento del río Duero
Y de la laguna Larga, por la que más tarde regresaré, para continuar dirección Norte
Pasando por la cruz de Urbión, ubicada en un roquedo, donde los elementos han moldeado 
Los bloques de granito, como el "ojo de Urbión", desde el que disfruto del Risco Zurraquín
Para acto seguido, avanzar una trocha que se pierde entre las rocas
Hasta alcanzar el collado que divide ambas cimas
Yendo primero a cima oriental, a la que accedo tras una sencilla trepada
Desde la que disfruto de las vistas hacia el valle del río Urbión
La laguna de Urbión, con el circo que conforman Peñas Claras, Camperón y más al fondo: Muñalba y Tres Provincias
Mientras a mi espalda, la sierra del Mojón Alto
Luego, desciendo hasta el collado
Donde continúo caminando hasta alcanzar el bolo, en el que se ubica la cruz, a la que accedo
Mediante oposición, en la que me fotografío con la sierra de la Demanda de fondo
Y al frente, el Risco Zurraquín

La mañana es excelente, permanezco unos minutos en la cima, como, echo un trago de agua, para acto seguido, regresar sobre mis pasos hasta el Portillo Arenoso, atravesando “la Ciudad de Piedra”, donde podría acercarme a visitar el nacimiento del río Duero, pero como ya he estado en varias ocasiones, prefiero iniciar el descenso hacia la laguna Larga, tomando de referencia las marcas blancas y rojas del GR.86.1, por un sendero que en sus primeros compases atraviesa horizontalmente una pedrera, donde el ganado esparcido, se esconde bajos los grandes bloques de granito, en los que todavía se conservan algunas manchas de nieve.

Unos metros más abajo, el sendero gira bruscamente e inicio un pronunciado descenso, que, en apenas unos minutos, me introduce en el precioso valle del río Revinuesa, por el que camino plácidamente hasta alcanzar la cubeta de la laguna Larga, donde me detengo un instante para disfrutar de tan bucólico rincón, en el que capta mi atención varios pinos, algunos con dos o tres troncos, en la que nace el río Revinuesa, un pequeño río de tan solo 12 kilómetros, que desemboca en el embalse de la Cuerda del Pozo.

Tras la pausa, es hora de seguir avanzando, por un bonito sendero que en ligero ascenso, me va acercando hacia la base del Risco Zurraquín, abandonando en un punto elevado el sendero principal por el que discurre el GR.86.1, hacia la laguna Negra, echando un último vistazo a la llanura en la que se ubica la laguna Helada, para tomar a mano izquierda un sendero marcado con hitos, por el que poco a poco voy ganando desnivel, faldeando el pico Zurraquín por encima de los cortados, para situarme más o menos a la altura de la cima, donde subo de forma directa hasta alcanzar el altiplano, cubierto por un mar de lajas, muchas de ellas colocadas de forma vertical, que voy sorteando hasta llegar al hito cimero del pico Zurraquín, desde el que contemplo los picos de Urbión con la zona del Hoyo Oscuro.

Después, continúo caminando entre el mar de lajas, que da paso a un sendero por el que llego a la base del Risco Zurraquín, una sucesión de bloques amontonados, que, si bien su ascensión no es complicada, requiere tener temple, para ir buscando las zonas menos expuestas, trepando entre las rocas por la parte izquierda, hasta alcanzar el bloque más elevado, desde el que domino las sierras del entorno (Urbión, Cebollera y la Demanda).

Después, regreso sobre mis pasos hasta el Portillo Arenoso, donde inicio el descenso
A la laguna Larga, tomando de referencia las marcas blancas y rojas del GR.86.1
Donde el ganado se refugia del calor, bajo los bloques
Y el sendero, desciende de forma pronunciada, hacia el valle del río Revinuesa
Hasta alcanzar la laguna Larga
En la que captan mi atención varios pinos, con dos o tres troncos
Y los picos de Urbión
Tras las pausa, es hora de seguir caminando, por un bonito sendero que en ligero ascenso
Me lleva a un punto elevado, desde el que que observo el valle, en el que se ubica la laguna Helada
Aquí, abandono el GR.86.1 que va a la laguna Negra, para tomar un sendero a mano izquierda
Por el que faldeo por encima de los cortados, hasta posicionarme a la altura de la planicie que conforma su cima
Donde subo directamente, atravesando el mar de rocas, hasta llegar al hito que marca la cima
En el que observo los picos de Urbión, con la zona del Hoyo Oscuro
Sin detenerme, continúo por el mar de lajas, que da paso un sendero por el que llego a la base del Risco Zurraquín
Una acumulación de bloques, por los que trepo para llegar al más elevado
Desde el que domino las sierras de Urbión
Cebollera y la Demanda

Con cuidado, desciendo, pero en esta ocasión por la parte opuesta, que veo que es algo más sencilla. Una vez en la base del risco, recuerdo que mi amigo, me comento que hay un arrastradero, que baja directamente hasta el aparcamiento inferior de la laguna Negra, miro el reloj, pero es tarde para ponerme a indagar, así que, desde la misma base, inicio un largo descenso hacia el Sur, por un claro sendero hitado, desde el que disfruto de las vistas hacia el embalse de la Cuerda del Pozo, atravesando un terreno más o menos cómodo, cubierto por una alfombra de matorral bajo y pinos, algunos bastante llamativos.

A medida que voy perdiendo desnivel, el Risco Zurraquín va quedando arriba: los pinos, comienzan a poblar el terreno, hasta el punto, de ir alternando tramos de pinar con otros a cielo abierto, parando de vez en cuando, para localizar el siguiente hito y observar en lo hondo, la laguna Negra, con parte del circo rocoso que la protege.

Sobre la cota 1900 metros, me adentro definitivamente en un espectacular pinar, de pinos con troncos esbeltos y limpios hasta su copa, tan particulares de esta zona, en el tengo que ir atento para no perder el sendero principal, mientras, las hayas comienzan a entremezclarse con los pinos, síntoma de que estoy cerca del aparcamiento superior de la laguna Negra, al que accedo en menos de cinco minutos.

Ahora, tan solo me queda descender los dos kilómetros de pista hasta el aparcamiento inferior, que podría evitar bajando por el sendero del Bosque, pero son cerca de las tres de la tarde, así que desciendo a la carrera por la pista asfaltada, disfrutando desde las lindes del bosque, de pinos, hayas y el arroyo de la laguna Negra, hasta alcanzar el aparcamiento Paso de la Serra, después de casi seis horas, finalizando esta bonita ascensión.

Con cuidado, desciendo por la parte opuesta, hasta alcanzar la base del Risco Zurraquín
Donde inicio un largo descenso hacia el Sur
Por un claro sendero, hitado, desde el que disfruto de las vistas hacia el embalse de la Cuerda del Pozo
Cubierto por una alfombra de matorral bajo y pinos, algunos bastante llamativos
A medida que voy perdiendo desnivel
El Risco Zurraquín, va quedando arriba
Los pinos, comienzan a poblar el entorno, hasta el punto de ir alternando tramos de bosque
Con otros a cielo abierto, parando de vez en cuando, para localizar el siguiente hito
Y observar en lo hondo, la laguna Negra, con el circo rocoso que la protege
Sobre la cota 1900 metros, me adentro definitivamente en un espectacular pinar
Que ya en la parte inferior, los pinos se entremezclan con las hayas, síntoma de la cercanía del aparcamiento
Al que llego en menos de cinco minutos, e inicio el desciendo por la pista asfaltada
Disfrutando desde las lindes del bosque, de pinos, hayas y el arroyo de la laguna Negra
Hasta alcanzar el aparcamiento Paso de la Serra, donde finalizo la ascensión tras casi seis horas

30 comentarios:

  1. Hola Eduardo!

    Que actividad más chula y completa, y vaya fotones! No conozco la zona de Urbión, pero dan ganas de hacerle una visita pronto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge.

      Pues, es una zona bien maja, con muchas alternativas, tanto por las alturas como por la zona baja. En coche desde Zaragoza, son dos horas y media, se puede ir en el día, aunque lo mejor, es ir un fin de semana y aprovechar el viaje.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  2. Impresionante recorrido con unos paisajes maravillosos, lo he disfrutado mucho.Hace ya algunos años nos fuimos un grupo de chicas andando desde el campamento de Montenegro, provincia de Soria pero más cerca de Villoslada de Cameros en La Rioja donde estábamos de acampada, hasta la Laguna Negra, el recorrido fue por monte y nos perdimos durante un buen rato pero lograrmos encontrar de nuevo el camino y llegamos llenas de alegría por haberlo logrado, trás un merecido descanso regresamos de nuevo al campamanto con la sorpresa de que en el Puerto de Santa Inés nos vinieron a recoger en coche ya que los que se quedaron estaban preocupados por nuestra tardanza, menos mal porque estábamos exhaustas.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CHARO.

      Toda la zona de Cameros, es maravillosa, solitaria y con unos bosques impresionantes, por no hablar de sus pueblos. Sin duda fue una buena elección.

      La subida desde Montenegro, es más solitaria, la mayoría suben por la laguna Negra, así que en estos recorridos tan solitarios, es mejor no perderse. Sin duda, fue todo un acierto, iros a recoger al puerto de Santa Inés, menuda alegría que os llevaríais, porque os quedaba un buen trozo.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Precioso recorrido amigo, que belleza de naturaleza. Es una zona que no conozco.
    Me ha encantado Eduardo y las fotos son maravillosas.
    Gracias por compartir esa belleza.
    Un abrazo y buen otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.

      Esta zona te queda bastante lejos, pero merece la pena ir unos días en verano, hace bastante fresco por las noches y se está de fábula.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Un bonito paseo el que te diste según parece el subir para hacer unas fotos desde lo alto a la laguna negra algo que intente cuando la visitamos, pero cuando fui a decírselo a los que iban conmigo habían comenzado a bajar al aparcamiento y fui a su búsqueda para que no se preocuparan.
    Se nota que conoces el comportamiento de los mastines cuando están cuidando el ganado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás B.

      Pues es una lastima, porque yo calculo que subir al Portillón desde la laguna Negra, serán 15 minutos y merece la pena, disfrutar de la laguna a vista de pájaro.

      En general la subida a los Picos de Urbión, no es complicada, para alguien que este más o menos en forma, y si subes por el Nacimiento del río Duero, es un paseo.

      Los mastines en esta zona, están muy resabiados, el lobo les da mucha guerra, así que mi consejo es, que cuando veas el ganado, des un largo rodeo para mantener una distancia, en el que los mastines no se vean atacados.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Eduardo, maravilla de paisaje este de la Sierra y Picos de Urbión. Esos inmensos pinares me encantan. Tuve ocasión de visitar esa zona (Covaleda y la Laguna Negra) hace muchos años. En pleno mes de agosto, mi hijo y yo tuvimos el "valor" de darnos un chapuzón en la Laguna Negra y te aseguro que es lo más gélido que he catado. Muy chula y alpina la ruta, sí señor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.

      La verdad que tiene unos bosques maravillosos, pero los pinares, en esta zona, son impresionantes. Te dejo un enlace de una pequeña circular, que une los abuelos del bosque, para que veas que ejemplares http://viajesyrutasdesenderismo.blogspot.com/2020/05/el-parque-natural-laguna-negra-y-circos_11.html

      Yo en la laguna Negra, me he bañado varias veces, pero hace muchos años, cuando todavía se podía y hay que echarle valor 😀. Esta zona de Picos de Urbión, es fantástica, y ofrece muchas alternativas, tanto para subir a sus cimas, como para recorrer sus bosques.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Bonita vuelta!! Y que verde estaba!! Me ha chocado hasta ver que el recorrido lo hiciste en julio! Ya hace días que no subo por allí, lo recorro tanto en invierno que me dejo un tiempo de descanso...🤭 Me encantan lis piedras del Zurraquín, son muy fotogénicos, por cierto, que colores tan chulos te quedaron!
    Si vuelves, dame un toque, además esos días estuve por Soria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Normalmente siempre voy en Julio, que es cuando puedo ir unos días. Los colores, como mí cámara no tiene HDR, les aplico un filtro HDR con el PhotoScapeX.

      Pues mira, ahora entre ERTE y vacaciones, tengo fiesta hasta el 18 de octubre. Este martes subo al Moncayo, pero después quería subir un día para hacer el cordal, que va desde los Picos de Urbión hasta Muñalba, cosa que con dos coches, se hace mejor, ya que se evita toda la pista que va desde Castroviejo al Bunker.

      Ya te daré un toque por WhatsApp.

      Eliminar
  7. Hola Eduardo.

    Todo un clásico y con razón, pues la zona es de una belleza extraordinaria. Y la ruta regala algunas estampas preciosas, sobre todo cuando se ven las diferentes lagunas desde las alturas. Pero a mi la que más me gustó fue la de los Picos de Urbión con el Hoyo Oscuro mientras se sube al Zurraquín (la foto que tu has utilizado para encabezar el repor), esa estampa me dejó embelesado.
    Creo que la segunda vez que estuvimos también bajamos del risco a la Laguna Negra por ese maravilloso pinar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      Yo he subido unos cuantas veces y desde diferentes lugares, pero hacía tiempo que no subía por la laguna Negra. El día salió fantástico y permitió disfrutar de cada rincón al máximo, no como la vez anterior que estuve, que no vi un pimiento.

      La foto de portada, es una pasada, un topónimo muy acertado el de Hoyo Oscuro, porque menuda profundidad. Sino recuerdo mal, hicisteis la misma circular, yo quería variarla, para bajar directo por un arrastradero, pero como casi siempre, me embelese y se me acabo haciendo tarde.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  8. Hola Eduardo.

    Cómo me gusta la zona de Urbión, y con esta ocasión primaveral tan verde está brutal, como muestran tus fotos!!

    Son dos veces que he subido a la cima, una por el nacimiento del Duero y otra por la Laguna Negra; y a esta ultima he estado alguna vez más, como una ocasión que subimos a ella con nieve e hielo (Nos quedamos por la cascada del Paso del Portillo, creo recordar) y nos volvimos para abajo cagando leches, ya que hacía un día infernal pero de esas visitas que siempre recuerdo.

    Como también recuerdo, muy a mi pesar, de las veces que subimos, dormimos en Covaleda, resultando que estaba en fiestas, y que mala noche pasé entre la verbena primero, y la charanga después (Desde entonces viajar por España en agosto con cuidadito ;-)jejeje.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Si, para ser finales de julio, estaba todo muy verde. A mi me gusta subir más por la zona de atrás, ya que salvo el tramo final de subida, desde el Portillo Arenoso, el resto es bastante solitario.

      Yo en invierno, no he subido, es una de esas asignaturas pendientes, así que no me importaría subir este invierno, para hacer alguna actividad sencilla con los esquís.

      En esa zona, como en gran parte de los pueblos de España, son fiestas en verano, yo por suerte, la casa de mi amigo está arriba, fuera del jolgorio, así que se esta muy tranquilo y con unas vistas, del embalse de la Cuerda del Pozo y de la sierra Cebollera, espectaculares.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  9. Espectacular paisaje Eduardo y un macizo muy montañero y disfrutón sin duda. El mes que viene y si la Autoridad lo permite (jajaja) estaré en esa zona. Pretendo visitar el Hayedo de Revinuesa, ya te contaré.
    Un cordial saludo Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel

      Si, que es una macizo muy montañero, pese a la altura de sus picos, parece que te estas moviendo a mayor altitud. No conozco exactamente a que llaman el Hayedo de Revinuesa, pero me imagino que será algún tramo de hayedo que se encuentra en torno al río Revinuesa, cerca de la laguna Negra.

      Ya me contarás o leeré en tu blog, yo quiero ir un día a la zona, ahora que tengo fiesta.

      Un saludo

      Eliminar
  10. ¡Hola Eduardo!

    Que preciosidad de paisaje y recorrido me has descubierto por la sierra de Urbión. Con esos sorprendentes pinares y esa impresionante Laguna Negra. Nada, track guardado por si caigo algún día por la zona ;)

    ¡Salud y montaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillem.

      Una zona preciosa con muchas opciones, para ir solo, con amigos o en familia. Montañas, lagunas, bosques, cascadas, pueblos con encanto, lo tiene todo, y en verano, fresco, que Vinuesa está a 1108 metros de altitud, pocos pueblos del pirineo, los superan.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  11. Hola Eduardo. Que grandeza natural tiene Soria!! Perderse por esos bosque de pino albar, es todo un placer para los sentidos y si además los coronas con esos soberbios enclaves de altura, es ya para no olvidar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Casiaventurilla.

      Totalmente de acuerdo, yo voy desde niño y es una pasada, aún así, todos los años descubro rincones nuevos. Esta circular es muy completa, pero si se hace desde el Bunker, le sumas la tranquilidad de poder disfrutar de ella, casi en soledad.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Soria sigue siento todavía una provincia con fantásticos paisajes. El recorrido que muestras es espectacular con unas formaciones rocosas impactantes. El pino de ramas desnudas y retorcidas, tan solitario, tiene un porte alucinante.
    Me ha llamado la atención la cruz doblada donde posas; supongo que, alguno se la comió con la cabeza y la cambió de sitio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.

      Totalmente de acuerdo. Yo intento ir unos días, todos los años, aunque con el dichoso virus, van hacer dos veranos sin ir.

      Me encantan sus montañas pero aún más sus bosques, de pinos, hayas y robles, una pasada!. El recorrido es el clásico con alguna variante, hace mucho que no subía por la laguna Negra, donde sube todo el mundo, pero resulta espectacular.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Bonita ruta Eduardo y que por cierto tengo a medio hacer. A ver lo que depara el tiempo, Soria es un lugar encantador. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador.

      Pues nada, en cuanto puedas a completarla, que merece la pena. A mi Soria me encanta!.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Hola Eduardo,

    Es una ruta maravillosa, que estoy deseando hacer algún dia y espero que con tan buen tiempo como el que tuviste para poder hacer esas fotos tan bonitas. La única vez que he subido a los Picos de Urbión, estaba nevado, espectacular también, pero la cima totalmente cubierta y sin vistas. Sobre todo me apetece subir al risco Zurraquín, que por ahí si que no hemos pasado y las vistas son muy buenas.Me gusta mucho la foto del risco enmarcado en el Ojo del Urbión.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.

      Si que es bonita y el día acompañó, porque el año anterior estuve y no vi un pimiento por la niebla. Yo en invierno, no he estado, pero ya hace tiempo que quiero ir con los esquís. La verdad que el paisaje, es espectacular, hasta a los malos fotógrafos, nos salen buenas fotos 😂.

      Un saludo

      Eliminar
  15. Hola Eduardo,

    Menuda ruta y menudos fotones!!!

    Que contrastes de las zonas boscosas de excelsos pinos, con las praderas moteadas de lagunas y las rocosas cimas, seguro que lo pasaste genial.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Pues eso que no me metí en el bosque desde el comienzo, porque ese tramo inicial, merece mucho la pena, eso si, madrugando, que luego viene el personal y se pone a tope de gente.

      Sinceramente, está zona de la provincia de Soria, es espectacular!.

      Salud y montaña.

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc