sábado, 15 de diciembre de 2012

Las Planas - Barranco del Montañes

El pasado domingo, después de muchos meses, desempolvé la bicicleta y realice la subida a las Planas, bajando por el barranco de las Almunias, como disfrute como un enano, este domingo aprovechando, que vuelven a dar buen tiempo, repito ruta, pero realizando la bajada por el barranco del Montañes. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



El domingo me levanto y veo que no hace tan buen tiempo, como anunciaban, ya que se ha levantado el viento, aun así, cojo la bicicleta y me voy al parque municipal de Cuarte de Huerva, donde inicio la ruta. En vez de ir por el camino asfaltado de Cuarte de Huerva, cojo el carril bici que me lleva hasta el Monasterio de Santa Fe, que se encuentra en un estado de abandono, y es una pena, porque este monasterio cisterciense que fue fundado entre 1341 - 1343, tiene su Iglesia y la puerta declarados como Monumento Nacional.

Después de una breve parada para ver el monasterio, continúo, atravesando la urbanización, y saliendo al camino de Cuarte, junto a la entrada al barranco de las Almunías, sigo por la pista, hasta llegar a la población de Cadrete, donde puedo ver su Castillo declarado como bien de interés cultural y, del que no hay fecha exacta de su construcción, pero se sabe que ya en el año 935 fue ampliado, y en el que destaca su torré, que ha sido reconstruida en el último año.

Atravieso Cadrete, y tras dejar atrás el polígono industrial, llego hasta el inicio de la Planas, el día es ventoso, y en sus primeros metros pega de culo, lo que favorece a la hora de subir, tras varias curvas, llego a la larga recta, donde se encuentra la parte más dura de la subida a las planas, la verdad que hoy se nota que voy mejor, ya que muevo mejor los desarrollos, aun así los últimos metros las paso putas, pero consigo solventarlo sin bajarme de la bici.

El resto es más sencillo, y tan solo sufró en los últimos metros antes de llegar a la zona de llano, donde aprovecho para bajar unos piñones y relajar las piernas, el último tramo es bastante sencillo, pero se me hace largo de narices, y después de un buen rato de subida llego al final de las Planas, donde el viento sopla de lo lindo.




Una vez en el mirador, paro un rato para comer algo, y disfrutar de las vistas, el día tiene muchos contrastes, ya que por el lado de María, el cielo esta completamente negro y por Zaragoza esta despejado e incluso con sol, como me estoy quedando helado debido al fuerte viento, reanudo la marcha y cojo el camino principal que me lleva entre molinos.

Tras dejar atrás el desvío hacia María por la Vallobera, enlazo con el PR Z-23, balizado con sus características marcas blancas y amarillas, que va hasta Torrecilla de Valmadrid, a la altura de un aljibe de piedra, se encuentra el desvío hacia Torrecilla, yo continúo recto, hacia Zaragoza, y en poco más de un kilómetro me planto en el inicio del Barranco del Montañes.






El barranco del Montañés es totalmente opuesto al de las Almunía, este discurre por una amplia pista de tierra, con buen piso, en algunos puntos concretos, me toca aminorar la marcha, ya que hay pequeños bancos de tierra, donde la rueda patina, tras un pronunciado y veloz descenso, el PR se bifurca, tomando el que parte a mano derecha.

En este tramo la pista se convierte, en un sendero, en bastante mal estado, donde tengo que aminorar la marcha, e ir con precaución, después de algo más de un kilómetro y tras realizar un corto sube y baja, enlazo de nuevo con la pista principal

En este punto la pista, es prácticamente llana, y debido a que el viento pega de frente, me toca darle bien a los pedales, después de un terreno el ligero descenso, y tras pasar una paridera, llego hasta una encrucijada de caminos. 






A mano derecha continúa el PR dirección Zaragoza, yo como vivo en Cuarte de Huerva, lo dejo y continúo recto por la pista, unos metros más adelante, y después de una zona llana, llego hasta una larga y pronunciada bajada, que me lleva primero a la salida del barranco de las Almunias, y después a una escombrera, donde enlazo con el camino de acceso a la urbanización de Santa Fé, por el que continúo llegando al parque municipal de Cuarte de Huerva, donde doy por finalizado el paseo.




2 comentarios:

  1. Ya veo que te has decidido por explotar el entorno que rodea a tu casa. El domingo pasado estuve en el Sillón de María, desde allí enlacé con las Planas y bajé por una cresta muy divertida hasta María de Huerva. En Zaragoza una niebla de la leche y por allí un solazo impresionante. Por ultimo, Feliz 2013 y que el nuevo año venga cargado de muchas actividades.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, me acabas de dar una idea, para una salida corta en bici, para estos días, haber si me recupero del catarrazo que llevo y subo hasta elSillón de María. Felices fiestas a tí también, saludos

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc