lunes, 2 de marzo de 2020

Circular a la Punta de la Tosquera 1.946 m., desde el aparcamiento de Sextas


El Valle de Tena, es uno de los valles más extensos y poblados de los pirineos, con una superficie de unos 400 km². Altitudinalmente, va desde los 600 metros en las zonas bajas, hasta los 3.144 metros del pico Balaitous o pico Moros, siendo la máxima elevación y el más prestigioso.

El acceso al valle, tiene lugar a la altura del estrecho de Santa Elena, llamado popularmente como “zoque”, que son los restos de una antigua morrena glaciar, hoy atravesado de Norte a Sur por uno de los principales afluentes del Ebro, el río Gállego, que nace a 2.200 metros en el Col d'Aneu, en las proximidades del Portalet d'Aneou, que comunica el valle de Tena con su vecino francés, el valle de Ossau.

Su capitalidad, la ostenta la villa de Sallent de Gállego, que antiguamente y junto a Lanuza, conformaba el llamado Quiñón de Sallent, uno de los tres históricos territorios en los que se dividía administrativamente el valle, ubicada a orillas del embalse de Lanuza, sobre el que se eleva la Peña Foratata.

Otras de las cumbres dentro del término municipal, son el Anayet, Arriel, Tres Hombres o el Pacino, que pese a su modesta altitud (1.325 metros), ofrece una amplia panorámica sobre el Valle de Tena, cuyo cordal occidental desemboca en la Punta de la Tosquera, situada bajo la llamada Selba de Sallent, que junto con el hayedo del Pacino, son unas de las masas forestales más destacadas del Alto Tena.

Para la jornada de hoy, en compañía de Cosmín, aprovechamos que la cota de nieve esquiable está por debajo de los 1.500 metros, para trazar una sencilla circular, donde ascenderemos a la Punta de la Tosquera, atravesando parte del hayedo de la Selva de Sallent e iniciando el recorrido, desde el aparcamiento de Sextas, en la estación de esquí de Formigal.


Hoy 29 de Enero, es San Valero, patrón de Zaragoza, en vez de tomar el clásico roscón, nos vamos a seguir practicando el esquí de travesía. En un principio, nos apetecía hacer algo por la zona del Portalet, pero las predicciones meteorológicas dan nubosidad variable en el pirineo, así que lo normal es que la zona francesa este con nubes, por lo que aprovechando que la cota de nieve esquiable se sitúa por debajo de los 1.500 metros, nos vamos a la zona de Sextas.

Como vamos de turno de tarde, no madrugamos mucho, ya que hoy tampoco esperamos una gran afluencia de esquiadores, así que sobre las 7:30, quedamos en Villanueva de Gállego, donde tomamos un café. Luego, en un solo coche, nos vamos a Formigal, haciendo primero parada en La Nave y más adelante, en Sallent de Gállego para alquilar material.

Entre pitos y flautas, llegamos al aparcamiento de Sextas cerca de las 10 de la mañana, sacamos los esquíes, ponemos pieles, para acto seguido dirigirnos caminando hasta el puente sobre el río Gállego, donde calzamos esquíes e iniciamos la circular, accediendo a la zona de pistas de la estación, que como era de esperar esta casi vacía, mejor!

Una vez en las pistas, comenzamos a foquear unos metros dirección Sur por la pista azul de Río, que a estas horas se encuentra con la nieve algo dura, por lo que preferimos ir por el fuera de pistas, trazando una diagonal ligeramente hacia el Este, aprovechando la buena capa de nieve que hay en esta altitud, ganando suavemente desnivel, mientras disfrutamos de las vistas hacia la zona de los picos del Infierno y el Argualas, que permanecen con nubes altas, cosa que como cabía esperar no ocurre lo mismo en la zona del Portalet.

Finalmente, desembocamos en la pista roja del Bosque, que cruzamos para continuar avanzando fuera de pistas, siguiendo una huella del día anterior, por la que foqueamos cómodamente paralelos a la pista, hasta llegar a la altura del barranco Furco, donde habitualmente se sube a la Punta de la Tosquera por las lomas que van por la margen izquierda del barranco o por la pista del Bosque.

Nosotros, como hemos venido a disfrutar del pequeño hayedo que conforma la Selba de Sallent, obviamos ambas opciones, para continuar unos metros atravesando el barranco Furco por el puente de la pista del Bosque, que abandonamos, no sin antes echar una mirada atrás, para disfrutar de las vistas hacia la Peña Foratata y comprobar, como Formigal va quedando abajo.

Después, proseguimos foqueando, siguiendo unas viejas huellas de esquíes, que próximos a la margen derecha del barranco, nos conducen hacia las inmediaciones de la Selba, que en su primer tramo tiene algunas calvas donde los abetos se entremezclan entre las hayas, pudiendo ver entre las ramas de los árboles, la sierra de las Ferraturas.


A medida que vamos ganando desnivel, el bosque se va cerrando, hasta que definitivamente nos introducimos en el, buscando siempre las zonas más limpias de vegetación, aunque en general se trata de un bosque limpio, lo que nos permite ir por donde nos plazca, aunque por desgracia lo bueno se acaba pronto.

Si bien podríamos seguir subiendo hasta salir a la pista del Bosque, preferimos dar un rodeo para ir buscando las lomas más suaves, así que en el punto donde se unen dos pequeños barrancos que conforman el barranco del Furco, abandonamos el bosque para cruzar a la margen izquierda por un puente de nieve, donde seguimos ascendiendo hasta una pequeña elevación, desde la que podemos ver parte del trayecto realizado desde la salida del bosque hasta nuestra localización actual, además de la sierra de las Ferraturas y la Peña Foratata.

Desde la zona de Sextas, comenzamos a foquear disfrutando de las vistas hacia los picos del Infierno
Trazando fuera de pistas una diagonal hacia el Este, primero cerca de la pista azul de río
Y más tarde por la roja del Bosque, donde avanzamos por el fuera de pista, siguiendo unas huellas de esquíes
Hasta llegar al barranco Furco, que cruzamos por el puente de la pista, desde el que vemos la Peña Foratata
En este punto, abandonamos la pista, para comenzar a remontar el barranco Furco, por la margen derecha
Acercándonos a la Selba de Sallent, que en su primer tramo presenta algunas calvas, donde los abetos
Se entremezclan con las hayas, entre cuyas ramas, podemos ver la sierra de las Ferraturas
A medida que vamos ganando desnivel, el bosque se va cerrando
Introduciéndonos definitivamente en el, buscando siempre las zonas más limpias
Aunque en general, se trata de un bosque bastante abierto, lo que nos permite ir por donde nos plazca
Si bien podríamos continuar subiendo hasta salir a la pista del Bosque, preferimos dar un rodeo
Buscando lomas más suave, para lo cual, en el punto en el que se unifican dos pequeños barrancos
Vadeamos el barranco Furco, para seguir ascendiendo hasta una pequeña elevación
Desde la que visionamos parte del recorrido realizado, además de la sierra de Ferraturas y la Peña Foratata

Tras disfrutar de las vistas, seguimos remontando la loma por el amplio cordal, hasta acceder a un rellano, en el que las huellas de los esquíes y raquetas, se van en una u otra dirección, teniendo la opción más directa de subir hacia el Sur, por un barranco que se encuentra a la sombra o seguir hacia el Oeste, buscando lomas más suaves al sol.

Al final, para evitar tener que poner cuchillas a medio camino, elegimos la segunda opción, para lo cual continuamos subiendo pequeñas elevaciones, realizando un sencillo flanqueo, que nos coloca en la loma principal, en la que aparecen dos de las cimas que llevamos en mente para ampliar la circular de hoy, el pico Tres Hombres y la Punta Sorpena.

De momento, nos olvidamos de ellas, para ganar los poco metros que nos quedan para remontar la loma, en la que practicamos la vuelta María, hasta llegar a la planicie, que atravesamos observando los surcos producidos por esquíes y tablas, que abandonan la cercana pista del Bosque, donde justo detrás se ubica la la cima Occidental de la Punta de la Tosquera, cubierta de un blanco merengue, espectacular!

La cima principal, desde este lugar no es visible, ya que se encuentra tras el contrafuerte. Para acceder a ella, creemos factible bajar por la pista hasta enlazar con el inicio del cordal, pero fijándonos bien, vemos como unas huellas de esquíes y raquetas, atraviesan el contrafuerte de forma directa accediendo a la parte superior entre dos puntas.

Como en esa zona pega el sol hace rato, la nieve estará blanda, así que decidimos elegir esta segunda opción, por lo que cruzamos la pista roja del Bosque, para acometer la última rampa, donde efectivamente la nieve está blanda y se sube perfectamente, realizando cuatro o cinco lazadas para aminorar la pendiente, hasta llegar a la parte superior marcada con un palo, desde la que disfrutamos de las vistas hacia la Peña Foratata, que todavía se resiste a ser engullida por las nubes.

Ahora tan solo nos queda llegar hasta la visible cima de la Punta de la Tosquera, de la que nos separan poco más de un centenar de metros, a la que nos vamos acercando foqueando en ligero ascenso por el amplio cordal, hasta coronar los 1.946 metros de la Punta de la Tosquera, marcada con un hito, donde a pesar de las limitadas vistas que tenemos, podemos ver todo el cordal que la une con el pico Pacino, además de la cara Norte de la sierra de la Partacua, donde tirando de zoom podemos ver helado el ibón de Piedrafita.

Tras disfrutar de las vistas, seguimos remontando la loma por el cordal
Hasta acceder a una planicie, donde continuamos hacia el Oeste
Realizando un sencillo flanqueo, con vistas al pico Tres Hombres y la Peña Sorpena
Que nos coloca en la loma principal, que vamos remontando
Hasta alcanzar la llanura, que atravesamos
Desde la que divisamos la cima Occidental de la Punta de la Tosquera
Una vez en la pista roja del Bosque, la cruzamos, para subir a la cima de la Punta de la Tosquera
Ubicada detrás de la muralla, a la que nos aproximándonos, subiendo la última pala
En la que trazamos cuatro o cinco lazadas, para alcanzar sin dificultad la parte superior, marcada con un palo
Donde disfrutamos de las vistas hacia la Peña Foratata, que se resiste en ser engullida por las nubes
Ahora, tan solo nos queda foquear en ligero ascenso, por el amplio cordal
Hasta coronar la Punta de la Tosquera, donde vemos el cordal que la une con el pico Pacino
Además de la cara Norte de la sierra de la Partacua
En el que tirando de zoom, se puede apreciar el helado ibón de Piedrafita

A pesar de que en la cima corre una ligera brisa, el sol sale a ratos y se está bastante bien. Permanecemos unos minutos haciendo fotografías, comiendo un plátano y ya de paso, quitando pieles.


Después, nos deslizamos por el cordal hasta alcanzar el contrafuerte, donde nos lanzamos ladera abajo, con una nieve que a estas horas se encuentra muy húmeda, agarrándose a los esquíes, por lo cual evitamos los giros, para bajar lo más directos posibles, disfrutando de las vistas hacia la zona de Tres Hombres, hasta llegar a la pista del Bosque, en la que sin muchas alegrías terminamos el primer descenso de la jornada.

Si bien podríamos trazar una linea recta hasta enlazar con el collado del Telesilla de Tres Hombres, como no tenemos claro si nos va a dar tiempo a subir al pico Tres Hombres, bajamos unos metros hasta cruzar la pista del Bosque, donde ponemos de nuevo pieles, para continuar atravesando una zona de falso llano, dejando poco atrás la Punta Occidental de la Tosquera, a la que queremos regresar otro día, haciendo una circular más larga, uniéndola con el pico Tres Huegas, que nos permitirá descubrir el valle de la Escarra.

Observando los relieves que forma la nieve de manera artificial o por las inclemencias del tiempo, llegamos a la altura de la confluencia de la pista del Bosque con la de la Tosquera, cerca del pico Tres Hombres, donde miramos el reloj y vemos que son las tres de la tarde, hora de comer, así que junto a un banderín, nos sentamos a comernos el bocadillo, mientras pensamos si continuamos la circular hasta el pico Tres Hombres o bajamos directos por las pistas.

Finalmente, como tenemos que devolver el equipo y calculamos, que por lo menos nos va a costar una hora subir hasta la cima, decidimos bajar directos por la pista roja de la Tosquera, conectando más abajo con la de Fuentes, que a diferencia del fuera de pistas, tiene una fina capa de nieve de unos cinco centímetros, que nos hace disfrutar como enanos, siendo hasta el momento el mejor descenso en la temporada y media que llevo esquiando.

De vez en cuando, nos detenemos para disfrutar de las vistas, en este día donde tan solo la Peña Foratata y las Ferraturas se resisten a ser envueltas por las nubes, mientras rodeado de tres miles, observamos como el sol ilumina la zona colindante al pico Mallaruego, al que se puede acceder desde Panticosa por el bucólico valle de la Ripera o desde San Nicolás de Bujaruelo.

Ya en la zona baja de la estación, enlazamos con la pista azul de Río, por la que llegamos al aparcamiento, dando por finalizada esta sencilla circular por el entorno de la estación de esquí, en la que apenas hemos estado un par de horas en movimiento, pero que nos ha venido de perlas para seguir practicando, aún nos queda mucho!

Después de comer algo, nos deslizamos por la amplia cresta
Remando los últimos metros, hasta llegar al punto del contrafuerte, por el que hemos ascendido
Para lanzarnos de forma directa por la loma, disfrutando de las vistas de la zona de Tres Hombres
Aunque podríamos seguir hacia el collado del Telesilla de Tres Hombres, bajamos unos metros
Hasta cruzar la pista del Bosque, donde ponemos pieles e iniciamos una transición dirección Oeste
Dejando atrás la Punta Occidental de la Tosquera, mientras foqueamos
Observando los relieves en la nieve, hasta llegar a la confluencia de las pistas del Bosque y la Tosquera
Cerca del pico Tres Hombres, donde decidimos bajar por las pistas rojas de la Tosquera y Fuentes
Parando, para disfrutar de la Peña Foratata y Ferraturas, que se resisten a ser envueltas por las nubes
Mientras en el fondo del valle, el sol ilumina la zona colindante al pico Mallarrruego
Ya en la zona baja de la estación, conectamos con la pista azul de Río, por la que llegamos al aparcamiento

24 comentarios:

  1. ¡Hola Eduardo!
    La Zona de la Tosquera siempre es un recurso y más cuando hay nieve reciente. Te permite infinidad de alternativas tanto para subir como para bajar y siempre tienes el recurso de las pistas.Otra cosa es que enseguida se pela de nieve o está muy dura por venteada.
    Para subir a Tres Hombres yo no conozco la vertiente sur y cuando subo lo hago por las pistas que no tienen muchos fuera pistas pero tampoco demasiado esquiador. Ya llevo tiempo pensando en hacer la Cresta que llega a tres Huegas pero allí está pendiente esperando.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano. Nos gustó mucho la zona y cuando la nieve está en cota baja,hay que aprovechar. Ahora seguro que se podrá hacer, si el viento o la lluvia no la fastidian.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Eduardo:
    Desde que visitamos el ibón de Piedrafita, nos quedamos enamorados de esta zona, al ver la foto que has puesto tan nevado, me ha traído muchos recuerdo de aquella visita y si me gustó sin nieve, con nieve también me ha gustado mucho.
    La confluencia de las pistas del Bosque y la Tosquera, da la sensación como si fueran dunas de un desierto, una foto muy chula.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eulogio.

      El ibón de Piedrafita con nieve, es una bonita actividad para hacer con raquetas, siempre que la cota de nieve este baja.

      En cuanto a la fotografía de la nieve, sin duda es una buena definición!

      Un saludo

      Eliminar
  3. Ánimo y a continuar con esa progresión de esquíes. Que sana envidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo.

      Es un proyecto a largo plazo que inicie el invierno pasado, que poco a poco irá dando sus frutos, desde luego subir con los esquíes es mucho más cómodo que con raquetas y bajar ...

      Un saludo

      Eliminar
  4. Aupa Eduardo!! Bonita vuelta!!! Tocara estos dias volver a calzarse las tablas? que este año estas oportunidades van con cuenta gotas. A seguir dandole duro a los esquis.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar.

      Si, es una zona muy maja. Yo tenía pensado subir hoy o mañana, porque aquí es festivo, pero está nevando bien y a baja altitud, así que para el fin de semana que viene.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Eduardo,

    Sencilla a la par que bonita ruta.
    Que gozada que es cruzar con los esquís esos bosques en total soledad.
    Veo que la nieve estaba muy bien, además al ser una ruta sin grandes complicaciones técnicas es perfecta para practicar con las tablas.
    A ver si la semana que viene, que ya se habrá asentado la nieve, cojo yo las tablas, que aun no las he pillado en lo que llevamos de temporada...

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Así, es, un recorrido bonito para seguir practicando. Ese día estaba la nieve en cantidad, aunque bastante húmeda, por lo que si no está muy bien para bajar, siempre te queda el recurso de las pistas.

      Yo esta temporada solo he subido un par de veces, ayer que fue fiesta en Zaragoza, quería subir, pero ha nevado mucho y hace muy mal tiempo, quizás la semana que viene.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Eduardo,

    que gozada de recorrido!. Aunque no se mucho de esquí, veo las fotos y esas laderas de ondulaciones suaves cubiertas de nieve invitan a deslizarse por ellas. La Sierra de la Partacua está espectacular, el contraste claroscuro de la nieve y la roca acentua sus accidentados relieves. La peña Foratata tammbién se ve mas impresionante destacando sobre el fondo nevado. Que diferente se ve el valle de Tena en invierno y en verano.
    A ver si pronto cae una buena nevada en Madrid y bajan las temperaturas para que se mantenga, que solo hemos viste nieve unos pocos dias en enero.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.

      Si, estás en lo cierto, la subida a la Punta de la Tosquera, es una consecución de suaves lomas, que es perfecta para iniciarse en el esquí de travesía o para hacer con raquetas, aunque tiene el handicap, de que el inicio está a 1.500 metros y solo hay nieve cuando nieva a una cota baja.

      Las montañas sin nieve o con nieve, son totalmente diferentes tanto es aspecto, como en dificultad, aquí, está semana pasada ha caído una buena nevada, así si puedo, el domingo me acercaré.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola Eduardo.

    No entiendo mucho tampoco pero da sensación que la nieve que había era buena para la práctica de los esquís. Lo que si es una gozada es poder ver esas laderas y las montañas adyacentes de esta guisa.

    Oye, luego un poco más adelante te pediré la foto de esta entrada donde sale la Sierra de la Partacua y el ibon de Piedrafita ya que tengo esa entrada pendiente de hacer del verano pasado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Esa semana cayo una buena nevada, había un buen espesor, pero la nieve estaba húmeda, lo que provoca dos cosas, que los esquíes se hundan y que la nieve se agarre a las tablas, por lo que apenas deslizan (también depende del nivel de cada uno), en cambio en pistas estaba cojonuda.

      De la sierra de la Partacua y el ibón de Piedrafita, tengo fotos tanto invierno (estas de lejos y otras a pie de ibón), como en verano, así que pide cuantas necesites.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Así que ya estas pasándote a la Caballería, cuida que luego no querrás volver a la Infantería!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Me costará, pero a la infantería ya no vuelvo, eso sí, de momento voy en burro.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Un buen esfuerzo para saborear un paisaje uniforme de blancura exuberante con el beneplácito del silencio, algo que en la actualidad se agradece enormemente.
    Bonito recorrido pirenaico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.

      En esa zona no es fácil aislarse, ya que esta muy cerca de las pistas de esquí, pero es lo bueno que tiene ir entre semana. La subida es sencilla, otra cosa es que este año no he salido todo lo que me hubiera gustado, pero la verdad que subir con los esquíes, es una maravilla.

      Cuídate, salud y montaña!

      Eliminar
  10. Impresionantes imágenes. Casualidades de la vida hoy por otro lado también he estado ojeando algo sobre el Valle de Tena. Mis felicitaciones por el recorrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador.

      Lo primero darte la bienvenida al blog, después agradecerte el piropo, pero la verdad es que un paisaje así, resulta muy sencillo de fotografiar.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Guapa ruta por el Valle de Tena, como lo echo de menos desde el confinamiento casero. Eduardo enhorabuena por las fotos y por el blog, me ha encantado. Tienes un nuevo seguidor desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán.

      En general los pirineos es una cordillera espectacular, pero el valle de Tena por su cercanía es el que más frecuento, aunque ahora por desgracia nos queda tocarnos en casa, ya vendrán tiempos mejores.

      Acabo de ver tu blog y tiene una fotografías de gran calidad, en cuanto pueda leeré algunas de las entradas.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola Eduardo...
    Pues yo de esquiar,como diría en valenciano "res de res"(nada de nada).Por lo que comentas tu tampoco llevas mucho en la práctica,aunque viendo la entrada parece que lleves esquiando desde hace mucho tiempo.
    Ese valle de Tena pendiente lo tengo de conocer y desde luego luce precioso de blanco,aunque para empezar a disfrutar de él,creo que iremos en verano,que no creo que sea este próximo,conforme están las cosas ahora mismo(en realidad en mente tenia volver al Valle de Aran,pero mal va a estar).
    Esta si que es una invernal en toda regla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane.

      Bueno, todo es ponerse, yo de momento ando bastante pez, pero echándole un par y eligiendo bien los itinerarios, poco a poco voy mejorando.

      El valle de Tena, a mi particularmente me gusta mucho, además es el más cercano a Zaragoza, por lo cual, es al que más acudo, teniendo siempre la posibilidad de cruzar la frontera, donde el panorama cambio por completo.

      El valle d'Aran, a mi me gusto mucho, pero oye, vente para mi tierra y deja las perricas aquí :), aunque este verano me da, que no nos van a dejar desplazarnos, espero equivocarme.

      Un saludo

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc