Páginas

lunes, 2 de marzo de 2015

Pico del Rayo 1427 m. desde Inogés


Tras dos fines de semanas teniendo que anular las salidas por mal tiempo, este fin de semana parece que vamos a tener una pequeña tregua. Para el sábado a pesar del frío, parece que para el viento, el jueves me manda un washup Pablo (AragónBonito) para hacer algo de btt, y yo le comento de hacer alguno de los picos de la Sierra de Algairén o Vicor.

Tras analizar unas u otras opciones, decidimos subir al Pico del Rayo, techo de la Sierra de Vicor, y al que ninguno hemos ido. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



Quedamos sobre las ocho y media en Cuarte, cogemos la A-2 hasta llegar al desvío de el Frasno, donde cogemos la carretera comarcal A-1505, por la que circulamos con precaución ya que hay algo de nieve.

Una vez en Inogés, dejamos el coche en una pequeña plaza situada junto a la Iglesia de San Miguel. Antes de partir, aprovechamos para abrigarnos bien, ya que estamos a cinco bajo cero, y eso que son algo más de las nueve y media, nos tomamos un café con bizcocho y sacamos del maletero a Sua, que nos acompañará en la ruta.

Justo cuando iniciamos la ruta comienza a nevar tímidamente, partimos desde la plaza, cruzamos la carretera y llegamos a la altura de un peirón, donde enlazamos con el camino de Inogés, que va paralelo al barranco de la Sierra, dirección SO.

Poco a poco vamos ganando desnivel, en estos primeros metros nos vamos encontrando tramos donde el piso se encuentra algo helado, con lo que vamos caminando con precaución, para evitar algún resbalón.






Cerca de la unión de los barrancos de la Sierra y el Acebal, el camino se bifurca en dos, nosotros optamos por el de la derecha, aunque ambos se vuelven a unir un kilómetro más tarde.

A medida que vamos ganando desnivel, el monte bajo, da paso a un extenso bosque, en el que conviven los pinos, acebos, y alguna carrasca. Tras un par de curvas, alcanzamos la paridera Fernanda, donde comenzamos a tener una fina capa de nieve continúa.

Cerca del collado de Marigil, abandonamos el camino que se dirige hasta la colonia veraniega de Pietas, hacemos un giro de 360º, y tomamos un estrecho sendero balizado con las marcas blancas y verdes pertenecientes al sendero local SL-Z36.







El sendero nos adentra de lleno en el bosque, los primeros metros son prácticamente llanos, pasamos juntos a los restos de un corral, y comenzamos a ganar desnivel de forma graduada, aquí la capa de nieve es más profunda, aunque tenemos suerte, ya que alguien nos ha abierto huella.

Sin lugar a dudas, este tramo de bosque es muy bonito, avanzamos lentamente disfrutando del entorno, a pesar de que la niebla, no nos deja disfrutar de las vistas.

Tras realizar varias lazadas, salimos a la pista donde convergen el PL-Z36 y el GR.90.2, donde se encuentra el refugio de Inogés, donde aprovechamos para hacer una breve parada para echar un trago mientras nos calentamos junto al fuego.








Después de la pausa, reemprendemos la marcha, continuamos por la pista dirección E hacia el Pico del Rayo y Viver de Vicor, aprovechando la huella abierta.

A mitad de pista, la huella desaparece, así que nos toca abrir huella, por lo que nos lo tomamos con paciencia, después de kilómetro y medio, llegamos a un collado en el que se encuentra señalizado el ascenso final al Pico del Rayo.

Del otro lado de la pista oímos una voces, esperamos unos segundo a ver quien viene, y de pronto nos encontramos con tres ciclistas que tiran de sus bicicletas, y que nos dejan flipando.






Tras conversar con ellos durante unos minutos, giramos hacia la derecha dirección S, comenzamos el ataque final a la cima, en sus primeros metros el sendero es bastante confuso, ya que la nieve lo tapa por completo.

Después de pasar junto a los restos de una edificación, encontramos las marcas blancas y verdes, a partir de aquí el sendero a pesar de estar con nieve, se vuelve más aparente, y continuamos lo más recto posible, para evitar hacer metros a lo tonto.

Ya a poco más de cien metros de la cima, realizamos varias lazadas para sortear un tramo de nieve dura, y en cinco minutos nos plantamos en el vértice geodésico, donde pega bastante viento.

Hace un frío del carajo, las vistas desde la cima son nulas, y apenas vemos a cincuentas metros alrededor nuestro, así que hacemos las fotos pertinentes y nos piramos para refugio, donde pararemos a almorzar.








La idea inicial era hacer una variante de descenso hasta el refugio, y hacerlo por el cordal para disfrutar de las vistas, pero como no se ve nada, hace mucho frío y pega el viento, decidimos descender por el mismo camino.

Así que descendemos por el sendero con precaución, aprovechando la huella que hemos dejado en el ascenso. A medida que bajamos vemos que en la zona de la Sierra de Algairén, se va despejando.

De nuevo en el collado, paramos para disfrutar de las vistas parciales de la Sierra de Algairén, regresamos al refugio de Inogés por la pista del GR.90.2 en ligero ascenso, y una vez dentro paramos para almorzar.







En el refugio coincidimos con una pareja de Bilbao, charramos un rato, mientras almorzamos y rápido para abajo, ya que se a apagado el fuego y nos estamos quedando helados.

Desde el refugio, descendemos por el PL-Z36, nos adentramos de nuevo en el bosque, pero esta vez con excelentes vistas, que nos hubiese gustado disfrutar en la subida, pero que no ha podido ser.

Tras pasar de nuevo por los restos de un antiguo corral, giramos 360º y enlazamos con el Camino de Inogés, por el que descendemos hasta la paridera Fernanda, donde ahora si disfrutamos de amplias vistas de la Sierra de Algair´rn, en el que destaca el Pico Valdemadera con sus antenas en la cima.

Ya con vistas sobre Inogés, descendemos el último tramo de camino, dando algún que otro resbalón, alcanzamos el peirón y desde aquí, en un par de minutos en la plaza de la Iglesia, donde ahora si, podemos ver la cima del Pico los Rayos, y el Pico La Nevera con las características bolas de los radares, de la estación de seguimiento del ejercito del aire.

Una vez en el coche, nos cambiamos las botas, echamos un último trago, y vuelta a Zaragoza, que se nos ha hecho un poco tarde, y hemos quedado en ir a comer a casa.











6 comentarios:

  1. Buena ruta nevada para quitarse el mono, lástima no poder haber visto nada desde la cumbre, pero lo que cuenta es eso, poder haber salido al monte tras dos semanas sin hacerlo.
    Qué bueno llegar al refugio y poder encenderte una hoguera, eso reaviva a un muerto jeje...y qué guapa Sua.

    Nosotros este domingo hemos ido a hacer la nueva ferrata que han instalado en la provincia, en Villahermosa del Río, muy guapa y explosiva, en breve la crónica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, es una sierra que esta a una hora de Zaragoza, y que no había estado nunca, y aprovechamos que había nevado hasta en Zaragoza, para descubrirla, y sin duda nos gusto mucho y repetiremos.

      Pues nada, espero esa entrada de la vía ferrata, yo tengo mono de hacer alguna, que hace un año de la última, haber si engaño a alguien, un saludo

      Eliminar
  2. OOHH!! que pena la niebla en la cumbre! con lo majo que estaba todo nevado.

    Saludicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pirene, por desgracia al poco de salir de Zaragoza, ya vimos que la sierra estaba cubierta, la putada es que cuando bajamos estaba prácticamente despejada, pero vamos, a cambio tuvimos un día bastante apañado, y disfrutamos de una buena ascensión, en una condiciones poco normales, para la zona. Un saludo

      Eliminar
  3. Una pena no disfrutar de las vistas por la niebla... pero por otro lado buena ascensión en medio de la nieve, que no es muy frecuente en esta zona. Repetiremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, es lo que le comento a Pirene, que no disfrutamos de las vistas, pero las condiciones en las que subimos se dan en muy pocas ocasiones a lo largo del año. Tenemos que investigar esas pistas para hacerla en BTT, un saludo

      Eliminar