lunes, 21 de diciembre de 2015

Circular a los lacs d´ayous desde Bious Oumettes



Hace bastante tiempo que no voy a tierras francesas, y no será por ganas, para este fin de semana, me apetece realizar la ruta circular que recorre los lacs d´ayous, todo un clásico del pirineo francés, así que llamo a Ángel, y Marian, y quedamos para el domingo. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



Como es habitual cuando subimos al pirineo, quedamos a las siete en Villanueva de Gállego, donde cogemos un coche, y nos dirigimos hasta el Portalet, por el que cruzamos la frontera, y descendemos hasta las inmediaciones de la población de Gabas, en la que cogemos un desvío perfectamente señalizado, hacia la presa de Bious-Artigue, donde por cómoda pista asfaltada, llegamos al aparcamiento inferior de Bious Oumettes, en el que dejamos el coche.

A pesar de ser poco más de las nueve, el aparcamiento inferior está bastante concurrido, antes de iniciar la marcha aprovechamos para calmar el apetito, y echar un trago de agua.

Sobre las nueve y media, iniciamos la marcha, para no recorrer el kilómetro de pista que tenemos hasta el aparcamiento de Bious Artigues, decidimos coger el sendero de Bious, por el que en fuerte pendiente comenzamos a caminar, hasta que después de medio kilómetro, enlazamos con la pista asfaltada de Barrage, por la que en cinco minutos alcanzamos la presa del Lac de Bious Artigues.

Unos metros más adelante, llegamos al aparcamiento de Bious Artigues, que se encuentra en obras, en este mismo punto, hay un panel informativo sobre las rutas que se pueden hacer por la zona, nosotros le echamos un vistazo para futuras visitas, aunque el plan de hoy lo tenemos bastante claro.

Sin más dilación, continuamos la marcha, caminamos por amplia pista de tierra, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR.10, rodeando el embalse artificial de Bious Artigues, hasta que poco a poco nos vamos adentrando en un espeso bosque de hayas y abetos, que nos proporcionan una agradable sombra.

A medida que avanzamos, vamos dejando atrás las aguas del embalse, chino a chano, comenzamos a ganar desnivel, de forma suave pero continúa, por cómodo camino, que a tramos es de tierra, y otros de hormigón.

Cuando llevamos recorridos dos kilómetros y medio, cruzamos las aguas del Gabe de Bious, que bajan con fuerza, y buen caudal, a partir de este punto, comenzamos a ganar desnivel de forma rápida, por una pronunciada rampa de hormigón, por la que tras cruzar un vallado, alcanzamos el Plan de Bious, donde se bifurca el camino en dos.










Plan de Bious, lugar en el que iniciamos la circular




































En este punto, se inicia la circular a los Lagos de Ayous, el camino de la derecha sube directamente a los Lagos y refugio de Ayous, por el GR.10, el de la izquierda nos lleva hacia el Pic des Moines (Pico de los Monjes), compartiendo parte del trayecto con el clásico recorrido del Tour del Midi d'ossau.

Como es una circular, da igual por donde empezar, nosotros nos vamos a ir por el camino de la izquierda, con la idea de coger el refugio de Ayous de vuelta, y tomarnos una cerveza mientras disfrutamos de las vistas panorámicas que hay desde la terraza.

Dicho y hecho, tomamos el camino de la izquierda, por el que cruzamos el Gave de Bious, por el Pont de Bious, y caminamos por cómodo camino de tierra dirección SO, ya con vistas al Midi d'ossau, que se alza imponente a nuestra izquierda, aunque poco fotografiable, ya que el sol se encuentra justo encima suyo.

Hoy a amanecido un día fantástico, hace un sol muy agradable, y sopla una pequeña brisa, que nos hace caminar plácidamente por el fondo del valle, de vez en cuando nos vamos deteniendo para fotografiar el entorno, donde además del Midi d'ossau, destacan los Picos Paradise, Bielle, y Castérau.

Casi al final del valle, llegamos a una bifurcación, el sendero de la izquierda va hacia la Cabane de Cap de Pount,  la verdad que nos apetece más caminar por sendero, pero vemos que este cruza el río y se aleja bastante del camino principal, así que para evitar caminar montes a través y tener que vadear el río, decidimos continuar todo recto por el camino principal.

Unos metros más adelante, la tierra da paso al hormigón, y comenzamos a ganar desnivel de forma rápida, por un camino que realiza algunas zetas, que hacen que la subida sea algo más agradable.

Una vez alcanzamos el punto más elevado, comenzamos a descender hasta una cabaña de pastores, donde hay un grupo de burros pastando plácidamente,y en la que nos damos cuenta que el sendero que hemos dejado anteriormente, confluye en este lugar, con el camino principal.














Justo en este punto, abandonamos el camino principal, hacemos un giro a la derecha, y continuamos por sendero dirección SO, en ligero ascenso, siguiendo las marcas del HRP, del parque nacional.

Poco a poco, la pendiente se va acentuando, y comenzamos a encontrarnos a los primeros grupos, que están realizando la circular al revés, en su mayoría franceses, aunque también alguno español.

A medida que el día avanza, el sol se va desplazando, y ya por fin podemos fotografiar a uno de los actores principales de esta ruta, el Midi d'ossau, donde imaginamos que serán numerosas las cordadas, que ahora estarán atacando su cumbre, ya que cuando hemos pasado está mañana el aparcamiento estaba a reventar.

Tras superar una larga y dura rampa, llegamos a un collado, desde el que ya tenemos vista del primer de los lagos, el lac de Castérau, el cual alcanzamos después de un suave y corto descenso.

En este punto, nos pensamos si hacer un pausa, de momento andamos bien, así que comenzamos a rodear la cubeta del lago, hasta su parte media, donde nos desviamos unos metros del sendero, para ver una sima.

Después de visitarla, regresamos al sendero, terminamos de bordear la cubeta, y justo al final nos damos medía vuelta, para disfrutar de una de las postales típicas de la zona, como es la del lac de Castérau con el Midi d'ossau, de fondo, ¡todo un lujo!.







Lac de Castérau con el Midi d'ossau de fondo









Tras realizar las pertinentes fotografías, y disfrutar un rato de tan magnificas vistas, regresamos al sendero, continuamos caminando siguiendo el cómodo sendero, que en ligero descenso, nos acerca al Pic des Moines , a cuyo desvío no tardamos en llegar.

A pesar de ser uno de los picos que tengo pendientes, desde hace bastante tiempo, hoy no es el día, así que en este punto perfectamente señalizado, giramos hacia la derecha dirección N, ya con vistas a la bonita mole de piedra del Pic de Castérau, y continuamos por sendero, en ligera subida hasta alcanzar un pequeño collado, desde el que salen varios senderos.

El que parte a nuestra izquierda, sube al Pic de Bielle, opción que toma la mayoría de personas, y cuya cima se encuentra bastante poblada, el de la derecha sube hasta el Pic de Castérau, donde una pareja suben a buen ritmo.

Nosotros obviamos ambas opciones, aunque no descartamos venir otro día y completar la circular, añadiéndole alguno de estos picos, e incluso el Pic de Moines, así que continuamos rectos, hasta alcanzar una loma, desde la que podemos ver un pequeño lago, que apenas tiene agua, y al cual llegamos tras un corto descenso.

Tras rodear la cubeta por la derecha, iniciamos una corta, pero dura rampa,por la que alcanzamos la cota de 2103, que será hoy el punto más elevado del recorrido, y desde el que ya podemos ver el espectacular circo que forman las Trés Pundettes de Larry y el Pic Larry, con el Lac Bersau, al cual descendemos, después de realizar múltiples fotografías.



Pic de Castérau, con eMidi d'ossau de fondo






Trés Pundettes de Larry y el Pic Larry, con el Lac Bersau

Con este paisaje, aprovechamos para hacer una breve parada, mientras disfrutamos de las vistas, echamos un trago de agua, comemos unos frutos secos, y nos remojamos la cabeza, ya que es mediodía y el sol comienza a calentar.

Después de la pausa, continuamos nuestro camino, bordeamos la cubeta por su derecha, subimos ligeramente durante unos cientos de metros, hasta que comenzamos a descender, con espectaculares vistas al Pic de Ayous, cuyos paredones se alzan imponentes ante nosotros.

Siguiendo el sendero, vamos alcanzando varios lagos de menor importancia, aunque también bonitos, cuando llegamos a un gran bloque de piedra, que se encuentra en medio de un torrente de agua, el sendero se bifurca en dos, nosotros optamos por el de la derecha, por el simple motivo de que unos metros mas adelante hay una fuente, así que lo cogemos y en un par de minutos nos plantamos en ella.

Como llevamos agua, simplemente nos refrescamos, y echamos un trago, después continuamos descendiendo, hasta cruzar el curso del arroyo, donde enlazamos con el sendero que discurre por la margen izquierda.

A partir de este punto, comenzamos a perder desnivel de forma rápida, por terreno de piedra, aunque fácilmente descendible, por las diversas zetas que describe el sendero, y desde el que comenzamos a tener una panorámica de postal, con el Pic y refugio de Ayous, el Lac Gentau, y el Midi d'ossau.







Pic y refugio de Ayous, el Lac Gentau, y el Midi d'ossau

Tras tres horas y cuarto de marcha, alcanzamos el coqueto refugio de Ayous, cuya terraza se encuentra a reventar, así que nos metemos dentro, y disfrutamos desde el salón, de la amplia panorámica que hay del lac de Gentau, con el Midi d'ossau de fondo, mientras comemos y nos tomamos una cerveza más bien calentucha.

Permanecemos largo rato disfrutando de las vistas, pero tenemos un largo viaje de vuelta, así que recogemos los bártulos, y volvemos al sendero, por el que en ligero descenso vamos rodeando el amplio y espectacular Lac de Gentau.

Poco a poco, vamos dejándolo atrás, aunque no tardamos en llegar al pequeño Lac du Miey, cuyo desagüe forma una espectacular cascada unos metros más adelante.

Para salvarla, descendemos un corta, pero fuerte pendiente, con el piso con bastante piedra suelta, lo que nos obliga a caminar con precaución, para no acabar con el culo en el suelo. Una vez alcanzamos la pradera, llegamos al último de los lacs d´ayous, el Lac Roumassot, en el que aprovechamos para realizar una mínima parada para fotografiarlo, y disfrutar de la amplia panorámica que hay de algunos picos del Valle de Tena.











Lac Roumassot















De vuelta al sendero, seguimos caminando dirección NE, tomando de referencia las marcas rojas y blancas del GR.10, por el que nos adentramos en un espeso, y espectacular bosque de abetos y hayas, algunas de ellas, de gran porte, que nos ofrecen una agradable sombra.

Cuando alcanzamos las cinco horas de recorrido, llegamos al Plan de Bious, donde cerramos el círculo, ahora tan solo nos queda regresar hasta el aparcamiento, así que tras cruzar el cercado, comenzamos a descender por el camino hormigonado, por el que pasamos las aguas del Gave de Bious.

Cerca del final, aminoramos la marcha, y vamos comentando la jornada, poco a poco alcanzamos la cubeta del Lac de Bious-Artigue, a cuya presa llegamos por cómoda pista en poco más de cinco minutos.

Desde la presa, descendemos por la pista de Barrage, durante medio kilómetro, hasta que alcanzamos la entrada al sendero de Bious, donde giramos a la derecha, y abandonamos la pista, para comenzar a descender por el sendero, desde el que podemos ver el aparcamiento y como la niebla va avanzando rápidamente por el valle, así que aumentamos la marcha, y en un pis pas, alcanzamos el aparcamiento de Bious Oumettes, donde finalizamos este fantástico recorrido.










6 comentarios:

  1. Hola Eduardo.

    Guuuaaauu, que gozada de lagos! Los que tenemos los Piris tan lejos y solemos ir en periodos vacacionales o largos puentes, vemos esto con una sana y pequeña envidia ;-) Una entrada bella y apacible de esas que apetece siempre, y las cervezas en el refugio con las vistas del lago y las montañas, debe ser suprema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      El otro día estuvimos en Teruel, y vimos el cartel de Cuenca, y la leche teneís el pirineo a casi quinientos kilómetros, yo pensaba que Cuenca, estaba un poco más cerca de Teruel, y encima con mala carretera.

      La verdad que está circular, es una pasada, y si se le puede incluir algún pico de la zona, aun mejor.

      Disfrutar de una cerveza, con esas vistas, no tiene precio, y eso que no estaba muy fresca, jeje.

      Un saludo, y felices fiestas.

      Eliminar
  2. Mucho más pausadamente de lo que habitualmente marcha, va publicando el Caminante, que de lo que yo le conozco, más corre que anda. Y así, de esta guisa, nos ofrece estas bellas rutas que quedaron en su memoria y que, cuando le viene al gusto, tiene a bien compartir para deleite de los que las vemos y leemos. Salud y Montaña, Eduardo, compañero de exploraciones y recorridos hermosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmar.

      Ya sabes que me cuesta menos, caminar y correr, que escribir en el blog, pero ya sabes el dicho, de que más vale tarde que nunca, jaja.

      Nos vemos el lunes, que tenemos una circular que en poco tiempo, se va a convertir en una de las indispensables de la Sierra de Guara.

      Un saludo, y felices fiestas.

      Eliminar
  3. Hola Eduardo.

    Llevo subiendo todos los años desde 2012 al Valle de Tena y siempre regreso a casa si haber hecho esta ruta de los lagos de Ayous, a ver si el año que viene la hacemos al fin, añadiéndole, eso si, alguna cima complementaria jeje.
    La verdad es que es un recorrido muy completo, bosque al principio, bonitos senderos, toda la zona lacustre y unas vistas inmejorables del señor Ossau, y además con la posibilidad de poder ventilarte una birra -esperemos que cuando vaya yo las tengan frías ;-) - en el refu.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      A los que vivimos en Zaragoza, el Valle de Tena, es el que más cerca nos cae, y yo llevamos muchos años queriendola hacer, pero es que el tramo de la frontera del Portalet, al aparcamiento de Bious Oumettes, se hace bastante largo, y da perece ir.

      En cuanto a la ruta, es una pasada, y añadirle un pico es bastante sencillo, yo si volviese haría el Castérau, ya que es bastante bonito, no tiene dificultad, y el sendero pasa al lado, en menos de una hora se puede subir y bajar.

      En cuanto a las cervezas, pues es que las tenían en una nevera pequeña, y a nada que la habrán, pues se enfriaran poco, pero que le vamos hacer, las vistas desde el refugio, de lujo¡¡¡.

      Un saludo, y felices fiestas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Últimos comentarios