domingo, 29 de diciembre de 2013

Barranco del Balhondo y Estrechos del Huerva desde Aladren

Tenía pendiente desde el año pasado la visita al Barranco de Valhondo, así que hoy Domingo, aprovecho para acercarme hasta la población de Aladrén para recorrerlo, y de paso echarle un vistazo a la zona de los estrechos del Huerva, para realizarlos el próximo verano. Los datos de la ruta en wikiloc.

Como es una actividad sencilla, no madrugo, y aprovecho la fuerza del sol, en torno a las diez y media llego hasta Aladren, dejo el coche al lado de la carretera junto al bar del pueblo, desde aquí cruzo la carretera, y enlazo con una camino asfaltado balizado como PR-Z141, que une las poblaciones de Aladrén con Tosos.

El camino en ligero descenso, me saca de Aladrén, a la altura de una intersección, donde hay una variante del pr, que lleva hasta la Ermita de San Clemente, el asfalto da paso a la tierra, yo continúo recto durante unos metros, y después giro a la derecha rumbo este, por un camino llano, entre campos de olivos y antiguos campos de vid, ya yermos.

A la altura de un nuevo desvío, continúo recto, dejo a mi izquierda el pr, que lleva hasta "el Santo", el camino va paralelo al cauce del barranco, a la altura de una caseta, lo cruzo sin mayores problemas, ya que apenas lleva un hilo de agua.





Hasta este punto se puede llegar en coche, aunque a mi modo de ver no merece la pena, ya que este tramo de camino son poco más de dos kilómetros, una vez en la caseta continúo por un sendero poco pisado, hasta llegar al inicio del Barranco de Valhondo.

El primer tramo del barranco es bastante amplio, con el piso repleto de cantos rodados, lo que me permite avanzar rápidamente.


A partir de la mitad del barranco, este empieza a cerrarse poco a poco, y empiezan a formarse grandes bloques de piedra bastante pulidas, lo que me obliga a seguir con precaución, teniendo que ayudarme de las manos.

Ya al final del barranco, este se estrecha de tal manera, que puedo tocar ambas paredes estirando los brazos, además en algunos huecos que forman las rocas, empiezo a encontrarme pequeñas pozas de agua, que salvo sin mayores complicaciones.





Ya cuando puedo oír de fondo las aguas del río Huerva, la cosa se complica ya que las pozas comienzan a tener más agua, en una de ellas llego hasta un resalte de más de un metro de altura con un extraplomado, abajo hay una poza que calculo tendrá casi medio metro de agua, mirando un poco, veo que hay pocos apoyos, para bajar no tendré ningún problema, salvo mojarme los pies, pero una vez abajo, tengo serias dudas de poder subir este resalte.

Tras mucho pensarlo, decido continuar, pego un salto, pero no logro evitar del todo la poza, por lo que me mojos los pies, para comprobar si es posible la vuelta por el barranco intento subir por el resalte pero debido a la gran cantidad de agua que tiene la poza, el extraplomado, que no hay apoyos y que la roca está muy lavada, resulta imposible volver por el barranco.

Con estás decido proseguir, unos metros más tarde la cosa se pone peor, ya que hay una nueva poza, y está es imposible sortearla por ningún lado, como las botas ya las llevo mojadas, me quito los pantalones para no mojarlos y la paso llegándome el agua por encima de la rodilla, una vez superada me visto y llego hasta el cauce del río Huerva, que para haber sido un otoño con pocas lluvias, lleva un buen caudal.



Resalte de más de 1 m, visto desde abajo

Junto al río aprovecho para sacar el agua de las botas, y estrujar los calcetines, ahora toca idear un plan de vuelta, echo un vistazo al Gps, y veo que por arriba de la montaña pasa un camino forestal, así que de momento ya tengo plan C, ya que el plan B, es seguir por los estrechos del Huerva.

En  la parada aprovecho para comer, después continúo pararelo al cauce del río Huerva, por un sendero pisado, cuando llego a la altura de unos rápidos, el río se encajona entre grandes bloques de conglomerado, y cubre bastante, así que no es posible seguir avanzando.

Miro el Gps, y compruebo que subiendo practicamente recto, tomando de referencia una atalaya, puedo enlazar con el camino, así que en este punto de los estrechos del Huerva, abandono el río y comienzo a jabalinear monte a través.

Como es habitual en estas zonas, hay mucho matorral baja, así que busco las zonas menos espesas de vegetación, y hago alguna trepada sencilla, a mitad del recorrido me detengo para contemplar la zona, y ver el tramo que falta de los estrechos del Huerva, y a lo lejos el pantano de las Torcas.






Observo que voy por buen camino, así que continúo subiendo, en algunos tramos se nota un pequeño sendero, seguramente echo por los animales de la zona, y los cazadores, ya que veo tablillas de coto de caza.

Alcanzado la zona más alta, conocida como la Hoya del Buitre, la vegetación es menos espesa, y puedo avanzar con mayor rapidez, desde lo alto puedo ver la población de Aladrén, y la Sierra de Algairen.





Echo un nuevo vistazo al Gps, el camino se encuentra cerca, sigo recto rumbo Oeste, y enseguida enlazo con el camino que en un ligero descenso me lleva hasta unas colmenas, en este punto giro a la izquierda, subo una suave rampa, y llego hasta una caseta, unos metros más tarde llego hasta una bifurcación donde me reencuentro con el PR-Z141 que va hacia Tosos.

La verdad que me apetece visitar "El Santo", pero entre la embarcada en el barranco y subir monte a través se ha hecho tarde, así que giro a la izquierda y comienzo a descender dirección SO con vistas hacia la Ermita de San Clemente, hasta que enlazo con el camino de regreso hacia Aladrén, al cual llego en poco más de diez minutos.

Al final lo que parecía un juego de niños, ha salido una pequeña embarcada, en la que he disfrutado como un niño, la idea era conocer un poco los estrechos para realizarlos en verano, y volver por el barranco, pero no esperaba que ese resalte fuese tan complicado de superar, pero jabalineando y con la ayuda del gps, ha salido una actividad bastante chula, y con su punto de emoción.




6 comentarios:

  1. Hola Eduardo, vaya rútica chula, queda apuntada en la lista de pendientes.
    ¡Feliz 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel, feliz año, la ruta no está nada mal,sobre todo el tramo final del barranco, si vas fijate en que los días anteriores no haya llovido, porque puede haber en el tramo final bastante agua, saludos

      Eliminar
  2. Hola Eduardo!!!
    Primeramente felicitarte 2014!!!
    Me ha encantado la ruta, sobre todo la parte del barranco...precioso!!!

    Un saludo,
    Chesco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, feliz año, lo mejor sin duda el tramo final, muy recomendable en verano, para complementarla con los estrechos del Huerva, saludos

      Eliminar
  3. Feliz Año Eduardo! Vaya aventura para tespedir el 2013! Me apunto este sitio. Hace mucho que no voy por la zona del Huerva y este sitio en concreto lo desconocía completamente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Feliz Año Ramiro, pues si que tuvo su rato de aventura, si vas algún día ten cuidado no haya llovido los días anteriores, Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Últimos comentarios