viernes, 8 de agosto de 2014

Circular desde Purujosa, por los Barrancos de Valcongosto y Cuartún


Para hoy domingo anuncian lluvias a partir de las once, como no parece que sean importantes, decidimos acercarnos hasta la localidad de Purujosa, en la conocida como "La Cara Oculta del Moncayo", para realizar la que es sin duda, la ruta más conocida, el Barranco del Valcongosto. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



Para llegar hasta Purujosa, hay varias alternativas, nosotros vamos por la A-2 hasta el Frasno, desde allí cogemos la A-1503 hacia Illueca, dejando a nuestra derecha las poblaciones de Illueva, Gotor y Jarque, al poco de pasar este última, cogemos la A-2302 dirección Oseja, hasta la población de Calcena, y sin entrar en dicha población continuamos hasta Purujosa.

El coche lo dejamos en un pequeño aparcamiento con capacidad para unos ocho coches, que se encuentra a mitad camino de la subida que da acceso a dicha población.

Desde este punto, iniciamos la ruta, descendemos hasta la carretera, y caminamos por ella con precaución dirección Calcena, pasamos junto a la entrada del barranco del Cuartal de la Virgen, y cuando llevamos recorridos aproximadamente un kilómetro, llegamos a la entrada del barranco de Valcongosto, que no se encuentra señalizado, ya que por lo visto no interesa al Parque Natural del Moncayo, que la gente camine por él.



En este punto, abandonamos la carretera, giramos a la izquierda dirección NE, y nos adentramos en el barranco de Valcongosto, por un estrecho pero claro sendero, que en determinadas ocasiones nos obliga a cruzar su cauce, que para ser finales de Julio, aun lleva agua.

A medida que avanzamos el barranco se va cerrando, cuando llegamos a la altura de las cuevas del Tío Barrigudo y Tío Cañas, el sendero desaparece, y nos toca caminar a través del cauce del barranco, que baja perfecto de agua para poder disfrutarlo al máximo, ya que ni baja seco, ni con un caudal excesivo que nos haga darnos un buen remojón.

Chino a Chano vamos caminando por el cauce del barranco, el agua llega a los tobillos, pero gracias a las piedras colocadas, a lo largo del cauce, y algunos puntos en donde apenas cubre, logramos avanzar, sin mojarnos los pies.

Cuando llegamos a una pequeña cascada, sin duda el paso más comprometido, ya que en este punto se junta más agua, la salvamos por un lateral de la roca, unos metros más adelante, enlazamos con el sendero, y abandonamos el cauce del barranco.






Continuamos caminando por el sendero, rodeados de vegetación, y siempre cerca del cauce del barranco, durante medio kilómetro, después de nuevo nos adentramos en el cauce del barranco durante cien metros, para enlazar de nuevo, con un nuevo tramo de sendero.

Casi sin darnos cuenta, hacemos una ultima incursión en el cauce, en la zona conocida como el Estrecho de Gibraltar, superado este último tramo, ya seguimos por un sendero, que en ligera subida, nos obliga a cambiar de margen en varias ocasiones.

A medida que avanzamos el barranco se va abriendo, tras un último cambio de margen, caminamos por la margen derecha del barranco, hasta que llegamos a un cruce de senderos, donde hay un gran hito.

En este punto tenemos dos opciones, continuar rectos dirección NE siguiendo el cauce del barranco hacia la Fuente del Col, o girar a la izquierda dirección NO para enlazar con el GR-90.2, y descender por el Barranco del Cuartún.





Como voy con mi mujer, y cada vez se está encapotando más, decidimos hacer la ruta corta, así que en el hito, nos desviamos hacia la izquierda dirección NO, por un sendero que en sus primeros metros apenas es visible, pero una vez andamos un poco, enseguida se hace más visible.

Poco a poco vamos ganando el escaso desnivel que tiene está ruta, hacemos una breve parada para echar un vistazo atrás, y contemplar el alto del Raso y la Peña Roya.

En este punto comienzan a caer las primeras gotas, como llevamos el paraguas en la mochila, seguimos caminando, de vez en cuando, nos detenemos para ver y fotografiar, las diferentes flores que salen a nuestro paso.

Unos minutos después la lluvia arrecia, nos paramos bajo un árbol, pero enseguida mengua, y continuamos nuestro camino.








Tras varios subes y bajas, enlazamos con la pista de tierra por la que transcurre el GR-90.2, continuamos por ella dirección SO, en ligero ascenso, con vistas a la Muela de Cuartún, hasta que alcanzamos el Collado Sancho, donde de nuevo, la lluvia hace acto de presencia.

Está vez lo hace de forma intensa, así que sacamos el paraguas, desde el collado comenzamos a descender con vistas a la Muela de Barrevinoso, pasamos cerca de los corrales de Cuartún, que dejamos a nuestra derecha, hasta que alcanzamos un cruce de pistas, donde tenemos la opción de llegar hasta Purujosa dando un rodeo por el Barranco de la Virgen, o ir más directos por el Barranco del Cuartún.

Ya que es la primera vez que hacemos está ruta, decidimos hacerla tal cual, así que continuamos rectos por el Barranco del Cuartún, enseguida la pista se convierte en sendero, y en poco más de cinco minutos alcanzamos la Cueva del Cuartún, donde aprovechamos para refugiarnos.

La cueva como es costumbre es está parte, y en otras muchas, se utilizaba para resguardar al ganado, en el interior podemos ver los restos de los muros echo piedra a piedra. Para hacer tiempo decido recorrer la galería, cuando apenas veo, echo mano a la mochila para coger el frontal, y zas, me lo he dejado en el coche, así que mi gozo en un pozo.





Llevamos a resguardo un cuarto de hora, y parece que deja de llover, así que regresamos al sendero principal, siguiendo las marcas rojas y blancas, con vistas a la Sierra del Tablado, donde asoma la forma piramidal de la cumbre de la Peña el Águila.

Ya con vistas a la población de Purujosa, llegamos a la confluencia del barranco del Cuartún, con el del Cuartal de la Virgen, el camino a seguir, es continuando por el GR.90.2, pero nosotros nos desviamos unos metros para ver el Peirón de la Virgen de la Leche, que fue reconstruido en el año 2010 por los habitantes de Purujosa.






Visitado, volvemos sobre nuestros pasos, después seguimos unos metros dirección NO, hasta que empezamos a subir por un sendero, que tras varias lazadas, nos deja en el cruce donde se juntan con el sendero que va hacía el barranco de la Virgen.

Nosotros, continuamos hacia el S, siguiendo las marcas del GR, por un camino aéreo que nos ofrece unas fantásticas vistas de la población de Purujosa y el barranco del Cuartal de la Virgen.

Una vez alcanzamos las primeras casas de Purujosa, nos detenemos en el mirador del Cabezo, donde hay un panel informativo sobre algunas rutas que podemos hacer en los alrededores, y desde el que tenemos una amplia panorámica del Parque Natural del Moncayo, y en especial de sus Muelas.

Después de disfrutar de las vistas, aprovechamos para dar un paseo por las calles empedradas de Purujosa, donde cogemos unas ramitas de mentas, que nacen junto a la fuente.

Unos metros después, llegamos a la Iglesia del Salvador , construida en el S.XIII, de origen románico, y en la que destaca el campanario. El interior se encuentra cerrado, así que nos quedamos con las ganas.

Ya cerca del coche, descendemos por la calle mayor, nos detenemos en la casa azul, que es una de las últimas casas rehabilitadas, y en un par de minutos llegamos al aparcamiento, donde cogemos la comida, y bajamos hasta un merendero, que hay al otro lado de la carretera, junto al río Isuela.

Después de comer, subimos al albergue San Ramón, ha tomarnos un café, y nos quedamos con las ganas de comer algo, ya que tiene una pinta estupenda. Antes de irnos, pregunto por Ramiro, pero el pájaro está de vacaciones.

Ya en el coche, nos acercamos hasta Calcena para hacer la vía ferrata de Hipocrática de Calcena, cuando me estoy poniendo los bártulos, comienza a llover de nuevo, así que me lo quito, y vuelta a Zaragoza, como se dice en estos casos, ya tengo escusa para volver.







12 comentarios:

  1. Bonito paseo, ¿no hubo remojón? ;-)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien la ruta, haber si vuelvo y la alargo más, un saludo

      Eliminar
  2. Que majo que es el Valcongosto, con estos calores dan ganas de tirarse de cabeza....con cuidado, je je

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
  3. El aguilucho había volado del nido jeje.
    Muy buena descripción y muy chulas las fotos.
    A ver si el próximo día coincidimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, largo vuelo hiciste, y a buen lugar fuiste a parar. Para la próxima te doy un toque, y si quieres venir al barranco de la Morana, me avisas, saludos

      Eliminar
  4. Mira que llevar mochila y paraguas y te dejas el frontal... En la mía llevo un tupper... que ni el Rambo... Pero una vez se me hizo de noche en Valdeplata y no vino mal. Excelente relato de la ruta. Hasta la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El frontal lo llevo en el coche, para que no se me olvide cogerlo, y normalmente en el coche se queda, si es que tengo muy mala cabeza. Por cierto este otoño volveremos a ir al barranco de la Morana, apúntate, un saludo

      Eliminar
  5. Claro que me apunto. Hice una foto de una cagarruta que por no llevar una moneda o regla de referencia mosqueó a Sylvanus Kilet hasta el punto que bautizó a su hacedor como "el yeti del Moncayo" para vergüenza mía, cuando lo que quería era contrastar si podía ser de lobo... ¿Has visto por este lado del Moncayo Corona del Rey? Me han dicho que hay, pero no la ubican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te avisaré yo o Jesus, seguramente sea para primeros de octubre ... Yo Corona del Rey, no me suena haber visto, pero vamos con la cabeza que tengo, es posible que si, y no me acuerde.

      Eliminar
  6. Valcongosto entrada a la derecha. Chivatazo de Joaquín. Con permiso del herbario de Jaca que la etiquetan "común" en Moncayo ???? ¡Qué común ni qué leches! Las fotos de flores muy bonitas. La primera es té de roca; la segunda, achicoria silvestre; la tercera, ni idea.

    ResponderEliminar

Mis tracks en Wikiloc