martes, 28 de mayo de 2013

Cuarte de Huera - María de Huerva - Pico Lobaco - Cuarte de Huerva (Circular)

Después de quince días seguidos currando, me apetece hacer alguna actividad, la idea es subir a Arguís con la familia, para visitar el Hayedo de Peiro. Como el peque ha estado malo estos días, a última hora decidimos anular la salida, y yo espero al Domingo por la mañana para ver que hago.

El Domingo me levanto pronto con la idea de subir a Riglos para hacer una de las ferratas que hay por la zona, o ir en bicicleta por los montes de la Muela, como no hace viento, decido hacer esto último, ya que desde el mes de enero no he tocado la bici. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.

  
El inicio de ruta, lo hago desde el parque municipal de Cuarte de Huerva, desde donde cojo el camino de Cuarte, por el que circulo durante unos kilómetros, dejando atrás la urbanización de Santa Fé y la población de Cadrete, en la que destaca su castillo, recientemente restaurado y que está declarado desde el año 2006 como Bien de Interés Cultural.

Una vez en Cadrete continúo por la calle Cortes de Aragón, hasta llegar a la rotonda, donde vulevo a enlazar con el camino de Cuarte durante un kilómetro, hasta que desaparece el asfalto y se convierte en una amplia pista de tierra, parerela al cauce del río Huerva.

Al llegar a  las estribaciones de María, cruzo el río, paso junto a la yeguada de San Antonio, y subo por el camino del río, unos metros más tarde giro a la izquierda y continúo por la calle la Jota, hasta el final de esta, donde giro a la derecha y enlazo con la avenida de Albarracín, que me lleva a la carretera nacional.

Tras cruzar la nacional, prosigo por la avenida Albarracín, paso por debajo de un puente, que me permite salvar las vías del tren y enlazo con el camino de la Muela, una amplia pista de tierra, que se encuentra en muy mal estado, debido a las continuas lluvias, al transito de tractores, y vehículos agrícolas.



El camino no presenta grandes dificultades, ya que hasta el momento es bastante llano, y en algunos puntos tiende ligeramente a subir, cuando llego a la altura de un registro de agua, giro a la derecha y continuo por una pista secundaria, que según el gps me lleva hasta la cima del Lobaco.

Los primeros metros son de tanteo, pero poco a poco la cosa se va complicando, tras hacer una curva, llego a una larga y dura rampa de algo más de medio kilómetro, donde me toca meter todo, en los últimos cien metros, echo pie a tierra, ya que la falta de entrenamiento en este tipo de subidas tan explosivas, lo noto mucho.

Una vez arriba, llego junto a un edificio, que no tengo ni idea cual será su uso, lo rodeo por su izquierda y tras unos matorrales, veo el vértice geodésico del Pico Lobaco, donde hago la foto de rigor.

Después del último esfuerzo, paro unos minutos para comer algo, y hacer unas fotografías del entorno, donde puedo ver además de Zaragoza, los pirineos y el Moncayo, que todavía conserva un buen manto de nieve, a pesar de estar casi en Junio.




Tras el descanso, reemprendo la marcha, para comenzar el descenso, tengo tres opciones, regresar por el mismo camino hasta el registro de agua y continuar por la pista principal hacia la Muela, seguir por una senda o bajar por un cortafuegos.

La primera opción la descarto enseguida, ya que supone unos quince kilómetros más y se me puede hacer algo duro el regreso, por lo que decido seguir la senda hasta que llego a un cortado, donde vislumbro un sendero que si bien para bajar andando esta bastante bien, para ir con la bici se me antoja complicado.

Así que finalmente me decanto por bajar a pie por el cortafuegos, que es bastante vertical, con  un tramo de hasta 43º. El terreno tiene bastantes rocas, lo que me facilita el descenso, pasados los primeros metros, ladeo hacia una zona de matorral bajo, situada a mi izquierda, que tiene menos pendiente y me ofrece un mejor agarre, y en poco más de cinco minutos me planto en la base del cortafuegos.

Una vez superado el tramo más complicado, me monto en la bici, y sigo por un camino de tierra en mal estado que recorro durante un kilómetro, cuando llego a la altura de una balsa de agua, giro a la derecha y prosigo por un camino, que en un continuo sube y baja, me lleva rodeando el pico Lobaco.

Después de superar una corta pero larga rampa, llena de piedras y gravilla, donde tengo que echar el pie a tierra para no irme a suelo, comienzo el descenso, que tengo que hacer con precaución debido al más estado del terreno, y los continuos caminos que van saliendo a mi paso, por lo que tengo que estar atento al gps.

Tras realizar dos giros a la izquierda, en apenas doscientos metros, enlazo con el camino de la costa durante un par de kilómetros, y a continuación con el camino de los meaderos, que me lo salto, ya que se encuentra algo escondido, por lo que tengo que retroceder unos metros hasta dar con el.

A partir de este punto el piso mejora considerablemente, desapareciendo la piedra, lo que me permite descender a buen ritmo, tanto, que me salto el siguiente desvío y continúo bajando por el camino del gaseoducto. Cuando me doy cuenta, ya es tarde, echo un vistazo al Gps, y veo que un poco más adelante, se vuelve a unir, por lo que prosigo la marcha.

En los últimos metros abandono el camino del meadero, y sigo recto hasta salir al camino asfaltado de acceso a la ciudad deportiva del Real Zaragoza, donde hago un par de rotondas, que me dejan en la carretera nacional, por la que circulo durante unos metros, hago la rotonda y desciendo hasta el carril bici, por el que voy, pasando por el nuevo complejo deportivo, llegando de nuevo al parque municipal de Cuarte de Huerva, donde doy por finalizada la ruta.









4 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! Algún día tengo que acercarme por Zaragoza con la bici y hacer algún recorrido por esa zona, que siempre me llama la atención al pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JonyMao, es una zona que ofrece muchas alternativas, para todos los niveles. Sin duda merece la pena, saludos

      Eliminar
  2. Los que somos de secano, apreciamos estos paisajes esteparios. Me encantan las salidas que haces alrededor de Zaragoza y los paisajes por los que pasas.

    Por trabajo suelo subir bastante a Cuarte de Huerva -al P.I. Valdeconsejo- y un día me hecho la bici al coche y me hago algo de lo has colgado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, desde el mismo polígono, puedes empezar varias rutas, desde allí mismo puedes coger el barranco del Montañes y subir a las Planas. Y si no coges la bici, me avisas y nos tomamos una cerveza, que vivo cerca. Por cierto tu que vas por Broto, ¿se puede subir ya por la senda de los cazadores?, o todavía hay peligro de avalanchas, saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Últimos comentarios