martes, 24 de abril de 2018

Ibón de Estanés, desde el parking de Sansanet

Situado a 1.754 metros de altitud, el ibón de Estanés, en aragonés ibón d'Estaners, se encuentra ubicado a los pies del cordal montañoso que domina el pico Acué, que hace frontera entre los valles del Aragón (España) y de Aspe (Francia).

Son numerosos los accesos a este idílico rincón, si bien el más utilizado es el que se inicia desde el aparcamiento de Guarrinza, en el valle de Hecho, donde un recién nacido río Aragón Subordán, atraviesa serpenteando el antiguo valle de origen glaciar, conocido como Aguas Tuertas, que tiene como mayor inconveniente en invierno, el conocido como Paso de Escalé, una zona que en caso de acumulación de nieve, es propenso a avalanchas.

Para la jornada de hoy, nos apetece hacer un recorrido circular empezando desde Sansanet o desde Les Forges d'Abel, pero lleva toda la semana nevando intensamente, y el riesgo de aludes está en 4 sobre 5, por lo que al final vamos a buscar una alternativa más sencilla fuera del alcance de las zonas propensas a aludes, por lo que las opciones disminuyen en número.

Al final en compañía de Cosmín, nos decidimos por una ruta sencilla pero preciosa, empezando en tierras francesas desde el parking de Sansanet, atravesando el precioso val d'Aspe, cubierto por una densa masa forestal compuesta mayormente por hayas y abetos, conocida como el Bois de Sansanet, por el que saldremos al cordal fronterizo, y desde allí, subiremos al ibón de Estanés siguiendo el GR.11 por el Puerto de Estanés.

A pesar de la tregua, la climatología no nos va a ser todo lo favorable que nos gustaría, a las temperaturas que hoy no marcaran símbolos positivos, hay que añadirle las fuertes rachas de viento que traerán las consabidas nubes, que tan habitualmente se instalan en estos valle franceses, colindantes con la frontera.

Con estas premisas, no madrugamos, sobre las 10:30 tras bajar con cuidado por el puerto del Somport, llegamos hasta las inmediaciones del parking de Sansanet, cuyo acceso está cubierto por una gruesa capa de nieve dura, por lo que dejamos la furgoneta aparcada en un apeadero de la carretera, con capacidad para una media docena de vehículos.

Estamos a la sombra, el termómetro marca -6º, comemos un trozo de torta de manzana que hemos comprado en La Nave, mientras las manos se nos quedan heladas, por lo que rápidamente con las raquetas en las manos, nos ponemos en marcha, caminando por la carretera hasta el inicio de la pista de acceso al parking de Sansanet, donde nos calzamos las raquetas, para luego continuar en suave descenso hasta el área de Sansanet, que habitualmente se encuentra repleta de vehículos, donde comprobamos como los primeros rayos de sol comienzan a iluminar los montes circundantes, ganando terreno a las nubes.

Para entrar en calor, preferimos no detenernos y seguimos bajando por la pista dirección Sur/Oeste, hasta adentramos en el precioso bosque de hayas, cuyas ramas desnudas están cubierta de una fina capa de nieve, que da un toque de magia al Bois de Sansanet, roto tan solo por el sonido del agua de un arroyo, que cruza por medio de la pista hasta desembocar unos metros más abajo en el Gave d'Aspe, que sorteamos por una pasarela metálica, que nos sirve de perfecto mirador, para observar el transcurrir de las aguas entre el bosque, formando preciosas estampas.

Una vez en la margen izquierda, la huella que seguimos se bifurca en dos; por un lado se interna en el bosque paralela al cauce, y otra que se aleja del curso del río, que es por la que continuamos, atravesando un corto tramo en el que la nieve se ha desintegrado por el paso del agua, lo que nos obliga a caminar con las raquetas puestas, buscando las zonas más blandas para no dañar las puntas.

Nada más superarlo, avanzamos unos metros trazando una curva a la izquierda, hasta llegar a un cruce de caminos perfectamente señalizado, en el que dejamos a nuestra izquierda, el pequeño pero precioso recorrido del Tour du Val d'Aspe, para continuar por una pasarela cruzando un arroyo hacia el Lac d'Estaens, ya que todavía estamos en tierras francesas.

Después de unos primeros metros donde hemos perdido cota, a partir de este punto, comenzamos a ganar los cerca de 500 metros de desnivel positivo que nos quedan hasta llegar a la cubeta del Lac d'Estaens, en el que en suave ascenso nos adentramos de nuevo en el preciso Bois de Sansanet, en el cual comenzamos a ver algún bonito ejemplar de abeto, que se entremezclan con las hayas, donde los rayos de sol se filtran entre sus desnudas ramas, que a medida que vamos subiendo la fina capa que tenían más abajo, aumenta de espesor.

Tomando de referencia las marcas blancas y rojas de la Alta Ruta Pirenaica (HRP) que desde el mar Cantábrico recorre toda la frontera francoespañola hasta finalizar en el mar Mediterráneo, enlazamos tras realizar un par de lazadas a la pista por la que discurre la Senda de Camille.

Desde la carretera, cogemos la pista de acceso al área de Sansanet
Por la que continuamos hasta adentrarnos en un precioso bosque de hayas, cuyas ramas tapizadas de nieve
Dan un toque mágico al bosque, roto por el discurrir de un arroyo, que desemboca en el Gave d'Aspe
Que salvamos por una pasarela
En el que disfrutamos del entorno que conforma el río cubierto parcialmente por la nieve
Una vez en la margen izquierda, la huella se divide en dos, yéndose una hacia el Tour du Val d'Aspe
 Mientras nosotros seguimos rectos por una pasarela hacia el Lac d'Estaens
A partir de este punto, comenzamos a ganar desnivel
Introduciéndonos de nuevo en el Bois de Sansanet
En el que a medida que vamos subiendo
La nieve se va acumulando en mayor cantidad en las ramas
Tomando de referencia las marcas blancas y rojas del HRP
Salimos a la pista por la que discurre laa Senda de Camille

Dirección Sur, caminamos tranquilamente por la amplia pista delimitada por el precioso bosque, que a medida que avanzamos se va diluyendo, hasta que sobre la cota 1.405 metros, alcanzamos una bifurcación perfectamente señalizada, en la que hacemos una pequeña pausa, para disfrutar a nuestras espaldas de las montañas del sector de Candanchú, donde las nubes intentan a duras penas aferrarse a la cima de la Zapatilla.

Oteando el horizonte, vemos como la huella que seguimos se aleja de las indicaciones, y se dirige hacia la Cabane d'Escouret, que en verano vende queso, para evitar subir de forma directa la loma, que con las raquetas se torna complicada de superar debido a la fuerte pendiente, por lo que intuimos que ambas opciones se juntarán más arriba.

Para ir a lo seguro, decidimos hacer caso al cartel, así que en este punto, abandonamos la pista principal que muere unos metros más adelante en la cabaña, para tomar el sendero cubierto por la nieve, por el que abriendo huella, comenzamos a remontar la loma en fuerte ascenso, trazando continuas lazadas para reducir lo máximo posible el esfuerzo, dando de vez en cuando algún que otro resbalón.

Tras varios minutos luchando con la nieve, llegamos a media ladera,  y comprobamos como efectivamente la huella que iba hacia la Cabane d'Escouret, acaba enlazando aquí con el sendero original, donde aprovechamos que estamos a resguardo del viento y que el sol calienta de lo lindo, para quitarnos una capa intermedia de ropa, mientras observamos como los elementos han moldeado un bonito ejemplar de pino silvestre, ahora cubierta por un grueso manto de nieve.

Como aún nos queda mucho camino, apenas nos detenemos, echamos un trago de agua, sacamos unas barritas energéticas para comer sobre la marcha, para acto seguido, continuar dirección Oeste por el precioso sendero, que rápidamente nos lleva por las lindes del Bois de Sansanet, donde las densas ramas de los abetos, nos ofrecen un marco incomparable para fotografiar el pico La Raca, mientras más arriba las desnudas ramas de las hayas, permiten penetrar el sol, creando bonitos contraluces.

Dirección Sur, avanzamos por la pista disfrutando del entorno
Por la que poco a poco vamos saliendo del bosque
Que dejamos atrás sobre la cota 1.405 metros, cuando alcanzamos un cruce perfectamente señalizado
Donde aprovechamos para disfrutar de las vistas hacia la zona de Candanchú
Mientras comprobamos como la huella que seguimos, se dirige a la cabane d'Escouret
Por lo que hacemos caso al cartel y comenzamos a remontar la loma, abriendo huella
Hasta llegar a media ladera, donde comprobamos que ambas opciones se juntan aquí
Aprovechamos que estamos a resguardo, para quitarnos ropa, mientras observamos este bonito pino silvestre
Después, continuamos por el sendero que nos introduce en las lindes del bosque
En el que las tupidas ramas de los abetos, ofrecen un buen marco para fotografiar el pico La Raca
En tanto las desnudas ramas de las hayas, permiten entrar los rayos del sol
Ofreciendo bonitos contraluces

Unos metros más adelante, salimos a una vaguada, por la que descendemos hasta las aguas de un arroyo afluente del Gave d'Aspe, que vadeamos sin tocar el agua por la parte más estrecha, para continuar el ascenso hacia el Lac d'Estaens, dejando a nuestra derecha los restos de una antigua construcción, hoy cubierta casi en su totalidad por la nieve, que nos muestra el importante manto de nieve que hay fuera del sendero, hasta que cerca del bosque, echamos una mirada atrás para disfrutar del pico de La Raca, y como detrás emerge la figura del Vértice de Anayet.

Superado este escollo, la pendiente se suaviza, avanzamos unos metros hasta llegar a las lindes del bosque, al que parecía que nos íbamos a meter de lleno, pero la huella en este punto realiza un brusco giro de 180º a la izquierda, que tras salvar un pequeño escalón, nos deja en un pasillo entre arbustos, desde el que disfrutamos de las vistas hacia la zona del Candanchú, mientras vamos rodeando el bosque, hasta internarnos en él, por un precioso túnel natural formado por las ramas de los árboles, que tras salir de él, nos deja en una última rampa, por la que llegamos a la Muga 292, que delimita la frontera entre Francia y España.

Las vistas desde la frontera son escandalosas, ya que podemos apreciar en primer plano la muralla compuesta por calizas y areniscas de origen glaciar, que conforma el circo de Aspe, cuyas principales cimas podemos apreciar desde aquí, destacando sin duda con sus 2.640 metros su máxima elevación, el pico Aspe, que junto con la Llena de la Garganta y Llena del Bozo (está última no se ve desde está perspectiva), son las tres montañas que conforman el circo, que se ubica al Suroeste de Candanchú, dentro del término municipal de Anso, ya en tierras oscenses.

Según indican en algunas publicaciones, Aspe significa “bajo la peña”, por los acantilados que rodean el circo, al pie de los cuales nace el barranco de la Chorrata de Aspe, que podemos ver desde este lugar tirando un poco de zoom, al que se accedía hasta hace unos años por el conocido Paso de la Chorrata, que se utilizaba siguiendo el GR.11 para pasar al otro lado del valle, pero que actualmente a quedado en desuso debido a la inestabilidad del terreno, por lo cual ahora es poco frecuentado, siendo sustituido por otros más sencillos ,como el Paso de Aspe o por el Puerto de Aisa.

Unos metros más adelante, salimos a una vaguada, por la que descendemos hasta vadear un arroyo
Para después seguir el ascenso, disfrutando de las vistas hacia La Raca y el Vértice de Anayet
Cuando parece que nos vamos a meter en el bosque, la huella hace un brusco giro de 180º a la izquierda
Que tras superar un escalón, nos deja en un pasillo entre arbustos, por el que vamos rodeando el bosque
Disfrutando de las vistas hacia la zona de Candanchú
Y a nuestra espalda de las montañas de la zona francesa
Hasta adentrarnos en el bosque, a través de un túnel natural
Formado por las ramas de los árboles, que apenas dejan penetrar la luz
Una vez fuera, afrontamos la última subida, por la que llegamos a la zona fronteriza, a la altura de la muga 292
Desde la que tenemos un primer plano de la muralla que conforma el Circo de Aspe
Con la que nos fotografiamos
Y tirando de zoom, de la Chorrota de Aspe, que recoge las aguas de las escorrentías del circo

Permanecemos largo rato en la divisoria inmortalizando el momento, sin darnos cuenta de que el tiempo vuela, así que tras ajustar un poco las raquetas, nos ponemos de nuevo en marcha, caminando por la línea fronteriza virando poco a poco hacia el Oeste, dejando atrás las montañas del valle de Astún, que preside en primer plano el pico La Raca, detrás el Vértice de Anayet y a la derecha la canal de Izás.

Unos metros más adelante, ya en tierras oscenses, enlazamos con la Senda Pirenaica del GR.11 que viene desde Candanchú, el cual durante 840 kilómetros recorre toda la cordillera de los pirineos, desde el cabo de Higuer en el mar Cantábrico, hasta el cabo de Creus en el mar Mediterráneo, que pudimos disfrutar cuando estuvimos de vacaciones hace unos años en la Costa Brava, donde tenemos una amplia panorámica de la cabecera del valle de Aspe, en el que podemos apreciar a simple vista la Tuca Blanca, el pico Aspe, la Llena de la Garganta , Labata, Ruabe del Bozo, Lie Labata e incluso la Zapatilla en la zona de Candanchú.

Siguiendo la huella, de camino nos encontramos con una pareja que nos indica que el acceso al ibón de Estanés por el Puerto de Estanés, tiene una huella inicial que más adelante se pierde, siendo el avance muy penoso por la cantidad de nieve que hay, por lo cual han decidido darse la vuelta.

Nosotros de momento preferimos verlo insitu, y luego evaluar las opciones, así que disfrutando de las vistas, continuamos hasta el final de la loma, para iniciar un corto descenso hasta llegar a la altura del barranco de desagüe del ibón de Estanes, en el que comprobamos como dos montañeros franceses que nos han pasado hace un rato van abriendo huella.

Observando su avance bastante lento, imaginamos que no tardarán en darse la vuelta, ya que ese es trabajo para un grupo más numeroso, así que sobre la marcha, decidimos activar el plan B, que es ir por las lomas de la Mujer Muerta, que nos permitirá rodear el Puerto de Estanés por la parte alta, estando más expuesto al fuerte viento que vemos que azota las cimas levantando la nieve.

Dicho y hecho, continuamos dirección Norte/Oeste tomando de referencia la huella fresca hecha por los esquíes, que inteligentemente va trazando largas lazadas, que nos permiten subir cómodamente por un extremo de la ladera, mientras a nuestra izquierda, observamos a una pareja de esquiadores que descienden por la ladera, cerca de donde se encuentra los dos montañeros franceses que han decido darse la vuelta, y más al fondo la llamativa figura del pico Liouviella, junto con la Cúpula de Secús, que nos indican la ubicación del Ibón de Estanés.

A medida que ascendemos, vamos saliendo del embudo que nos protegía del viento, que a cada paso comienza a notarse más. Una vez alcanzamos la parte alta de las lomas de la Mujer Muerta, el viento que ha borrado la huella que seguimos nos golpea con virulencia, por lo cual dirección Oeste intentamos acercarnos lo máximo posible al borde de la loma, dejando una distancia de seguridad evitando las cornisas, que podrían desprenderse a nuestro paso.

La fina capa de nieve costra que el viento ha dejado en esta zona, nos permite avanzar rápidamente, a excepción de una pequeña elevación, que a resguardo del viento mantiene algo más de espesor, pero que en unas pocas lazadas la salvamos sin apenas complicaciones, para acto seguido volver a perder los metros ganados, hasta llegar al final de las lomas de la Mujer Muerta, desde la que observamos en lo hondo el ibón de Estanés completamente helado, en el que se encuentra un grupo descansando.

Mirando alrededor, vemos que la huella dejada por el grupo se encuentra a media ladera, pero no vemos el inicio, así que para no complicarnos la vida, y esperando que en esa zona la capa de nieve sea mayor y por la acción del sol este blanda, decidimos iniciar el descenso lo más directo posible hacia la cubeta del ibón, donde rápidamente corroboramos que la nieve está blanda, así que a modo de esquíes utilizamos las raquetas para deslizarnos por la ladera, alcanzando tras algo más de tres horas el ibón de Estanés, de origen glaciar que actualmente se encuentra represado, abasteciendo de agua a la central eléctrica de Espélunguére.

Aprovechamos que estamos al resguardo del viento, para hacer una larga parada, comemos, bebemos, mientras disfrutamos de la amplia panorámica que este idílico lugar nos ofrece, en el que sin duda destacan la puntiaguda forma del pico Leouville, la Cúpula de Secús, el pico Secús y el Acué que es la montaña más elevada del cordal fronterizo que separa el valle del Aragón Subordan del valle de Aspe, que por el conocido paso de Escalé nos hubiera gustado pasar al valle de Aguas Tuertas, si el peligro de aludes hubiese sido menor, donde si agudizamos la vista también podemos identificar algunas de las principales cimas de los pirineos occidentales como el Castillo d'Acher, el Mallo de Acherito o el Petretxema.

Tras la pausa, caminamos unos metros por la linea fronteriza, hasta que poco a poco
Vamos virando hacia el Oeste, dejando atrás las montañas del valle de Astún, hasta enlazar con el GR.11
Donde disfrutamos de una amplia panorámica del circo de Aspe, y las sierras adyacentes
Unos metros más adelante, abandonamos el GR.11 que se dirige al ibón de Estanés, por el Puerto de Estanés
Para continuar subiendo trazando largas lazadas, hacia las lomas de la Mujer Muerta
Mientras vemos a dos esquiadores que bajan por la ladera, con el pico Liouviella y la Cúpula de Secús de fondo
Hasta llegar a la parte alta de la loma, donde el fuerte viento ha barrido la nieve, dejando una fina capa
Que nos permite avanzar rápidamente, por un extremo de la loma, protegiéndonos del viento
Superando una pequeña elevación y dejando un margen de seguridad, para evitar las cornisas
Por la que descendemos, hasta llegar al final de las lomas de la Mujer Muerta
Donde ya podemos ver en lo hondo, el ibón de Estanés, completamente helado
Al que descendemos lo más directo posible, aprovechando que la nieve está blanda
Y al que llegamos tras algo más de 3 horas, desde el que disfrutamos de una amplia panorámica

Para la vuelta, valoramos las diferentes opciones que tenemos, pero lo más lógico es regresar por las lomas de la Mujer Muerta, aunque vemos que el grupo de franceses se marcha en dirección al Puerto de Estanés, por lo que cambiamos rápidamente de planes, y decidimos aprovechar la huella que nos van abrir, para realizar un pequeño tramo circular.

Como ellos avanzarán más lentos, esperamos unos minutos disfrutando de tan idílico lugar, hasta que pasadas las dos de la tarde, comenzamos a rodear la cubeta hasta enlazar con la huella, por la que continuamos paralelos al barranco de desagüe del ibón de Estanés, que contemplamos por última vez cuando alcanzamos el Puerto de Estanés, que unos metros mas adelante desaparece, tapado por las lomas de la Mujer Muerta, cubiertas por una espesa capa de merengue.

A resguardo del viento, avanzamos cómodamente dirección Este por terreno llano, evitando salirnos de la huella, que cuando lo hacemos adrede o accidentalmente, acabamos hundidos por encima de la rodilla, hasta que poco a poco se va abriendo pudiendo disfrutar de nuevo de las montañas del valle de Astún, donde aparece por primera vez la figura del pico Anayet, hasta convertirse en un bonito valle sinclinal, por el que nos vamos alejando del curso del barranco, que dos montañeros van remontando, dejando la huella iniciada esta mañana para enlazar con este otro, donde podemos apreciar ambas huellas, y como el grupo está llegando al cruce de senderos, que nosotros alcanzamos en apenas cinco minutos.

Ya por terreno conocido, tan solo nos queda desandar hasta el aparcamiento de Sansanet, con más de dos horas de luz de margen, así que tras subir a lo alto de la loma, iniciamos el descenso de forma directa, disfrutando de las vistas tanto del valle de Astún como del circo de Aspe, donde el viento sigue azotando las cimas, alcanzando al grupo de franceses que nos han abierto huella, y llegando rápidamente a la linea fronteriza, en la que hacemos una pausa, para fotografiar de nuevo el circo de Aspe, utilizando la naturaleza para quitarnos el sol, que se eleva justo por encima de la Tuca Blanca.

Aprovechamos que pega el sol para ponernos algo de ropa, ya que la temperatura empieza a bajar, y más de la mitad del trayecto que queda lo vamos a pasar a la sombra. Después, continuamos con el descenso, alternando preciosos tramos de bosque, con otros a cielo abierto, donde nos vamos deteniendo para disfrutar del espectacular entorno que nos rodea, y en el que al salir del bosque localizamos la cabane d'Escouret, donde está vez preferimos dar un rodeo y bajar suavemente que hacerlo de forma directa.

Pasada la cabaña que sigue cerrada, enlazamos con la Senda de Camille por la que nos adentramos definitivamente en el Bois de Sansanet, en el que a diferencia de está mañana, la ausencia de nubes nos permite disfrutar desde una nueva perspectiva el circo de Aspe, que perdemos tras abandonar la pista principal, y coger el sendero por el vamos suavemente perdiendo desnivel hasta llegar a la altura del Gave d'Aspe, en el que hacemos una breve pausa para disfrutar del discurrir de sus aguas por medio del bosque.

Ahora ya, tan solo nos queda remontar la pista de acceso al área de Sansanet, que dejamos a nuestra izquierda tras vadear un arroyo, y bajo la sombra de una haya, fotografiamos por última vez del circo de Aspe, saliendo a la carretera y dando por finalizado este espectacular recorrido, al que sin duda regresaré con los chicos esta primavera para cuando las hayas tengan hoja, pero está vez en circular subiendo por el valle d'Espelunguère.

Tras el descanso, aprovechamos que los franceses se van por el Puerto de Estanés, para regresar por el GR.11
Así que rodeamos la cubeta, hasta enlazar con la huella, cerca del barranco de desagüe del ibón de Estanés
Por el que continuamos paralelos, hasta que poco a poco se va abriendo, transformándose en un valle sinclinal
Que en suave descenso nos va alejando del cauce, mientras disfrutamos de las vistas al valle de Astún
Hasta que llegamos al cruce de senderos
Donde tras subir a lo alto de la loma
Iniciamos el descenso al parking de Sansanet
Alcanzando rápidamente la línea fronteriza, desde la que fotografiamos el circo de Aspe
Después, continuamos con el descenso, alternando preciosos tramos de bosque
Con otros a cielo abierto, en el que disfrutamos del entorno
Sobre la cota 1.450 metros, al salir del bosque
Localizamos la cabane d'Escouret, en el que esta vez si, damos un rodeo hasta coger la Senda de Camille
Por la cual, entramos en el Bois de Sansanet, disfrutando desde una perspectiva diferente del circo de Aspe
Que perdemos, tras dejar la pista principal, y tomar un sendero por el que bajamos hasta el Gave d'Aspe
En el que disfrutamos del discurrir de sus aguas, por medio del bosque
Tras cruzar la pasarela, subimos por la pista, hasta llegar al área de Sansanet, donde finalizamos el recorrido

1. Hola Eduardo,

Una preciosa ruta en un entorno nevado idílico.

Esta zona por desgracia no la conozco, pero me ha encantado, así que una línea más en mi lista de "imprescindibles"... a este paso voy a necesitar una librería entera para apuntar todas las zonas que quiero visitar.

Yo este año no he podido pisar mucho la nieve, y es que el hecho de no parar de nevar ha hecho, tal como has dicho, que casi todo en invierno haya estado el riesgo de aludes en 4, si a eso además le sumamos que normalmente me toca ir solo, he encontrado más prudente no jugármela.

Salud y montaña.

1. Hola David.

Eso nos pasa a todos, necesitaríamos varias vidas para poder completar la lista de pendientes, y aún así, siempre habría algún sitio nuevo que descubrir.

Este año ha sido muy raro, mucha nieve, pero muy mal tiempo en general, y cuando salía bueno, el nivel de aludes por las nubes, pero siempre queda algún recorrido con poco peligro como este que va al ibón de Estanés.

2. Hola Eduardo:

Es una pena que no hayas encontrado ese lugar con un poco de nieve, las fotos te hubieran quedado espectaculares, ja ja jaaaaaaaa...

En mi opinión me ha parecido ver algunas zonas demasiadas cargadas de nieve, con el peligro que conlleva estas situaciones. Yo en la situación con la que has realizado la ruta, no me hubiera encontrado cómodo y con lo exageradamente que soy de prudente, no la hubiera hecho. Pero está claro que los de Zaragoza sois de otra pasta, ja ja jaaaaa...

Este invierno nosotros hemos estado buscando la nieve para hacer una ruta 100% invernal y no hemos tenido éxito.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

1. Hola Eulogio.

Este año en pirineos sobra la nieve, pero el tiempo no ha acompañado y son escasos los fines de semana que se ha podido disfrutar al 100%.

Esa semana estuvo todo entera nevando, y paro el día anterior por la tarde ya de noche, así que la montaña estaba a tope de nieve, con el peligro que conlleva, pero esta zona de ibón de Estanés desde Sansanet es un recorrido bastante seguro, ya que discurre por bosque, y zonas fuera de pendientes de 30 a 45º.

Siempre que preparo una actividad en invierno, por sencilla que sea, me informo del estado de la nieve, aludes y pregunto a personas que conocen la zona, para minimizar el peligro a la mínima expresión, aunque el riesgo 0 no existe.

La verdad que las fotos salieron muy chulas, ha sido muy complicado hacer la selección y al final he tenido que meter alguna de más, al año que viene tienes que venir a pirineos, ya verás que gozada.

Escandalosas me han parecido todas las fotos, desde la de los bosques como las demás arriba con el Circo de Aspe.

Yo este tipo de rutas, tengo que hacerlas con alguien más ducho en pirineos con tanta nieve, porque ojo que paquetones se ven por todos los sitios.

Me llama la atención el topónimo de la Loma de la Mujer muerta. Aquí en Cuenca está la Solana de la Mujer Muerta. Jajaja, que historia macabra habrá sucedido para llamarlas así.

Vamos a esperar a mañana viernes a ver el tiempo que hace por Tragacete, pero parece que va a estar un poco chungo, aunque también al ser tiempo primaveral luego solo cae algún chubasco momentáneo y termina haciendo buen día.

En caso negativo, habrá que buscar una fecha por Mayo ..a ver....

Toni MS.

Nos vemos pronto.

Como le decía a Eulogio, ha sido muy complicado la selección de las fotos, la montaña estaba espectacular y es que esa zona, ya es bonita de por si, con o sin nieve, y de hecho para esta primavera quiero ir con los chicos para que disfruten del ibón de Estanés.

Sino se conoce la zona, ni se está preparado, lo mejor es ir con gente experta o contratar un guía, al final se trata de disfrutar y volver a casa sano y salvo.

A mi también me llamo la atención ese topónimo, pero busque por la red y no encontré nada ... aún así seguiré investigando.

4. ¡Que bonito debe haber estado todo este invierno! ¡y que poco lo he disfrutado!

La verdad es que le tengo bastante miedo al tema de los aludes, así que me he cortado muy mucho de salir este invierno. En fin.

Me encanta Estanés con nieve, es una triunfada segura con raquetas.
    ¡Bien elegido!

1. Hola Pirene.

El ibón de Estanés es una triunfada se haga por donde se haga, aunque sin peligro de aludes, si se alarga hasta Aguas Tuertas la triunfada es total.

5. ¡Un reportaje de primera, compañero! Qué bien transmiten tus fotos las sensaciones y los paisajes que se pueden contemplar en un buen día de invierno en el Pirineo.

Enhorabuena y un abrazo.

1. Gracias Carlos.

La verdad que con paisajes como estos, todo es más sencillo, y hasta los malos, parecemos buenos :)

No sé con que estampas quedarme, o con las de los bosques vestidos de nieve o con las del manto blanco de las lomas y las cimas, el caso es que te han quedado unas imágenes espectaculares. Un recorrido muy bien pensado para cuando el riesgo de aludes impide aspirar a cotas más altas, y en el que sinceramente, se disfruta igual o más. No tengo pisada aún esta zona del Pirineo, y el Aspe es una montaña a la que me hace mucha ilusión subir, a ver este verano hacemos una escapada por allí.

1. Hola Dani.

Si tu no sabes con que estampa quedarte, imagínate yo cuando tuve que hacer la selección de fotos para hacer esta entrada.

La verdad que fue una jornada de disfrute total, además como fuimos un día entre semana apenas había gente, lo que nos permitió disfrutar aún más, ya que los fines de semana se pone a reventar.

Estos valles franceses colindantes con la frontera, son una delicia, te aconsejo que vengas, y sino con mucha paciencia te los iré mostrando yo en el blog, que tengo unas cuantas entradas pendientes.

Yo el Aspe también lo tengo pendiente, pero lo quiero juntar en una circular con la Llena de la Garganta y el Llena del Bozo, así que si estás por la zona dame un toque, aunque la prioridad para este verano es el Midi.

7. Excelente excursión Eduardo y aún más bonita con nieve desde luego. Sólo una observación el árbol de la foto que llamas Sabina es un Pino silvestre.

1. Hola Pedro.

Sin duda cualquiera de los recorridos que van al ibón de Estanés merecen la pena, ahora en verano también nos queremos acercar. Tomo nota del Pino silvestre, cuando lo puse tenía dudas por la forma, así que en cuanto pueda lo corrijo.