lunes, 10 de marzo de 2014

Vía Ferrata del Canfranero

Fin de semana con buen tiempo, así que hay que aprovechar, hoy sábado nos acercamos hasta Candanchú, jugamos con el trineo hasta la hora de comer, y por la tarde nos vamos a la población de Canfranc Estación.

Aquí hacemos la visita guiada a la Estación Internacional de Canfranc, finalizada, como es pronto, dejo a mi mujer y al niño de tiendas, y me acerco a la vía ferrata del Canfranero. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc. 

 
Viniendo desde Zaragoza, cruzo toda la población, casi al final de Canfranc Estación, dejo el coche en un aparcamiento a mano derecha, junto al túnel de tren.

Aquí me pongo los cachibaches, camino durante un par de minutos por el arcen de la carretera nacional, que baja a tope de circulación, y la cruzo para llegar junto a la pared donde se ubica la ferrata.

Sin apenas dilación, la inicio, comienzo por un corto tramo ligeramente tumbado en sus primeros metros, después va cogiendo verticalidad, las grapas se posición a uno y otro lado, hasta que llego a la altura de una cadena, que me ayuda a subir a una pequeña repisa, donde finalizo este primer tramo.





Sin apenas detenerme, sigo por el segundo tramo, donde hay un cambio del cable de vida, de derecha a izquierda, en este tramo el avance es más lento y dificultoso, ya que es bastante vertical, y justo en el cambio de cable, la roca se extraploma ligeramente.

Esto unido que tengo que buscarme algún apoyo en la roca, y que la distancia entre grapas, esta algo más alejada de lo habitual, le da un toque de emoción a la vía, por lo que no veo que sea una ferrata hecha para niños.

Como ocurre con el primer tramo, para superar este segundo me ayudo de una cadena, a partir de aquí el chasco es total, ya que el tercer tramo tan solo tiene cable de vida, camino por la roca, en un par de ocasiones tengo que echar las manos en ella para avanzar, y unos metros más tarde colorín colarada, está mierda se ha acabado.

La verdad que no me pilla de sorpresa, porque ya había leído un par de reseñas, lo único a destacar son las amplias vistas que hay de Canfranc Estación y su entorno, así que aprovecho para hacer algunas fotografías.

Justo donde termina el cable de vida, veo un punto rojo pintado en una piedra, así que sigo ascendiendo siguiendo los puntos rojos,que me lleván junto a los restos de un muro de una antigua edificación.

Desde este punto giro a la izquierda dirección SO, cuando el muro finaliza, inicio el descenso por una canal con una pronunciada pendiente, el piso de roca, y equipada con cable de vida, que hace que sea más complicado descender que hacer la propia vía ferrata.

Después de dar algún que otro patinazo, llego hasta una edificación, que no tengo ni idea de su utilización, desde aquí me adentro en un bonito bosque, que se encuentra nevado, tras varias lazadas acabo en la carretera, justo al lado del aparcamiento, cruzo de nuevo la carretera nacional, y llego al aparcamiento dando por finalizada la vía ferrata del Canfranero, que es todo un fiasco.

Al darme la vuelta para ver por donde discurre la vía, a uno se le queda cara de tonto, ya que han hecho una mierda de ferrata, en una pedazo de montaña en la que se podría haber realizado una vía ferrata de iniciación mucho más bonita, al estilo de Santa Elena en Biescas, pero en Aragón, ya sabemos lo que pasa, la diputación suelta la pasta, sin importarle lo que se haga, y el que la construye solo piensa en su negocio, sin acordarse que "todos la vamos a disfrutar".

2 comentarios:

  1. No sabía que en Canfranc había una ferrata. Ya veo que en cuanto tienes un momento libre, lo aprovechas al máximo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén la ferrata está cerca de la zona de escalada, la verdad que no vale un pimiento, así que ir de propio para hacerla es absurdo, así que ya que me venía de paso, aproveche para realizarla. Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Últimos comentarios