martes, 8 de abril de 2014

El Hayedo de Peña Roya

Este fin de semana nos vamos al Valle de Roncal, el viernes a última hora, me dicen que tengo que currar por la noche, así que cambio de planes. El sábado aprovecho para descansar e ir de compras, para hoy domingo planifico una ruta sencilla, ya que viene mi mujer, la opción es el Hayedo de Peña Roya, en el Parque Natural del Moncayo. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



Como se trata de una ruta corta, y sencilla, no madrugamos, de camino paramos en Borja a comprar pan, y algo de repostería, sobre las once y medía, llegamos al aparcamiento de la Fuente del Sacristán, donde dejamos el coche.

Nos ponemos las mochilas, y desde la misma Fuente del Sacristán, iniciamos la ruta, caminamos durante cuatrocientos metros por la pista de acceso al Santuario, hasta que enlazamos con la pista de Peña Roya, por la que continuamos dirección NO.
 
Chino a Chano vamos ganando el poco desnivel, que tiene está ruta, la pista nos adentra en el hayedo de Peña Roya, donde las hayas compartén protagonismo con los brezos, líquenes y musgos.

Por el camino nos vamos encontrando bastante gente, tanto en una como otra dirección, ya que el día ha salido fantástico, mucho sol, y sin viento, algo raro por estás tierras. Debido al deshielo, y a la cercanía de la fuente de Peña Roya, en algunos tramo el camino se encuentra algo embarrado, pero con cuidado vamos sorteando los puntos más delicados.






De vez en cuando nos vamos deteniendo para hacernos alguna foto, y al hayedo, el camino poco a poco va virando en dirección O. Pasada una gran roca marcada con los números 47 y 47 en amarillo, comenzamos a ver alguna marca blanca y amarilla, perteneciente a un pr, unos metros más tarde llegamos a una confluencia de senderos donde tenemos la opción de ir al Collado de Castilla o al barranco de Castilla.

Como la ruta no tiene dificultad, y está balizada como S1, continuamos todo recto hacia el barranco de Castilla, el cual alcanzamos en breve, justo en este punto, hacemos un brusco giro a nuestra izquierda, y finalizamos el terreno de ascenso.

A partir de aquí, la pista llanea, y el hayedo se vuelve menos espeso, vamos caminando dirección SO, y en un claro del camino, aprovechamos para contemplar las fantásticas vistas que hay del valle, donde podemos ver las poblaciones de Lituénigo, Litago, San Martín, y de telón de fondo los pirineos.









Tras una breve pausa, proseguimos la marcha, caminamos unos metros más hasta que enlazamos con la pista de acceso al Santuario, por la que descendemos durante un kilómetro, con vistas al Santuario del Moncayo.

A mitad de descenso, aprovechamos para echar un trago en un pequeña fuente, seguimos la marcha, hasta adentrarnos en un pinar de repoblación, justo antes de llegar al Prado de Santa Lucía.








Una vez aquí, no vemos ningún poste indicativo, andamos unos metros más por la pista, y enseguida vemos un sendero a mano izquierda, lo cogemos y al momento nos detenemos para ver los restos de una ermita.

A partir de aquí, seguimos las marcas rojas y blancas del GR.90, descendemos por un espeso pinar, hasta alcanzar el Pozo de Hielo del Prado de Santa Lucía, que se utilizaba antiguamente para guardar el hielo, y venderlo en paneles a las zonas de la Rioja Baja, Zaragoza y el bajo Jalón.

Después de ver el pozo de hielo, continuamos descendiendo dirección SE, de vez en cuando cruzamos la pista de acceso al Santuario. Ya en el último tramo nos adentramos de nuevo en el Hayedo de Peña Roya, donde podemos ver las últimas hayas, al final de este, desembocamos en la Fuente del Sacristán, donde damos por finalizada la ruta. Cogemos la comida del coche, y aprovechamos para comer allí, junto al riachuelo que cae de la fuente.

Al final ha sido una ruta muy bonita, a pesar de que la primavera no es la mejor época para visitar un hayedo.








8 comentarios:

  1. Ay, se te escapó el otoño! :-) En primavera el hayedo hay que mirarlo desde arriba. Desde el mirador del Santuario se admira un mar de abanicos rosas, en unos días se llenará de narcisos, a ver si los pillo en flor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, pues si, la idea era visitarlo en otoño, pero por unas cosas u otras se fue dejando y uno pudo ser, de todas formas me ha servido para conocer la ruta, y poder planificarla para venir con el peque, un saludo

      Eliminar
  2. Hola!! tu site está muy bueno, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de turismo, por mi parte te pediría un enlace hacia mi web de pasajes aereos y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu sitio web.
    karivelezs@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kariz, este blog está hecho para contar mis experiencias, y que puedan ser de ayuda para otras personas, el número de visitantes, sinceramente me da igual. Un saludo

      Eliminar
  3. Precioso paseo por idilicos parajes (aún blanquea algun ventisquero).En otoño debe ser impresionante (más si cabe).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CHEBACA, el pico que se ve en las fotos en Peña Negrilla, que es una cumbre menor del Moncayo, el Moncayo todavía tiene bastante nieve en la zona del circo, eso si, con cuatro días con tanto calor como hizo el domingo, se irá prácticamente toda. Un saludo

      Eliminar
  4. No tengo claro lo del hielo en Santa Lucia Hay muchos lugares mas abajo con esa dedicación. Quizá fuera mas adecuado hablar de cisterna, aunque el uso del agua (del hielo o no) se desconozca ¿se hacían abluciones sobre el ganado con propósitos de salud?. Por cierto la tri-cumbre parece que lo es Negrilla, Miguel y Lobera .(las tres hermanas) . Creo que es importante la calva de la pradera (basarte), el Lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.

      Veo que conoces bien la zona, yo sinceramente poco puedo aportar, mas que lo escrito en la entrada, así que tendré que preguntar a un par de amigos, que tengo en Tarazona, que seguro que ellos, pueden aclarar el tema.

      Gracias por comentar, un saludo.

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc