martes, 4 de noviembre de 2014

Castroviejo y Cueva Serena

Ir a la provincia de Soria, se ha convertido en una de las visitas anuales, a las que no solemos faltar, el año pasado, por unas cuestiones u otras, no pudimos ir, así que este fin de semana, aprovechamos que dan buen tiempo, para disfrutar de está fantástica tierra.

Como suele ser habitual, utilizamos de campo base, la población de Vinuesa, situada junto al Embalse de la Cuerda del Pozo, y muy cerquita de un rincón de gran belleza como la Laguna Negra, los Picos de Urbión, y el Parque Natural de la Sierra de Cebollera.

El viernes, como llegamos tarde, nos acercamos hasta el embalse de la Cuerda del Pozo, para echar la caña, y pescar un rato. Esta mañana, nos hemos acercado hasta la feria ganadera, que se celebra en Vinuesa, y ya por la tarde nos vamos a realizar una pequeña ruta, que une el Paraje de Castroviejo, con  la Cueva Serena. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.


 
Para llegar, nosotros lo hacemos desde Vinuesa, desde allí, nos acercamos a la población de Molinos de Duero, justo antes de entrar a la población, cogemos la carretera, que nos lleva primero a Covaleda, y kilómetros más tarde a Duruelo de la Sierra.

Justo antes de entrar en está población, a mano derecha, vemos un cartel, que indica "Castroviejo", así que nos desviamos por allí, y continuamos por una pista asfaltada durante siete kilómetros, hasta que alcanzamos el aparcamiento de Castroviejo.

Dejamos el coche, pasamos un torno, y nos adentramos en el paraje de Castroviejo, donde podemos disfrutar de un extenso prado con buenos ejemplares de pino Albar, y Negro, y que se encuentra acondicionado con mesas, barbacoas, y una fuente, lo que lo hace perfecto, para pasar una agradable jornada de campo.

Caminamos con tranquilidad, dejamos atrás el prado, y alcanzamos los primeros bloques de conglomerado, que el duro clima de está zona, las ha ido puliendo y dando caprichosas formas.




A los pocos metros, llegamos a una bifurcación natural, nosotros optamos por irnos hacia la derecha, nos detenemos en todas las rocas, y en algunas nos subimos, mientras vamos inmortalizando cada instante.

Adrián se lo está pasando pipa, llegamos al final de la planicie, allí accedemos al Mirador de Castroviejo, desde el que obtenemos una amplia panorámica de la zona, con el Pico Frentes de fondo, toda la masa forestal en el que predomina el pino, además de las poblaciones de Duruelo y Regumiel de la Sierra.






Volvemos sobre nuestros pasos, nos vamos introduciendo en las múltiples grietas, que hay entre las rocas, y vamos descubriendo pequeños tesoros, llegamos hasta la bifurcación que hemos llegado al principio, y está vez nos vamos hacia la izquierda.

Aquí el terreno es más pequeño, y desembocamos en un estrecho barranco, en el que me adentro tan solo unos metros. Retrocedemos hasta el prado, antes de salir de Castroviejo, nos dirigimos hacia la Fuente de Castroviejo, cuyas aguas provienen de un manantial, y en la que aprovechamos para refrescarnos.




Ya en el aparcameinto, cogemos una amplia pista de tierra, por donde discurre el PRC-SO71, descendemos por ella dirección SO durante poco más de trescientos metros, hasta que alcanzamos un cruce, perfectamente señalizado, donde nos indica la Cueva Serena.

En este punto nos desviamos hacia la derecha, dirección O, comenzamos a realizar un suave ascenso, entre un extenso bosque de pinos y helechos, y en poco más de cinco minutos llegamos a la Cueva Serena, donde cae una bonita cascada, que sinceramente esperaba que estuviese seca, ya que ha sido un verano poco lluvioso.




Aprovechamos la paz que se respira en este lugar, para descansar y disfrutar del entorno, tras realizar las pertinentes fotografías, ahora nos toca regresar, existe la opción de hacerlo en circular, justo por un sendero a mano derecha, que hay unos metros antes de llegar a la cueva.

Como mañana queremos ir al Cañón del río Lobos, regresamos por el mismo camino, hasta enlazar de nuevo con la pista, por la que esta vez nos toca subir, hasta el aparcamiento.

Al final ha sido casi hora y media, pero hemos estado más rato parados, que caminando, es lo que tiene ir sin prisa, nos apetecía disfrutar de este fantástico lugar, no muy conocido, ya que para ser sábado, no hemos visto más de diez coches aparcados.



14 comentarios:

  1. Hola Eduardo,
    A mi me encanta Soria también. Hace ya un par de años que no voy por allí.
    Por cierto, vaya cambio de look en el blog!! Te ha quedado chulo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, como dice el anuncio de Turismo de Soria "Ni te la imaginas". El cambio de blog, ya sabes, renovarse o morir, jja. La verdad que la foto principal que tenía, me gustaba pero estaba muy pixelada, así que ahora con esta panorámica desde los infieros, y con buena calidad, queda mucho mejor. Un saludo

      Eliminar
  2. Bueno, bueno...vaya sorpresa me has dado con Soria!! Está chulísimo el sitio, está claro que habrá que apuntárselo. En Soria sólo he estado una vez haciendo el Urbión y no viendo nada por la niebla y haciendo turismo (que me encantó), así que a ver cuándo me animo y repito porque veo que hay más cosas que los picachus.
    Un saludo majo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, pues si, una provincia muy completa, para los que nos gusta el monte, la cultura y la gastronomía. Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Eduardo.

    Guau, qué pasada de paraje.
    Como el año pasado cuando subimos al Pico de Urbíon al igual que Silvia no vimos nada por la niebla y tengo pensado volver, utilizaré este recorrido para complementar el fin de semana que nos acerquemos allí de nuevo, el año pasado el complemento fue un tramo del Cañón del Río Lobos y nos encantó.

    Veo que has pasado el blog por chapa y pintura jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, pues es una lastima subir a Urbión, y no ver nada, porque las vistas son fantásticas, ademas tu que estás fuerte, puedes unir varias cimas en una sola jornada, y sale una ruta muy completa. Nosotros también estuvimos en el Cañón del río Lobos, y nos pusimos de torreznos, y chorizo hasta las cejas. En cuanto al blog, como le comento a David, la foto principal estaba muy pixelada y tocaba cambio, y ya de paso aprovecho para retocar otras cosas. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Eduardo, Soria todavía es una provincia que tengo pendiente de conocer. Este paisaje capricho de la erosión es una pasada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, pues cuando tengas algunos días libres, ya sabes, acercate, que saldrás encantado. Picos de Urbión, Parque Natural Sierra de Cebollera, Parque Natural Cañón del rio Lobos, la Fuentona, Calatañazor, San Bernando ... y no sigo que me falta espacio. Un saludo

      Eliminar
  5. Buenas rutas, unen nivel…., nuevo look para el blog, nuevo logo….. cuidadín que te estás saliendo… Muy chula la ruta, si señor.

    Por cierto, pásame tu correo electrónico que te mando lo de las zapatillas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, una ruta interesante para hacerla con los peques, lo del blog, ya sabes, hay que aparentar, aunque después nos toque arrastrarnos por el monte, jaja.

      Eliminar
  6. Hola, Eduardo. Soria da mucho que patear y admirar. Estuve el sabado dia uno cogiendo setas por Vinuesa y el domingo con el enano(ya es más alto que yo) y un amigo por Salduero por los boletus. La cena de Purujosa está petada. ¿Tienes reserva? Alguno se ha quedado se ha quedado fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola e-cuervo, y encontrasteis boletus, o ya quedaban pocos, esa zona, esta acotada ¿no?. Pues a la cena, seguro que no voy, es más seguramente no pueda ir a las jornadas micológicas, ya que casi seguro que el sábado por la tarde me toca trabajar, y no te creas que no me jode. Un saludo

      Eliminar
  7. La zona está MUY acotada fomentando el (ab)uso intensivo de los sorianos según una normativa ad-hoc. Algún boletus cae, pero sobre todo rebollones, porque ni los miran, oye. No me parece mal si se beneficia la poblacion local y aleja las bandas de saqueadores seteros. Los casos que han salido de decomisos no me los imagino sin que los propios seteros no hayan llamado al Seprona. El nano me pregunta si cayó alguna perca o así en el pantano. Ya siento que no puedas venir a la cena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que hay mucha gente de la zona, que se dedica a coger Boletus, y luego venderlos, y el Rebollon lo dejan porque no tiene valor. En cuanto a la pesca, nosotros fuimos dos ratos a final de la tarde, el primer día cogimos dos percas (muy pequeñas), y el segundo pico una pero se nos escapo casi en la orilla. Yo por lo que comenta mi amigo, debe de haber bastantes en la zona donde estaba el pueblo inundado, y que aun se ve el campanario, es una lastima como se cargaron la pesca en ese pantano, estaba lleno de truchas, y algún espabilado echo percas y luciopercas, y no han dejado una trucha.

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc