Después de un mes de Junio bastante variado en actividades, este domingo aprovecho para realizar una ruta con la bicicleta.
La idea inicial es ir desde Cuarte hasta la presa romana de Muel, y si me encuentro bien de fuerzas, alargarla hasta el embalse de Mezalocha. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.
El inicio de la ruta lo realizo desde el complejo deportivo de Cuarte de Huerva, desde allí continúo por el carril bici, hasta el Monasterio de Santa Fé, donde giro a la izquierda, desciendo unos metros y cruzo la urbanización, hasta enlazar con el camino de Cuarte, que sirve de acceso a las urbanizaciones de la zona.
Una vez en Cadrete, me detengo para ver su castillo, y cruzo la población por las afueras, hasta una rotonda, donde cojo el camino asfaltado hacia María de Huerva, dejando atrás varias urbanizaciones.
Una vez fuera de Cadrete, desaparece el asfalto, y continúo por una amplia pista de tierra, con vistas al castillo de Al-Marya y Cabezo Sillón, paralela al cauce del río Huerva, cauce que cruzo por una pasarela de cemento, unos metros más adelante, en las postrimerías de María de Huerva.
Sin entrar en María, dejo a mi derecha la Yeguada de San Antonio y prosigo por el Soto Flores, hasta un corto descenso que me deja en el Paso de los Carros, a partir de este punto sigo por el Camino de María de Huerva, que se utiliza para la subida la Vallobera, a la altura de un poste del pr, lo abandono y me desvío hacia la derecha por el Camino viejo de Jaulín, que en sus primeros metros me lleva cerca del cauce del río Huerva.
A medida que me alejo del cauce, la pista tiende ligeramente a subir, al final de está llego a una camino asfaltado, que después de algo más de un kilómetro de descenso, me deja en la carretera comarcal que une Botorrita y Fuendetodos, junto a un polígono industrial.
Para enlazar con la pista, desciendo un kilómetro por la carretera hasta que llego a Botorrita, una vez en la población, callejeo hasta que llego al desvío donde indica el campo de fútbol, trás un breve descenso, y a la altura de lo que parece un depósito de agua, giro a la derecha y enlazo con el camino de Botorrita.
El camino es bastante amplio, y esta en muy buen estado, en algunos puntos me encuentro con alguna zona donde se concentra bastante arena y me detiene ligeramente la marcha, casi desde el principio va en ligero ascenso, y sopla una ligera brisa en contra, lo que me frena en el avance, pero mirándolo bien la vuelta será coser y cantar.
Al final del camino, y después de un pronunciado descenso de poco más de cien metros, llego hasta la población de Mozota, la cual dejo a mi derecha, sin entrar en ella, y prosigo por un camino asfaltado que sirve de acceso a la urbanización Montesol.
Ya a las afueras de Muel, sin cruzar el puente que salva las aguas del río Huerva, a la altura del Lavadero municipal, me desvío hacia la izquierda y prosigo por el paseo de Las Cortinas, donde me detengo para ver los restos del Castillo de los Marqueses de Camarasa o "castillo Muwala", de cuyo origen no se sabe a ciencia cierta, pero del que ya aparecen escritos en el año 1160.
Bajo las ruinas del castillo, se forma un gran salto de agua, que este año baja a tope, debido a las continuas lluvias producidas esta primavera, la zona, la verdad que es muy chula y en verano las gentes de la zona, la aprovechan para bañarse, además de que hay mesas para hacer picnic.
Después de la pausa, continúo por el paseo, hasta que llego al parque municipal de Muel, del que tengo muy buenos recuerdos, ya que mis padres, nos llevaban de pequeños, al final del parque, se encuentra el dique de la presa romana, que data del S.I, y fue construida por los legionarios romanos.
En lo alto del dique, se encuentra la Ermita de Nuestra señora de la Fuente, a la cual accedo, tras una corta, pero fuerte rampa, en el interior de ella, hay varias pinturas de Francisco de Goya.
Después de la visita a la ermita, desciendo hasta la presa, donde hay un bar, y aprovecho para descansar, comer algo y tomarme un coca cola, como estoy algo cansado, decido dejar el embalse de Mezalocha para otro día.
La vuelta la realizo por el mismo camino, hasta la urbanización de Santa Fé, donde prosigo por el camino de Cuarte, hasta el parque municipal de Cuarte de Huerva, donde doy por finalizada la ruta, con una distancia de casi cincuenta kilómetros y cuatrocientos metros de desnivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario