domingo, 20 de octubre de 2013

Tosos - Embalse de las Torcas (Circular)


Este fin de semana queremos aprovecharlo para hacer una salida con el peque de la casa, miramos varias alternativas factibles, y hoy domingo nos decidimos por hacer una circular que une la población de Tosos y el embalse de las Torcas, idea que tomamos del blog Excursiones para peques. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



Para llegar a Tosos vamos por la autovía mudéjar hasta Cariñena, desde la gasolinera de Cepsa, cogemos una carretera comarcal que indica Belchite y Fuendetodos durante diez kilómetros, y finalmente cogemos un desvío a mano derecha hacia Tosos.

El inicio de la ruta, lo realizamos desde la Iglesia de Santa María, unos metros más adelante vemos un panel indicador del PR-142, que es el que hoy vamos a seguir durante toda la ruta.

Salimos de Tosos por una pista asfaltada entre campos de olivos y almendros, en uno de ellos nos detenemos para coger media docena de almendras, ya que el peque no había visto ningún almendro.

La pista va en ligera subida, y se encuentra en buen estado, en un par de ocasiones nos tenemos que echar a un lado, ya que circula algún que otro vehículo agrícola, cuando llevamos recorridos kilómetro y medio, llegamos a un ramal del pr, que se dirige a la Casaza.

Como no tenemos muy claro, que ese ramal se una más tarde al pr principal, y dado que vamos justos de tiempo, ya que se nos puede echar la noche encima a la vuelta, decidimos seguir por la pista principal, aunque nos detenemos un momento para ver a lo lejos el Castillo de la Casaza, que data del S.XIV.






Después de la pausa, continuamos la marcha, unos metros más adelante, el asfalto da paso a la tierra, cuando llegamos al punto más elevado de la ruta, comenzamos a descender entre medio de un pinar.

A los pocos metros, ya tenemos vistas parciales del embalse de las Torcas, de vez en cuando vamos haciendo alguna parada, para ver los restos de alguna edificación, y varias casitas de pájaros.

Finalizando el descenso, dejamos a nuestra derecha el desvío hacia el Santo de Aladrén, y continuamos por la pista principal, pararelos al barranco de Valderrobles.

Unos metros más adelante llegamos a un segundo desvío, que de momento dejamos, pero que utilizaremos para volver, de momento seguimos rectos, pasamos por debajo del túnel de la presa, y llegamos al embalse de las Torcas, que a excepción de las otras veces que he estado, tiene bastante agua.

Aprovechando la buena tarde y lo chulo que está el embalse, hacemos una parada para merendar, y de paso podemos ver varios peces y hasta una tortuga.








Después de merendar regresamos sobre nuestros pasos, hasta el cruce del pr, para hacer la ruta circular, regresamos a Tosos por Piedratajada, y descendemos por una amplia pista de tierra dejando atrás la presa del embalse.

Tras pasar un pequeño puente que salva el barranco de Valderrobles, enlazamos con un camino asfaltado, que nos deja junto al cauce del río Huerva, el cual salvamos pasando por una larga pasarela de hormigón.





Nada más cruzar el río, la pista desaparece, y continuamos paralelos al cauce del río por una estrecha y bonita senda, rodeada de vegetación ribereña, y olmos, e incluso podemos ver un cangrejo americano, que nos enseña sus pinzas, de forma desafiante.

En un recodo del río, llegamos a una zona de rocas, que se encuentra equipada con sirga, con algún que otro problema, el peque sigue adelante, nada más superarlo nos detenemos un instante para contemplar un fósil de una amonita de buen tamaño.







Por unos instante la vegetación se abre un poco y nos permite ver el Castillo de la Casaza, después de pasar junto a unos campos de cultivo, nos adentramos de nuevo en la espesura del río, hasta llegar a la altura de una pequeña chopera, donde la senda comienza a abrirse, hasta convertirse en un tupido camino de hojas.

Tras realizar una corta subida, nos vamos alejando del cauce del río, cuando estamos cerca de Tosos, pasamos por medio de una formación rocosa, dividida en dos, conocida como Piedratajada o Peña Tejada.

Nada más pasarla, descendemos entre campos de cultivo, hasta las estribaciones de Tosos, donde callejeamos por sus calles, hasta llegar casi de noche a la Iglesia de Santa María, donde cerramos el circulo, y damos por finalizada esta bonita y sencilla ruta, ideal para hacerla en el otoño y en familia.







2 comentarios:

  1. Hola Eduardo!
    Me ha sorprendido el itinerario. No lo conocia, Hay de todo, ruinas, sirgas,...
    Me ha gustado. Y por lo que veo muy recomendable con niños. Apuntada queda en la agenda.
    Un saludo,
    Chesco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, es una zona bastante chula, tanto para caminar como para hacer en btt, yo tengo pendiente una ruta en btt por los alrededores del embalse, saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Últimos comentarios