Después de unos cuantos días en casa, me apetecía salir a dar una vuelta por la montaña, ante la negativa de mi mujer, llamo a un amigo para irnos a Ordesa, para realizar la cola de caballo por la Senda de los Cazadores.
Después de ver el tiempo y comprobar que dan temperaturas bajo cero, y fuertes rachas de viento en Ordesa y en el resto de la provincia, decido cambiar de planes y buscar uno alternativo. Para resguardanos del viento, escojo la ruta de los estrechos en el parque cultural del río Martín, ya que esta discurre por el interior de un barranco y seguro que nos protege del viento.
Para llegar hasta el inicio de la ruta, es bastante sencillo, se puede ir por la carretera de Montalbán, pero yo voy por la N-232 hasta los límites de Hijar (el pueblo de mi madre), desde allí tomo la A-224 hasta Albalate del Arzobispo (sin llegar a entrar), para finalmente coger la A-1401 dirección a Ariño.
A los dos kilómetros de coger la carretera, vemos un panel informativo de la ruta, y un desvío, que cogemos, y nos lleva por una pista de tierra en buen estado que nos deja en un aparcamiento que hace de mirador. Al tratarse de una ruta circular existe la posibilidad de iniciarla en el puente del Batán, eso es cuestión de gustos y por donde se venga. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.
Salimos del coche, y nos colocamos los bártulos, tras comprobar las vistas que se ven desde el mirador, cogemos un estrecho sendero, que nos lleva por la ladera de la montaña, hasta la central eléctrica de Rivera, donde podemos ver un gran salto de agua.
La central es la tercera más antigua de aragón, después de la de los Fayos y Mores, estuvo en funcionamiento hasta el año 1964, años después fue comprada por eléctricas reunidas de Zaragoza, que tras una remodelación la puso de nuevo en funcionamiento en el año 1989.
Tras acercanos a sus instalaciones, volvemos al sendero de nuevo y enlazamos con una amplia pista de tierra, que es de imaginar que sirve de acceso en coche a la central, tras andar unos metros, tomamos un sendero a mano derecha, debidamente señalizado, que nos lleva hacia el interior de los estrechos.
El sendero se encuentra acondicionado con barandilla y escaleras, talladas en la propia roca, tras realizar varios tramos, llegamos a una intersección, en la que se nos ofrecen dos alternativas, una descender hasta el río para cambiar de orilla e ir por los estrechos o seguir dirección a los chaparros por el río.
Al tratarse de una circular, decidimos seguir por la margén izquierda del río y volver por la otra, a partir de este punto, el sendero discurre por un tramo semi aéreo, equipado con sirga a modo de barandilla, y escaleras, circulamos con precaución y aprovechamos para ver la panorámica que desde el, se nos ofrece.
Tras un rato subiendo, el sendero desciende, hasta que nos lleva junto al cauce del río Martín, el cual llevamos pararelos durante unos metros, hasta cruzar un pequeño puente que nos deja cerca del área recreativa, que por el momento obviamos, y de la dejamos para el regreso.
Al pasar el puente llegamos a un nuevo desvío, a mano izquierda podemos cruzar el río, para ir hacia el área recreativa y después a la cueva de los grabados o ir por el sendero del canal, opción que nosotros escogemos para continuar por la misma margén del río.
Tras una breve pausa para comer algo y quitarnos ropa, ya que al no pegar el aire, hace un día muy bueno, cogemos el sendero, que nos lleva en una corta pero pronunciada subida por encima del cauce del río, hasta enlazar con el canal de agua que alimenta la central eléctrica y que viene desde el puente del Batán.
Una vez alcanzada la cota máxima, el sendero llanea durante una buena parte, hasta que desdendemos hacia el interior del pinar, donde cruzamos el río utilizando una pasarela metálica, en este punto debido a la alta vegetación ribereña, el sendero se encuentra algo difuminado, tiramos hacia la carretera, y a los pocos metros, encontramos el sendero, que nos llega en subida hacia otro desvío.
Por el momento escogemos el que nos lleva hacia el puente del Batán, dejando el otro para la vuelta, en este punto el sendero comienza a subir, y se amplia lo suficiente para ir los dos a la par, la subida es algo larga pero no tiene dificultades, una vez arriba, podemos ver la carretera y el puente del Batán, al que llegamos en un par de minutos tras un breve descenso.
Como es pronto decidimos continuar y comer más adelante, volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al último desvío, donde cogemos el desvío hacia los Chaparros para completar la circular. El sendero es estrecho nos obliga a ir en fila de a uno, rodeando la montañana.
En seguida llegamos a la Cueva de los Grabados, que es un abrigo rocoso que se encuentra vallado, en el podemos ver varios gravados medievales, que hacen referencia a simbolos cristianos, asi como otros modernos.
Tras ver la cueva, descendemos hasta llegar al cauce del río, para comenzar a ascender de nuevo, el sendero es amplio y esta acondicionado con barandilla, para evitar una caida, tras un recodo, en la montaña, llegamos a la zona conocida como el recodo de los Chaparros, en el cual se sitúan varios abrigos rocosos protegidos con verjas en los que podemos ver pinturas rupestres.
Como son más de las dos, decidimos parar a comer en este punto, ya que las vistas son fantásticas, y al estar en un recodo a media altura, no corre ni una pizca de viento.
Abrigo de los Chaparros I |
Abrigo de los Chapparos II |
Después de comer y reposar un poco la comida, reemprendemos la marcha, nada más salir del recodo, llegamos al tercer abrigo de los Chaparros, donde podemos ver pinturas referentes a animales y la caza, sin duda de los tres es donde mejor se aprecían.
Tras visionarlas y realizar alguna fotografía, descendemos campo a traves, para llegar al sendero principal, que se encuetnra unos metros más abajo,y que nos lleva hasta una pequeña zona recreativa, compuesta por dos mesas con sus respectivos bancos, donde poder comer, y que a su vez sirve de mirador.
En este mismo punto, nos encontramos con un nuevo desvío que se encuentra señalizado, dejamos la pista principal y descendemos por una amplia pista hasta el cauce del río, donde pasamos a la otra margén utilizando una pasarela metálica que se encuentra camuflada entre la vegetación de ribera.
Abrigo de los Chaparros III |
Después de cruzar a la otra margén, continuamos por el sendero, que nos primero pararelo al río y después en una ligera subida, cuando llegamos a una intersección de senderos, sin señalizar, tomamos el que desciende de nuevo hasta el río, para cruzar de nuevo a la otra margén, a través de una pasarela metálica azul.
Nada más superarla, comenzamos a ganar altura, de forma considerable, el sendero es pedregroso y se encuentra acondicionado con barandilla, en tan solo cinco minutos llegamos a los Abrigos de los estrechos I, donde en teoría se ven varias pinturas de animales, pero que nosotros no conseguimos ver, y unos metros más adelante los Abrigos de los estrechos II, también con pinturas rupestres, pero que tampoco conseguimos ver, ambos protegidos por verjas.
Abrigo de los Estrechos I |
Una vez realizadas las pertienentes fotografías, bajamos las escaleras y continumos la marcha, enseguida llegamos a un nuevo cruce de senderos, Jaime coge el que sale a mano derecha y que nos lleva hasta el río, yo cojo el que sale a mano izquierda y que me lleva hasta la Cueva de los Estrechos, donde puedo ver varios grabados en la roca.
Después de verlo, regreso hasta la intersección y tomo el camino que me lleva hasta el cauce del río, allí me espera Jaime, y pasamos a la otra orilla, utilizando una pasarela metálica, el final esta cerca, tan solo debemos subir hasta la altura de la central, para ello utilizamos un largo tramo de escaleras, escavadas en la roca, que nos lleva primero hasta la intersección cercana donde iniciamos la ruta, después a la central eléctrica y tras ladear la montaña, hasta el mirador donde se encuentra aparcado el coche.
Que chulas las pinturas rupestres, sin duda es uno de los grandes atractivos de este parque cultural. Y aunque parezca mentira: Teruel existe!!!!.
ResponderEliminarSalud(os)