miércoles, 6 de marzo de 2019

Iniciándome en el esquí de montaña: Ascensión a los picos de la Canal Roya 2.348 metros y de Bagüer 2.331 metros, desde el aparcamiento d'Anéou

El valle de la Canal Roya, es un valle situado en la cabecera del río Aragón, que separa las redondeadas montañas del circo de Astún con su prolongación hacia el Portalet, de la antigua caldera de la que tan solo queda el pitón volcánico, que conforma el pico Anayet.

En medio del valle, emerge con sus 2.348 metros la figura del pico de la Canal Roya, que a pesar de su nombre, no posee el característico color rojizo de sus vecinos. Separado por un pequeño collado, se encuentra la cima Oeste, de los picos de Baguër, que es como aparece en algunos mapas, siendo con 2.331 metros ligeramente más baja.

Aunque en un principio tenía en mente realizar la circular al pico O Forato, situado en el entorno de la Peña Foratata, al ser cara Sur, tiene poca nieve debido a las altas temperaturas de los últimos días y las escasas precipitaciones en forma de nieve, así que que finalmente opto por ir a terreno conocido, para iniciarme en esquí de travesía, subiendo a las cimas de los picos de Canal Roya y Bagüer, desde el aparcamiento d'Anéou.

Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc, y para saber como llegar al punto de inicio, en el siguiente enlace. "Como llegar"



Como es domingo y para hoy se espera un día primaveral, toca madrugar para evitar los atascos en la carretera. Sobre las 6 de la mañana, salgo de Cuarte de Huerva hacia la frontera del Portalet, donde pensaba parar a tomar un café para dejar que el sol hiciese su trabajo, pero he llegado tan pronto que están cerrados, así que bajo hasta el aparcamiento d'Anéou, en el que apenas hay media docena de vehículos.

Desayuno con tranquilidad, preparo la mochila, pongo las pieles, mientras poco a poco el sol va ganando terreno a la sombra, por lo cual, comienzan a salir los primeros grupos que con esquíes o raquetas empiezan a invadir el llano, cubierto en su totalidad por un manto blanco, que escasea en las caras Sur.

Cerca de las 9 de la mañana, me pongo la mochila, cojo los esquíes y los porteo hasta bajar al llano, donde calzo esquíes, para comenzar a foquear dirección Oeste paralelos al gave de Brousset, dejando a la derecha los puentes que lo salvan, para dirigirse hacia la zona del Midi d'Ossau.

Aunque la nieve todavía está dura, se foquea bastante bien, los esquíes apenas dejan huella, pero el camino a seguir en este primer tramo y en general en toda la ascensión es bastante claro, por lo que continúo por medio de la llanura hacia el Centre Pastoral, sobre el que emerge imponente del Cirque d'Anéou, en el que siempre me llama la atención la cresta de la Campana d'Anéou.

Mientras unos cruzan el río para dirigirse hacia el Peyreget o el pic de la Gradillère, yo continúo foqueando hacia la entrada del valle que se forma bajo las faldas del Pené de la Glére, donde el sol ya pega de lleno, haciendo que los grupos que van delante mío, hayan dejando una huella muy clara, permitiéndome avanzar cómodamente hasta la entrada del valle, en el que aprovecho para echar una mirada en rededor, disfrutando de una amplia panorámica hacia el Norte/Oeste en el que destaca sin duda el Le Lurien y su pico satélite, el pic d'Arrius; al Este de la sierra de Tendeñera,  con sus dos principales cimas, el pico Otal y su máxima elevación, el pico Tendeñera, fácilmente reconocible por la forma trapezoidal de su cima.

Cuando el sol va ganando terreno a la sombra, comienzan los primeros grupos. Yo bajo hasta el llano

Donde calzo los esquíes, para comenzar a foquear dirección Oeste, paralelos al gave de Brousset

Hacia el Centre Pastoral, sobre el que emerge imponente el cirque d'Anéou
En el que siempre capta mi atención, la cresta de la campana d'Anéou

Una vez alcanzo el Centre Pastoral

Unos cruzan el río para dirigirse al Peyreget o al pic de la Gradillère
Yo continúo ya al sol, siguiendo cómodamente la huella dejada por los grupos que me anteceden

Hasta adentrarme el valle presidido por el pitón del Pène de la Glère
Donde aprovecho para disfrutar de las vistas hacia el Le Lurien y su pico satélite, el pic d'Arrius

Y al Este de la sierra de Tendeñera
A medida que va entrando el día, el sol calienta cada vez más, la ropa comienza a sobrar, así que aprovecho la pausa para quitarme el plumas y el gorro. Después, sigo foqueando por un pequeño valle sinclinal, que da acceso a otro más amplio presidido por el pitón del Pène de la Glère, en el que voy superando pequeñas elevaciones, siempre de la forma más directa posible, hasta que al final del valle aparece la figura del pico de la Canal Roya o Canaourouye, como lo llaman los franceses.

Unos metros más adelante, alcanzo el Plaa de la Gradillère, donde un arroyo que baja de las faldas del circo d'Aneou se estrecha formando una bonita cascada, ahora cubierta por la nieve y el hielo, que evito por la margen derecha, subiendo una corta pero pronunciada loma a la sombra, en la que todavía se mantiene la nieve dura, lo que me obliga a realizar un par de vueltas María, que tras superar me deja cerca la base del pico de la Canal Roya.

Desde lo alto de la loma, echo una mirada atrás, las vistas se van ampliando, aparecen viejos conocidos como el Palas, Balaitous, Frondellas ... mientras en el fondo del valle observo el reguero de montañeros que ascienden al pico de la Canal Roya.

Sin pausa pero sin prisa, comienzo a trazar una larga diagonal al Norte, hacia el col de Houer, en el que a medida que voy ganando desnivel la pendiente va aumentando, en hasta realizar en el último tramo una pequeña variante, abandonando la huella que va por el sendero de verano, para desviarme unos metros a la derecha y seguir las huellas hechas por las raquetas, que me permite ganar el cordal cómodamente.

Ahora tan solo me queda recorrer el corto tramo del cordal, por el que foqueo unos metros hasta alcanzar el amplio col de Houer, en el que descanso unos minutos para echar un trago, comer algo de fruta, mientras disfruto de unas fantásticas vistas hacia la divisoria francesa, donde asoma el pic des Moines o pico de los Monjes y uno de los reyes del pirineo, el Midi d'Ossau..

La entrada del valle, es un pequeño sinclinal, por el que foqueo lo más directo posible

Accediendo a otro valle más amplio presidido por el pitón, del Pène de la Glére

Al final del valle, aparece la figura del pico de la Canal Roya y el col de Houer
Hacia el que continúo hasta alcanzar el Pla de la Gradillère, donde salvo por la margen derecha un barranco

Observando el sencillo cordal que une el pico de la Canal Roya con Peña Blanca

Una vez en lo alto de la loma, echo una mirada atrás
Para acto seguido, trazar una larga diagonal al Norte, hacia el col de Houer

Donde a medida que voy ganando desnivel la pendiente se acentúa, abandonando la huella principal

Para ganar cómodamente el cordal y continuar foquedando hasta alcanzar el col de Houer

Desde el que tengo vistas hacia la divisoria francesa, en el que distingo la forma piramidal del pic des Moines 

Y de unos de los reyes de los pirineos, el Midi d'Ossau

Después, recojo los bártulos, me pongo la mochila e inicio la ascensión final al pico de la Canal Roya, cuya cima es visible desde el collado. Aunque puedo subir de forma directa por el amplio cordal, prefiero hacerlo de forma más suave, siguiendo la huella que se dirige al cercano picos de Bagüer, por la que voy trazando a media ladera una pequeña diagonal.

Cuando me encuentro a poco más de un centenar de metros de la cima, abandono la huella para subir de forma directa, realizando un par de lazadas, alcanzando la cima del pico de la Canal Roya, que a estas horas se encuentra muy concurrida, debido a su bajo nivel de dificultad técnica y a su proximidad con la estación de esquí de Formigal.

A pesar de su modesta altura, su ubicación es maravillosa, siendo un gran mirador de los pirineos, desde el que disfruto de una panorámica de 360º, empezando hacia el Sur, de los picos Palas, Balaitous y toda el cresterío que va desde el pico Soques a la Punta Ferraturas; al Oeste con la zona de los llanos de Anayet, en el que sin duda destacan los picos de Espelunciecha, Culivillas y Anayet; al Norte el valle de la Canal Roya y el Macizo del Aspe, además del cordal que une este pico con el valle de Astún.

Tras descansar un buen rato, poco a poco la cima se va quedando vacía, así que al igual que los demás es hora de regresar, no sin antes bajar hasta un pequeño collado con los esquíes en la mano, donde los dejo clavados, para subir los escasos cien metros que me quedan hasta la cima de los picos de Bagüer, pisando sobre las huellas de las raquetas, que me indican las zona donde la nieve está más dura, alcanzando en menos de cinco minutos la cima de los picos de Bagüer, desde la que disfruto del cordal que la une al pico Malacara, al que me gustaría subir, pero sabiendo que me queda el tramo más complicado de la jornada (subir con esquíes se sube bien, pero bajar sin apenas saber ya es otro cantar), enseguida se me va de la cabeza.

Desde el col de Houer, observo la cima del pico de la Canal Roya

A la que se puede subir de forma directa por el cordal, pero que prefiero obviar

Para continuar por la huella que a media ladera se dirige a los picos de Bagüer

Cuando me encuentro a unos cien metros de la cima, abandono la huella, para subir de forma directa

Hasta alcanzar la cima del pico de la Canal Roya, donde disfruto de las vistas a los llanos de Anayet
Del valle de la Canal Roya

Y del Macizo del Aspe
Tras descansar un buen rato, desciendo hasta un pequeño collado

En el que dejo los esquíes, para subir a la cercana cima de los picos de Bagüer

Siguiendo las huellas de las raquetas, que me indican las zonas con la nieve más dura

Llegando en menos de cinco minutos a la cima de los picos de Bagüer


Desde el que observo el cordal que lo une con el pico Malacara

Y las vistas hacia los pirineos occidentales

Desde la cima, regreso sobre mis pasos hasta el collado, donde recojo los esquíes para acto seguido bajar de forma directa hasta el col de Houer, punto en el que enlazo con el itinerario de subida. 

Como todavía me queda una pendiente un poco fuerte, desciendo caminando hasta el Plaa de la Gradillère, donde me calzo los esquíes para comenzar a deslizarme por la amplia huella disfrutando de las vistas hacia Punta Ferraturas, saliéndome de vez en cuando a las laderas para seguir practicando sobre la nieve virgen ya transformada por el sol, mordiendo la nieve polvo en más de una ocasión.

El día es espectacular, parece que estamos en primavera más que a finales del mes de febrero, la gente se aglutina en las extensas campas sobre las que se sitúa el Centre Pastoral, que diviso desde la loma y hacia el que me deslizo, observando las montañas que se elevan por encima de las ventas del Portalet.

Ya por terreno llano, remo los últimos metros hasta alcanzar el camino por el que asciendo hasta la carretera, que cruzo y tras algo más de 6 horas (3:15 en movimiento) llego al aparcamiento d'Anéou, donde no puedo evitar echar una última mirada al cirque d'Anéou y la cresta de la Campana dÁnéou, también conocido como Caperán d'Anéou, que a pesar de su aspecto fiero, según me han comentado por la arista NE tiene una ascensión bastante sencilla, anotada queda!.

Cansando pero contento, me queda mucho por aprender, está ha sido el primer contacto con el esquí de montaña y poco a poco iré mejorando. Ahora, es hora de regresar, así que recojo el material y vuelta a casa, que no quiero coger las dichosas caravanas.

Desde la cima de los picos de Bagüer, regreso al collado

En el que recojo los esquíes y desciendo hasta el Col de Huer, donde recupero el itinerario de subida

Para bajar hasta el Plaa de Gradillère, donde calzo los esquíes

Y comienzo a deslizarme por la nieve ya transformada por el sol

Saliéndome de vez en cuando a las laderas de la montaña para seguir practicando

Mientras disfruto de las vistas hacia la Punta Ferraturas
Y las montañas que se elevan por encima de la linea fronteriza del Portalet
Tras una última bajada, llego a la zona de llanos, en el que me toca remar hasta el aparcamiento d'Anéou

Donde no puedo evitar echa una última mirada al cirque d'Anéou

Y la espectacular cresta de la Campana d'Anéou

18 comentarios:

  1. Aúpa Eduardo. Menudo inicio elegante, que vistas y que fotazas =) .
    Ahora a por más!!! Cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar.

      Con un entorno así, las fotos salen solas, poco a poco iré mejorando.

      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    ¡Bienvenido al mundillo del esquimo!
    No elegiste mal el lugar para estrenarte. Por lo que veo en tus fotos podría decirse que cogiste además un día bastante bueno, pues también Canalroya los tiene malos.
    Ya sabes, hay que ir poco a poco, cada uno a su gusto y sobre todo terminar la jornada con más disfrute que padecimiento.
    Para tu conocimiento, la oeste de Baguer tiene un pequeño resalte a toda cresta que se hace con los esquís en la mano. si se quiere no descalzarlos hay que volver un poco al este y faldear por el norte; luego unas lomas muy suaves te llevan al Malacara.
    Si quieres hacer Malacara hazlo alguna tarde de primavera por Astún y el corredor noroeste que es amable y así habrá entrado el sol lo que te propiciará nieve primavera. Y si vas con nieve recién caída pues ni te cuento.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano.

      Salió un día demasiado bueno para ser febrero, la gente iba en manga corta y yo para lo friolero que soy solo con la térmica.

      En general salí bastante satisfecho, la subida disfrute bastante, además yo pensé que me costaría más, pero subí bastante rápido, otra cosa fue la bajada, pero bueno ya sabía más o menos lo que me iba a pasar, poco a poco iremos mejorando, de hecho el martes estuve otra vez y ya bajaba mucho más suelto, eso si, vine molido de varios golpes que me llevo, parezco Robocoq ahora de las agujetas que llevo.

      Tomo nota del Malacara desde Astún, todas tus recomendaciones las tengo guardadas.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Eduardo.

    Ole ole ya estas metido en de lleno en el esquí de travesía. Muy bien haces, teniendo los Pirineos tan a mano.
    Espera que de ahí no acabes en escalada en hielo o en mushing, jejejeje

    El día espectacular, las fotos geniales y todas las montañas con ese manto de nieve cubriéndolas por completo quedan increíbles. Tuviste que dormir bien ese día ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Aun queda mucho por aprender y mejorar, pero poco a poco la cosa va mejorando. Ahora solo hace falta la nieve, que cada día que pasa escasea más.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Cuida con el esquí de montaña que engancha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro David, si ahora que estoy empezando ya me gusta, cuando mejore ni te cuento ...

      Eliminar
  5. Hola Eduardo:

    Menudo estreno te acabas de marcar y encima en un lugar donde seguro que has disfrutado a lo grande.
    Menuda envidia nos das a los que tenemos tan lejos los Pirineos y sobre todo la nieve.

    Nosotros este año todavía no la hemos visto, ni hemos podido hacer nada en la nieve.

    Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eulogio.

      La zona del Portalet es una maravilla para realizar recorridos con esquíes o raquetas, hay muchas opciones de distintos niveles y con unos paisajes maravillosos.

      Pues si todavía no has disfrutando de la nieve, mal lo llevas y más por las sierras de Teruel, ojala me equivoque pero la temporada va a ser corta.

      Un saludo

      Eliminar
  6. ¡Bienvenido al club! Engancha el esquí de montaña, como bien apunta David. Pero de lo que hay que preocuparse realmente es de "no engancharse" cuando se practica.

    Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos.

      De momento subiendo me engancha y bajando "me engancho", pero poco a poco iré mejorando y más si los amigos me ayudan :)

      Un saludo

      Eliminar
  7. Le tengo ganas al esquí de montaña, pero por el momento no he dado el salto. Me encanta el esquí de fondo y también hago esquí alpino puntualmente. Así que tengo todos los números de acabar haciendo skimo jajaja ¡¡Habrá que probarlo!! ¡¡Salud y montaña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillem.

      Yo he salido muy contento con la experiencia y si nieva más, en cuanto pueda repetiré.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola Eduardo,

    Bienvenido al apasionante mundo del skimo.

    Me ha gustado mucho la ruta, mucha nieve para lo que esta siendo este "invierno", con desniveles suaves donde empezar a cogerle el tacto a las tablas y las focas.

    Por las bajadas tranquilo, poco a poco le irás cogiendo el truquillo, mejor empezar con nieve algo durita y compactada que con nieve polvo, mucho más técnica y complicada.

    A ver si este año aun me da tiempo de calzarme las tablas, que por H o por B no he podido.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      La subida al pico de la Canal Roya es un clásico de la zona, fácil y con pocas pendientes (a excepción de la pala inicial). Después le puedes añadir otras cimas, como el cordal que va hasta el pic d'Anéou o continuar hasta el pico Malacara.

      Ahora parece que va a nevar "algo", pero la cosa pinta fea, esperamos que nieve y haga frío.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola Eduardo,
    que maravilla de ruta, y que gran dia para estrenarte con los esquis!
    Aqui en Madrid tenemos alguna opción, como acercarnos a Navafria donde se puede practicar esquí de fondo. Lo tenemos en la lista de cosas que nos apetece hacer. Pero hay que subir a Pirineos para ver tanta montaña nevada. Se me han puesto los dientes largos leyendo tu reportaje! Siempre vamos al norte en verano, pero ya me está apeteciendo una escapada invernal.
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡que envidia me dáis con los esquís! mucho más cómodo que toda la parafernalia de las raquetas... en fin.
    Mira tú por donde que este año no he subido al Canal Roya, y eso que que suelo ir todos los años a inaugurar temporada. Está siendo rarito este 2019.
    Salud!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Últimos comentarios