domingo, 3 de marzo de 2013

Parque Natural de la Dehesa del Moncayo (Circular)

Aprovecho que dan buen tiempo este fin de semana, para acercarme al Moncayo, la idea es subir desde el Santuario o la Fuente de  los Frailes, hasta la cima, por el cucharón, pero cuando voy por Borja, en la radio anuncian que la carretera de Vera está cortada.

Como estoy casi llegando, decido ir, y ver cómo está la cosa, una vez en la pista de acceso, veo que hay bastante nieve, pero la pista no está en malas condiciones, a medida que avanzo la cosa empeora y a la altura de la cruz, un cartel anuncia, que a partir de ese punto hay que poner cadenas.

Como es tarde, y no tengo ganas de perder el tiempo, poniendo las cadenas, avanzo unos metros, pero el coche patina, decido dejar el coche aparcado a un lado de la carretera, sin que moleste, e improviso una ruta por la zona, utilizando el gps para ello. Los datos de la ruta en wikiloc..

Cerca de las once de la mañana, comienzo la ruta, la inicio desde la cruz, tan solo unos metros después giro a la izquierda, y cojo el camino de la Mota, que se encuentra con bastante nieve, a pesar de estar tan solo a 1.000 m, pero que está bastante pisado, por lo que avanzo con rapidez.

En este punto me uno durante unos minutos a un grupo de Alcoy, que me comentan que ayer intentaron hacer cima, pero que les fue imposible, ya que la nieve estaba muy blanda, y se hundían hasta la cintura, después me despido de ellos, y continúo en solitario, cuando cruzo el barranco de Apio, giro a la izquierda y enlazo con el camino de la Noguera, que en una continua subida me lleva paralelo al cauce del barranco.

Cuando llevo recorrido algo más de medio kilómetro por el camino de la Noguera, la pista desaparece por completo, ya que se encuentra cubierta por una capa de nieve, y nadie ha pasado de este punto, así que me toca abrir huella, a pesar de ello continúo a buen ritmo, ya que la pista se intuye, y me oriento siguiendo el cauce del barranco.





Tras un buen rato abriendo huella, llego a una amplia pista, echo un vistazo al gps, y veo que siguiendo el cauce durante medio kilómetro más hay otra pista, por lo que dejo a un lado la pista y me adentro en un robledal, aprovechando la huella dejado por alguien que ha pasado esquiando.

Una vez fuera del robledal, llego a la pista que me indicaba el gps, giro a la izquierda, y camino por ello durante medio kilómetro, hasta que llego a una encrucijada de caminos, donde se me presentan varias alternativas, como subir a la cima del Cabezo de la Mata, ir hasta un refugio o continuar subiendo por el camino de la Herradura.

Como voy bien de tiempo, y me encuentro con fuerzas, cojo el que me lleva hacia el camino de la Herradura, pasados cien metros, llego a un cortafuegos, con una fuerte pendiente, que es perfecto para practicar con el piolet, la técnica de autodetección, pero como la nieve está muy blanda, hoy no será posible.









Al final del cortafuegos, enlazo con una pista, echo un vistazo al gps, y veo que si continúo hacia la derecha, puedo enlazar con una variante del GR.90, que me lleva hasta la ermita de San Gaudioso, y después al Santuario, por lo que continuo por la pista hacia la derecha.

Cuando llego a un claro, donde aprovecho para echar una fotografía de la zona, veo que en ese punto parte el GR, aunque no hay marca ni señal alguna, así que con el gps en mano, voy abriéndome pasa entre la maleza y la nieve, que en algunos momentos me llega hasta la cintura. Transcurridos doscientos metros y viendo la dificultad que hay, decido retroceder sobre mis pasos y vuelvo de nuevo a la pista por la que sigo durante un kilómetro, hasta que enlazo con la pista de acceso al Santuario.

Como son cerca de las tres de la tarde, y el tener que haber estado abriendo huella, gran parte del recorrido, y a pesar de ver desde este punto el Santuario, decido no seguir subiendo, por lo que bajo caminando unos metros por la pista, hasta que me encuentro con un sendero debidamente señalizado, que en apenas cinco minutos me deja en la Fuente de los Frailes, donde me detengo unos minutos para comer.









Después de comer, prosigo la marcha, bajo unos metros por la pista asfaltada de acceso del Santuario y a continuación enlazo con el sendero del GR.90, que en un continuo descenso me lleva sucesivamente hasta la fuente del Sacristán, el Refugio de la Paridera, y finalmente al Campamento juvenil de la Dehesa del Moncayo, donde hago una breve pausa para descansar.

Tras pasar por las piscinas, enlazo con una amplia pista, que en un ligero descenso, me deja al lado de un aparcamiento, en este punto abandono el GR, echo un vistazo al gps, y veo que no hay ninguna pista o sendero cercano, por lo que regreso hasta el coche, por la pista de acceso, dando por finalizada una improvisada circular, que ha resultado bastante entretenida, a pesar de que los últimos cuatro kilómetros, han sido por pista asfaltada.









4 comentarios:

  1. Nosotros también teníamos pensado subir al Moncayo el sábado pasado, pero nos dijeron que la carretera estaba impracticable y decidimos quedarnos en Purujosa. La verdad es que nos fue bien ya que hizo muy buen día y había muchisima nieve.A ver si un día coincidimos por algún rincón, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había muchísima nieve, pero más tarde cuando el sol calentaba y después de pasar la pala, la verdad que mejoro mucho. Sería un placer, compartir una jornada por la zona, así me enseñas alguna ruta chula por la cara oculta del moncayo, que la tengo muy olvidada. Saludos

      Eliminar
  2. Jodo, qué paquetón de nieve, creo que nunca he visto el Moncayo asi.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, desde luego hace muchos años, que no caía tanta nieve por el Moncayo, la familia de mi padre, es del moncayo pero de la parte de Soria, y si que recuerdo grandes nevadas, pero hace mucho ya de eso ..., saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Últimos comentarios