martes, 4 de febrero de 2014

Acantilados de Cienfuens y Dolmen de Belsue desde la Caseta de Ciprés


El tiempo para el sábado no es bueno, así que aprovechamos para salir el domingo, barajamos ir al pirineo para hacer raquetas o quedarnos por la Sierra de Guara. 

Al final decidimos ir a la Sierra de Guara, como viene Jaime, y apenas hace un par de rutas al año, saco mi lista de pendientes, y les comento la posibilidad de realizar una circular por los acantilados del Cienfuens, la idea les gusta y para haya vamos. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



Quedamos en la gasolinera de Villanueva de Gállego, vamos hasta Arguis, y desde allí cogemos la carretera hacia Belsué que se encuentra con hielo, aunque hay pisadas recientes de coche.

Tras bajar de Belsúe llegamos a las ruinas de la Caseta de Ciprés, junto a ella, hay un pequeño llano, donde dejamos el coche, desde aquí iniciamos la ruta, retrocedemos unos metros por la carretera, hasta que llegamos a un camino de tierra, por el que descendemos con vistas al Pico del Águila.

Recorridos apenas quinientos metros, y cerca del cauce del barranco Senar, giramos dirección E y enlazamos con un camino paralelo a la carretera, que en sus primeros metros se encuentra en buen estado, pero que más tarde empeora, debido a las últimas lluvias, heladas, y sobre todo a los Jabalíes, que lo han destrozado buscando comida.

Casi campo a través llegamos a la Caseta Romeral, que tiene pinta de corral, aquí nos acercamos hasta el cauce del barranco, que cruzamos por una palanca. A mitad de ella, aprovechamos para hacer unas fotografías, ya que en este tramo el barranco Senar, baja encañonado.




Sin apenas pausa, continuamos la marcha, el día es frío y no es cuestión de estar mucho rato parado, cruzamos al otro lado del barranco, y seguimos por un estrecho sendero que nos lleva rodeando el embalse de Santa María de Belsue.

A la altura de la presa, nos unimos con el camino que viene del Puente de Lusera, seguimos rectos dirección O sin cruzar la presa, y continuamos por un bonito camino que discurre entre túneles cavados en la roca, con espectaculares vistas a los Acantilados de Cienfuens.

En uno de los tramos que hay entre dos túneles, nos cruzamos con un par de senderistas que vienen al contrario nuestro, su cara me suena, ¡la ostia si es David y Elena de Rutas por el Pirineo!, mira que he intentado quedar con el varias veces y por unas o por otras no coincidimos, y nos encontramos en medio de la Sierra de Guara, ¡que pequeño que es el monte!.

Tras charrar un rato, cada uno continúa por su camino, seguimos caminando y enseguida llegamos a la cola del embalse de Cienfuens, y unos minutos más tarde a la presa.







A partir de aquí, el camino se convierte en sendero, y comenzamos a subir suavemente, entre un bosque mixto, con vistas al río Flumén, y a la Peñas San Miguel y Aman, que forman el conocido Salto de Roldán.

Cuando salimos del bosque, enlazamos con la pista que viene del Salto de Roldán, caminamos unos metros por ella, hasta que llegamos al Collado de la Piatra, donde nos desviamos a la izquierda para ver el Dolmén de Belsue, donde aprovechamos para descansar y comer.





Después de comer, reemprendemos la marcha, regresamos hasta el collado de la Piatra, y desde aquí volvemos hasta el cruce de caminos, en vez de regresar por el mismo sitio, continuamos rectos por la pista hacia el N, que en sus primeros metros se encuentra algo embarrada.

Pasada esta zona, comenzamos a subir una dura y larga rampa, aquí Jaime se queda atrás, y el resto aminoramos la marcha, y chino a chano vamos ganando terreno. Al final de la rampa, llegamos al collado de la Travesada, con espectaculares vistas al Pico del Águila y el Salto de Roldán.

En este punto sale una pista bastante difuminada, por la gran cantidad de boj que hay, la opción que tenemos es descender por la pista que va por la ladera del Pico del Águila, pero en el fondo del barranco por el que discurre, vemos que hay perros y varios cazadores, así aprovechando que no hemos visto las cuevas de La Articasy el Toro, decidimos continuar por la pista de la derecha para verlas.





Cuando llegamos recorridos apenas unos metros de pista, comenzamos a escuchar varios disparos, que suenan por donde iba la pista, así que al final hemos tomado una buena decisión. La pista por la que transitamos va paralela al sendero por el que hemos ido está mañana nada más cruzar la palanca, pero algo más elevados.

Al final de la pista, llegamos hasta el refugio de la Peña Guara, donde seguimos por una senda que nos lleva hasta las escaleras construidas en la roca, descendemos por ellas, y unos metros después están se bifurcan en dos tramos.

Según decía JM, la cueva de La Artica se encuentra al final de las escaleras, pero no nos esperábamos encontrarnos está bifurcación, así que sin tener ni idea de por cual continuar, seguimos por el tramo que va hacia la derecha, y que en su último tramo se ha derrumbado, así que hacemos un corto destrepe, que superamos sin apenas problemas.




Una vez realizado el destrepe, buscamos la grieta en la pared, pero no encontramos absolutamente nada, nos la hemos jugado a cara o cruz, y ha salido cruz, así tras mucho pensarlo, decidimos bajar al camino principal, ya que se nos ha hecho muy tarde.

Ya en el camino, regresamos pasando un túnel y llegamos a la presa de Santa María de Belsue, unos metros más adelante vemos el final del segundo tramo de escaleras, donde es de imaginar que debe estar la cueva, pero mejor para otro día, así que regresamos rodeando el embalse, cruzamos el barranco por la palanca, llegamos a la Caseta del Romeral, y de allí por el camino al coche, dando por finalizada la ruta.




16 comentarios:

  1. Hola Eduardo!!
    Ya perdonarás pero me quedé en estado de shock cuando te confundí con un conocido con el que luego haciendo memoria recordé que coincidí en una excursión a los Brazatos, igual hace 9 o 10 años. Lo que me sorprendió al verte es que parecías incluso más joven que cuando "te conocí", y hablabas igual que él !!. Me pareció estar ante el mismísimo Benjamin Button, jaja. Tienes un doble caminando por ahí.
    Qué pena que no pudieseis ver la Cueva Artica. Efectivamente estaba en el tramo bueno de escaleras, el que bajando se va por la izquierda. Nosotros nos "pasamos" la Cueva del Toro y llegue a subir por esas escaleras por donde vosotros bajasteis buscando la otra Cueva pero luego comprendí que la había dejado un poco más atrás.
    Bueno, ya tenemos excusa para volver por la zona.
    Me alegro de haberte conocido (¡¡pero es que tu casi no sales en las fotos!!, uniendo eso a la memoria de pez que tengo para las caras pues igual la próxima no te reconozco otra vez).
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, pues te reconocí al ver a tu mujer, que es la que sale en las fotos, porque tu ibas con el gorro, y así a primer vistazo me sonaba tu cara, pero no sabía quien eras. La cueva cuando llegamos a la bifurcación de las escaleras, tiramos por la primera que nos vino, con la mala suerte de no acertar, una vez abajo como eran las tres, decidimos dejarlo y volver otro día.
      El placer fue mio, que después de varios intentos para quedar, por uno o por otro, no hemos podido quedar. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Eduardo.
    Efectivamente, como te dice David, la cueva Artica está en el tramo de escaleras que marcha a la izquierda según bajas... ya siento no haber sido más explícito pero siempre hay que dejar algo para descubrir por uno mismo ¿no? Respecto a la Cueva del Toro, está en el tramo entre los túneles finales. Arriba. Se ve bien desde el camino pero hay que subir un centenar de metros por un pedregal inestable. Como te dice David, ya tenéis excusa para volver.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.M. que le vamos hacer, teníamos el 50% de acertar y no lo hicimos, como era tarde lo dejamos para otro día, seguramente volveremos por el Salto de Roldán o haciendo el Gabardiella.
      En cuanto a la cueva del Toro, si que la vimos donde estaba, pero como realmente la que más nos apetecía ver era la Artica, y no lo conseguimos, la dejamos para cuando volvamos a la zona.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hay qué ver!!! Se ha puesto de moda realizar esta ruta, no? Está visto que tendremos que ir a ver qué se cuece por ahí, que buena pinta tiene un rato. Creo que entre las explicaciones de unos y otros va a ser un sacrilegio no encontrar las cuevas...A ver cuándo nos acercamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, nosotros la teníamos pendiente desde hace bastante, pero si que es cierto que en los últimos meses he visto muchas reseñas en diferentes blogs. Un saludo

      Eliminar
  4. Como te dicen los compañeros, la Artica (que no Articas) se encuentra en el tramo de escaleras de la izquierda segun bajas y te pilla a la izquierda según desciendes. Es un agujero pequeño dificil de ver.
    La Cueva del Toro está encima de la pista que baja de la presa de Belsué al embalse de Cienfuens, creo recordar que pasando el segundo túnel. El porche de esta cueva se ve muy bien desde la pista.
    Esta zona de Guara es muy chula y parece que esas cuevas se han puesto de moda.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, corrijo el error. Para la próxima seguro que la encontramos, la Cueva del Toro, si que vimos donde estaba, pero como quedamos en volver, pues ya la dejamos para otra vez.

      Eliminar
  5. Ah, y cuando bajaste por la pista hacia el Refugio de Peña Guara, unos cientos de metros antes de llegar a la explanada del Refugio y a mano izquierda conforme bajabas, estaba la entrada de la Sima Esteban-Felipe, una de las cavidades míticas de la Sierra de Guara.
    Ya ves cuanta faena tienes para la próxima vez que vuelvas por allí.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Sima vi que estaba en el mapa, pero no se me paso por la cabeza acercarme a verla. No se yo si dará para tanto la siguiente salida por la zona, seguramente haremos la circular desde Lusera subiendo al Gabardiella y bajando por los acantilados del Cienfuens y así vemos las cuevas, de momento la siguiente serán las famosas pasarelas que Montfalco. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Eduardo,interesante ruta.Lo importante es el camino que te lleva al objetivo y las vivencias de la ruta,si además disfrutas de una buena mañana con buena compañia mucho mejor.Así tienes una nueva escusa para volver,eso sí ya has visto las indicaciones, ¡al loro ,a la izquierda según bajas! ,tampoco es cuestión de... je,je.
    Saludos colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CHEBACA, muy buena ruta, y con diversas opciones, con tanta indicación, a la próxima seguro que voy a la izquierda, jaja, saludos

      Eliminar
  7. Mira que os ha dao a tod@s con esta ruta este año eh!! pos ala! yo os llevaré la contraria. A parte de haberla hecho ya unas cuantas veces, me la dejo pa primavera que a lo mejor cae un baño y todo. ale! jejeje

    Muy bien hecho! es una ruta bien maja para llevar gente que ande poco ¡si señor, te alabo el gusto!.

    Salud y monte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pirene, no se yo si en primavera me daría yo un baño en esas aguas, que todavía tiene que estar el bastante fría, jaja. La cuestión es que venga cada día más gente, si les meto tralla el primer día, no repite ni Dios, saludos

      Eliminar
  8. Hola Eduardo, La verdad es que el encanto de la Sierra de Guara es excepcional, al menos así lo veo yo, con esos bosques de carácter mediterráneo. La zona parece muy interesante, y más cuando no son rutas tan transitadas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, la sierra de Guara hasta no hace mucho era una gran desconocida, tuvieron que venir los franceses para darnos cuenta de todo lo que posee, la verdad que ofrece muchas alternativas, y además para los que somos de Zaragoza, nos plantamos en ella en poco más de una hora. Saludos

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc