domingo, 9 de diciembre de 2012

Las Planas - Barranco de las Almunias

Este final de año esta siendo escaso en salidas, pero es algo con lo que ya contaba, aprovechando el puente de la Constitución, me apetece estirar un poco las piernas, y dar un paseo con la bicicleta, miro el tiempo y veo que para el Domingo, dan un tiempo bastante bueno, ya que dan cielos despejados, sol y poco viento.

Como vivo en Cuarte y además tengo que trabajar por la noche, busco una ruta cercana, así que voy a subir a las Planas por Cadrete y una vez arriba buscar la entrada al barranco de las Almunías, que hace unos meses no encontré. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



Llegado el Domingo, no madrugo, ya que es una ruta corta, y quiero aprovechar al máximo el sol de la mañana, me acerco al parque municipal de Cuarte de Huerva, donde pongo el contador a cero, y cojo el camino de Cuarte, que primero me lleva a la Urbanización de Santa Fé, y a continuación a la población de Cadrete.

Una vez en Cadrete, cruzo el pueblo, una vez pasado el polígono industrial, comienzo la subida a las Planas, en los primeros tramos que hacen varias eses, se nota la inactividad, y me cuesta mover el desarrollo, algo que se me hace raro, y al rato, me doy cuenta de que estoy subiendo con el plato mediano¡¡¡

Después del tramo inicial, llego a una larga recta, con una pronunciada pendiente, que siempre me ha resultado el tramo más duro de la subida a las planas, (que ya las subía con trece años, con una BH, de hierro macizo que pesaba una tonelada).

Al final de la recta, tras una curva, la pista se amplia y sigue siendo asfaltada, algo que me sorprendió hace unos meses, ya que llevaba casi veinte años sin subir a las Planas, y a partir de este tramo la pista era de tierra, lo que hacía que al levantarte de la bici, la rueda trasera patinase, elevando la dificultad.

Tras una dura rampa, llego hasta una tramo de llano, donde aprovecho para descansar las piernas y hacer un par de fotografías, sin bajarme de la bici, al final de este, ya puedo ver todo lo que me queda, la verdad que es un tramo muy engañoso, ya que parece que esta a un paso, pero la pista es todo subida, y tiene varias curvas, que hace que me se haga bastante largo.




Una vez en las Planas, me acerco al mirador, desde el que se obtiene una amplia panorámica, de toda la zona, donde puedo ver montes de estepa, y las poblaciones de María, Cadrete, Cuarte y al fondo Zaragoza. Después de reponer fuerzas, cojo el camino principal, que recorro durante unos kilómetros cuatro kilómetros, hasta llegar a un estrecho sendero a mano izquierda, marcado con un hito, que indica la entrada al Barranco de las Almunias.





Los primeros metros del barranco son un trialera, que se encuentran poco ciclabe, debido principalmente a las lluvias del otoño, y a que es utilizado para hacer motocross, lo que me obliga de vez en cuando a echar pie a tierra, pasados estos primeros tramos, el sendero mejorá y me permite coger mayor velocidad.

A medida que desciendo, el barranco se va abriendo, y el sendero va cambiando tramos llanos, con algunos toboganes, en uno de estos, me confío, y acabo besando el suelo. Tras llegar a una oquedad en la roca, me detengo para realizar la fotografía de rigor, y es que este punto sin duda, es el más fotografiado del Barranco de las Almunias.





Prosigo la marcha, cada vez el sendero es más llano, y de vez en cuando aún, me toca sortear algún tramo con agua, casi al final del barranco, el sendero se amplía, y enlazo con el camino de acceso a la urbanización de Santa Fe, por el que continúo llegando al parque y dando por finalizado el paseo.




4 comentarios:

  1. Hola Eduardo,
    Veo que ya has descubierto el barranco de las Almunias. Esta bien pero hay que tener cuidado. Algunos bajan como balas y es fácil pegarse un buen leñazo.
    Oye, no se que pasa en mi blog que no me aparece la casilla de que la gente pueda recibir notificacione de comentarios por mail. He revisado la configuración y no aparece en ningún sitio. Veo que a ti si te aparece la opción de suscripción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, la gente esta muy loca, pero no esta el barranco como para hacer locuras, haber si este fin de semana puedo encontrar el del Montañes. Lo de las notificaciones me imagino que tu tendrás el que viene con bloger, el que yo tengo es metido manual mediante widget, y se puede encontrar en varias páginas de internet, si no te funciona, o no encuentras alguna página, me lo dices, y te envío el mío por mail, saludos y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Muy bien artista, ya veo que finalmente te has decidido a recorrer el Barranco de las Almunias, que no conocerlo y vivir en Cuarte ya tiene delito!!!!!!.
    Andando, corriendo o en bici, las Planas tienen infinitas posibilidades y son un buen sitio para entrenar y ponernos fuertes para nuestras actividades por el monte. Pronto comenzaré la temporada de running asi que es fácil que me veas por estas sendas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Rubén, a un paso de casa, y sin conocerlo, disfruté mucho, pero el primer tramo es poco ciclable. Este fin de, si hace bueno, quiero buscar el del Montañes, haber si un día coincidimos, saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Últimos comentarios