martes, 19 de julio de 2011

Lea Ibilbidea de Mendetxa a Oleta



Lea Ibilbidea, es un sendero que discurre por la orilla del río Lea y une las poblaciones Vizcaínas de Mendexa, Oleta, Gizaburuaga, Aulesti y Munitibar.
 

Tiene una distancia de 23 kilómetros, la vuelta se puede realizar andando por el mismo camino, lo que supone un total de 46 kilómetros, o en autobús. Otra opción es realizarla por tramos, que es como yo la estoy haciendo. Este primer tramo, une las poblaciones de Mendetxa y Oleta, y seguramente es el tramo más bonito de la ruta, especialmente su inicio. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



El inicio de la ruta, se sitúa en el Puente de Itzunza, justo en la unión del rió con el mar Cantábrico, donde se forma la ría. A un lado del puente, puedo ver el mar cantábrico, una pequeña playa y la embarcación Boga Boga, que es un claro ejemplo de la construcción naval, que se realizó en esta zona, hasta mediados del S.XX.

Al otro lado del puente puedo comprobar, como se forma la ría, y la espesa masa forestal que la rodea, en el que destaca el pino, los sauces y los chopos.





Después de observar el paisaje, tomo el camino que desciende levemente, hasta llegar a los pies del puente Itzunza donde se encuentra el Molino de Mareas Marierrota, construido en el año 1555. Del nuevo apenas quedan restos y ha sido reconstruido, su función era la crear un salto de agua, aprovechando las mareas y utilizar el agua en tiempos de sequía.
 

En este punto tengo dos opciones para seguir, una por el sendero balizado o una segunda por el dique, ambos se unen metros más adelante, así que voy por el dique, desde el que hay unas fantásticas vistas de la marisma.
 

De vuelta al sendero, puedo ver en la otra orilla, el Palacio de Zubieta, construido en el año 1716, de estilo barroco y esta considerado como el edificio más bellos de Vizcaya.



El sendero, es amplio, es muy buen estado y se encuentra en algunos tramos acondicionado con pasarelas de madera, tras cruzar un pequeño puente, enlazo con una corta subida acondicionada con escalones para no resbalar y barandilla.

Tras el descenso, me detengo para contemplar algunos ejemplares de la flora de la zona, como esta Achillea millefolium.



Continuando la marcha, llego hasta un puente de un solo arco, que dejo a mano derecha, desde este punto puedo ver las ruinas del Hospital de Zaharra, construido en el año 1632, de estilo barroco y que fue construido para atender a los enfermos de la iglesia de Mendetxa y circundantes. 

El sendero discurre en parte por un antiguo Camino Real, un camino que esta construido con los restos de escoria de la antigua Ferrería de Yarza, camino por el que fue Felipe II, para contratar sus servicios. 

Unos metros más adelante, puedo ver una antigua presa, un elemento muy habitual a lo largo de la ruta, y que servía para llevar el agua a las ferrerías y los molinos. 

Tras realizar una ligera subida, y descender nuevamente, llego hasta una carretera de acceso a varios caseríos de la zona, que recorro unos metros cruzando un puente sobre el río, y cambio a la margen contraria. 

La entrada al camino, se encuentra balizada, y a lo lejos ya puedo ver el barrio de Oleta, tras andar unos metros por una pasarela de madera que evita un tramo embarrado, por el que seguramente pase una acequia o se filtre el agua del río, enlazo con el camino principal, que me lleva hasta las primeras casas de Oleta, que atravieso, hasta llegar a la carretera, donde doy media vuelta y regreso por el mismo camino.







4 comentarios:

  1. Por lo que veo es un camino bonito y muy bien cuidado.
    Tendré que ponerle fecha a una escapada por allí.

    ResponderEliminar
  2. El Hospital no es de Zaharra; en todo caso Zaharra no es el nombre de ningún pueblo; sino que "zaharra" significa "viejo" y se trata del Hospital Viejo. Es normal la confusión cuando no se entiende la lengua vasca; yo hice esta muy bonita ruta ayer mismo; saliendo de Lequeitio y llegando hasta Aulestia. Me falta el tramo hasta Munitibar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robín.

      Muchas gracias por la aclaración, en cuanto tenga un rato, arreglo la errata. La verdad que es un recorrido muy chulo, a mi también me falta ese último tramo, a ver si cuando vuelvo por la zona la completo.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ya que hablamos de entender la lengua vasca, tampoco es Lequeitio si no Lekeitio, espero que no te moleste esta aclaración

    ResponderEliminar

Mis tracks en Wikiloc