domingo, 17 de febrero de 2013

S-7 Vadiello - El Huevo - Peña San Cosme (Circular)


Después de un parón de algo más de dos meses, aprovechamos la ventana de buen tiempo, para realizar una salida. La primera opción es subir al Pico del Águila, pero como me acompaña mi mujer, decidimos irnos a la Sierra de Guara, para realizar la ruta que va desde el embalse de Vadiello, hasta el Huevo, y si vamos bien de tiempo, subir después hasta la Peña San Cosme. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



No madrugamos ya que no es una ruta exigente, y queremos aprovechar el sol, el día amanece fantástico, y de camino paramos en Loporzano, para comprar pan, sobre las once de la mañana, llegamos al aparcamiento situado cerca de la presa, donde dejamos el coche.

Desde este punto iniciamos la ruta, andamos unos metros y pasamos bajo un puente, construido en la roca, que nos deja en la presa del embalse de Vadiello, la cual cruzamos y enlazamos con una amplia pista de tierra, que en una ligera subida, nos lleva paralelos al embalse.




Al final del embalse, realizamos una breve parada para contemplar toda la zona, las vistas son fantásticas, y podemos ver el Pico Borón, al cual quiero subir un día enlazándolo con la vía ferrata del Canal del Palomo, y los Mallos de Ligüerri, donde destaca el Puro y la Mitra.

Continuando por la pista, y después de varios sube y baja, abandonamos la pista, y cogemos un estrecho sendero, que nada más coger, nos deja junto a la Ermita de la Santa Cruz, también conocida como el Esconjuradero, construcción típica de la zona, y que se utilizaba para esconjurar las tormentas de granizo.

Después de ver la ermita, seguimos nuestro camino, y proseguimos la marcha, por el sendero, que en un ligero descenso, nos lleva por el interior de un bosque. Unos metros más tarde llegamos a un pequeño claro, donde podemos ver, el conjunto que forman las Ermitas de San Cosme y San Damn, ubicadas junto a un gran pared de roca.





Tras la breve parada, continuamos sendero abajo, hasta que llegamos al cauce seco de un barranco, donde comenzamos a subir, hasta llegar junto a las Ermitas de San Cosme y San Damian, que se encuentra cerradas al público, ya que en el año 2006 fueron compradas y son propiedad privada.

Desde las ermitas, enlazamos con una amplia pista de tierra, que sube ligeramente, pero que llevamos muy bien, unos minutos más tarde llegamos primero a la Ermita de San Urbez, que se encuentra vacía, y unos metros más tarde a la fuente de la Fuensanta, que mana un agua fría y cristalina, donde podemos ver algunos tritones, y que da nombre a la Ermita de la Fuensanta, que se encuentra cerrada.








Después de refrescarnos en la fuente, proseguimos la marcha por la pista, a nuestro paso van saliendo las ermitas de San Miguel y San Gregorio, que se encuentra en estado ruinoso, tras pasar esta última, tomamos un desvío a mano izquierda, que nos indica que el Huevo, se encuentra a tan solo treinta minutos.

El sendero es bastante estrecho y obliga a ir en fila de a uno, hasta el momento la ruta además de chula, nos ha resultado muy sencilla, y en este tramo, se complica algo, ya que la subida es algo más fuerte que en el resto de ruta, aunque chino a chano vamos ganando metros al sendero.

Cuando nos encontramos al final de la subida, llegamos a una zona de falso llano, y enseguida comenzamos a descender por el interior de lo que nos parece un hayedo, al final del camino, llegamos hasta un mirador, donde podemos ver a tan solo unos metros la formación del Huevo.







Como es pronto, retrocedemos sobre nuestros pasos, hasta que llegamos a un cartel donde indica el Huevo, en este punto, parte un estrecho sendero, marcado con un hito, que cogemos y nos debe de llevar hasta la cima de la Peña San Cosme.

El sendero esta bastante pisado, aunque en algunos puntos no es muy claro, pero cada pocos metros podemos ver algún hito, en un pequeño claro, donde pega el sol, mi mujer decide parar a descansar y decide esperarme aquí.

Aprovecho para dejar algunas cosas, e ir más ligero y continúo la marcha por el sendero, hasta llegar junto a una gran pared de roca, donde se encuentra el famoso paso de la Nartesa, que se encuentra equipado con cuerda.

El paso es bastante sencillo, y tan solo tengo que echar mano de la cuerda, en el último paso, ya que el terreno en ese punto no esta en muy buen estado.





Tras dejar atrás el paso de la Nartesa, llego hasta una fajeta, por la que voy rodeando la Peña San Cosme, cuando la fajeta llega a su fin, comienzo una corta trepada, siguiendo los diferentes hitos, hasta que llego a la cima de la Peña San Cosme, donde tengo una amplia panorámica de los Mallos de Ligüerri y Lazas.






Después de una corta parada, desciendo con cuidado, y retrocedo hasta donde esta mi mujer, paramos media hora a comer, y después volvemos sobre nuestros pasos, hasta la pista principal. En vez de regresar por el mismo camino, decidimos continuar subiendo por la pista, para realizar una circular.

En lo alto de un cerro, podemos ver una cabra, que mira atentamente nuestros pasos, la pista se encuentra en muy buen estado, y al final de esta llegamos a alto de la carrasca, donde la pista se bifurca, y donde tenemos unas amplias vistas de la zona.

Nosotros cogemos la que parte a nuestra derecha, y que en un pronunciado descenso, nos lleva primero junto al desvío, donde se encuentra la ermita de la Santa Cruz, y un kilómetro más tarde al embalse de Vadiello, donde cruzamos la presa y el túnel, para llegar al aparcamiento, donde damos por finalizada esta sencilla, pero bonita ruta.





5 comentarios:

  1. Qué tal?. Hace tiempo que voy detrás de esta ruta. Es más, si la meteo lo permite, es bastante probable que venga aquí el próximo sábado.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, es una ruta sencilla, pero muy chula, este fin de semana, dan buen tiempo, así que puede ser una buena oportunidad. Yo si hace bueno, es posible que me suba al Moncayo, para estrenar los crampones, que todavía no he pisado nieve este invierno, saludos

      Eliminar
  2. Siguiendo los pasos de mi amigo "el caminante" tengo la intención de reproducir tu ruta el próximo jueves, en familia, como cuando fuimos al Pacino. Supongo que, como tú, el único que tocará la cuerda seré yo.
    Bonita la foto de cabecera :-)
    Salud y Montaña, Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmar.

      Ruta perfecta para ir en familia, sencilla técnicamente, y sin excesivo desnivel, además las diferentes ermitas que hay en el camino, le dan un toque cultural e interesante.

      Para el desvío a la Peña San Cosme, atento al cartel y al hito, lo demás es pan comido.

      Me alegro que te guste la foto de cabecera, cuando se junta un buen fotógrafo y un buen modelo, suele salir una foto cojonuda, :)

      Salud y Montaña.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Últimos comentarios