lunes, 13 de octubre de 2014

El Monte de los tres nombres: El Semáforo, Monte San Antón, o Ratón de Getaria 113 m


Aprovechamos nuestro penúltimo día de vacaciones, para ir toda la tarde a la playa, a eso de las siete, estoy más que harto, así que decido ponerme las zapatillas, cojo la cámara de fotos y me voy a subir al Monte San Antón, que en los mapas aparece con el nombre del Semáforo, y en la zona es conocido como el Ratón de Getaría.



Inicio la ruta, desde la playa de Malkorbe, camino por el puerto, ya con vistas al ratón de Getaria, al llegar al asador San Antón, camino unos metros hacia mi izquierda, y enlazo con una pista asfaltada cerrada al tráfico, por la que voy ganando desnivel.

Al llegar a un desvío, decido continuar hacia mi izquierda, unos metros más tarde, llego a un mirador desde el que obtengo unas fantásticas vistas de la costa, y de la población de Getaría, que está unida a este monte, por un itsmo, desde el S.XIV, ya que antes era una isla.





Tras disfrutar de las vistas, prosigo la marcha, a partir de aquí me encuentro tramos acondicionados con escaleras y barandilla, un par de minutos más tarde llego a un segundo mirador, donde me detengo un instante.

Cuando la pendiente se suaviza, llego a una plaza, donde hay una escultura de una apisonadora, de la que no hay ninguna información acerca del porque de su ubicación en este lugar.

Aprovecho para dar un paseo por la plaza, y sin pausa pero sin prisa, enlazo de nuevo con el sendero de subida, que entre medio de un espeso bosque, me deja en el vértice geodésico del Ratón de Getaría, situado junto a una construcción conocida como Katxapo, que es un antiguo avistadero de ballenas, y que hoy en día, se utiliza como un excelente mirador de la costa.




Una vez en lo más alto, aprovecho para dar un paseo por la zona, después en vez de regresar por el mismo camino, desciendo por un amplio sendero, que me deja junto a un mirador, cerca del Faro, conocido como el Semáforo, y que es la causa de que salga con este nombre en los mapas.

Tras realizar las pertinentes fotografías, y dado que el acceso al faro, se encuentra cerrado, en este punto inicio el descenso hacia Getaria, antes de coger la pista, me desvío unos metros, por un serpenteante sendero, que me deja en un mirador natural, con amplias vistas a la costa guipuzkoana.


Regreso por un tramo de escaleras, hasta la pista principal, por ella desciendo ya con vistas a la población de Getaria, en una de las paredes del monte, me detengo un instante para ver unas esculturas grabadas en la piedra, que hace indicar que sera San Antón ....

Ya de nuevo en el Asador San Antón, camino por el Puerto, y de allí a la playa, donde me espera mi mujer con el niño, dejamos las cosas en el coche, y nos vamos al casco histórico de Getaria, a tomarnos unas raciones, y a disfrutar de nuestro penúltimo día en tierras guipuzkoanas.




5 comentarios:

  1. Di que sí Eduardo!!!, yo también tiro al monte, y mira que esas playas que se ven son bonitas, para mi como mejor se disfruta de una playa o del mar es viéndolos desde lo alto de la montaña, y aquí en Castellón tenemos la suerte de poderlo hacer desde muchos puntos.

    Es curioso lo de los tres nombres, aquí en Castellón, sobre todo en la Sierra de Espadán pasa mucho, y hay picos que según en que pueblo lo consultes se llama de una manera u otra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, pues es que a mi la playa, para un par de ratos en verano vale, pero más, no me gusta, si no fuera por el peque, seguramente ni la pisaba. Por la zona de Castellón, hace bastante que no voy, tengo familia en San Carlos de la Rápita, y me pegue muchos años veraneando por la zona, y acabe un poco harto, además la temperatura para esa época no acompaña a caminar. Tengo que volver en otoño, o primavera, un saludo

      Eliminar
  2. Qué casualidad! Este finde pasado estuvimos por Biarritz y San Juan de Luz.. Casi nos cruzamos! Me encantó San Juan de Luz, y desde luego, me quedaron muchos rincones por ver de toda esa costa. A ver cuando volvemos! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, ahora es la mejor época para visitar la zona de San Juan de Luz, buen tiempo, y poca gente. La entrada es del mes de agosto, lo que pasa es que llevo mucho retraso en el blog, un saludo

      Eliminar
  3. Hola Eduardo, la suerte de esa costa es que tiene las montañas fundidas con el mar, es toda una gozada. Cuando menos te descuidas descubres paisajes con encanto, al menos en esa costa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Mis tracks en Wikiloc