domingo, 4 de agosto de 2013

Subida al Pico Peiró desde el embalse de Arguis


Después de diecinueve días seguidos trabajando, de los cuales los siete últimos de noche, por fin este fin de semana, me toca fiesta.

Como salgo el sábado a las seis de la mañana, ese día lo dedico a descansar y salir un poco con la familia, para hoy domingo tengo previsto realizar una salida para estirar las piernas y desconectar del trabajo.

Como no quiero madrugar, por el cambio de horarios y he prometido comer en casa, busco una salida que este cerca de Zaragoza y que discurra en gran parte por bosque, de entre varias elecciones, al final me decanto por subir al Pico Peiró, desde el embalse de Arguis. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



Me levanto a las ocho y sobre las nueve y media, me planto en el aparcamiento de Arguis, junto al embalse, me pongo los bártulos y desciendo unos metros por la carretera, hasta llegar a la presa, por donde cruzo el embalse y enlazo con un camino de tierra, que en ligera subida me adentra en el bosque.

Los primeros metros a pesar de ir por bosque me da el sol de lleno, pero a medida que avanzo voy encontrando algunas sombras. El camino no tiene pérdida, y tan solo encuentro una desviación, que lleva por el barranco de San Antón, hacia los neveros las calmas, que dejo para otro ocasión.

Recorridos tres kilómetros, llego hasta un cruce de pistas, que permite hacer una casi circular al Pico Peiró, por los neveros de Calmas, que con tiempo es una buena opción, pero está vez la ruta la realizó lineal, ya que la circular son unos cinco kilómetros extras, y no tengo tiempo.





De las dos, cojo la de la derecha (señalizada como circular Arguis), por la que desciendo unos trescientos metros, hasta un nuevo cruce de pistas. Sin dejar la principal, prosigo todo recto, y de nuevo me adentro por el interior del bosque, pero está vez con buenas sombras, y terreno todo llano, hasta que llego a la altura de la senda de acceso al Pico Peiró, que se encuentra señalizada, y que pertenece al camino natural de la Hoya de Huesca.






El primero kilómetro de subida, es realmente duro, con rampas con un fuerte porcentaje, que me obligan a dar el cien por cien, en este punto es realmente donde se ve la falta de forma, y los diecinueve días de paro obligado.

En algunos puntos de la subida, el piso se encuentra acondicionado con escalones de madera, que facilitan la subida, cuando llego a la altura de un tramo equipado con barandilla (ya me dirán para que se ha hecho, ya que no hay ningún riesgo de caída ...) me adentro en el Hayedo de Peiró, que luce unos colores espectaculares, a pesar de no estar todavía en otoño.

A mitad del hayedo llego, a una nueva bifurcación, que permite ver mejor el hayedo, como ese no es el objetivo, continúo por la senda principal, y enseguida el hayedo desaparece y llego a una zona totalmente despoblada, desde donde puedo ver la cima del Peiró.









Para llegar a la base del Peiró, caminos durante unos metros, por un sendero estrecho, pero bastante pisado, cuando llego a la base, tengo la opción de subir de forma directa pero con más desnivel, o subir poco a poco. 

Como de los atajos, ya estoy escarmentado, decido ir ganando desnivel de forma pausada, y rodeo el pico hasta llegar a un pequeño collado, donde giro a la derecha, y ataco la cima por un sendero realizando varias lazadas, y finalmente una corta y sencilla trepada, que me deja cerca de la cima, a la que después de un fácil cresteo llego después de dos horas y media de recorrido.

Las vistas desde la cima son bastante amplias, aunque hay algo de bruma, y las fotografías no salen todo lo bien que debieran  Como pega el viento, aprovecho para comer algo en la cima, y después regreso por el mismo camino, hasta el embalse de Arguis, y lo bueno con casi todo el camino con sombra.

Al final han sido algo más de catorce kilómetros y casi mil metros de desnivel, en poco más de cuatro horas, que no está nada mal. Es una zona que me ha gustado mucho, no solo para hacer a pie, sino también en bicicleta, así que he tomando nota, y volveré.






12 comentarios:

  1. El despilfarro de dinero público en ese camino "natural" ya lo habia leido en algún blog, yo estube en Arguis el domingo con mi hijo mayor probando distintos sistemas de rapel para ver cual le iba mejor, lo hicimos en la cercana cueva de San Climén o S. Clemente donde hay una especie de vía ferrata muy curiosa http://montesparatodos.blogspot.com.es/2010/09/sumario-aguja-de-san-salvador-pena-de.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, la verdad que es una pena, yo soy el primero que pone la seguridad por delante de todo, pero en este caso, yo no entiendo para que narices, se han gastado el dinero, en acondicionar tramos, que no son peligrosos. En cuanto al a ferraa de la cueva de San Climén, vi en su día la entrada que hicistes, el problema que yo no se rapelar, y no será porque no haya intentado engañar a algunos, para que me enseñen, jaja, salduos

      Eliminar
    2. Ningún problema en enseñarte a rapelar, ya sea para montaña, ferratas o barrancos te abre el número de actividades posibles.
      Saludos

      Eliminar
    3. Pues no sabes como te lo agradezco Bruno, lo malo que con el trabajo ahora no tengo casi ningún fin de semana libra. Ya te dejaré un mensaje en tu blog o me dejas un dirección de mail, saludos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Una ruta bastante socorrida, y con bastante alternativas, tengo que volver con la btt, saludos

      Eliminar
  3. Este año descubrí este sector prepirenaico con la subida a Gratal. Me gustó bastante, así que me apunto este itinerario que seguro que el bosque de hayas le da un toque atlántico chulo chulo. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro, la Peña Gratal, el Pico Peiró y el Pico del Águila, son cumbres sencillas, pero tienen la ventaja de estar cerquita de Zaragoza, yo la Peña Gratal la subi un par de veces, pero la última hace mucho. El tramo del hayedo es pequeño, pero se puede hacer una circular, para aprovecharlo mejor. Saludos

      Eliminar
  4. ¡¡¡Pero que valiente!!! subir al Peiró con estos calores, ¡ains que me sofoco!.

    Lo del camino natural nos tiene a todos hasta las narices, total que para que dentro de unos años se convierta todo en pura chatarra.

    En fin, nosotros a seguir disfrutando del monte que es lo suyo.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pirene, pues yo pensaba que pasaría más calor, y la verdad que tan solo me sofoque en el tramo final, y yo creo que era más por falta de forma, que por el calor, la vuelta casi toda con sombra, y lo del camino natural, de natural tiene bien poco ..., saludos

      Eliminar
  5. Hola Eduardo:
    A parte del acondicionamiento excesivo del camino de una serie de caminos por Guara, da para una entrada aparte. Tengo esta salida pendiente, a ver si sacamos rato y visitamos el bonito hayedo de Peiró, este otoño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, la verdad que es una pena, tanto el despifarro de dinero, como el daño que se le hace al monte. El Hayedo es muy bonito, aunque algo corto, si vas con los niños, paciencia, porque el primer kilómetro es duro de narices, incluso para nostros.Si solo quires hacer ese tramo, puedes dejar el coche al inicio del sendero de subida al Peiro. Saludos

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc