sábado, 3 de marzo de 2012

Circular Petraficha (2.188m) - Quimboa Alto (2.182m) por Tacheras

Tras la fallida salida del fin de semana anterior, donde pensaba subir al Oturia con mi mujer, por la senda de los Santuarios Rupestres, este fin de semana toca resargirse.

En esta ocasión me acompaña de nuevo José Ángel y Carlos, tenemos en mente varias opciones, subir al Oturia desde Satue y bajar por Isun de Basa, subir al Castillo Mayor o subir al Petraficha.

Tras varias deliberaciones nos decantamos al final por subir al Pico Petraficha, situado en el Valle de Anso, un valle muy bonito pero no muy frecuentado, su principal inconveniente, es que se encuentra bastante alejado de Zaragoza y para ir en el día toca madrugar.

Este año de momento está siendo bastante escaso en nieve, así que no sabemos lo que nos vamos a encontrar, una vez en el camping de Zuriza, tomamos la pista de Tacheras, y continuamos por ella con la furgoneta hasta donde la nieve nos los permite.

Antes de empezar, tomamos un tentempié, nos colocamos los aparejos y comenzamos a caminar por la pista de Tacheras, enseguida llegamos a la Fuen Fría (Fuente Fría), de la que apenas mana agua, y es que se nota que no esta siendo un invierno de nieves.

Continuando por la pista, llegamos hasta el llano de Tacheras, que sirve de aparcamiento, y punto de inicio cuando la nieve lo permite, desde aquí, abandonamos la pista, giramos a la izquierda, y enlazamos con un estrecho sendero perteneciente al GR.11.

Desde el llano de Tacheras, abandonamos la pista, y giramos a la izquierda para coger el sendero que va hacia Oza, tras varias lazadas en ligera subida, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR.11, llegamos al Refugio de Tacheras, que presenta un mal estado exterior, aunque una vez dentro, este no está en tan malas condiciones.

Desde el refugio tenemos una amplia panorámica, con el Achar de Alano, y al fondo izquierda el Petraficha, que es el objetivo del día.

Sin detenernos mucho, continuamos la marcha, aquí dejamos el GR.11 por el que luego volveremos, continuamos rectos por un estrecho sendero, que nos lleva por la ladera de la montaña, hacia el interior de un barranco.

Ya en el barranco, llegamos a una bonita cascada, por la que pasaremos por la parte de arriba, cuando volvamos, desde aquí el terreno empeora, y nos metemos de lleno en una larga pedriza.

Siempre que podemos vamos siguiendo el sendero, pero en algunos tramos es inexistente, de vez en cuando vemos algún hito, aunque el camino no tiene pérdida, ya que en todo momento tenemos visible la cima del Petraficha.

Hasta el momento la nieve no ha hecho acto de presencia, tan solo en algún punto concreto del barranco, hay alguna mancha de nieve helada, la verdad que este invierno es inusual, ya que en pleno mes de marzo, solo hay nieve en las cumbres.

Cerca del Plano de Tacheras, tomamos rumbo NE, dejamos a un lado el Refugio de Chipeta Alto, llegamos al Collado de Petraficha, donde comenzamos la ascensión por el cordal, hacia el Petraficha.

La ascensión es bastante dura, las rampas tienen bastante inclinación, pero a esto hay que sumarle el excesivo calor que hace hoy, y es que más que un día de invierno, parece que sea primavera.

Durante todo la ascensión apenas pisamos nieve, tan solo algún corto tramo, después de tres horas, llegamos a la cima del Pico Petraficha (2.188 m), donde aprovechamos para comer, beber, y admirar las fantásticas vistas que tenemos, donde podemos ver las cimas de la Punta Agüerri, Bisaurin, Secus, Castillo de Acher, o Acherito entre otros.

En la cima coincidimos con una pareja y aprovechamos para hacernos unas fotos de grupo, la primera con vistas al Chipeta Alto, y la segunda con vistas al Quimboa Alto y Acherito.




La idea inicial, era subir hasta el Petraficha, y volver por el PR, como tenemos varias cumbres cercanas, decidimos cambiar el libro de ruta, así que nos calzamos las raquetas, y comenzamos a realizar todo el cordal.

Algunas de las cumbres que hacemos no son de importancia, ya que no aparecen ni en los mapas, al final del cordal, llegamos cerca del Quimboa Alto, como en la cima no hay nieve, aprovechamos para quitarnos las raquetas, las mochilas, y nos acercamos caminando hasta la Cima del Quimboa Alto (2.182 m), al que llegamos en un par de minutos. 

Una vez en la cima, las vistas son parecidas a las del Petraficha, regresamos hasta donde hemos dejado las mochilas, y como en ese tramo no hay nieve, aprovechamos para realizar una larga parada para comer.

Después de comer y echarnos unas risas, nos colocamos los crampones y las raquetas, descendemos por el Collado de Quimboa, donde se ve que hay más nieve que por la zona que hemos subido.

Si bien en esta cara, hay más nieve, en algunos tramos la capa es muy fina, además el calor que hace hoy, hace que este bastante blanda, así que vamos descendiendo buscando las zonas con más nieve
 
Cuando llegamos a la altura del Quimboa Bajo, vemos a un grupo de sarrios atentos a nuestros pasos, a partir de aquí la nieve desaparece, así que aprovechamos para quitarnos los crampones, las raquetas, y unos metros más adelante enlazamos con el GR11.

El sendero se encuentra en buen estado, está marcado con las franjas rojas, y blancas, y no ofrece ninguna dificultad, chino a chano vamos descendiendo, pasamos justo por la cascada que hemos pasado está mañana, y nos adentramos en una zona de bosque, que en un ligero descenso nos lleva de nuevo hasta el Refugio de Tacheras.

Desde aquí utilizamos el mismo camino de regreso, y en los restos de un antiguo refugio, aprovechamos para realizar una última foto de grupo, después llegamos al Llano de Tacheras, y por la pista en unos veinte minutos nos plantamos en la furgoneta, donde estiramos, nos cambiamos de ropa, y bajamos a Anso, donde nos tomamos una buena jarra de cerveza, mientras terminamos con los víveres.

Al final ha salido una buena ascensión, más larga de lo esperado, pero con poca nieve, así que habrá que repetirla, pero ya para otro invierno.






8 comentarios:

  1. Qué poquita nieve queda por ahi!!!!!!. Bonita ruta. Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruben, la verdad que si, y además la poca que hay esta muy blanda.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero si no hay nieve! ¡Qué penica ver el Pirineo así, a primeros de marzo!
    La ruta muy chula, a ver cuando me voy para allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, muy poca y de mala calidad, en la bajada teníamos que ir buscando la nieve, para poder disfrutar un poco de las raquetas, que la verdad jode bastante portearlas durante toda la subida, para después no utilizarlas, saludos

      Eliminar
  4. Durilla la ruta, por momentos hasta da un poco la sensación de algo peligrosa, claro desde el punto de vista de una ignorante total de la montaña como soy yo!

    ResponderEliminar
  5. Hi there, awesome site. I thought the topics you posted on were very interesting. I tried to add your RSS to my feed reader and it a few. take a look at it, hopefully I can add you and follow.











    Deniees Tours and Travels

    ResponderEliminar
  6. Una aclaración,Petraficha es del valle de Ansó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón, no se en que estaría pensando, gracias por decirme la errata, saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Últimos comentarios