sábado, 18 de junio de 2011

Peña Oroel 1769 m y Ermita Virgen de la Cueva, desde el Parador de Oroel

Hoy nos acercamos hasta la población de Jaca, para realizar la subida, a su cima más emblemática, la Peña Oroel. La ascensión tiene varias opciones, las principales son desde la misma Jaca, o la más utilizada desde el Parador de Oroel. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.


 
Nosotros subiremos desde el Parador de Oroel, para llegar desde Jaca cogemos la carretera que lleva a San Juan de la Peña, cuando llevamos recorridos unos cinco minutos, cogemos una pista en un estado irregular, que parte a mano izquierda y nos deja en el aparcamiento, junto al Parador de Oroel.

Desde aquí, podemos ver la cima de la Peña Oroel, antes de empezar la ruta nos acercamos al mirador de Oroel, que se encuentra situado en la parte trasera del Parador de Oroel, y desde donde se puede contemplar una gran panorámica de la zona, incluida la población de Jaca. Junto al Parador, hay una amplia pradera, con mesas y un parque infantil, donde se puede disfrutar de un agradable día. 

A continuación nos dirigimos al inicio de la ruta que se encuentra debidamente señalizado, mediante un panel informativo y en donde se dan varias opciones de ruta, nosotros escogemos el sendero S7, que es el más largo ya que además de llevarnos a la cumbre, después nos lleva hasta la ermita de la Virgen de la Cueva. 




Comenzamos la subida a la cruz, que nos introduce en el interior del bosque, lo que nos permite subir plácidamente ya que el sendero es amplio, sin apenas pendiente y debidamente acondicionado en algunos tramos, utilizando para ello la propia naturaleza.

A lo largo de esta primera parte nos encontramos con varios paneles informativos donde nos explican la flora y la fauna de la zona, de esta última destacan los abetos y varios ejemplares de flores como la Aquilegia vulgaris.






Aquilegia vulgaris
Después de un primer tramo llevadero, comenzamos a ganar altura de una forma rápida, aunque no se nota en las piernas, ya que el sendero va cambiando el sentido de la marcha con continuos zigzag, a lo que hay que añadirle, que al ir en medio de un bosque de abetos, hay una buena sombra, y subimos con alegría.

Transcurrido poco más de una hora desde el inicio, el bosque desaparece y llegamos a la meseta superior desde la cual ya podemos ver a lo lejos la cruz de Oroel, en este punto nos aportamos un poco del camino, para ver unas antiguas neveras.




Unos metros más adelante llegamos al desvió hacia la ermita de la Virgen de la Cueva, que cogeremos a la vuelta, en esta zona la vegetación cambia,y encontramos algunos ejemplares de Linun Viscosum y numerosos cojines de monja, con los que hay que tener mucho cuidado, ya que por su aspecto parece un buen lugar para sentarse, pero este tiene unas puntas muy afiliadas que nos pueden dejar el culo dolorido

Desde el desvió hasta la cima, es subida, que salvamos sin ninguna dificultad, casi llegando podemos ver la forma de buque que tiene la cima, unos minutos más tarde llegamos primero a la cruz de Oroel forjada en hierro y con unos 9 metros de largo y seguidamente al vértice geodésico, desde el que el que obtenemos una fantástica panorámica de toda la zona, en la que destaca Peña Forca, el Bisaurín, Telera y Tendenera.








No permanecemos mucho rato en la cima, ya que pega un fuerte viento, así que tomamos el camino de vuelta hasta el desvío de la Virgen de la Cueva. El sendero en esta zona es más estrecho que el principal, va en continua bajada y nos adentra en el bosque durante unos quince minutos, hasta llegamos a una pequeña pradera donde se ubica la Ermita de la Virgen de la Cueva.

La Ermita de la Virgen de la Cueva, está construida en plena roca, muy típica en la zona, que se encuentra plagada de Ermitas Rupestres,
accedemos al interior de la Ermita, por medio de una puerta enrejada, una vez en su interior podemos ver, que esta tiene una única nave, donde las paredes son de roca y el techo bastante bajo.

De la ermita cabe destacar el altar, con la imagen de la virgen, a la cual no podemos acceder ya que se encuentra enrejada para evitar los robos y la pila bautismal, realizada en roca viva, que se alimenta del agua que cae gota a gota, esto sí que sería lo más parecido al agua bendita.

Una vez fuera, aprovechamos para comer en la pradera, después volvernos por el mismo camino, hasta el Parador de Oroel, donde aprovechamos para tomarnos un café, y dar finalizada esta bonita ruta, a uno de los clásicos de la zona. 









2 comentarios:

  1. Que preciosas fotos y además facilito. Te está quedando la web genial, super seria y además muy entretenida y visual. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hoy 6 julio hemos ido a la virgen de la cueva.y me ha parecido irreconocible. Que pasó?

    ResponderEliminar

Mis tracks en Wikiloc