martes, 23 de mayo de 2023

Ascensión al Puchilibro 1595 metros desde el Castillo de Loarre (PRHU-105)


La sierra de Gratal, es una cadena montañosa situada al Norte de la ciudad de Huesca, en las primeras estribaciones de los Pirineos, que se expande más allá del oeste, estirándose hacia otras dos sierras, que son también las mismas, como es el caso de la sierra Caballera y la sierra de Loarre.

La sierra Caballera, es la central de todas, se eleva hasta los 1563 metros del pico Caballera y otro, de 1517 metros, llamado Naviella, a los que se puede ascender desde la localidad de Bolea, siguiendo las marcas del GR.1, por el collado de los Pocos.

Al Oeste, se levanta la zona más elevada de la sierra, la sierra de Loarre, que pertenece a la población del mismo nombre. Esta sierra, como todas las de la zona, tienen un bosque de pino laricio en las partes bajas que dan paso al boj, el erizón y el pino silvestre en las zonas más elevadas.

En ella, con sus 1595 metros, se ubica la máxima elevación de este conjunto de sierras, el Puchilibro o Pusilibro, al que vamos a subir trazando una circular, desde el castillo de Loarre, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PRHU-105.


En contadas ocasiones, salimos al monte y comemos de restaurante, hoy, es uno de esos días, porque hemos cogido hora en Casa O'Caminero. Sobre las 10:30, llegamos al aparcamiento del castillo de Loarre, donde vemos que se está celebrando una prueba de BTT, que, intuyo, tan solo vamos a coincidir en el tramo de sendero, que va a parar, a la pista que viene del Mirador de los Buitres.

Al final, seguimos con el plan establecido, por lo cual, comenzamos a caminar por una pista de tierra, que, rápidamente nos adentra en el pinar, donde iniciamos el tramo circular en sentido antihorario, mientras la pista se transforma en un bonito sendero, por el que cómodamente vamos ganando desnivel, observando como los bojes ganan protagonismo, caminando en todo momento por el exterior del sendero e incluso, por medio del pinar, ya que el bosque es limpio y evitamos tener algún susto con las bicicletas.

Siguiendo las marcas blancas y amarillas del PRHU-105, salimos a la pista que viene del Mirador de los Buitres, donde hablamos con unas personas de la organización, que corroboran mi teoría, así que a partir de ahora, tranquilidad absoluta. Tras despedirnos, continuamos caminando por la pista durante un centenar de metros, hasta conectar con el otro sector del sendero, donde la pendiente se acentúa y el panorama, cambia por completo, ya que el pinar da paso al erizón.

A pesar de que estamos a finales del invierno, el día hace honor a la denominación de esta comarca <<La Hoya de Huesca>>. Mi mujer, improvisa un atuendo para protegerse la cabeza, para acto seguido, continuar subiendo por el sendero, que traza un giro de 90º y nos posiciona en la cresta este del pico Puchilibro, un tramo muy estético, sin más dificultad, que caminar por un terreno roto entre erizones con la sierra de Gratal como telón de fondo, mientras tras el pinar, emergen los pirineos (Peña Otal y Macizo de Monte Perdido).

Unos metros más adelante, la cresta finaliza en un cruce, al que más tarde regresaremos, donde seguimos por sendero que atraviesa un espeso manto de erizones, por el que accedemos al vértice geodésico del Puchilibro, que, a pesar de sus 1595 metros, debido a su ubicación, es un magnífico mirador, desde el que contemplamos la Peña Rueba, la sierra de Santo Domingo (Puy Moné y pico Santo Domingo), la Peña Oroel, los Pirineos (desde la Peña Ezcaurre al Posets), la sierra Gratal (Peña Gratal) y la sierra de Guara (Tozal de Guara).

Desde el aparcamiento del castillo de Loarre, comenzamos a caminar por una pista de tierra, que se introduce en el pinar
Donde iniciamos el tramo circular en sentido antihorario y la pista, se transforma en un bonito sendero
Por el que cómodamente vamos ganando desnivel, observando como los bojes ganan protagonismo
Tomando de referencia las marcas blancas y amarillas del PRHU-105
Salimos a la pista que viene del mirador de los Buitres, que tan solo seguimos durante un centenar de metros
Hasta localizar el siguiente tramo de sendero, donde la pendiente se acentúa
Y el pinar, da paso a una vegetación arbustiva (boj y erizón), donde a pesar de estar a finales del invierno
 El calor, hace honor a la denominación de esta comarca <<Hoya de Huesca>>, mientras el sendero
Traza un giro de 90º, que nos posiciona en la cresta Este del pico Puchilibro, sencilla pero muy estética
Que no ofrece mayor dificultad, que avanzar por un terreno roto, con la sierra de Gratal de fondo
Mientras por encima del pinar, despunta la Peña Otal y buena parte del macizo de Monte Perdido
Unos metros más adelante, alcanzamos una bifurcación, donde tomamos un sendero que atraviesa un espeso manto de erizones
Por el que accedemos al vértice geodésico del pico Puchilibro, que, pese a su modesta altura
Resulta un magnífico mirador hacia la Peña Rueba, la sierra de Santo Domingo
La Peña Oroel (primer plano), los Pirineos
La sierra de Guara (izquierda) y la sierra de Gratal (derecha)

Como vamos bien de tiempo, permanecemos un rato en la cima disfrutando de las vistas, hacemos unas fotos e iniciamos el descenso, regresando sobre nuestros pasos hasta la intersección, donde está vez, tomamos el ramal que va hacia la cresta Oeste (Repetidor), por un sendero en buen estado, en el que vamos alternando tramos despejados con pequeñas manchas de pinos, hasta alcanzar el comienzo de la cresta (solo tiene un paso con algo de dificultad). por la que podríamos acceder al Portillo Chara, fácilmente identificable desde aquí, por las antenas que pueblan su cima.

Si fuera solo, no tendría ninguna duda en continuar por la cresta, pero, yendo con mi mujer, no tengo ganas de que pase un mal rato o se quede enriscada en algún paso, así que, como hemos venido a pasar un buen rato, obviamos esta variante, para continuar el descenso por el sendero principal, que, tras varias lazadas, nos introduce de nuevo en un bonito pinar, en el que vamos tomando de referencia las marcas blancas y amarillas del PRHU-105, que, recorta en un par de ocasiones la pista que viene del Portillo Chara, hasta llegar a la altura de una balsa artificial.

Aquí, seguimos caminando por el Plan de Lugas, en el que se ubica un refugio forestal del Corral de Plan de Lugas, donde echamos una última mirada al Puchilibro, que muestra la que es sin duda, su cara más reconocible, aunque merece la pena realizar, la larga pero poco conocida circular por la cara Norte, desde la población de Rasal.

Unos metros más adelante, el camino nos introduce definitivamente en el pinar, por el que descendemos con la mirada puesta en el castillo medieval de Loarre, que fue mandado construir por el monarca Sancho III el Mayor, sobre un espolón rocoso situado a 1071 metros de altitud. Una joya de la arquitectura civil y militar de la época, que sirvió para defender la línea fronteriza del Reino de Aragón y fue clave, en la reconquista cristiana de esta tierra a los musulmanes, que observo, desde el mirador natural que conforman las agujas de la Peña O Rufo, que, junto al Bunker, conforman los dos sectores de una pequeña escuela de escalada deportiva, compuesta por 19 vías.

De vuelta al camino, cerramos la circular, para acto seguido, regresar sobre nuestros pasos hasta el aparcamiento del castillo de Loarre, dando por finalizada está sencilla pero atractiva circular. Sin tiempo para visitar el castillo de Loarre, recogemos todo y nos bajamos a Casa O’Caminero, en el que elegimos el menú fin de semana, que nos deja indiferentes, cocina sencilla, poca cantidad (se come mejor en la Hospedería) y luego a casa.

Después, iniciamos el descenso, regresando sobre nuestros pasos
Hasta alcanzar la intersección, donde está vez, tomamos el ramal que va a la cresta Oeste (repetidor)
Por un sendero en buen estado, en el que vamos alternado tramos despejados
Con pequeñas manchas de bosque
Hasta alcanzar el comienzo de la cresta, por la que podríamos acceder al Portillo Chara
Pero al ir con mi mujer, obviamos, para continuar por el sendero principal, que trazando varias lazadas
Nos introduce de nuevo en el pinar, por el que avanzamos
Tomando de referencia las marcas blancas y amarillas del PRHU-105
Que recorta en un par de ocasiones
La pista que viene del Portillo Chara, pasando junto a una balsa artificial, donde seguimos caminando
Por el Plan de Lugas, en el que se ubica el refugio forestal del Corral de Plan de Lugas
Desde el que observamos el Puchilibro, que muestra su cara más reconocible
Unos metros más adelante, el camino nos introduce definitivamente en el pinar
Donde observamos el castillo de Loarre, desde el mirador que conforman las agujas de la Peña O Rufo
Luego. regresamos al camino, cerramos el tramo circular
Y de ahí, al aparcamiento del Castillo de Loarre, donde finalizamos esta bonita circular

20 comentarios:

  1. Nunca deja de sorprenderme la maravilla que es la Naturaleza, el recorrido es precioso.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo.

    Qué bonitos recuerdos me han venido de cuando subimos a esta cima en 2018, pero sin olvidar que Laia casi se nos despeña en la cresta que vosotros no hicisteis (nos saltamos el escape que evita el tramo más técnico, ella lo bajó sin problemas, pero se impacientó al ver que Eva y yo tardábamos un poco y volvió a subir, resbalando con la nieve que había, la cogí por los pelos del collar). Contada esta anécdota estoy de acuerdo contigo, la ruta es corta y sencilla, pero tremendamente atractiva, y con unas vistas espectaculares, tanto hacia la Hoya de Huesca (comprobé en mi reciente visita pascuera a Guara el calor que puede hacer allí), como al Pirineo Aragonés, el cual se puede otear en su práctica totalidad. Y luego que la ruta tenga como punto de inicio ese bonito Castillo de Loarre también es un plus (lo visitamos unos años antes). Nosotros además del aderezo de la nieve que cayó el día de antes también nos pudimos deleitar con el despegue y el vuelo de los parapentes. Desde luego, que más allá de la temática OVNI 😉, este Puchilibro es una montaña muy recomendable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      Si, recuerdo tu reseña de esta montaña. El tramo de cresta que no hicimos, es sencilla pero hay que estar atentos para que no pase, lo que a vosotros.

      Estas montañas, tienen la ventaja, de, que al ser una cadena montañosa en medio de la llanura, salvo en invierno, que te puede salir un día con niebla, son unos magníficos miradores, eso sí, no es muy recomendable ir a partir de mediados de Mayo, porque, hace un calor de narices y sombras, más bien pocas.

      Si te gusto está, para otra ocasión, te recomiendo la circular desde Rasal, más larga, con más desnivel, pero muy bonita y poco concurrida.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  3. Debe de ser emocionante , ir recorriendo esos senderos y descubrir las maravillas de los paisajes de tus fotografías.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Es una ruta corta, pero paisajísticamente muy bonita y con mucha diversidad, como los tramos de bosque, la cresta y unas excelentes vistas, lo que obliga, a ir parando de vez en cuando, para disfrutar, qué, al final, es de lo que se trata.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Un bonito paseo y como siempre bien explicado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás.

      Es una buena opción, para combinar con la visita al castillo de Loarre o con los Mallos de Riglos, ya, si a la vuelta, compras unas tortas de anís en Ayerbe y te das un paseo por Huesca, sale un día redondo.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Eduardo.

    Con esas vistas que tiene no me extraña que sea una de las grandes clásicas. Y si acaba con una comida, mejor que mejor.

    ¡¡Salud y monte!!

    Fer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer.

      Si, es de esas montañas socorridas, que se hacen en una mañana y que sabes, que va a ser, un éxito. Lo de comer de restaurante, lo hacemos pocas veces, por eso, sabe mejor.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  6. Hola Eduardo.

    Veo que poco a poco vas liando a tu mujer en las rutas senderistas ;-)

    La ruta corta y preciosa. Ese contraste con el verde erizón abajo y las nítidas vistas a los blancos pirineos arriba hace que las fotos sean muy chulas.

    Se me hace la boca agua, imaginándome hacer esta ruta, y después de las cervezas de rigor, una exhaustiva visita al Castillo de Loarre, historia pura de España.

    Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Pues, no te creas que viene mucho, le cuesta madrugar y acabamos yendo a horas poco agradables para caminar.

      La visita al castillo de Loarre, es indispensable, además, tienen bar, así que, tienes un 3x1, sin mover el coche del aparcamiento. Nosotros, tenemos pendiente la visita al castillo, la última vez que lo intentamos, veníamos del Valle de Hecho y nos cerraron las puertas en la misma cara 😂.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  7. Este recorrido me ha gustado mucho, es una zona preciosa, muy buena vegetación, buen paisaje y un castillo por visitar.
    Un abrazo Eduardo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.

      Si, la zona merece la pena, no solo por la visita al castillo de Loarre, sino también, por la colegiata de Bolea, la ermita de la Virgen de la Peña o Ayerbe. Luego, a nivel paisajístico, la parte más conocida es está, pero si se vá, por la otra cara, es totalmente desconocida.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Con el cierzo de mil demonios que sopla allá ya me perdí esa vuelta, pero hice la visita guiada al Castillo.
    Veo que te vas poniendo a punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés.

      Es lo que tienen estas sierras en medio de la nada, le pasa lo mismo que al Moncayo. Ahora, la verdad, es que ya estoy prácticamente recuperado, en una semana a trabajar.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Preciosa ruta y con unas vistas espectaculares. El castillo una pasada, hace cuatro años lo visité y me fascinó.
    Saludos Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel.

      Si, es un recorrido muy bonito y con unas excelentes vistas, le pasa, a la mayoría de las montañas de esta zona, al estar en medio de la llanura y con los pirineos a un paso. La visita al castillo de Loarre es un buen complemento, la tengo pendiente.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  10. Hola Eduardo,

    Que preciosidad de ruta, pasando por unos brutales bosques, que delicia caminar por ellos.

    Por cierto, la foto del macizo del Monte Perdido nevado me ha parecido brutal, una auténtica pasada.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Si, esa parte inicial del pinar, es una delicia. Las fotos desde el cordal salen solas, si además, está el pirineo nevado, la foto sale sola.

      Salud y montaña.

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc