miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Sarra - Pico Musales - Ibon de Respomuso - La Sarra

Después de varios intentos fallidos para hacer alguna ruta, hoy miércoles quedo con José Ángel y Carlos, para acercarnos hasta el embalse de La Sarra, y subir hasta el Pico Musales. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



El coche lo dejamos junto a la central hidroeléctrica, desde aquí iniciamos la ruta, retrocedemos hasta la presa, y justo antes de cruzarla, cogemos una amplia pista en ligero ascenso, que tras varias lazadas nos deja junto a un poste de direcciones.

La subida se puede hacer por la pista, o por un sendero que nace justo en este punto, y que se encuentra marcado con dos hitos, para hacerla más entretenida, cogemos el sendero y continuamos por el, entre medio de un bonito pinar.

A pesar de encontrarnos en diciembre el día ha salido fantástico, luce el sol, y apenas sopla en viento, el sendero es estrecho, y en continúa subida, de vez en cuando salimos a la pista principal, pero enseguida nos volvemos a adentrar en el bosque. En una pequeña pradera nos detenemos un instante, para ver la Peña Foratata.






Sin apenas detenernos, seguimos subiendo, poco a poco vamos ganando desnivel, a medida que avanzamos el bosque va desapareciendo, y empezamos a ver los primeros rastros de nieve.

En una de las muchas salidas a la pista principal, caminamos por ella durante unos minutos, a la altura de un torrente, la abandonamos y giramos a la derecha paralelos al torrente, en lo alto de una loma podemos ver un bonito ejemplar de sarrio que mira con atención nuestros movimientos.

Casi sin enterarnos llegamos a una caseta, donde según comentan en los meses de verano habita un escritor con su perro, las vistas desde aquí son fantásticas y tenemos enfrente toda la  la sierra de la Partacua de fondo y en medio Peña Foratata.






Realizadas las fotografías continuamos caminando,  pasamos por un repetidor de telefónica, y enlazamos con la pista hasta que llegamos a la altura de la tubería que lleva el agua desde Respomuso hasta la central.

En este punto abandonamos la pista, giramos a la derecha, y seguimos por un sendero, que unos metros más tarde se encuentra marcado con una señal que pone "Ibonciecho". Tras varias lazadas vamos ganando altura poco a poco, despues de hacer un rodeo a la montaña, llegamos hasta las estribaciones del Ibón de Ibonciecho, que se encuentra totalmente helado.

Aprovechando la bonita estampa que nos ofrece el ibón, realizamos una parada para tomar un refrigerio, y hacer el ataque final a la cima del Musales, que se encuentra ya muy cerca.





Con el estómago satisfecho, proseguimos la marcha, caminamos por el barranco de Sanchacollons, donde la nieve comienza hacer apto de presencia de forma continúa, lo que nos obliga a ralentizar el paso.

Como no encontramos pisadas de otros montañeros, el último tramo de acceso al collado, lo realizamos de forma directa, cada uno a su ritmo, una vez en el collado de los Musales, nos reagrupamos y afrontamos  la cresta final con precaución, ya que en algunos tramos hay hielo.

Tras 3:15 h desde el aparcamiento de la Sarra llegamos a la cima del Pico Musales 2.654 m, desde el que tenemos unas fantásticas panorámicas de la zona, con la Gran Facha, Balaitus, Frondellas, ibón de Respomuso ....








Al otro lado del pico, podemos ver como la parte del circo de Piedrafita, se encuentra con bastante nieve, la idea inicial es volver por el mismo camino, pero como vemos a un par de montañeras que están subiendo por está cara de la montaña, decidimos descender por ella, y hacer la ruta en circular.

El único inconveniente es que no he traído los crampones, el descenso no ofrece dificultades, a excepción de un primer paso, después de un buen rato en el que José Ángel y Carlos me están taladrando la cabeza para hacerla, al final acepto.

Como atardece pronto, se nos echa el tiempo en cima, así que descendemos hasta el collado de los Musales, donde se colocan los crampones, sin apenas detenernos comenzamos el descenso, el primer tramo nos toca hacer un pequeño destrepe, la nieve está bastante blanda, y con crampones no ofrece muchas dificultades, pero yo que no llevo, voy con precaución, asegurando cada movimiento que hago para evitar una caída, y acabar rodando.

Para complicar la situación la perra, que es la más lista del grupo, dice que no baja, así que Carlos tiene que trepar de nuevo a cogerla, la coge en brazos y destrepa, ¡todo un show!, en el que un grupo de montañeros, que están descansando en el collado, aprovechan para fotografiarnos.

Superado este primer tramo, la cosa es más sencilla, la nieve se encuentra blanda, aunque tampoco hay mucho espesor, para aprovechar la huella de los demás, me coloco el último del grupo, cerca del ibón nos encontramos con algunos tramos con hielo, que salvo como buenamente puedo.

Una vez en el ibón de Respomuso, lo rodeamos hasta llegar a la presa, lo cruzamos, y nos detenemos en la Ermita de la Virgen de las Nieves, donde nos resguardamos del fuerte viento que hace en esta zona y paramos a comer.







No paramos mucho rato, pega la sombra, hace mucho viento y nos estamos quedando helados, así que descendemos por las escaleras para enlazar con el GR 11, descendemos deprisa, pero con precaución ya que el piso esta algo helado y no queremos acabar con el culo en el suelo.

Durante todo el descenso, nos acompaña el río aguaslimpias, que nos ofrece alguna que otra cascad, cerca del desvió de los ibones de Arriel, el hielo desaparece y entramos en calor, !menuda diferencia de temperatura¡









Tras un largo descenso llegamos al Llano del Cheto, donde cae una bonita cascada, cuyas aguas provienen de los ibones de Arriel. En tiempos había un puente metálico, pero una alud lo destrozo, y nos toca pasar por las piedras.

Ya con el sol ofreciendonos sus últimos rayos, llegamos al famoso y peligroso Paso de L´Onso,  ya que en invierno se forman grandes placas de hielo, y es una zona propicia para avalanchas.

A nuestra izquierda discurre en la profundidad del barranco el río aguasvivas, al que tan solo podemo oir, ya con la noche encima, y la luna iluminando nuestro camino, pasamos por el Hayedo de Soba y el llano de Tornadizas, donde nos colocamos los frontales y afrontamos los últimos metros de nuestro recorrido, hasta llegar al embalse de la Sarra, donde damos por finalizada esta bella circular.








2 comentarios:

  1. Hola Eduardo:
    Bonita y didáctica actividad en una excelente zona, felicidades a, ora ya he "fichado" tu blog y estaré al corriente de tus paseos por la montaña y cuando haya más confianza te iré dejando alguna Puntilla:, por cierto lo tremendo no fue dejarte los crampones en casa sino tener fiesta durante toda la semana...
    1saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Nudels, pues dentro de un par de semanas tengo 15 días de fiesta jjaja. Tan solo decirte que si ves algún datos erróneo, no te cortes y me lo digas, ya que algunas cosas las busque en Internet y pueden estar mal o yo haberlas malinterpretado. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Últimos comentarios