martes, 28 de abril de 2015

Circular al Pico Valdemadera 1273 m, y el mirador de Falaguera desde el Raso de la Cruz (Sierra de Algairen)


Hace un par de semanas, descubrí con la compañía de Pablo, la cercana Sierra del Vicor, que se encuentra a tan solo una hora de Zaragoza.

Este fin de semana, con la compañía de mi mujer, nos acercamos a otra de las Sierras de la provincia de Zaragoza, la Sierra de Algairen, que nos es prácticamente desconocida, y que mejor forma de descubrirla, que subiendo a su pico más emblemático, el Pico Valdemadera. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



Nuestro punto de inicio es en la población de Cosuenda, así que cogemos la autovía mudéjar A-23 hasta la población de Cariñena, y una vez allí, la carretera nacional A-220 hacia la Almunía de Doña Godina, durante unos ocho kilómetros, hasta que encontramos el desvío hacia Cosuenda.

Una vez en dicha población, la atravesamos, y enlazamos con una amplia pista de tierra, en buen estado, a pesar de la últimas nevadas, por la que llegamos al área recreativa del Raso de la Cruz, donde dejamos el coche en un hueco junto a la pista.

A unos metros vemos un panel informativo con las diferentes rutas que parten desde el área recreativa, nosotros haremos la ascensión clásica al Pico Valdemadera, por el PR-Z43.

Después de echarle un vistazo, iniciamos la ruta, cruzamos el área recreativa, y continuamos por amplio camino de tierra, en ligera subida, por medio de un extenso carrascal, dirección SO, hasta que alcanzamos un desvío perfectamente señalizado, donde abandonamos el camino, y proseguimos por un estrecho sendero, entre medio de un espeso bosque mixto, donde podemos ver fresnos, jaras, quejigos y algún chopo.

Cuando llevamos recorridos algo más de kilómetro y medio, alcanzamos el Sitio del Emparrado, donde antiguamente había una fuente, y donde todavía quedan algunos restos. Junto a ellos hay una pequeña mesa de hormigón, que bien puede servir para hacer una corta parada, pero nosotros seguimos nuestro camino, ya que acabamos de empezar.







A partir de aquí, comenzamos lo más duro del recorrido, la pendiente se vuelve más pronunciada, y el piso se encuentra algo resbaladizo, por lo que avanzamos lentamente, y haciendo alguna que otra parada, ya que mi mujer lleva bastante tiempo sin salir y se cansa.

Tras realizar varias lazadas, alcanzamos un cruce de senderos donde tenemos la opción de subir al pico Valdemadera por el collado de Valdecerero, o por la  Nevera, nosotros optamos por seguir por la Nevera, así que continuamos rectos siguiendo el sendero, que poco a poco se va ensanchando.







A medida que avanzamos la pendiente se va suavizando, el bosque va clareando, y podemos disfrutar de las primeras vistas de la comarca del Campo de Cariñena. Cerca del collado, alcanzamos el desvío hacia la nevera de Cosuenda, la cual se encuentra apenas a cincuenta metros, por lo que nos desviamos para verla.

De la nevera apenas quedan sus paredes exteriores, pero viendo su diámetro se ve que era de dimensiones importantes, está, como el resto se utilizaba para acumular la nieve, y venderla a las poblaciones limítrofes.

Después de verla regresamos al sendero principal, continuamos unos metros más hasta alcanzar el collado, donde enlazamos con la pista que sube hasta el Pico Valdemadera, el cual ya podemos ver, debido a las antenas de comunicaciones que pueblan su cima.








Hasta el momento hemos ido protegidos por el viento, pero una vez fuera del bosque pega bastante fuerte, mi mujer no tiene ganas de subir hasta el pico, así que desciende unos metros para refugiarse del viento, y se sienta a descansar mientras yo subo.

Una vez en la pista de la Falaguera, continuo por ella el ascenso dirección S, teniendo de referencia las antenas del pico. De camino me encuentro con un grupo de Mountain Bike que descienden del pico, les saludo, y prosigo mi camino durante unos metros más hasta que llego a la unión con el GR1, que viene de Aguarón.

Casi en la base donde se sitúan las antenas, rodeo el cerro, siguiendo las marcas blancas y rojas del GR, hasta casi alcanzar una antena de telefonía, unos metros antes de llegar a esta, giro a la izquierda y enlazo con la pista asfaltada que da acceso al Pico Valdemadera, al cual llego apenas en un par de minutos.

Una vez en la cima, me acerco hasta el vértice geodésico del pico Valdemadera, que con sus 1273 m, es el techo de la Sierra de Algairén, y me hago la foto de correspondiente, aunque al estar pegado al edificio de comunicación, la verdad que sale bastante fea.

Gracias al viento el día está bastante despejado, y puedo disfrutar de una amplia panorámica desde la cima, por un lado tengo las llanuras del campo de Cariñena, y por la otra vertiente la Sierra del Vicor, donde hoy si, se deja ver su cima principal, el pico del Rayo, y el Valle del Río Grío.










Tras realizar las pertinentes fotografías, desciendo rápidamente por el mismo camino dirección N, ya con vistas al siguiente objetivo, el mirador de la Falaguera.

En poco más de diez minutos, llego al cruce con el PR por el que hemos subido está mañana, mi mujer sale a mi encuentro,  ya juntos, continuamos descendiendo suavemente hasta una intersección de caminos, próxima al collado de la Falagueta, que por el momento obviamos.

Caminamos unos metros más por la pista, hasta que ya próximos al mirador de la Falagueta, la abandonamos y enlazamos con una corta pero pronunciada rampa asfaltada, por la que llegamos al refugio de ICONA, conocido como el Mirador de la Falagueta o la cabaña de la nevera, donde podemos ver toda la extensión del Pico Valdemadera, además la comarca del Aranda, donde destaca la silueta nevada del Pico Moncayo y el Valle del Tiermas.









Resguardados del viento, aprovechamos para comer en este lugar mientras disfrutamos de las vistas, después descendemos de nuevo hasta la pista de la Falaguera, y continuamos por ella hasta alcanzar el cruce que hemos obviado en la ida.

Aquí giramos hacia la izquierda dirección E, para continuar por el PR-Z43, en tan solo un minuto alcanzamos el collado de la Falaguera, donde tras girar nuevamente a la izquierda iniciamos el descenso por un estrecho sendero perfectamente señalizado, y con excelentes vistas al campo de Cariñena.

Poco a poco vamos girando ganando dirección E, rodeando la Peña la Tía, a medida que avanzamos nos vamos introduciendo de nuevo en un espeso y espectacular robledal, hasta que alcanzamos el desvío a la Peña la Tía, que es un cobacho que se encuentra a poco más de cincuenta metros, así que nos acercamos un momento para verlo.








Tras la visita, regresamos al sendero principal, continuamos disfrutando de este agradable sendero, hasta que alcanzamos el desvío para el Sitio del Canto, donde giramos a la izquierda y enlazamos con el cauce seco del barranco de los Hortales, por el que seguimos descendiendo.

A medida que vamos perdiendo desnivel, el bosque se va aclarando, y el sendero se va ensanchando hasta convertirse en un cómodo camino prácticamente llano, hasta que llegamos a la altura de la Peña del Gallo, la cual recibe su nombre por tener la forma de dicho animal, aunque como sucede en la mayoría de estos casos, hay que echarle mucha imaginación para poder verla.









Como sucediera al principio, en este tramo más bajo, abundan las carrascas, medio kilómetro más tarde, enlazamos con la pista que sube del Raso de la Cruz, por la cual descendemos cómodamente durante cinco minutos hasta que alcanzamos el área recreativa, donde todavía permanecen disfrutando de está agradable jornada, bastante personas, ya que aquí se está bastante protegido del viento.

Al final han sido poco más de diez kilómetros, que nos ha permitido descubrir una pequeña parte de está fantástica sierra de Algairén, de la que hemos disfrutado muchísimo, en especial de la parte que recorre el robredal, así que sin duda volveremos para este otoño, y a poder ser con la compañía de Adrian.








12 comentarios:

  1. Veo que ya has cumplido el objetivo de visitar la Sierra de Algairén. Sorprendentemente bonito el lugar, tan a mano de Zaragoza. Lo malo que tiene son esas diminutas moscas que ya empiezan a enseñorearse del territorio. Unas semanas más y te las vas comiendo. El otoño es precioso en estos robledales todavía hoy deshojados. Salud y Montaña, Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carmar, nos gusto mucho el recorrido, y vimos bastante posibilidades para hacer otras rutas, seguro que este otoño volveremos. Desconocía los de las moscas, eso nos paso en un tramo del Hayedo Soriano, y la verdad que molestan muchísimo. Un saludo

      Eliminar
  2. Una sierra muy maja, que da mucho juego y muy cerca de ZGZ, es curioso que no vaya más gente por allí...
    Pues si te gustó el robledal, baja del Collado del Tío Francisco al Valle de Tiernas, que hay uno de roble albar espectacular.

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer.

      Pues nosotros no la conocíamos, pero tengo que decirte que el día que hicimos la ruta, nos encontramos muchísima gente recorriendola, yo creo que debían de ser de algún club, porque más o menos nos los encontramos en un corto periodo de tiempo .. no puedo asegurarlo.

      Tomo nota de esa ruta que me indicas, seguramente para este otoño. Un saludo

      Eliminar
  3. Donde estén los tábanos de Moncayo y los trompeteros de Morca no se acerca ni Dios si quiere salir entero. Me lo apunto. Búscame con Jesús algún cagarro grande con pelos que se me ha perdido por el Morana y por un blog caído(el tiempo que olvidamos). Se trata de lobos, no de Yetis. Que paséis buen dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Andrés, no veas como disfrutamos ayer en el Morana, nos falto tu compañía, cagarros vimos uno, que no reconocimos, pero este era sin pelos.

      Y vimos unas cuantas Saxifraga Moncayensis, algunas ya en flor. En cuanto a la Sierra de Algairen, a nosotros nos gusto mucho, tuvimos suerte de ir en una época donde todavía las mocas no molestan, yo en el Moncayo, las recuerdo especialmente pesadas en el hayedo de Aldehuela de Agreda, en el tramo donde está el refugio, buff, casi hasta te las comías. Un saludo

      Eliminar
  4. Esa ruta es bonita, eh? Sorprende ese bosque en ese lugar... Y lo de las mosquetas esas, es verdad. Yo muchas veces me di media vuelta. Aunque estés PERMANENTEMENTE espantandolas con la mano, se te meten por la boca, las orejas... Cuando llega el verano, no hay quien pare por ahí. Pero sí,es muy bonito ese lugar. saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, nos gusto y disfrutamos muchísimo, tuvimos suerte porque no sabíamos lo de las mosquetas, pero ya estamos advertidos. Para el otoño, imagino que ya no estarán, así que volveremos. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Eduardo.

    Bonita zona esta, y por lo que parece tiene bastantes posibilidades excursionistas, se denota por las vistas que esta debe ser una sierra aislada, por que son de aúpa.
    Según leo en los comentarios se ve que esta zona tiene el mismo problema, que por ejemplo, aquí en Castellón, la Sierra de Espadán, esas pequeñas moscas que llegan a desquiciarte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      Las Sierras que hay cerca de Zaragoza, no tienen picos de gran altura, pero cerquita está la Sierra del Vicor, y la Comarca del Aranda.

      Bien es cierto que el campo de Cariñena es todo una llanura, y desde la cima se puede ver una gran extensión de terreno. La verdad que nos gusto mucho la zona, y volveremos, lo de la mosca, pues pasa en muchos sitios, aunque aquí no tenía ni idea, pero ya ves que son famosas jaja.

      Por cierto la entrada del barranco de la Morana, va a tarde por lo menos un par de meses, ya que llevo mucho retraso y publico cada quince días, si tiene una rato y te apetece, te dejo la entrada que hice de una ruta parecida, hace un año http://viajesyrutasdesenderismo.blogspot.com.es/search/label/Barranco%20de%20la%20Morana

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Eduardo.
    Enhorabuena por el blog. Me gusta la presentación y las rutas estan muy bien descritas.
    Tambien soy aficionado al senderismo, pero en la isla de Mallorca, por eso tambien tengo un blog. Te adjunto la dirección por si te interesa darle una ojeada.

    Saludos cordiales!

    http://airesdelaserramallorquina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, le echare un vistazo a tu blog, en la isla de Mallorca, solo he estado una vez, y me gusto mucho, y eso que solo vimos lo más turístico de la isla. Un saludo

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc