domingo, 27 de octubre de 2013

Pantano de Mezalocha (Ida por la ribera del Huerva, Vuelta por las Planas de Jaulín y La Vallobera)


Aprovecho el cambio de hora, para no madrugar y hacer una salida con la bicicleta, la idea es ir por el Camino Natural de la Alfranca hasta el Toro de Osborno, pero al final no me apetece coger el coche, y decido hacer una ruta algo más exigente, yendo hasta el Pantano de Mezalocha. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.


La ruta la comienzo desde el complejo deportivo de Cuarte de Huerva, desde allí continúo por el carril bici hasta el Monasterio de Santa Fé, y cruzo la urbanización hasta enlazar con el camino de Cuarte.

En unos minutos llego a la población de Cadrete, en el que destaca el Castillo, recientemente restaurando y que está catalogado como bien de interés natural. Sin apenas entrar en Cadrete, cruzo por las afueras, hago la rotanda y cojo el camino hacia María, que en sus primeros metros está asfaltado.

Tras una corta pero pronunciada bajada, comienza la pista de tierra, que me lleva paralelo al cauce del río Huerva, y con vistas al Castillo de Al-Marya. En las estribaciones de María de Huerva, cruzo el río y continúo por el camino de la Huerta Alta, dejando a un lado las antiguas instalaciones de la Yeguada de San Antonio.





La idea era ir por las Planas de Jaulín y regresar por la ribera del Huerva, pero cada vez se está levantando más viento, así que cuando llego a la altura de la marca del PR, cambio de planes y decido hacer la ruta al revés, por lo que giro a la derecha y tomo el camino viejo de Jaulín, que me lleva hasta la carretera comarcal de Fuendetodos.

Por la carretera, desciendo unos metros, hasta llegar a la primera calle de Botorrita ,donde giro a la izquierda, desciendo por ella hasta el final, y hago un nuevo giro a la izquierda, para enlazar con una pista de tierra, que sigo durante unos metros, hasta una granja, donde hago un giro a la derecha para llegar al camino de Botorrita.

El piso se encuentra en buen estado, en algún punto se acumula algo de arena, tras varios sube y bajas, desciendo hasta la población de Mozota.




Sin entrar en Mozota, sigo por un camino asfaltado que sirve de acceso para varias urbanizaciones, cuando estoy llegando a Muel, y antes de cruzar el río Huerva, giro a la derecha y me adentro en el Paseo de las Cortinas, donde puedo ver el antiguo lavadero, un nevero, el castillo donde cae una bonita cascada, y un dique romano.





En este punto, aprovecho para realizar la primera parada del día, tras reponer fuerzas, subo por la cuesta hasta llegar a la Ermita de la Fuente, que tiene en su interior pinturas de Goya.

Desde la ermita, tomo una pista asfaltada que lleva a la urbanización ParqueMuel, unos metros antes de llegar, giro a la derecha y abandono la pista, para proseguir por el camino de la Heredad, por el que pedaleo entre campos de vid y olivos hacia Mezalocha, que ya veo a lo lejos.

Antes de llegar a Mezalocha, giro a la izquierda y prosigo unos metros por un camino señalizado, en subida y no en muy buen estado, que me deja junto al Pantano de Mezalocha, que luce un buen caudal, y donde hay varios pescadores pasando la mañana.





Después de realizar unas fotografías y echar un trago de agua, regreso por el mismo camino durante medio kilómetro, hasta un cruce de caminos, donde tomo el de la derecha para ir hacia Jaulín.

El camino en general se encuentra en buen estado, pero prácticamente desde el primer metro es en subida, a medida que avanzo me voy encontrando con subidas más duras, al final de la primera la cosa se suaviza, y durante un kilómetro voy llaneando.

Pasada la paridera de Jaime, comienzo lo que es sin duda el tramo más difícil del recorrido, una larga y pronunciada rampa con porcentajes del 14%, en el último tramo, el piso está en bastante mal estado, y yo estoy reventado, así que echo pie a tierra y lo subo caminando.






Al final de la subida, llego a una intersección de caminos, todo recto está marcado con una flecha color fucsia, y hacia la izquierda con marcas del PR, así que giro a la izquierda, y a los pocos metros entre campos de olivos, comienzo el descenso hacia Jaulín.

Al principio bajo con precaución, ya que hay bastante piedra, pero a medida que desciendo la pista mejora, y puedo coger una buena velocidad. Llegando a Jaulín, dejo a un lado la balsa de Mezalocha, y una vez dentro de Jaulín, me acerco hasta la Balsa de Jaulín, aprovecho para echarme un refresco en el bar, que hoy el Manolo calienta que da gusto, cualquier diría que estamos casi en el mes de noviembre.






Después del merecido descanso, continúo la marcha, el terreno por el que me voy a mover ahora, es totalmente desconocido, haber que me encuentro y no me meto en una embarcada.

Desde Jaulín, cojo la carretera hacia Botorrita, desciendo el puerto, y justo al final de este, giro a la derecha y enlazo con el camino de acceso a la urbanización MontePinar, donde parece que han hecho una competición, para ver quien pone el chalet más arriba de la montaña.

Este tramo de subida a la urbanización engaña bastante, ya que con eso de que está asfaltado, parece sencillo, pero no paro de subir, al llegar al camino de la Plana, el asfalto da paso a la tierra, y continúo ascendiendo durante medio kilómetro, hasta llegar a las Planas, inconfundibles con su parque eólico.





Una vez en las Planas, continúo recto por la pista principal, sin hacer caso a las otras pistas que salen a mi camino, cuando llego a la altura del Corral del Tío Jesusico, me detengo un instante para echar un vistazo a la zona, ya que me da la impresión que el descenso por el barranco del Montañes, no anda muy lejos.

Como no estoy seguro, y ya las piernas las noto cansadas, decido no jugármela y giro a la izquierda para enlazar con el barranco de la Vallobera, el cual en sus primeros kilómetros se encuentra destrozado, con algunos socabones, que ocupan todo el camino, y que me obligan a ir campo a través.

Pasados estos primeros tramos, desciendo con normalidad entre un pinar, cuando el barranco se abre, la pista mejora ostensiblemente y el descenso se hace algo más pronunciado, por lo que puedo aumentar la marcha.

Al final del descenso llego a la bifurcación del PR, que he cogido esta mañana, con vistas traseras al Castillo de Al-Marya, llego a la población de María de Huerva, y minutos más tarde a la población de Cadrete, con su castillo a lo lejos.

Desde Cadrete, como es habitual, por el camino de Cuarte, hasta el parque municipal, donde doy por finalizada la ruta, que me ha dejado un buen sabor de boca, sobre todo en lo físico, lo que me hace albergar esperanzas de poder realizar otras rutas que tengo pendientes.











domingo, 20 de octubre de 2013

Tosos - Embalse de las Torcas (Circular)


Este fin de semana queremos aprovecharlo para hacer una salida con el peque de la casa, miramos varias alternativas factibles, y hoy domingo nos decidimos por hacer una circular que une la población de Tosos y el embalse de las Torcas, idea que tomamos del blog Excursiones para peques. Para descargar el track, haz clic en el símbolo de Wikiloc.



Para llegar a Tosos vamos por la autovía mudéjar hasta Cariñena, desde la gasolinera de Cepsa, cogemos una carretera comarcal que indica Belchite y Fuendetodos durante diez kilómetros, y finalmente cogemos un desvío a mano derecha hacia Tosos.

El inicio de la ruta, lo realizamos desde la Iglesia de Santa María, unos metros más adelante vemos un panel indicador del PR-142, que es el que hoy vamos a seguir durante toda la ruta.

Salimos de Tosos por una pista asfaltada entre campos de olivos y almendros, en uno de ellos nos detenemos para coger media docena de almendras, ya que el peque no había visto ningún almendro.

La pista va en ligera subida, y se encuentra en buen estado, en un par de ocasiones nos tenemos que echar a un lado, ya que circula algún que otro vehículo agrícola, cuando llevamos recorridos kilómetro y medio, llegamos a un ramal del pr, que se dirige a la Casaza.

Como no tenemos muy claro, que ese ramal se una más tarde al pr principal, y dado que vamos justos de tiempo, ya que se nos puede echar la noche encima a la vuelta, decidimos seguir por la pista principal, aunque nos detenemos un momento para ver a lo lejos el Castillo de la Casaza, que data del S.XIV.






Después de la pausa, continuamos la marcha, unos metros más adelante, el asfalto da paso a la tierra, cuando llegamos al punto más elevado de la ruta, comenzamos a descender entre medio de un pinar.

A los pocos metros, ya tenemos vistas parciales del embalse de las Torcas, de vez en cuando vamos haciendo alguna parada, para ver los restos de alguna edificación, y varias casitas de pájaros.

Finalizando el descenso, dejamos a nuestra derecha el desvío hacia el Santo de Aladrén, y continuamos por la pista principal, pararelos al barranco de Valderrobles.

Unos metros más adelante llegamos a un segundo desvío, que de momento dejamos, pero que utilizaremos para volver, de momento seguimos rectos, pasamos por debajo del túnel de la presa, y llegamos al embalse de las Torcas, que a excepción de las otras veces que he estado, tiene bastante agua.

Aprovechando la buena tarde y lo chulo que está el embalse, hacemos una parada para merendar, y de paso podemos ver varios peces y hasta una tortuga.








Después de merendar regresamos sobre nuestros pasos, hasta el cruce del pr, para hacer la ruta circular, regresamos a Tosos por Piedratajada, y descendemos por una amplia pista de tierra dejando atrás la presa del embalse.

Tras pasar un pequeño puente que salva el barranco de Valderrobles, enlazamos con un camino asfaltado, que nos deja junto al cauce del río Huerva, el cual salvamos pasando por una larga pasarela de hormigón.





Nada más cruzar el río, la pista desaparece, y continuamos paralelos al cauce del río por una estrecha y bonita senda, rodeada de vegetación ribereña, y olmos, e incluso podemos ver un cangrejo americano, que nos enseña sus pinzas, de forma desafiante.

En un recodo del río, llegamos a una zona de rocas, que se encuentra equipada con sirga, con algún que otro problema, el peque sigue adelante, nada más superarlo nos detenemos un instante para contemplar un fósil de una amonita de buen tamaño.







Por unos instante la vegetación se abre un poco y nos permite ver el Castillo de la Casaza, después de pasar junto a unos campos de cultivo, nos adentramos de nuevo en la espesura del río, hasta llegar a la altura de una pequeña chopera, donde la senda comienza a abrirse, hasta convertirse en un tupido camino de hojas.

Tras realizar una corta subida, nos vamos alejando del cauce del río, cuando estamos cerca de Tosos, pasamos por medio de una formación rocosa, dividida en dos, conocida como Piedratajada o Peña Tejada.

Nada más pasarla, descendemos entre campos de cultivo, hasta las estribaciones de Tosos, donde callejeamos por sus calles, hasta llegar casi de noche a la Iglesia de Santa María, donde cerramos el circulo, y damos por finalizada esta bonita y sencilla ruta, ideal para hacerla en el otoño y en familia.







Mis tracks en Wikiloc