domingo, 12 de junio de 2011

Senda de Valdegurriana (Zaragoza)








Aprovecho que voy a comer a casa de mis padres, para realizar la Senda de Valdegurriana, que une el barrio Zaragozano de La Paz, con el barrio rural de La Cartuja. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.




El inicio de la ruta, lo hago desde el final de la línea 42, desde aquí enlazo por la amplia pista de tierra, por la que llego primero al embarcadero, y unos metros más tarde al campo de fútbol de C.D. Montercarlo.

Mientras camino, me voy deteniendo en algunos árboles, que se encuentran identificados, me llama especialmente la atención, un gran ejemplar de chopo (Populus Nigra), situado junto a las tapias del campo de fútbol.

Nada más dejarlo atrás, paso por el puente del tercer cinturón, en el conocido barranco de la muerte, en este punto me detengo un instante, para leer el panel informativo de la Senda de Valdegurriana, en el que se destacan varios puntos de interés, y datos históricos sobre el Canal Imperial de Aragón.










A pesar de estar a mediados del mes de junio, hace una tarde bastante agradable, por la senda me encuentra a bastante gente caminando, y en el canal me encuentro con varios pescadores, y algunos grupos de aves acuáticas, que nadan plácidamente.

Tras realizar una curva, llego a una pequeña zona de descanso, habilitada con dos pérgolas de madera, mesa y bancos, que pueden venir muy bien para descansar en verano, como yo acabo de comenzar, continúo todo recto, paso por debajo del puente del cuarto cinturón, y en un par de minutos llego a la Almenara de San Antonio, en la que se eliminan los sólidos de las aguas del canal.

En este mismo lugar, y de nueva creación, se sitúa un pequeño parque, junto a la urbanización Pinar Canal, que se encuentra rodeado de lavanda, que se encuentran en su máximo esplendor, y le da un olor muy agradable, a la zona.







Nada más pasar la Almenara de San Antonio, me adentro en un pinar, conocido como, los pinares de Venecia, espacio que cada día se reduce más, debido a la expansión de la ciudad.

Por un momento dejo la pista principal, y me adentro en el pinar para llegar a la zona recreativa de San Antonio, que consta de una zona de mesas y bancos donde poder hacer un picnic, un circuito deportivo, en el que hacer algo de ejercicio, una fuente conectada a la red principal, y bancos en los que poder descansar.






Si deseamos cambiar a la margén contraria, este es un buen punto, ya que hay una pasarela de madera, tras continuar medio kilómetro por la pista, llego hasta  Almenara de San Bernardo.

Sin dejar la margén derecha del canal, sigo hasta llegar al Parque de Valdegurriana, en este punto hay varias opciones, la más rápida esbajando por una pronunciada cuesta, pero yo aprovecho para rodear el parque y llegar hasta un mirador, una vez allí y después de contemplar las vistas, desciendo hasta llegar a la zona baja del parque, donde hay varias zonas de juego para los niños y una fuente.






A tan solo unos metros de la fuente, hay una pequeña pasarela de madera, que pemite pasar a la otra margen del canal, y llegar hasta una zona habilitada como aparcamiento, para el que quiera venir en coche al parque.


Yo, aunque no paso, la utilizo como mirador, para poder ver las Esclusas de Valdegurriana, estás exclusas fueron construidas para hacer navegable el canal, están fabricadas en piedra de sillería y sus compuertas se destruyeron en la guerra de la Independencia.



 
A partir de este punto se puede caminar por ambas márgenes del canal, continúo por la margen derecha, dejo atras la zona de pinar, y llego a una zona donde domina el matorral bajo y la estepa.

Al llegar a la altura de un puente de piedra, que permite pasar a la otra margén, la pista, se convierte en una larga recta, de la que apenas diviso el final, después de terminarla, llego hasta donde se ubicaban las antiguas exclusas Torrecilla y donde hay un panel informativo con información de la ruta y que indica el final de esta.






La vuelta la realizo por la misma pista, aunque existe la posibilidad de enlazar con el cinturon verde, para para ello, hace falta la bicicleta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Últimos comentarios