martes, 11 de noviembre de 2014

Cañón del Río Lobos: Del Nacimiento del Río Ucero a la Ermita de San Bartolome por la Senda del Río


Ayer por la tarde estuvimos en el Paraje Natural de Castroviejo, después como el día anterior, finalizamos en el embalse de la Cuerda del Pozo, echando un rato la caña.

Hoy nos vamos hasta el Parque Natural del Cañón del río Lobos, para realizar una de las muchas rutas, que se pueden realizar, nosotros lo hacemos desde la población de Ucero, que sin duda es más atractiva, que las que se pueden realizar desde la población de Hontoria del Pinar. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



Para llegar los tomamos la N-234 hasta la población de San Leonardo de Yague, aquí cogemos la comarcal SI-920 hacia Ucero, a un kilómetro de esta población, y a poco más de cincuenta metros del nacimiento del río Ucero, dejamos el coche en un aparcamiento, situado junto a la carretera.

Existe la posibilidad de dejar el coche en dos aparcamiento, que se adentran más en el Parque Natural, pero ambos en temporada alta son de pago, así que nosotros, iniciamos la ruta justo en la pista de acceso al Parque Natural del Cañón del río Lobos.

En este punto, nos encontramos con un panel informativo, con diferentes rutas, nosotros vamos a ir por el PRSOBU65 "La Senda del Río", que nos debe de llevar hasta la Ermita Templaria de San Bartolome.

Así que caminamos por la pista durante ciento cincuenta metros, después descendemos hacia el cauce del río Ucero, sin cruzarlo, y giramos a la derecha dirección NO, pasando por por el área recreativa de la Fuente Engómez.

Casi saliendo por ella, nos detenemos en la Fuente Engomez, donde baja un agua fresca, y cristalina, seguimos caminando, y vamos dejando atrás el área recreativa, siempre cerca del cauce del río, y siguiendo las marcas blancas, rojas y amarillas.







Hace bastante calor, y Adrián no va con muchas ganas de caminar, en poco más de quince minutos alcanzamos el aparcamiento de Cueva Fría, lo cruzamos, hasta alcanzar el cauce del río Ucero.

Para cruzarlo, hay puestos grandes bloques de piedra, que hacen de puente, cuando Adrián los ve, se anima, y quiere cruzarlo el solito, además ahora, caminamos por la margen derecha del río, que está poblado por un extenso pinar, que nos ofrece una buena sombra, así que avanzamos contentos y a buen paso, disfrutando del entorno.

Cuando llevamos recorridos dos kilómetros, de nuevo cruzamos el cauce del río, por otro puente de rocas, con vistas a las formaciones calizas, conocidas como las Goteras.

En este punto, el agua del río se remansa, y al mismo tiempo se filtra por el subsuelo formando una bonita charca con nenúfares, en la que nos detenemos para ver alguna rana, trás la pausa continuamos unos metros caminando por el lecho seco del río, por el cual volvemos a cruzar a la margén derecha del río, donde sus aguas vuelven a resurgir unos metros más adelante.



El camino es este tramo es amplio, y bordeamos un extenso pinar, en el que no tardamos en adentrarnos, poco a poco el camino se va estrechando y vamos ganando algo de altura, aunque no por mucho tiempo, ya que enseguida descendemos bruscamente por un tramo con el piso con tierra suelta, que nos deja de nuevo en el lecho seco del río, el cual cruzamos por un nuevo puente formado por grandes bloques de piedra.

En poco menos de tres cuartos de hora, nos plantamos en el aparcamiento final, donde la mayoría de las personas dejan el coche, nos detenemos un instante para ver un pequeño estanque que forma el río, y después caminamos por el aparcamiento hasta que llegamos al final de este, en el que vemos un letrero donde nos indica que la ermita se encuentra a tan solo un kilómetro.






En este punto podemos continuar por la senda del río, o una amplia pista de tierra, por la que va el GR.160, nosotros optamos por la primera opción, así que nuevamente cruzamos el cauce del río, por un puente de rocas, que nos deja en la margen derecha del río.

A los pocos metros, nos encontramos con un desvío hacia el mirador de Las Gullurias, sin duda una buena opción, ya que yendo por esa senda, se puede hacer una circular bastante maja.

Nosotros continuamos rectos, ya que vamos con Adrián, nos adentramos de nuevo en el pinar, por un amplio camino que poco a poco se van estrechando, y vamos ganando altura, hasta alcanzar un tramo acondicionado con barandilla, desde el que ya podemos ver la pradera en la que se encuentra la Ermita de San Bartolome.





Tras un suave descenso, llegamos a la pradera, caminamos un par de minutos por ella, disfrutando de las fantásticas vistas, y llegamos junto a la Ermita Templaria de San Bartolome, de origen románico y construida en el S.XIII sobre un antiguo cenobio templario, del que tan solo se conserva la capilla.

La ermita se encuentra cerrada, así que damos una vuelta, para contemplar su portada, los dos rosetones, y dos troncos centenarios de olmos, que se encuentran situados junto a la ermita.

Después, continuamos nuestro camino, cruzamos el cauce del río, por una pasarela de madera, y nos acercamos hasta la entrada a la Cueva Grande, a la cual accedemos, y tras realizar una sencilla trepada, llegamos hasta la sala principal.

Pasamos un rato en el interior de la cueva, hacemos unas fotografías, y regresamos hasta la ermita, aquí ascendemos unos metros sin sendero aparente, por un tramo de roca, hasta que alcanzamos el Mirador del Balconcillo, donde tenemos unas fantásticas vistas de El Colmenar de los Frailes.



Desde el mismo mirador, continuamos subiendo por un estrecho sendero, que en un punto se encuentra equipado con cuerda, Adrián se acelera, y hay que pararle, ya que un resbalón, puede hacer que se de un buen golpe.

Tras un giro a la derecha, alcanzamos una pequeña cueva, con unas fantásticas vistas de la zona, y una perspectiva diferente de está zona del cañón del río Lobos. Descendemos unos metros por el mismo sendero, después continuamos rectos pegados a la pared, hasta llegar a una oquedad en la roca.

Descendemos unos metros monte a través, hasta que enlazamos de nuevo con el sendero, que nos deja primero en el mirador, y un minuto más tarde en la Ermita de San Bartolome, donde aprovechamos para echar un último vistazo.







Ahora nos queda regresar hasta el aparcamiento, para ello lo podemos hacer por la pista del GR.160 o por la Senda del Río, que practicamente van paralelas, a Adrián, le ha molado eso de cruzar el río por las piedras, así que el prefiere regresar por la Senda del Río, y a nosotros nos da igual, así que está claro.
 

Regresamos a buen ritmo, disfrutando del río, el bosque, y todo el entorno, cuando llegamos a la altura del área recreativa del la Fuente Engomez, mi mujer y Adrián, se quedan en la fuente, para echar un trago de agua, y descansar mientras yo voy a por la furgoneta.




Como estamos a tan solo doscientos metros, camino tranquilo, cruzo todo el área recreativa, y cuando llego al puente de la carretera, subo campo a través, hasta que alcanzo el inicio de la pista de acceso, y después el aparcamiento.

Aprovecho para dejar la mochila, y cojo solo la cámara de fotos, continúo durante cincuenta metros por la carretera, hasta el acceso a la Cueva del Lago, en cuyo interior tras pasar una gatera, hay un pequeño lago.

Yo como voy solo, no accedo al interior, después cruzo la carretera, cojo un sendero, y desciendo por el con unas fantásticas vistas del río Ucero, cuyo nacedero se encuentra a tan solo unos metros, y que es capaz de manar 650 l/seg, a una temperatura de 10º.

Tras visitar el nacedero, regreso al aparcamiento, cojo la furgoneta, y me acerco hasta el área recreativa donde me esperan, recogemos los trastos, y nos vamos a Vinuesa, que son las tres de la tarde y todavía no hemos comido, así que igual nos acercamos hasta la Casa del Guarda, a disfrutar de sus famosos torreznos y de un completo (huevo frito, chorizo y lomo a la brasa, con patatas fritas).





10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Rocio, merece la pena acercarse un día por la zona, además, a tí, te cae algo más cerca, un saludo

      Eliminar
  2. Hola Eduardo, como ya te comenté la semana pasada, estuvimos en el Cañón del Río Lobos el año pasado, haciendo más o menos el mismo recorrido que vosotros, nosotros desde la ermita remontamos más o menos un km. más y nos dimos la vuelta, el lugar nos encanto, es un paraje que transmite mucha energía, fue todo un acierto la visita.
    Por cierto, ¿sabías que allí se rodó una escena de una de las tantas películas que se han hecho de los Tres Mosqueteros?, yo me enteré hace poco y me pareció curioso.
    http://www.dailymotion.com/video/x1jraj1_escenas-los-tres-mosqueteros-1973_shortfilms

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, me imagino que iriais hasta el Colmenar de los Frailes, que está un poco más adelante. Yo quiero volver, pero con la bicicleta, y realizar el cañón completo en circular, que viene a salir unos cincuenta kilómetros, eso si, ya para la primavera. De la película, yo no lo sabía, pero al buscar información, algo leí, pero no habia visto el video. Se lo acabo de enseñar a Adrián, y el jodido a reconocido a la primera el lugar. Un saludo

      Eliminar
  3. He pasado varias veces por allí y nunca me a quedado tiempo para hacer la ruta, así que me copio tu track para la próxima vez que vaya.
    Por cierto muy cerca de allí tienes la vía ferrata Pasarela Espeja que antes era una castaña y ahora después de varias ampliaciones a quedado una vía muy chula y exigente, teniendo incluso la opción de hacer un par de rapeles.
    Te dejo el enlace al vídeo que hice hace poco mas de un mes, si te animas algún día me llamas y quedamos ya que por Brea cae de paso.
    Un saludo.
    https://www.youtube.com/watch?v=A3mCCT1ZsaU
    https://www.youtube.com/watch?v=vt2ACJAcpqE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiko, está ruta a vosotros se os queda corta, la senda durá bastantes kilómetros más, creo que hasta el Puente de los siete ojos. Lo de la ferrata, pues yo pensaba, que caía más lejos, y ni se me ocurrió la idea, pero viendo que encima la han ampliado, esta primavera como queremos volver, me echaré los trastos a la furgoneta. Y si no, un día desde Zaragoza, te doy un toque y la hacemos, por cierto, la entrada nueva de tu blog, me da error ... Un saludo

      Eliminar
  4. Queda anotado. Además tengo mucha curiosidad con Navaleno, que queda de camino, por su segundo restaurante con estrella michelín y con tema también de setas. En una hora me planto allá con la cámara de fotos, cuchillo y tenedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha que lo tienes cerca, que yo desde Zaragoza, son más de dos horas de coche, nada más que aprovecho a ir cuando voy a Vinuesa. La verdad que la zona, lo tiene todo, hasta restaurante con estrella michelín, que oye tiene mucho mérito, para una población que no llega a los mil habitantes. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Eduardo. Hace muchos años que estuve por esa zona y guardo un gran recuerdo. Me la guardo para hacer con la family dentro de un tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, pues no tardes mucho que te pierdes una zona bien guapa, sobre todo para ir con la familia. Haber si mejora el tiempo, que este fin de semana se está poniendo muy feo. Un saludo

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc