domingo, 12 de noviembre de 2017

Ascensión por el valle de la Canal Roya, a los ibones de Anayet, pico Anayet (2.574 m), y Vértice de Anayet (2.555 m), descenso por el barranco de las Negras


El valle de la Canal Roya, es un valle de origen glaciar, que debe su nombre al color rojizo de las piedras, y a la tierra de origen volcánico. Es recorrido en su totalidad por el barranco de la Canal Roya, primer afluente del río Aragón por su margen izquierda, que nace en el ibon más al Norte de los ibones de Anayet.

Rodeado de dos miles, de entre todos sin duda destaca la figura del pico Anayet, que con 2.574 metros, es la máxima elevación del valle, cuyo macizo era una antigua caldera, de la que tan solo se conserva el pitón volcánico, que hoy en día, es lo que se conoce como el pico Anayet.

Numerosas son las rutas de acceso, aunque sin duda la más utilizada, es la que desde el Corral de las Mulas, atraviesa la estación de esquí de Formigal, pasando por los ibones de Anayet, que forman unas de las estampas clásicas del pirineo aragonés.

Como este recorrido, lo he hecho en varias ocasiones, hoy voy a realizar una circular subiendo por el valle de la Canal Roya, para ascender al pico Anayet y más tarde al Vértice, para de esta manera, desde el Cuello de Anayet, que divide ambas cimas, iniciar el descenso por el desconocido barranco de las Negras, que es utilizado en invierno por los esquiadores. 


Para la jornada de hoy, las previsiones meteorológicas son mejores que ayer, que tuve que
 darme media vuelta, cuando ya estaba en el aparcamiento. Como es una circular bastante larga y quiero estar en Jaca a la hora de comer, me levanto temprano; sobre las ocho de la mañana, llego al aparcamiento de Canal Roya, donde tan solo hay un par de vehículos.

A pesar de la mejoría anunciada, la mañana es desapacible, la temperatura es de 4º, corre un fuerte viento, y el cielo está parcialmente cubierto de nubes; vamos que hace un frío de narices!. Como no esperaba que hiciera tanto frío, tan solo llevo puesto una térmica de manga larga y un cortavientos, aunque afortunadamente en la furgoneta siempre llevo un forro polar, así que sin pensármelo dos veces, me lo pongo de capa intermedia y rápidamente inicio la marcha, desde el mismo aparcamiento, donde por un puente, cruzo el cauce del río Aragón.

Una vez en la otra margen, enlazo con un amplio camino de tierra, por el que en suave ascenso, alcanzo los restos de la Fundería del Anglassé, un conjunto industrial, que se creo para la fundición del cobre y el hierro que se extraía en la Canal Roya, de la que tan solo queda en pie la chimenea, construida en piedra, y reforzada en su base con sillares.

Siguiendo las marcas blancas y rojas del GR.11, que no abandonare hasta el Cuello de Anayet, el camino me introduce en un bosque de pinos, por el que alcanzo un desvío a la derecha, que permite bajar hasta Canfranc, opción que por supuesto descarto, aunque me hace recordar, que desde Canfranc, podía haber realizado está circular, uniendo el descenso por el barranco de las Negras, con la Canal de Izas.

Dirección Norte/Este, continúo caminando por un bosque ralo, desde el que puedo disfrutar de las vistas, que voy dejando a mi espalda, en el que sin duda destacan las cimas del pico del Águila, la Punta Tortiellas, el Lecherín, también conocido como la Garganta de Borau, y el Aspe.

Ya por terreno llano, los pinos se entremezclan con algunas hayas, que sin tener un gran porte, junto con el rojizo de la tierra, dan la nota de color al recorrido. Transcurridos veinte minutos, salgo del bosque, y unos metros más adelante, llego a la fuente del Cerezo, en la que aprovecho para llenar las botellas.

Sin apenas detenerme, sigo por amplio camino, disfrutando de las vistas hacia el pico la Raca, con su característico color rojizo, que da nombre el valle. Sobre la cota 1.475 metros, llego hasta una bifurcación perfectamente señalizada, donde me detengo un instante para quitarme el forro polar y esconderlo entre la maleza, ya que aquí apenas sopla el viento.

Desde el aparcamiento de Canal Roya, cruzo por un puente las aguas del río Aragón
Donde continúo por un camino de tierra
Por el que paso junto a los restos de la Fundería del Anglassé
Siguiendo las marcas blancas y rojas del GR.11, me adentro en el bosque
Compuesto principalmente por pinos 
Dejando a mi derecha el sendero que baja hacia Canfranc
Para seguir caminando por el bosque, donde las hayas hacen acto de presencia
Disfrutando de las vistas hacia el pico del Águila, la Punta Tortiellas, los Lecherines y el pico Aspe
Hasta llegar a la fuente del Cerezo, cuando apenas llevo caminando veinte minutos
Unos metros más adelante, el bosque desaparece
Por lo que avanzo dirección Noreste, con vistas al pico la Raca
Hasta que sobre la cota 1475 metros, alcanzo una bifurcación perfectamente señalizada

El camino original, discurría por la margen derecha del barranco, pero por desprendimientos se encuentra cerrado. Ahora, han habilitado un nuevo sendero, por el que pausadamente me voy acercando hasta el cauce del barranco de la Canal Roya, que cruzo por un puente de hormigón, desde el que obtengo unas bonitas perspectivas del valle de la Canal Roya.

Una vez en la margen izquierda, continúo dirección Norte/Este, tomando de referencia las marcas blancas y rojas, por un precioso sendero, que entre zonas de pastos, salpicado con algún que otro ejemplar de pino silvestre, voy dejando poco a poco en lo hondo, el cauce del barranco, en el que desembocan varios arroyos.

Apenas superado el tercer kilómetro, el antiguo sendero que transcurre por la margen derecha del barranco, converge en el sendero actual, a través del puente del Vado, donde hay un panel direccional, que indica que faltan casi dos horas y media hasta los ibones de Anayet.

En este punto, se inicia la parte circular del recorrido, que se puede realizar en ambos sentidos. Para ascender por el barranco de las Negras, no hay un sendero definido, así que la mejor opción es realizar este tramo en subida, ya que es más fácil orientarse, pero como el tiempo no es muy bueno, por si empeora, prefiero subir por la Canal Roya, que es todo por sendero, y una vez en la cima del Vértice de Anayet, dependiendo del tiempo, decidiré cerrar la circular, o bajar por el mismo sitio.

Dicho y hecho, prosigo por el sendero principal hacia la Rinconada, atravesando extensas praderas repletas de lirios, por las que llego hasta el refugio de Canal Roya o de Lacuás, que es utilizado por los animales para cobijarse, por lo que se encuentra en un estado lamentable, así que para pernoctar, la mejor opción es hacerlo en tienda en la campa contigua, o más arriba en la zona de la Rinconada.

Próximo al refugio, me detengo unos minutos para quitarme el cortavientos, mientras echo una mirada atrás, para disfrutar de las vistas del valle, en el que el sol se va introduciendo, aunque en las alturas todavía el cielo permanece muy cubierto, así que lo coloco en el exterior de la mochila, porque seguro que más adelante me tocará volver a ponérmelo. 

En este punto, desciendo por sendero 
Hasta el barranco de la Canal Roya
Que cruzo por un puente hormigonada
Para seguir por la margen izquierda, tomando de referencia las marcas blancas y rojas del GR.11
Paralelo al cauce del barranco, entre zonas de pastos salpicadas de pinos silvestres
Dejando poco a poco, el barranco en lo hondo
En el que van desembocando varios arroyos
Mientras sigo caminando por el sendero principal
Atravesando extensas praderas repletas de lirios
Hasta localizar el refugio de Canal Roya o Lacuás
Que se encuentran en un bucólico lugar, pero en mal estado
Donde aprovecho para descansar y echar una mirada atrás

Tras la pausa, continúo por el fondo del valle, vadeo el barranco de las Negras, que apenas lleva agua, y desemboca unos metros más abajo, en el barranco de la Canal Roya, que en este tramo baja encañonado, formando una sucesión de preciosas cascadas y pozas, en las que hoy no apetece darse un baño.

Chino a chano, voy descendiendo hacia el cauce del barranco, siguiendo los hitos que hay depositados a lo largo del sendero, que no tiene pérdida, ya que el mismo cauce me sirve como referencia, por el que voy atravesando la zona conocida como el Mal Paso, donde aparece la figura del Espelunciecha, y unos metros más adelante, comienza a asomar el pitón volcánico, que conforma la cima del pico Anayet, primer objetivo del día, mientras atrás va quedando el pico la Raca.

Dirección Sur/Este, alcanzo la extensa zona de pastos, conocida como la Rinconada, donde el valle se abre, y desde el que disfruto del amplio circo que conforman las cimas de la Punta Espelunciecha, y el pico Anayet, quedando a la derecha de este, el Vértice de Anayet, cuyas cimas están separadas por el Cuello de Anayet, por el que descenderé (si el tiempo lo permite) por el barranco de las Negras.

Mientras hago unas fotografías, coincido con un montañero de Pamplona, que prefiere pasar los San Fermines en el pirineo, fuera de la masificación que por estas fechas se concentra en la ciudad. Su idea es ir hasta los ibones de Anayet, así que de momento vamos a compartir el recorrido, ya que el pensaba que se encontraban en la Rinconada, pero le explico que están al otra lado del circo, en la zona conocida como los Llanos de Anayet.

Aclarado, seguimos por la margen izquierda de un decrecido barranco de la Canal Roya, que serpentea a lo largo de la pradera, alimentado por el desagüe de los ibones de Anayet, que cae sobre el circo, formando la cascada conocida como el “Salto de Agua”, creando un recoleto rincón, de paz y tranquilidad, donde un numeroso grupo de vacas, pastan a sus anchas.

Tras la pausa, continúo por el fondo del valle; vadeo el barranco de las Negras
Que desemboca unos metros más abajo, en el barranco de la Canal Roya, que en este tramo baja encañonado
Formando una sucesión de preciosas cascadas y pozas
Siguiendo los hitos, voy descendiendo hacia el cauce del barranco
Donde aparece la figura de la Punta Espelunciecha
Que fotografío de cerca tirando de zoom
Y unos metros más adelante, asoma el pitón volcánico
Hoy conocido como el pico Anayet
Mientras atrás va quedando el pico La Raca
Dirección Sureste, alcanzo la Rinconada donde emerge el circo que conforma Espelunciecha y Anayet
Bucólico rincón en el pasta el ganado, en tanto el barranco de la Canal Roya serpentea
Alimentado por la cascada del "Salto del Agua", proveniente del desagüe de los ibones de Anayet

Sin llegar hasta la base del circo, el sendero se desvía hacia nuestra derecha, realizando diversas lazadas; comenzamos a ganar desnivel de forma rápida, disfrutando de una amplia vista del valle de la Canal Roya, por un sendero bien trazado, por el que metro a metro, vamos superando los casi trescientos metros que tenemos hasta el collado, tomando de referencia las marcas blancas y rojas del GR.11.

Después de casi tres horas de caminata, alcanzamos el collado, donde el tiempo es desapacible, la niebla hace acto de presencia, el sol viene y va, mientras una tímida nevada empieza a caer, cuando nos dirigimos hacia los ibones de Anayet, dejando a nuestra derecha el sendero que se dirige hacia el pico Anayet, cuya cima comienza a cubrirse por las nubes.

Rápidamente, llegamos a la cubeta del ibón principal de Anayet, donde nos abrigamos. Sin apenas detenernos, en este punto cada uno prosigue con su camino, yo regreso sobre mis pasos hasta el collado, donde esta vez si, continúo dirección Oeste por un bonito sendero, en el que contrasta el verde de los prados, con el color rojizo de la tierra, por el que atravieso algún pequeño nevero residual, hasta la base del pico de Anayet, al que tan solo me quedan poco más de doscientos metros de desnivel positivo hasta la cima.

A partir de este punto, la pendiente se acentúa, el sendero describe varias lazadas, que amortiguan el esfuerzo a realizar, aunque la resbaladiza tierra rojiza, hace que de vez en cuando, de algún que otro resbalón. Sobre la cota 2.405 metros, alcanzo el Cuello de Anayet, desde el que tengo la opción de subir al Vértice o al pico de Anayet.

Aunque en un principio, cualquiera de las dos opciones es válida, como el tiempo esta inestable, y ahora a ratos sale el sol, que ahora me deja ver los ibones de Anayet en toda su integridad, prefiero subir primero al pico de Anayet, para hacer en estas condiciones el paso equipado con cadena.

Con esta premisa, desde el Cuello de Anayet, cojo el sendero por el que dirección Norte/Este, rodeo por la izquierda un primer espolón, donde sin apoyar las manos, alcanzo el inicio de una amplia terraza rojiza, por la que voy ganando ligeramente desnivel, hasta llegar al inicio del paso equipado con cadena, que en buenas condiciones en un paso sencillo, pero expuesto y con la roca bastante pulida, que en caso de estar mojada o con hielo, puede resultar más complicado.

Por fortuna, la nieve no ha mojado la roca, espero a que bajan un par de personas, que están finalizando, y sin más dilación, acometo este sencillo tramo, que tan solo tiene un punto de dificultad en la parte intermedia, que compruebo que ha sido modificada, por lo cual, paso al otro extremo sin ninguna complicación.

De aquí a la cima, es pan comido, así que siguiendo el sendero que va pegado a la roca, llego hasta la base de la chimenea, por la que avanzo ayudándome de las manos por pasos de II, evitando patinar, para no lanzar piedras al vacío, hasta que llego a la salida de la chimenea, donde tras un giro a la derecha, alcanzo en menos de un minuto la cima del pico Anayet, donde la visibilidad hacia la zona francesa es nula, y las nubes en la zona española, van y vienen.

Aunque en la cima hace fresco, permanezco unos minutos esperando a que se despeje. Al final la perseverancia da sus frutos, las nubes se van, lo que me permite ver toda la cresta que forman los picos Cubilillas, Arroyetas, y el Vértice de Anayet.

Sin llegar hasta la base del circo, el sendero se desvía hacia nuestra derecha
Por el que vamos ganando desnivel, echando una mirada atrás, para disfrutar de las vistas hacia la Canal Roya
Realizando varias lazadas, tomando de referencia las marcas blancas y rojas del GR.11
Hasta que alcanzamos el collado, para seguir hacia los ibones de Anayet
Que rápidamente llegamos y comprobamos como las nubes, comienzan a cubrir el pico Anayet
Ya solo, regreso hasta el collado y comienzo a subir hacia el Cuello de Anayet
Donde sale el sol y disfruto de unas bonitas vistas a los ibones de Anayet
En este punto,  tomo el sendero por el que dirección Noreste 
Alcanzo el inicio de una terraza
Por la que llego al paso equipado con cadena
Una vez al otro lado, continúo por sendero hasta la base de la chimenea
Por la que avanzo por pasos de II
Hasta la cima del pico Anayet, donde la niebla tan solo me deja ver parcialmente el valle de la Canal Roya
Y la cresta que une el pico Royo con el Vértice de Anayet

Aprovechando que el tiempo mejora, me pongo en marcha, inicio el descenso por la chimenea con mucho cuidado, ya que un par de montañeros están subiendo por ella. Una vez en la base, cojo el sendero por el que llego hasta el paso equipado con cadena, desde el que puedo ver el Vértice de Anayet, completamente despejado.

En apenas quince minutos, alcanzo el Cuello de Anayet, donde continúo por sendero dirección Sur, echando una mirada al Llano de Anayet y virando poco a poco hacia el Oeste, dejando a mi derecha el barranco de las Negras, que de regreso cogeré, para descender de nuevo al valle de la Canal Roya.

Cerca de la base del Vértice, el sendero desaparece, aunque algunos hitos tiran hacia una ladera, yo prefiero ir lo más directo posible, ya que la sensación de vacío es nula, y salvo alguna que otra terraza, avanzo a buen ritmo, utilizando en escasas ocasiones las manos, para seguir progresando hasta la cima del Vértice de Anayet, a la que llego en poco más de media hora.

La visibilidad desde la cima es más amplia, agudizando la vista, puedo ver algunas de las principales cimas del Valle de Tena, como los Infiernos, el Garmo Negro o el Palas, aunque sin duda en un primer plano, destaca la figura del pico Anayet, que junto a los ibones, forman una bonita estampa.

Tras disfrutar de las vistas, inicio el descenso por la chimenea
Una vez en la base, sigo por el sendero hasta el paso equipado con cadena
Donde el día se ha despejado y puede ver el vértice de Anayet
Al que me me voy acercando por la características tierra rojiza
Alcanzando primero al Cuello de Anayet
Desde el que disfruto de las vistas hacia la Punta Espelunciecha, los ibones de Anayet y la zona del macizo de Argualas
En el que inicio el ascenso final al Vértice de Anayet, salvando algunas terrazas
Hasta alcanzar el vértice geodésico
Donde las vistas se amplían hasta la sierra de la Partacua (Telera) y el circo de Ip (Collarada, Punta Escarra, Retona ...)
Y ahora si, al pico e ibones de Anayet

Desde el Vértice, se puede bajar sin senda hasta las cimas de O Porté y Chiniprés, para acabar enlazando con el GR.11, a la altura del puente que cruza el barranco de la Canal Roya. Como está opción, va en gran parte sin sendero a través de zonas de pastos, prefiero no aventurarme, ya que tengo que estar a la hora de comer en Jaca, así que al final me fijo al plan establecido, ya que el tiempo de momento aguanta.

Después de comer unos frutos secos, inicio el descenso por el mismo itinerario elegido para la ascensión, disfrutando de las vistas que tengo del pico e ibones de Anayet, hasta llegar a la altura del Cuello de Anayet, donde tras hace un giro a la izquierda, enlazo con el barranco de las Negras, por el que continúo alternando una y otra margen del barranco seco, buscando siempre las zonas más cómodas, tomando de referencia algunos hitos que van saliendo a mi paso, aunque por el momento el camino es bastante evidente.

A medida que voy perdiendo desnivel, el barranco que comienza a llevar agua, se va abriendo, hasta alcanzar un valle colgado sobre la Canal Roya, donde me deleito de las vistas que tengo hacia la Raca, y el precioso entorno que me rodea, en el que se respira paz, rota tan solo por los agudos silbidos de las marmotas o de los sarrios, que avisan al resto de la manada de mi presencia.

Mirada atrás, antes de dejar este bucólico lugar, donde el barranco desciende de forma directa hacia el fondo del valle de la Canal Roya, cuya presencia abandono, ya que los hitos me indican hacia el Oeste, siguiendo las trazas de una senda, seguramente realizada por el paso de ganado, que no tardo en descubrir, pastando en una de las laderas del valle, mientras yo prosigo un largo flanqueo hacia la izquierda, hasta alcanzar una zona de bloques.

Aunque la senda bien marcada con hitos, continúa ladeando la montaña hacia el Oeste, echando una rápida mirada al entorno, veo que me estoy alejando en exceso del barranco de las Negras, observo el GPS, y veo como yendo por la senda iría hacia la Canal de Izas, opción que alarga en exceso el recorrido, por lo que es hora de bajar definitivamente hacia el interior del valle de la Canal Roya.

Luego, regreso sobre mis pasos
Hasta alcanzar el Cuello de Anayet, donde giro a la izquierda
Y enlazo con el barranco de las Negras
Por el que desciendo por una u otra margen, hasta alcanzar un valle colgado
Sobre la Canal Roya, en la que se respira paz, rota tan solo por los silbidos de las marmotas
Y una manada de sarrios 
Antes de continuar, echo una mirada atrás para disfrutar del pequeño circo que forma el barranco de las Negras
Para acto seguido, caminar hacia el Oeste, tomando de referencia unos hitos
O las trazas de una senda de ganado
Que pasta en una de las laderas del valle
Hasta llegar a una zona de grandes bloques

Para bajar hasta el barranco de la Canal Roya, antiguamente había un sendero, que todavía hoy sale reflejado en los mapas, pero que tristemente ha sido comido por la vegetación. Aunque el descenso es sencillo, requiere algo de orientación, y sobre todo saber desenvolverse por este tipo de terrenos, cosa a la que estoy habituado.

Así que sin pensármelo mucho, comienzo el descenso tomando dirección Norte siempre que puedo, alternando viejas sendas hechas por el ganado, con largos tramos de pastizal, en los que voy trazando algunas lazadas, para evitar las zonas de mayor vegetación, haciendo alguna pausa, para orientarme y buscar siempre la mejor opción, intentando siempre descender de la forma más directa posible, hasta que tras algo menos de una hora, llego hasta las proximidades del barranco de la Canal Roya, donde enlazo con el GR.11

Conseguido el objetivo, ahora tan solo me queda regresar por el mismo sendero, tomando de referencia las marcas blancas y rojas, siempre paralelo al cauce del barranco, que cruzo por el puente de hormigón, y unos metros más adelante, en suave ascenso, alcanzo la bifurcación del antiguo camino por el que discurría el GR.11, donde recupero el forro polar, que guardo en el exterior de la mochila.

Ya en el camino, el tiempo apremia; aligero la marcha, y rápidamente llego a la fuente del Cerezo, en la que no me detengo, mientras continúo en suave descenso, hasta internarme en el bosque, donde un grupo de vacas pastan en los campos adyacentes al camino, distraídas por unos segundos ante mi presencia.

Una vez fuera del bosque, las vistas se amplían, hacia el Sur puedo ver como las tierras bajas ya se han despejado, mientras las murallas que conforman el pico Lecherín, permanece cubierto parcialmente por las nubes, e indican que estoy a punto de llegar al final del recorrido, que doy por terminado, nada más cruzar el río Aragón, después de siete horas, tras caminar 22 kilómetros, y superar 1.500 metros de desnivel positivo, por una zona que tengo que seguir investigando, sobre todo en invierno, ya que puede ser una buena opción para hacer con raquetas.

En este punto, el sendero continúa por la parte superior, pero yo inicio un descenso directo
Monte a través, buscando las zonas más limpias de vegetación
En busca del barranco de la Canal Roya
Donde echo una mirada atrás
Y conecto con el GR.11, por el que regreso sobre mis pasos, paralelo al cauce del barranco
Que cruzo por el puente de hormigón
Para remontar unos metros, hasta alcanzar la bifurcación del GR.11
Donde por amplio camino paso junto a la fuente del Cerezo
Para acto seguido, adentrarme en el bosque, en el que pasta el ganado
Pasando junto a la Fundería del Anglassé
Y con vistas al pico del Águila, llego al aparcamiento

14 comentarios:

  1. Hola Eduardo:

    Me ha parecido curioso "la Raca", por Castellón también tenemos una montaña llamada así, que además fue una de las primeras montañas que subimos nosotros. Aunque tiene una modesta altura, desde ella hay unas espectaculares vistas de la costa.

    El Anayet... que gran programa hizo un presentador de tu comunidad autónoma, en ese programa de tv que podría llamarse también "poco a poco", nos encantó la zona y gracias a tu impresionante descripción y como suele ser en ti, esa magnífica galería fotográfica, nos haces pensar, que casi es un pecado no haber visitado aún esa provincia en los últimos años.

    Saludos y fuerte abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eulogio.

      No sabía yo que desde Valencia se cogiera Aragón televisión, a mi personalmente no me gusta mucho el formato del programa, pero suele verlo para coger ideas.

      Quiero recordar que subió hasta los ibones de Anayet por el Corral de las Mulas, a mi me gusta más por Canal Roya, más tranquilo y más bonito.

      La verdad que las fotos en esta ocasión, no han sido todo lo buenas que me gustaría, subir por la Canal Roya, tiene el inconveniente de que te da sol de cara.

      Si no has estado nunca, merece la pena pasar unas vacaciones por la zona, es un lugar comparado con otras zonas bastante económica, y da mucho juego para hacer actividades, no solo a pie, sino a caballo, barrancos, escalada ...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buena circular, Eduardo, a la que me hubiera gustado haberte acompañado. No pudo ser.

    Ambiente brumoso que realza la soledad del paraje, agreste y atractivo a la vez.

    En invierno, y con esquíes, salvo la última ascensión al Pico, que se pone algo seria, resulta un circuito mucho más que encantador.

    Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.

      Nos quedan muchas actividades por hacer juntos, a ver si la próxima vez lo hacemos con esquís ...

      De momento me conformo con ir hasta la Rinconada con raquetas, el Anayet ya lo he subido en cuatro ocasiones, así que salvo en invernal o por compromiso, creo que está ha sido la última que subo, será por montañas ...

      Un saludo

      Eliminar
  3. Buena calcetines, a mi me da pereza subir al Anayet por Canal Roya y suelo subirlo desde Formigal por la vía ferrata de las cascadas, más corto sin duda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno.

      Es larga desde Canal Coya, pero hasta la Rinconada se lleva muy bien. El acceso por la vía ferrata de las Cascadas sería una bonita opción, pero después hay tramos de escalada, o se puede unir desde el final de la vía con la normal?

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Eduardo.

    Las dos veces que he subido al Anayet lo he hecho por el Corral de las Mulas y para la tercera vez que lo haga me seduce mucho la opción de hacerlo, como hiciste tu en esta ruta, por la Canal Roya, se ve al legua que es una opción mucho más solitaria. Tendré en cuenta este reportaje tuyo, muy rico en detalles como de costumbre, el día que decida volver al Anayet. Este verano estuvimos en los Ibones, subiendo desde el Portalet, y al final me incliné, por variar un poco, por subir a la Punta Espelunciecha, que hay que ver que imponente se torna vista desde la Rinconada, en vez de al Anayet.
    De la zona también me seduce mucho todo el cresteo Vértice, Garmo de Izas, Arroyeras, Culivillas y Pico Royo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      Me acuerdo de tu fin de semana en el valle de Tena, música y montaña!

      A mi me gusta más por Canal Roya. Desde el Corral de las Mulas, es una pena que no se abra la pista y dejen aparcar en la estación de esquí, esa pista sobre todo a la vuelta se hace muy pesada.

      A mi también me seduce esa integral, seguramente si vuelvo al Anayet (salvo invierno) será la que haga, y así me evito el regreso por pista, queda una circular bastante maja, y con unos desniveles interesantes.

      La siguiente entrada, te gustará ...

      Salud y montaña!

      Eliminar
  5. Hola Eduardo.

    Impresionante la ruta. Me encanta la soledad que se respira en la entrada por lo que esta variante para subir a los Ibones por esta canal me parece un plan buenísimo. Cuando vaya a ver los Ibones de Anayet intentaré ir por esta canal Roya.
    Me llama la atención lo de esconder el forro polar. Yo no puedo hacer esas cosas, ya que las veces que lo he hecho, me he acordado tarde ya en casa. Mi cabeza no da para más..jjejeje.

    Toni Magia Serrana.

    Salud y Montaña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.

      Pues si, nada tiene que ver con la subida por el Corral de las Mulas, a mi me gusta más por aquí, más tranquilo y además con múltiples opciones para poder bajar por otro lugar.

      Yo también tengo mala cabeza, pero es que ese forro tiene muchos años, de todas formas es algo normal, ahora con los refugios no pasa tanto, pero antes cuando se subía a los picos y se pernoctaba, dejábamos la tienda y los sacos de dormir escondidos, para recogerlos de bajada y quitarnos el peso extra.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Preciosa la ruta por Canal Roya. Buenos recuerdos de aquellos años en que teníamos que coger "el canfranero" para poder subir al Pirineo, y este valle fue de lo primero que conocimos en la cordillera. Muy buena ascensión desde aquí, aunque más larga, mucho más atractiva que desde el Corral de Las Mulas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique.

      Ya subir al pirineo en el Canfranero, tenía que ser una aventura en si. A mi también me gusta más subir por Canal Roya, ahora me toca investigar esta zona en invierno, para hacer raquetas.

      Un saludo

      Eliminar
  7. ¡Olé peazo rutón! hace tiempo que le tenía echado el ojo al barranco de las negras con idea de hacer lo que nos cuentas... tu track me va a venir de vicio ¡gracias!

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pirene.

      Me alegre que te sirva de ayuda, una circular bien maja, que se puede amoldar al gusto, haciéndola desde Canfranc o añadiéndole alguna cima más.

      Un saludo.

      Eliminar

Mis tracks en Wikiloc