jueves, 29 de noviembre de 2018

Ascensión al Midi d'Ossau 2.884 metros, por el col de Suzon


El Pic du Midi d'Ossau, con sus 2.884 metros es la montaña más emblemática de los Pirineos Occidentales. Su nombre le viene al elevarse al Sur, al Mediodía, del valle de Ossau, siendo uno de las primeras montañas pirenaicas en ser ascendidas.

En realidad está montaña, es un antiguo estratovolcán, ya que su característico color negro, es la lava solidificada en el interior de la chimenea del viejo volcán ya desaparecido. Una vez erosionada, la montaña que componía el volcán, ha dejado a la vista el contenido de la chimenea, dándole una verticalidad que hace que incluso en invierno, la nieve no se acumule en sus aristas y paredes.

Desde la lejanía, son dos cimas las que habitualmente vemos, el Gram Pic y el Petit Pic, por lo que antiguamente a esta montaña se le conocía como “Los Gemelos”, aunque también recibe otros nombres como Pic du Midi de Pau o popularmente Jean Pierre. A las dos cimas principales, hay que sumarles otras tres puntas más secundarias, como son la Punta de Aragón, Punta de Francia y Punta Jean Santé, que con sus 2.573 metros es la de menor altitud.

De todas ellas, la más ascendida es el Gram Pic, que fue coronada por primera vez en el año 1787 por un pastor del valle del Aspe, que en la actualidad cuenta con varias vías de acceso de diferentes dificultades, siendo las menos habituales las de la cara Norte por la vía de l' Embarradère con pasos de escalada de III o la vía Clásica que por un itinerario de bloques y chimeneas permite acceder a la cresta, a la altura de la Punta de Francia.

Por la cara Sur se puede ascender por el contrafuerte Oriental, con pasos de escalada de hasta IV, por la brecha de Moundelhs con pasos de III, que es una alternativa a la vía clásica, por el Corredor de la Fourche, que con nieve es la vía clásica de invierno con un paso de IV- o por la vía Normal desde el coll de Suzón, compuesta por tres chimeneas con pasos de II-III, que es la elejida para la jornada de hoy, en la que me acompañará Rubén y Segis, aunque este último tan solo vendrá con nosotros hasta el coll de Suzón.


Largo tiempo el que llevaba esperando este momento, después de varios fin de semanas de mal tiempo, nos lo jugamos todo a una sola carta y según la previsiones meteorológicas, el tiempo para esta jornada nos es favorable, a pesar de que hasta ayer estuvo lloviendo.

Como suele ser habitual cuando nos vamos a la provincia de Huesca, quedamos a las 07:00 de la mañana en Villanueva de Gállego, para desde allí en un solo coche irnos hasta el Portalet, donde tras tomar un café cruzamos la frontera y descendemos el poco más de un kilómetro que tenemos hasta el aparcamiento de Anéou, donde dejamos el coche.

Aunque hace frío el cielo está despejado, las cimas del Peyreget y del Midi d'Ossau están limpias de nieve, por lo que dejo las botas en el maletero para calzarme las zapatillas de trail e ir más ligero, porque hoy nos espera una larga jornada.

Cuando las manetas del reloj marcas las 09:30, iniciamos la marcha, cruzamos la carretera del Portalet para descender por una trocha hasta enlazar con la pista que se dirige hacia varias cabañas de pastores, por la que caminamos pausadamente disfrutando de las vistas que tenemos hacia el circo d'Anéou, abandonándola en cuanto llegamos a la primera bifurcación perfectamente señalizada, donde cogemos el camino que va al refugio du Pombie, cruzando por un puente de hormigón el Gave de Brousset y casi de seguido por una pasarela metálica uno de sus brazos.

Una vez en la margen izquierda, continuamos dirección Norte por amplio camino de tierra, pasamos junto la cabaña de Senescau que se ubica en una extensa pradera en la que más tarde seguro vemos pastando a los caballos, vacas y sobre todo a la reina de la zona, la oveja Latxa o manech que es como se denomina en Francia, originaria del Pais Vasco, Navarra y la Cordillera Cantábrica, cuyo origen de la palabra “latxa” proviene del Euskera y significa “basta”, en referencia a la áspera lana de las ovejas de está raza, que hace que resistan mejor a la lluvia de esta zona, produciendo una leche con la que se elabora el queso brevis, que habitualmente se suele vender en el Centro Pastoril y en las diversas cabañas que se extienden a lo largo del valle.

Siguiendo el camino que nos ha de llevar hasta el col de Soum de Pombie, comenzamos poco a poco a ganar los casi 1.400 metros de desnivel positivo que nos espera en esta larga jornada, alcanzando a un grupo de franceses que han iniciado el recorrido unos minutos antes, que nos comentan que van a realizar la cresta que une las cimas del Pic de Saoubiste con el Pic de Pombie.

Mientras ellos se reagrupan, nosotros continuamos subiendo cómodamente ya por un amplio sendero, donde de vez en cuando echamos una mirada atrás para disfrutar de las vistas hacia el cirque d'Anéou, al que se le suma otro de los antiguos volcanes de la zona, el pico Anayet, a cuyos ibones queremos subir con la familia antes de que el manto nivoso cubra el terreno.

Cuando sobrepasamos la cota 2.000 metros, el sendero se bifurca en dos, teniendo la posibilidad de seguir a nuestra izquierda o todo recto de forma más directa que es la que vamos a coger, pero observamos como una línea de piedras cierra el sendero invitándonos a seguir por el otro ramal, que tras una larga lazada nos devuelve a la unión de senderos, por el que continuamos el ascenso, comprobando como a medida que vamos ganando desnivel, la escarpada silueta del Midi d'Ossau se va agrandando, hasta poderla ver casi en su integridad al alcanzar el coll del Soum du Pombie, donde no podemos resistirnos hacernos una fotografía con uno de los reyes de los pirineos, al que hoy le brindamos pleitesía.

En tan solo una hora, la fresca mañana ha dado paso a un día muy agradable, donde el sol comienza a calentar, por lo que aprovechamos para quitarnos prendas de abrigo, para acto seguido iniciar el suave descenso que nos ha de llevar hasta nuestro siguiente objetivo, el refugio de Pombie, que ya vemos situado en la base del Midi d'Ossau y más lejos el collado du Suzon, que hace de divisoria entre las cimas del Midi d'Ossau y el Pic de Saoubiste.

A medida que vamos perdiendo desnivel, la pendiente se vuelve casi imperceptible, tras un recodo en el camino continuamos ya por terreno llano, hasta llegar al refugio du Pombie que en estás fechas se encuentra cerrado, por lo que no quedamos con la ganas de echar un trago en la fuente, ya que cierran el circuito para evitar que el agua se congele y revienten las tuberías, así que lo rodeamos para echar un vistazo al lac du Pombie que se encuentra al lado al refugio.

Desde la carretera bajamos a la pista, por la que vamos mirando al Peyregret (izda), el Midi d'Ossau (dcha)
Y al cirque d'Anéou, por la que caminamos hasta un cruce de caminos, donde pasamos el Gave de Brousset
Apareciendo entre la claridad la figura del Le Lurien (izda) y su pico satélite, el Pic d'Arrius (dccha)
Una vez en la margen izquierda, continuamos atravesando una zona de pastos, ganando suavemente desnivel
Echando de vez en cuando una mirada atrás, para mirar al cirque d'Anéou, al que se incorpora el pico Anayet
Sobre la cota 2.000 metros, el sendero se bifurca, volviendo a unirse unos metros más adelante, continuando
Hacia col del Soum du Pombie, donde se engrandece unos de los reyes de los pirineos, el Midi d'Ossau
Con el que nos fotografiamos de fondo, al llegar al col del Soum du Pombie
Después, iniciamos el descenso hacia el refugio du Pombie que ya vemos a lo lejos
Tras un recodo en el camino, continuamos ya por terreno llano
Observando también el col de Suzon, que sirve de divisoria entre el Midi d'Ossau y el Pic de Saoubiste
Hasta llegar al refugio du Pombie que se encuentra cerrado, pero que hay uno libre al lado
Así que lo rodeamos para ver el lac du Pombie, situado a los pies del Midi d'Ossau

Pequeño pero recoleto rincón el que conforma este lac du Pombie, que recoge las aguas de un torrente que baja entubado en su parte final, siendo la última de las opciones para coger agua, ya que a partir de aquí ya no encontraremos.

Nosotros nos dedicamos a dar una vuelta entorno a él, hasta llegar a la parte final donde el sendero gira bruscamente hacia el Oeste encaminándose en fuerte ascenso hacia el col de Peyregret, que deberíamos seguir en caso de querer hacer la clásica circular al Pic de Peyregret pero que hoy no nos ocupa, por lo que subimos unos metros en dirección contraria hasta el refugio, para coger el sendero principal por el que nos adentramos en una extensa pedrera conocida en el país galo como la Gran Graillére du Pombie, por la que se puede acceder de forma directa pero bastante penosa hasta el corredor Sur de la Fourche.

A pesar de que hay un sendero bastante definido que la atraviesa, el terreno es incómodo porque muchas de las piedras que pisamos se mueven, por lo cual vamos con cuidado para no acabar metiendo el pie entre ellas y evitar un esguince que nos fastidie el día, dejando pasar a un grupo de franceses que van con una pareja de perros que nos llaman la atención al ir sueltos, ya que en esta zona está prohibido.

Mientras ellos se alejan, nosotros seguimos caminando por medio de la pedrera, que paso a paso nos permite rodear la extensa lengua del antiguo glaciar, que finaliza varios centenares de metros más abajo de donde nos encontramos, disfrutando de las vistas hacia el Este, donde despuntan el Pico Palas que subimos el año pasado desde la Sarra y el Balaitous, que será el objetivo principal para el año que viene, que de forma puntual se cubren parcialmente.

Tras algo más de un cuarto de hora, salimos de la Gram Graillère que da paso a un cómodo sendero por el que ligeramente vamos ganando desnivel hacia el col de Suzon, en el que destaca el Pic Saoubisque, al que quiere subir Segis mientras nosotros hacemos lo propio con el Midi d'Ossau.

Justo cuando llegamos a las dos horas, alcanzamos el col de Suzon (cota 2.120 metros), en el que hacemos la primera pausa de la jornada, para comer algo, echar un trago y descansar, ya que nos apetece afrontar el tramo más técnico de la ascensión, lo más descansados posible tanto de cabeza como de piernas, aunque este tramo de aproximación a la base del Midi ha sido bastante sencillo.

Después, dejamos a Segis almorzando para reencontrarnos con el unas horas más tarde en este mismo punto o en el refugio libre, así que tras despedirnos, cogemos el sendero que dirección Oeste nos va acercando en suave ascenso a las murallas que conforman la cara Sur del Midi d'Ossau, que en sus últimos coletazos empiezan a serpentear por un terreno mixto de roca y tierra, por el que llegamos al inicio de la primera chimenea donde hay una placa.

En el lac du Pombie damos una vuelta hasta al final
Donde el sendero gira bruscamente hacia el Oeste, encaminándose en fuerte ascenso al col de Peyregret
Por lo que subimos en dirección contraria hacia el refugio, hasta adentrarnos en la Gram Graillère
Por la que se puede acceder de forma directa al corredor Sur de la Fourche
Y que avanzamos, rodeando la extensa lengua del antiguo glaciar 
Mientras disfrutamos de las vistas, en las que sobresalen las puntas del Pico Palas y del Balaitous
Tras poco más de un cuarto de hora salimos de la Gram Graillère, que da paso a un cómodo sendero
Por el que en suave ascenso llegamos al col de Suzon, que hace de divisoria entre el Midi y el Saoubisque
En el que hacemos el primer descanso (fotografía sacada desde la cima del Saoubisque por Segis)
Después, cogemos el sendero que dirección Oeste nos va acercando a las murallas de la cara Sur
Echando de vez en cuando una mirada atrás
Cerca del final, el sendero nos adentra en un terreno mixto de tierra y roca
Que serpentea hasta la base de la muralla
Donde marcada con una placa se encuentra el inicio de la primera chimenea

La ubicación de la placa nos deja un poco desorientados, ya que donde se encuentra no se intuye chimenea alguna y tampoco observamos marca o hito que la indique, aunque tan solo puede ser una que está a la derecha o una segunda que se encuentra a la izquierda de la placa, que es la más factible, ya que recordamos que tiene pasos de II y unos 25 metros de largo, por lo que comenzamos a subir realizando sencillas trepadas en las que tan solo vamos apoyando las manos.

Una vez pasado este primer tramo, llegamos a la base de una larga fisura que nos suena de haberla visto en algunas reseñas que leí en su día, como no estamos seguros, por si tenemos que destreparla preferimos sacar la cuerda y asegurarnos, así que puestos arnés, casco y mosquetones nos dirigimos hacia el inicio de la fisura, trepando primero por un bloque alto donde las piernas no me da de sí para superarlo de frente, por lo que tengo que hacerlo utilizando la técnica de oposición, para acto seguido continuar subiendo por la fisura que finaliza a la altura de una placa de unos 4 metros bastante pulida, que vemos que estaba equipada antiguamente con dos clavijas pero que ahora la inferior se encuentra serrada, lo que nos confirma que estamos en la chimenea correcta, que pasamos metiendo un fisurero en una pequeña grieta, agarrándonos a él para coger la clavija superior y llegar al final de la primera chimenea, siendo esta placa el paso más comprometido.

Finalizada, recogemos la cuerda pero no nos quitamos el resto del material, para seguir por una terraza por la que caminamos sin dificultad hasta cruzar una canal que nos podría subir de forma más directa, pero que preferimos obviar, para trazar una larga diagonal marcada con hitos por la que cruzamos una zona de bloques, en los que tan solo vamos apoyando las manos y donde gracias a que un grupo la esta rapelando, podemos ver la segunda chimenea a cuya base llegamos en apenas unos minutos.

La chimenea, se encuentra justo a nuestra izquierda por la que está bajando una pareja sin cuerda, para subir vemos más cómodo tirarnos un poco a la derecha, que es por donde están rapelando un grupo de franceses, así que sin molestarlos, comenzamos a subir la larga chimenea de unos 30 metros de altura, que a pesar de ser vertical nos resulta más sencilla que la primera, ya que tiene buenas presas tanto para pies como manos, con pasos que no superan el II+, lo que nos permite progresar de forma rápida llegando a una terraza superior, en la que mientras Rubén recoge la cuerda, yo disfruto de las vistas que a medida que vamos ganando desnivel se van ampliando hacia otros valles colindantes.

Ubicada en el lado izquierdo de la placa, comenzamos a trepar por la primera chimenea
De unos 25 metros de altura, en la que tan solo debemos apoyar las manos
Hasta alcanzar el inicio de una larga fisura
Con pasos de II, que poco a poco vamos superando hasta llegar a una placa de unos 4 metros
En la que metemos un fisurero para agarrarnos a él y llegar a la clavija superior (foto de Rubén)
Una vez arriba, caminamos por una terraza
Hasta cruzar una canal que nos podría llevar de forma más directa, que preferimos obviar
Para trazar una diagonal, por la que cruzamos una zona de bloques, en la que tan solo apoyamos las manos
Alcanzando la base de la segunda chimenea de unos 30 metros, que se encuentra en el lado izquierdo
Que empezamos a subir un poco más a la derecha, ya que a pesar de ser más vertical
Tiene buenas presas tanto para pies como manos, con pasos que no superan el II+, que nos permiten llegar
A una terraza superior, donde disfruto de las vistas, que a medida que hemos ido ganando desnivel
Se amplían a valles circundantes

Tras recoger el material, continuamos con una sencilla trepada que nos deja frente a un circo que rompe por el extremo izquierdo, por lo cual cogemos una cornisa que asiéndonos a las rocas nos va elevando poco a poco hasta un resalte equipado con dos viejas clavijas dobladas hacia abajo, que casi en vez de ayudar molestan, ya que las zapatillas resbalan, por lo que preferimos buscarnos la vida en la roca, superando este sencillo paso de I sin apenas complicaciones.

Ya en la parte superior del circo, seguimos por un terreno mixto de roca y tierra dirección Norte/Oeste, por una tímida trocha que nos acerca a una nueva muralla, realizada por el paso de los numerosos montañeros que habitualmente suben a la cima del Midi d'ossau y que hoy por suerte no encontramos, ya que quitando el grupo inicial de franceses, apenas nos hemos cruzado con media docena de montañeros.

Una vez a los pies de la muralla, echamos una mirada atrás para disfrutar de las vistas hacia la zona de los lacs d'Ayous, que veremos desde la cima si las nubes nos dejan, mientras la trocha realiza un giro a la izquierda, para prácticamente desaparecer entre la roca, trazando una nueva diagonal por la que vamos progresando a ratos caminando y otras apoyando las manos, tomando de referencia algunos hitos que aparecen de forma puntual, hasta llegar a la base de la tercera chimenea que vemos como un grupo la está rapelando.

A pesar de ser la más larga de las tres chimeneas (±40 metros), es la más sencilla con pasos que no superan el I, por lo que preferimos no sacar la cuerda, para comenzar a trepar por una sucesión de bloques, en los que incluso podemos descansar, mientras nos vamos alternando con la cordada francesa que van con guía y se les ve algo torpes rapelando.

Sin apenas dificultad, llegamos al final de la tercera chimenea, donde hacemos una pequeña pausa para echar un trago de agua, ya que el día es espectacular, con un cielo azul y despejado, que ni en los mejores sueños habríamos esperado después de tantos días de lluvia.

Después, destrepamos unos metros hasta alcanzar una canal por la que avanzamos, hasta tomar una cornisa bastante aérea en la que tenemos que asirnos a la roca, para llegar a la cruz de hierro del Portillón, donde nos encontramos con un grupo que va a rapelar una chimenea que nos comentan que es la tercera, que no está equipada y que les comentamos que no es esa, sino una que está a unos 100 metros más al Este, haciendo caso omiso a nuestras palabras … así que cada uno a lo suyo y nosotros a disfrutar de las vistas hacia el valle d'Ossau, que a medida que vamos subiendo se van ampliando.

Tras recoger el material, realizamos una sencilla trepada que nos deja frente a un circo
Que rompe por el extremo izquierdo, por lo cual cogemos una cornisa que poco a poco nos va elevando
Hasta alcanzar un resalte equipado con dos clavijas, que superamos agarrándonos en la roca
Ya en la parte superior, seguimos por un terreno mixto de tierra y roca, que nos acerca a la base de una muralla
Donde disfrutamos de las vistas hacia la zona de los lacs d'Ayous, que desde la cima visualizaremos mejor
Mientras la trocha desaparece entre la roca, trazando una diagonal
Por la que llegamos al inicio de la tercera chimenea, que es la más larga de las tres, pero la más sencilla
Con pasos de I, por la que vamos progresando por una sucesión de bloques
En los que incluso podemos descansar, para dejar paso a la cordada francesa (foto de Rubén)
Llegando sin apenas dificultad al final de la tercera chimenea, donde destrepamos unos metros 
Para alcanzar una canal, por la que ascendemos hasta tomar a mano derecha
Una cornisa bastante aérea, por la que accedemos a la cruz de hierro del Portillón
Donde disfrutamos de las vistas hacia el valle d'Ossau

Aunque la mayor dificultad la hemos dejado atrás, aún nos queda una buena tirada hasta la cima, así que sin apenas detenernos continuamos dirección Este por un sendero en el que aparecen pequeñas manchas de nieve que no nos impiden avanzar, alcanzando la base de la pedrera del Rein du Pombie, en el que los hitos comienzan a multiplicarse por todos los lados, eligiendo siempre los que nos conducen hacia el extremo Este de la pedrera, donde a medida que avanzamos las vistas se van abriendo, hasta disfrutar de una amplia panorámica de la sierra de la Partacua y la Peña Collarada.

Con todo el sol dándonos de pleno, Rubén se adelanta unos metros lo que yo aprovecho para sentarme en una roca y echar un trago de agua, que hace rato que lo necesito, ya que no hemos parado a comer en toda la ascensión, salvo en el col de Suzon.

Después, continuamos por un extremo de la pedrera hasta que esta finalizada en un cortado, donde ahora nos toca retroceder los metros que hemos hecho de más, trepando por una afilada cresta, hasta alcanzar el punto en el que converge con la vía de la cara Norte (Ad), donde vemos por primera vez la cima del Midi d'Ossau y echando una mirada atrás, el sendero que de forma directa atraviesa el Rein du Pombie, que utilizaremos para la bajada.

Ahora, acometemos el tramo final de la ascensión, subiendo un poco más por la pedrera, hasta alcanzar el collado que separa el Gran Pic de otra cima secundaria, que obviamos para continuar hacia la principal, realizando un sencillo destrepe con un buen patio hacia el valle en el que se ubican los lacs d'Ayous, hasta llegar a un pequeño collado donde iniciamos la trepada final a la cima, con buenas presas para las manos pero con algo de hielo, lo que nos obliga a subir con mucho cuidado, ya que el patio es de los que quitan el hipo.

Tras cinco horas de ascensión, coronamos los 2.884 metros de la cima principal del Midi, d'Ossau, el Gram Pic, donde tenemos un día reluciente que vemos que dentro de un rato comenzará a cubrirse por las nubes, por lo que aprovechamos para realizar una larga parada disfrutando de una panorámica de 360º, mientras reponemos fuerzas, ya que todavía nos queda bajar hasta el Portalet.

Desde el Portillón, trazamos una diagonal en la que aparecen algunas manchas de nieve
Por el que accedemos a la pedrera del Rein du Pombie, por la que avanzamos tomando de referencia los hitos 
Que nos llevan hacia el extremo Este de la pedrera, donde a medida que avanzamos las vistas se van abriendo
Hasta disfrutar de una amplia panorámica de la sierra de la Partacua y la Peña Collarada
Ahora, retrocedemos los metros que hemos realizado de más
Realizando una trepada por una afilada cresta, que nos deja en un punto en el que converge con la vía Norte
Donde ya podemos ver la cima principal del Midi d'Ossau
A la que nos dirigimos atravesando la pedrera, hasta alcanzar un collado que hace de divisoria
Entre una cima secundaria y el Midi, al que nos dirigimos, realizando un sencillo destrepe pero con patio
Llegando a un pequeño collado, desde el que disfrutamos de unas excelentes vistas a los lacs d'Ayous
Donde iniciamos la trepada final a la cima, con buenas presas pero con algo de hielo
Alcanzado la cima tras cinco horas
Donde disfrutamos de las vistas hacia los valles d'Ossau y d'Azún
A la sierra de la Partacua, el Portalet y la Peña Collarada (valle del Aragón)
Y a la zona de los lacs d'Ayous y tapados por las nubes el Petrechema, la Mesa de los Tres Reyes o el Anie

Casi una hora más tarde, iniciamos el descenso destrepando el tramo final con cuidado, ya que le pega la sombra y el tacto con la roca congelada es bastante desagradable, alcanzando el collado donde realizamos una trepada que nos deja en la parte superior del Rein du Pombie, por el que descendemos disfrutando de las vistas hacia la zona del Portalet y la sierra de la Partacua.

Una vez en la unión de las vías de acceso a la cumbre, según lo acordado seguimos el sendero que de forma directa atraviesa la pedrera, realizando en ocasiones alguna lazada para que las rodillas no sufran, aunque la pendiente no es muy acuciada, bajando hasta la cruz de hierro del Portillon, a la que nos quedamos a escasos metros, para girar hacia el Este y evitar la cornisa de acceso a ella, alcanzando la canal pedregrosa por la que bajamos hasta llegar a la tercera chimenea, que podríamos bajar destrepándola ya que no ofrece muchas dificultades.

Ya que llevamos el material, sacamos la cuerda para montar el rápel en un anclaje natural, compuesto por una cinta lazada a un bloque, que se ve en buen estado y que rápidamente prepara Rubén, lanzando la cuerda de 60 metros en doble, que comprobamos como se engancha en algunas de las puntas de las rocas que sobresalen, viendo que seguramente no llegará hasta el final de la chimenea.

Como estamos solos, bajamos uno a uno la chimenea de forma integra para evitar lanzarnos las piedras sueltas que hay a lo largo de esta y comprobando como efectivamente no llega hasta el final, cosa que tampoco nos preocupa ya que tras recoger la cuerda, bajamos el resto caminando, apoyando en contadas ocasiones las manos.

Casi una hora después, iniciamos el descenso destrepando el tramo final, hasta alcanzar el collado
Donde realizamos una trepada 
Que nos deja en la parte superior del Rein du Pombie, por el que bajamos
Disfrutando de las vistas hacia la sierra de la Partacua y la zona de Panticosa
Llegando rápidamente a la unión de las vías de acceso de la cara Norte y Sur
Donde esta vez si, cogemos el sendero que de forma directa
Y realizando alguna lazadas para que las rodillas no sufran
Nos bajan hasta cerca de la cruz de hierro del Portillón
A la que no llegamos, para evitar la cornisa de acceso a ella 
Hasta alcanzar la canal pedregosa
Por la que accedemos a la tercera chimenea, donde Rubén monta el rápel
Y que uno a uno vamos rapelando íntegramente
Comprobando como la cuerda de 60 metros no llega hasta el final, bajando a pie los últimos metros

Situados a los pies de la chimenea, cogemos el sendero que se va difuminando entre la roca saliendo del alcance de la muralla, donde seguimos ya por una trocha hasta alcanzar la parte superior del circo, que esta vez sí destrepamos utilizando las dos clavijas dobladas, que vienen mejor para bajar que para subir.

Siguiendo la cornisa, realizamos un pequeño destrepe por el cual llegamos a la parte superior de la segunda chimenea, que hemos visto a la subida que se podía destrepar por la parte derecha (bajando), pero que preferimos rapelar, así que nos ponemos a buscar la instalación de rápel que nos cuesta lo suyo encontrar, formada por un parabol y una argolla donde Rubén monta el rápel.

Igual que la anterior, rapelamos uno a uno por la parte exterior la chimenea, que es prácticamente vertical en esta zona, pero que a cambio ofrece una pared más lisa, ligeramente con panza en la parte final, que nos permite disfrutar al máximo del rápel, sin estar atento de ir tirando piedras abajo.

Tras recoger la cuerda, continuamos trazando una diagonal, disfrutando de las vistas donde las nubes todavía se resisten a cubrir la zona y observando como un grupo se encuentra rapelando la primera de las chimeneas, a la que llegamos tras caminar por una corta terraza, donde nos encontramos con un segundo grupo de cinco de jóvenes (tres mujeres y dos hombres), que comienzan a subir a la cima del Midi d'Ossau para hacer vivac esta noche, que envidia!

Para no esperar mucho rato ya que estamos a la sombra, el grupo de franceses monta el rápel y nosotros hacemos lo mismo pero un poco más a la derecha, en una reunión equipada con clavos, donde rapelamos en doble de forma directa, evitando meter los pies en la grieta y utilizando sus paredes para hacer oposición con los pies, alcanzando sin apenas dificultad la parte baja de la chimenea donde definitivamente recogemos el material.

Finalizada la parte más comprometida, destrepamos un último resalte apoyando tan solo las manos, para alcanzar el sendero por el que descendemos hacia el col de Suzon, que a cada minuto que pasa se va cubriendo por la sombra que produce el Midi d'Ossau, que nos recuerda la leyenda de aquel pastor que corono por primera vez la cima de esta gran montaña, seguramente con pocos o ningún medio, que veía como cada mañana la sombra del Midi d'Ossau se proyectaba sobre su cabaña, de tal modo que la misma punta del pico se situaba junto a la puerta, invitándolo a subir a su cima, que valiente!

Nosotros nos contentamos con rememorar nuestra ascensión, llegando rápidamente al col de Suzon, donde Segis ya no esta e imaginamos, que con lo tarde que se nos ha hecho estará esperándonos en el refugio libre o se habrá vuelto al coche, así que antes de marchar, echamos una mirada al Pic de Saoubisquedonde vemos a una pareja de sarrios encaramados en un saliente, que observan nuestros movimientos.

Después, emprendemos el camino de regreso hacia el refugio du Pombie, observando como los últimos rayos de sol atraviesan tímidamente el paso entre el Peyregret y el Midi d'Ossau, al que no podemos evitar mirar en varias ocasiones, viendo como al otro lado las nubes poco a poco se van apoderando del entorno, cubriendo parcialmente el cordal occidental que une el Pic de la Sagette con el Le Lurien, que todavía se deja ver, siendo otra de las míticas cumbre del valle de Ossau, que hace tiempo anda en la larga lista de pendientes.

En suave descenso, nos adentramos en la Gram Raillère que en sus primeros pasos solventamos sin mucha dificultad, pero en cuanto se pone cuesta arriba, comenzamos a notar el cansancio en la piernas. Una vez superado, alcanzamos el refugio du Pombie donde comprobamos que Segis no está, por lo cual suponemos que andará en el coche o de camino, ya que apenas hemos tenido cobertura en toda la ascensión.

Con energías renovadas, ascendemos ligeramente ya por amplio camino de tierra hacia el col de Soum du Pombie, al que llegamos en poco más de diez minutos, en el que por última vez echamos una mirada atrás para disfrutar de la espectacular panorámica que tenemos en este punto del Midi d'Ossau, el col de Suzon y el Pic de Saoubisque, donde antes de partir comprobamos si tenemos cobertura para llamar a Segis, que nos comenta que está de regreso en la zona de pastos.

Rápidamente, nos ponemos las mochilas para comenzar a perder los poco más de 400 metros de desnivel que nos quedan hasta el aparcamiento d'Anéou, donde elegimos siempre el ramal del sendero que va más directo, que comienza a trazar largas lazadas, alcanzando la pradera en la que están pastando un grupo de caballos, observando como las nubes cubren casi en su totalidad todo el entorno, salvo en la zona del Portalet, llegando después de algo más de 9 horas al Gave de Brousset, que cruzamos para enlazar con la pista por la que alcanzamos definitivamente al aparcamiento d'Anéou, donde recogemos todo y marchamos a Zaragoza, con la idea de parar en el camino a echar la cerveza del triunfo, que bien no la hemos ganado.

Situados a los pies de la chimenea, descendemos por una trocha hasta alcanzar la parte superior del circo
Donde esta vez si destrepamos utilizando las dos clavijas
Para continuar por la cornisa, hasta el inicio de la segunda chimenea (foto de Rubén)
Que rapelamos en doble por la parte exterior, que es más vertical 
Pero a cambio ofrece una pared más lisa y limpia
Una vez abajo, recogemos la cuerda y continuamos por una terraza hacia la primera chimenea
Donde vemos como un grupo está montando un rápel y nosotros hacemos lo mismo un poco más a la derecha
En una reunión equipada con clavos, donde rapelamos en doble
De forma directa (foto de Rubén)
Evitando meter los pies dentro de la grieta
Alcanzando la base de la chimenea, donde recogemos todo mientras disfrutamos de las vistas
Después, enlazamos con el sendero por el que descendemos, hasta el col de Suzon
E iniciamos el descenso, observando como se cubre el cordal, que une el Pic de la Sagette con el Le Lurien
Adentramos en la Gram Graillère, por la que accedemos al refugio de Pombie, donde hacemos una pausa para echar un bocado
Para acto seguido, continuar bordeando el Midi d'Ossau, hasta el col de Soum du Pombie
Donde realizamos el descenso hacia el aparcamiento d'Anéou, cogiendo siempre el ramal más directo
Pasando junto a unas lomas, donde pasta un grupo de caballos donde cruzamos el Gave de Brousset y finalizamos el recorrido

34 comentarios:

  1. Enhorabuena Eduardo! Esta cumbre es sin duda un gran logro para todos los que nos gusta la montaña. Yo guardo un gran recuerdo del día que subí. Felicidades, salud y montañas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Costo lo suyo, pero una vez completada (subida y bajada) la satisfacción es máxima.

      Muchas gracias!

      Salud y montaña.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la ascensión, Eduardo. Esta es otra cima que tengo pendiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás.

      Esta es una de las cimas imprescindibles para todo montañero, lo bueno es que de donde está no se va a mover, así que cuando puedas o estés preparado, a por ella!

      Un saludo

      Eliminar
  3. Aupa Eduardo =). Pedazo de ruta y una crónica brutal. Si de antes le tenia ganas, ahora no te quiero ni contar jeje. Tomare notas de aquí. Nos vemos por las montañas!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar.

      La verdad que casi me costo más subir al Midi d'Ossau que hacer la crónica.

      Si no has subido, si se está preparado no es una ascensión complicada, las chimeneas se suben bastante bien, salvo la primera que tiene una placa final incómoda, eso si, ahora mejor esperar a que pase la nieve.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Pero qué bien que se agarran las zapatillas a esa roca! Las manos ayudan también ;-) Pausada y larga resulta la subida; entretenida la bajada. Al final, una cumbre que debe figurar en el haber de todo Pirineista. Enhorabuena Eduardo por haberla realizado y también para Rubén, porque en buena compañía se saborean mejor estas cosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmar.

      Sin nieve o hielo, las zapatillas agarran igual que las botas y resultan mucho más livianas, sobre todo en esta ascensiones tan largas, pero que te voy a contar.

      Y que razón tienes, sin Rubén está cima no hubiera sido posible, ya que siempre se agradece llevar a un amigo que controle la escalada y la cima en buena compañía sabe mucho mejor.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Eduardo.

    Guuuaauu, ya tienes el Midi en tu curriculum montañae y se ve que una ruta/ascensión de esas que dejan saciado.

    Además, el día fue idóneo, cosa que en los Pirineos no siempre sale como uno quiere.

    Pd.:Incluso sales en una foto de frente y de espaldas, jejeje ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      El Midi es de esas montañas que hay que subir una vez en la vida, tanto es así que hasta he salido en unas cuantas fotografías, jaja y encima nos salió un día espectacular, mejor imposible!

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Eduardo,
    Enhorabuena por la subida! En su día se me quedó en estado "pendiente" y me parece que así se va a quedar.. Una maravilla de silueta que, aún desde lejos, siempre provoca.. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar.

      Bueno, sino te apetece subirlo, siempre queda la opción de rodearlo, que aunque no es lo mismo, es un recorrido muy guapo.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Enhorabuena!! Leyendo tu reseña, me he dado cuenta que hace muchos años años que no subo al Midi, la última por la Vía Fouquier hace más de 10 años, (por cierto ruta del todo recomendable, no es muy exigente) habrá que repetir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David.

      Es normal, porque con la de montañas, cuevas, barrancos ... que hay en pirineos, para que va repetir uno, aunque sin duda esta es de esas montañas que no importa subirlas una segunda vez.

      El amigo Rubén hacía ya 20 años, así que nunca es tarde. Tomo nota de la Vía Fouquier.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Menuda caminata pirenaica con equipamiento de escalada incluído. Es una ruta atractiva por el itinerario variado que se va viendo durante el avance, además, claro está, por la envidiable vista de los macizos montañosos de esta grandiosa sierra.
    Estás de suerte por tu encuentro con un unicornio; aunque sea sarrio, rebeco o gamuza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.

      Pues si, es un itinerario muy variado, porque habitualmente solo se habla de las tres chimeneas, pero el Midi es mucho más, empezando por el camino de acceso hasta la base de la primera chimenea, las continuas trazadas o la larga pedrera final.

      Ayer estuvimos de nuevo por la zona y sorprendimos a un grupo que estaba comiendo tranquilamente, que no se esperaban que apareciéramos por allí, esos momentos son una pasada.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola Eduardo,

    Impresionante ascenso a una de esas montañas mágicas que están en el libro de pendientes de cualquier montañero.

    Lástima que me pille tan lejos, ya que tengo muchas ganas de subir el Midi, pero bueno, se que tarde o temprano acabaré por acercarme a la zona para intentar llegar a su cima, siempre que la montaña me lo permita.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Pues si, una montaña que no debe faltar en el curriculum de un montañero y que si se quiere tarde o temprano se consigue hollar su cima, eso si, si no se tiene el nivel suficiente, la montaña se encarga de poner a cada uno en su sitio.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Un ascenso y unas vistas espectaculares! Es una mole soberbia, imponente. Lo nuestro no es la escalada, pero vista desde abajo es muy hermosa. Seguro que hay muchas rutas alrededor de este pico.
    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.

      Estas en lo cierto, ya que existe el Tour del Midi d'Ossau que son unos 19 kilómetros y 1000 metros d+, que resulta espectacular, aunque lo bueno del Midi es que se ve desde muchos lugares, como desde los ibones de Anayet o desde los lacs de Ayous.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola Eduardo:

    Como siempre te mereces un sobresaliente tanto en la descripción de la ruta como en la gran cantidad de fotos que pones en cada entrada.

    Las vistas desde la cima son una auténtica gozada, es uno de esos lugares donde te podrías quedar horas admirando el paisaje y no te cansarias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eulogio.

      La verdad que tuvimos suerte con el día, el Midi es un mirador de 360º de los pirineos, lastima que subir y bajar cuesta tanto, aunque una buena opción es la que escogieron el grupo de jóvenes, un vivac en la cima!

      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola Eduardo...
    Espectacular entrada de autentica alta montaña.Imponente ese Midi,conforme te acercas a el y una pasada tanto la ascensión,como las impresionantes vistas pirenaicas,como apuntas de 360º,ademas de ese fantástico descenso.
    De momento no me acerco ni de lejos a tu gran nivel montañero y me conformare con tus magnificas entradas...jejeje
    Sin duda la climatología es el factor clave para afrontar esa ascensión del Midi d'Ossau con plenas garantías de éxito.
    ¡¡ Enhorabuena !!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Bueno el Midi tiene un aspecto fiero desde lejos, pero una vez lo atacas no lo es tanto y con un nivel aceptable se puede hacer, eso si, mejor en buena compañía que ayuda mucho.

      También existe la posibilidad de subir al Peyregret que es sencillo o hacer la circular rodeando el Midi, que es un recorrido espectacular!

      La verdad que nos salió un día perfecto y nos dejo disfrutar de la jornada y también de las excepcionales vistas que hay en todo el recorrido.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola Eduardo.

    Por fin he sacado un poco de tiempo para leer detenidamente esta completísma crónica de ascensión a la montaña más bella, en mi opinión, de todo el Pirineo. Enhorabuena por haber conseguido alcanzar su cima!!, como dicen algunos compañeros es una montaña con la que sueña todo buen pirineista que se precie. Yo si me tuviera que decir cual ha sido mi mejor momento en mi corta carrera como montañero diría sin duda que el día que logré subir, y bajar (pues tuve un buen susto en el segundo rápel) esta oscura y bella montaña, a la que espero subir otra vez algún día, de momento me conformo con leer crónicas como la tuya, por lo que te doy las gracias por haberme traído tan buenos recuerdos.

    Por cierto, no preguntes como pero nosotros en la subida esa segunda chimenea nos la saltamos ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      A mi me pasa lo contrario, que me pongo a leer vuestras crónicas y voy dejando lo mío :).

      Ya sabes que para gustos colores, pero si que es cierto que es una de las más bellas con la suerte de que al estar aislada es muy visible desde muchas zonas.

      En cuanto a la ascensión a mi no me resulto complicada, dentro de su "dificultad", las chimeneas se suben y bajan bastante bien, la segunda es la más vertical pero tiene muy buenos apoyos, eso si, ya me dirás como os la saltasteis porque mira que el camino es bastante evidente :)

      Un saludo

      Eliminar
  14. Hola Eduardo!

    De lo maravillosos y espectaculares que son los Pirineos, nadie lo duda y si encima nos lo enseñas de esta manera.... pues qué te voy a decir... Espectacular!!! Consigues que participemos con vosotros en la ruta.

    Muchas felicidades por un trabajo tan bueno y por supuesto por la cumbre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Vicente!

      Esa es una de las ideas de hacer este blog, que cuando leáis os parezca estar allí y si lo consigo para mi es genial.

      Un saludo

      Eliminar
  15. ¡Pedazo ruta os marcasteis! Tiene que ser espectacular ascender está gran cima y la panorámica debe ser extraordinaria. Espero alcanzar su cumbre algún día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillem.

      Bienvenido al blog, espero que te guste. La verdad que la ascensión de principio a fin es espectacular, si algún día tienes la oportunidad no lo dudes, el Midi d'Ossau nunca defrauda.

      Por cierto ya eche un vistazo a las alternativas que me diste de la subida a la Penyagalera y más o menos tengo clara la circular, eso si, esperaré un poco a que las tardes alarguen más

      Un saludo

      Eliminar
    2. ¡Me ha encantado tu blog! Tienes muchísimas reseñas y muy completas. Así que darte la enhorabuena por tu gran trabajo.

      Respecto Penyagalera, bien pensado. Ahora con tan poquitas horas de luz hay que ir con prisas y el paisaje no reluce tanto ¡¡Espero que disfrutes de la zona!! :)

      Eliminar
    3. Gracias Guillem. La verdad que ahora con tan pocas horas de luz, las luces no son las mejores para realizar rutas muy largas, a la ida o la vuelta suelen fallar, por eso mejor rutas cortas.

      Eliminar
  16. Hola Eduardo.
    Magnífico y espectacular reportaje.
    Felicidades por tu espectacular blog. enhorabuena.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Josep, ya sabes que mantener un blog lleva mucho trabajo.

      Un saludo

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc